deluxebuys ad

martes, 7 de mayo de 2013

esmaltes magnéticos I: generalidades

acá les muestro el resultado de mi primer intento con un esmalte cairuo, comprado en el barrio chino, el cual viene con un imán a rayas.




como su nombre lo indica, estos esmaltes funcionan mediante el fenómeno del magnetismo. simplemente tienen en su fórmula partículas ferromagnéticas (léase, que pueden ser atraídas mediante un campo magnético) y al acercarle al esmalte fresco imanes con distintas formas, las partículas se distribuyen según la forma que tome el campo magnético.

en general cada esmalte viene con un imán, que puede tener distinta forma. hay algunos casos en que se vende el esmalte solo o los imanes solos, de forma de poder combinar el color de esmalte y la forma de imán deseado.
no sé si en todos los imanes es así, pero en la mayoría el imán está en la tapa y se puede separar de la tapita más pequeña que lleva el pincel (créanme, esto es muy práctico para hacerlo de forma correcta)




el imán viene marcado con la forma con la que va a quedar. en el caso del mío, tiene como un tope de un lado. a mí me sirve como referencia para ponerlo siempre en el mismo sentido (si no, te pueden quedar las rayas para un lado en una uña y para el otro lado en otra)


está mugroso.


un detalle que puede ser importante si son muy sensibles a los olores: es un espantoooo, el olor es horrible, permanece después de que se seca, y hasta tiene sabor feo. perfecto para las chicas que se comen las uñas, eso si.



¿cómo se usan?
primero se aplica una capa del esmalte (se puede usar otro color como base si se quiere) y se lo deja secar, sin usar el imán
conviene dar una primera capa de base y luego pintar otra capa fina sobre la cual trabajar, en lugar de poner directamente una sola capa "gorda". si bien muchos de estos esmaltes son bien cubritivos cuando se aplica en capas gruesas, para que el proceso  del "imantado" salga bien, conviene trabajar con una capa fina de esmalte. si trabajamos con una capa demasiado gruesa, puede pasar que tarde tanto en secarse que la formita generada con el imán se "borre" cuando lo alejamos. o si no, también puede pasar que al acercar el imán se formen gotas de las partículas ferromagnéticas en exceso que salgan volando y se peguen a él (sí, me pasó).
entonces es preferible primero asegurar la cobertura de las uñas, dejarlas secar, y luego aplicar una capa fina en la cual vamos a usar el imán. 
el paso crítico: debe acercarse rápido el imán antes de que se seque el esmalte, colocándolo paralelo a la uña, lo más cerca posible de ésta pero sin tocarla. hay que evitar mover la uña o el imán por unos segundos.




para hacerlo bien, conviene tener a mano el imán (por esto es copado que se pueda separar el imán del pincel) y hacer movimientos rápidos y seguros.

una vez que logramos el patrón deseado, hay que esperar a que seque el esmalte antes de aplicar top coat, para evitar que el diseño se corra.

al final, los imanes pueden limpiarse con quitaesmalte (sépanlo, es muy difícil hacer todo el proceso en las diez uñas sin terminar emplastando ninguna en el imán)


algunas cosas que pueden pasar...
  • si no se forma ningún diseño, puede pasar que el esmalte estuviera ya demasiado seco al acercar el imán (o que el iman sea malo, o que no lo hayamos acercado lo suficiente a la uña)
  • si el diseño está borroso, puede que hayamos corrido el imán en el medio, o que lo hayamos sacado demasiado rápido, o no lo hayamos acercado lo suficiente.
  • si el diseño se forma en el centro de la uña pero no a los costados, puede ser porque la uña sea demasiado curva y la fuerza del imán no "alcance" para formar el diseño en los costados. se puede solucionar con imanes más potentes (ya que cambiar la forma de la uña es imposible, digamos...)




algunos detalles...

  • el color que vemos en el envase generalmente es más pálido y menos colorido que el color final, porque las partículas ferromagnéticas son plateadas. al acercar el imán, se separan del resto del esmalte formando las rayas (o el motivo en cuestión). entonces las rayas quedan plateaditas, mientras que el color de fondo queda más oscuro e intenso que en el frasco. fíjense que en la foto el esmalte queda medio violeta mientras que originalmente era como un rosa viejo - gris - amarronado difícil de describir.




  • los imanes funcionan con todos los esmaltes magnéticos. el principio es el mismo para todos. si alguien te quiere convencer de que tal imán funciona sólo con los esmaltes de la misma marca, o viceversa, te está chamuyando.

  • debido a las características del proceso de magnetismo, hay formas que se pueden hacer y formas que no. hace poco camila mostró su experiencia con un imán para esmaltes con forma de corazón, el cual definitivamente no dejó la forma esperada. 


  • cuidado con los sobreprecios. al menos esta marca que muestro acá, y otras similares, se consiguen estre $10 y $15 en el barrio chino y bazares chinos en general. cuando mostró sus esmaltes magnéticos, flor contó que en almashopping los están vendiendo a más de $50. así yo también quiero ponerme una página de ventas por internet!! 

pronto les voy a mostrar otras estradas sobre esmaltes magnéticos... :)

10 comentarios:

  1. Hola..muy lindo si..hasta hoy no me compre ninguno asi magnetico..jajajaj

    Besos linda!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya tengo dos y casi nunca los uso.. me pasa eso de tener imanes no muy potentes y que el diseño me quede en el centro, so..

    ResponderEliminar
  3. Mi único esmalte magnético es de está marca y me salió 15 en Liniers, medio que me emocioné cuando lo vi jeje, pero aún así todavía no lo probé. Me gusta saber que funciona, te quedo re lindo!

    ResponderEliminar
  4. soy famosa :D

    vi ese violeta y no lo compre porque me pareció feo el color... así queda lindo! Yo use el rojo y me costo un huevo después sacármelo sin teñirme toda...

    ResponderEliminar
  5. No tengo ninguno pero me tientan, y aguante Cairuo, apesta pero tienen colores hermoooososss (tengo de los comunes)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las lacas magnéticas! besos

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener en cuenta lo de los sobreprecios!!! Gracias, tus posts siempre tienen la posta =P
    Beso!! =D

    ResponderEliminar
  8. yo compré de esos, a 15 o 12 pe, en un tono naranjoso. Me encanta. pero realmente, pintarme una mano completa me 'aburre'...y ni hablar de las dos! Es decir, toma MUCHO tiempo al final hacer todo. No se, soy re histérica xD

    Lo del olor, la verdad, no me ha afectado. Será proque compré un set de unos tonos neon de thelma & louise (o de mary ann?) que tienen un olor FUERTÍSIMO

    ResponderEliminar
  9. hola, el iman tiene que ser muy potente, o con esas laminas imantadas se puede hacer un diseño propio? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede, acá tenés incluso un tutorial para hacerlo:

      http://www.morenailpolish.com/2012/06/how-to-make-your-own-nail-art-magnets.html

      Eliminar