deluxebuys ad

jueves, 30 de mayo de 2013

mi rutina de rescate express (post acné y descuidos varios)

hace poco, coincidiendo con el viaje de 2 meses de mi novio, una época de mucho trabajo, las inundaciones en las casas de mis abuelos, muchas noches de mal sueño, un par de experimentos desafortunados en busca de una hidratante y un mes en que hice descanso de mis pastillas anticonceptivas, mi cara se vio perturbada por una serie de brotes de acné incontrolables. 
no sé si fue estrés, falta de tiempo (que me obligó a reducir mis rutinas faciales al mínimo indispensable y a dejar de practicar los 5 minutos de drenaje linfático que me hacía 2 veces por día), o un desbalance hormonal debido a la falta de pastillas. creo que fue un poco de todo, pero realmente fue molesto. no tenía mucho tiempo para dedicarme a combatirlos, si me maquillaba el problema podía empeorar. encima, cuando lograba eliminar un granito, aparecía otro. 
si bien eventualmente pude controlar los brotes, mi piel ya no era la misma de antes. tenía marcas de acné en varios lugares, el tono desparejo y opaco.

aprovechando la época invernal y la vuelta a la normalidad (dentro de lo que puede ser la normalidad en mi vida xD) armé una rutina intensiva de rescate para mi pielcita baqueteada, que me ayudó a mejorar notablemente mi piel en un mes:


la cara de telenovela mexicana de la segunda foto fue totalmente no-intencional


para quien tenga ganas de ponerla a prueba, se las comento. no tiene por qué ser con los mismos productos, sino utilizándola como base para armar una propia... cosa que además es recomendable, ya que no todas tenemos la misma piel ni reaccionamos igual ante los mismos tratamientos.


aclaraciones: 
  1. esta rutina se basa en una importante cuota de exfoliación, particularmente química. muchos de estos productos dejan la piel fotosensible, por eso recomiendo que sólo se haga semejante rutina en invierno. si se hace en verano, conviene hacerla mucho menos intensiva; y mientras, no sólo deberían usar protección solar sino que deberían evitar tomar sol. definitivamente NO recomiendo hacer esta rutina y tomar sol, aunque usen factor solar alto, porque pueden terminar multiplicando el problema.
  2. esta rutina la "puse a punto" para mí y mi piel en este momento en particular. otras personas, con distintos tipos de piel o en momentos distintos de su vida pueden no reaccionar de la misma forma. de cualquier manera, este tipo de rutina se puede adaptar para cualquier tipo de piel, usando los productos adecuados y chequeando las frecuencias de aplicación que les funcionen mejor a ustedes.
  3. la idea de la rutina es utilizarla cuando la piel no está en pleno brote de acné activo, sino que se usa para unificar el tono y eliminar las marcas DESPUÉS de haber controlado el acné (ver foto, están las marquitas señaladas, porque en foto no se notan tanto como en persona). no hay problema con hacerla si hay un par de granitos, pero si están en medio de un brote grande, primero dediquense a controlar el brote (si es necesario, con la ayuda de un dermatólogo) y luego piensen en corregir las secuelas.


en serio que en persona eran mucho más visibles.


la base de la rutina es seguir a la mañana y a la noche estos cuatro pasos:
  • limpieza profunda y exfoliación (mayormente química, combinando AHAs y BHAs)
  • drenaje de toxinas
  • hidratación
  • protección solar (día) / antioxidantes (noche)



independientemente de los productos que se usen, hay algunas cosas que tener en cuenta:
  • la limpieza es fundamental, a la noche para retirar maquillaje y a la mañana para barrer con las  células muertas y toxinas de la exfoliación que se hizo la noche anterior. para la limpieza conviene utilizar un limpiador jabonoso suave, algún producto con fase oleosa o directamente aceites. cada tanto viene bien una máscara de limpieza profunda. 
  • la exfoliación química generalmente se hace con ácidos. como ya les expliqué, los AHAs trabajan en la superficie de la piel mientras que los BHAs penetran los poros. los AHAs combaten más las marcas, arrugas, etc, mientras que los BHAs (bah, el ácido salicílico) generalmente trabaja más en la limpieza y exfoliación profunda de la piel grasa. en caso de piel grasa y presencia de marcas, recomiendo una rutina combinando ambos tipos de ácidos. si tienen piel seca, pueden evitar el ácido salicílico. 
  • al hacer la exfoliación con ácidos, estos necesitan estar a cierto pH para actuar. si el producto que usan es bueno, tiene que tener el pH adecuado para que funcione. PERO algo muy importante es que hay que aplicarlos sobre la piel limpia y seca, y no agregar ningun otro producto hasta que pase un rato. si se coloca algún producto con ácidos y luego inmediatamente se pone una hidratante, ésta va a neutralizar los ácidos y la exfoliación no va a ocurrir.
  • la exfoliación mecánica debe hacerse sólo cada 3 semanas; las células se van renovando lentamente y si exfoliamos mecánicamente demasiado seguido, podemos dañar la piel. además debemos usar un producto con microesferas, no con carozos de fruta molida que pueden lastimar.
  • yo sé que no tuvo mucho éxito el post que hice sobre drenaje linfático, pero a mí en pocos días me genera cambios importantes en la piel, toma menos de 5 minutos (2 veces al día), y lo mejor es que NO CUESTA UN MANGO xD. yo noté el efecto sobre todo al volver a hacerlo después de haberlo dejado por falta de tiempo. yo les aconsejo que cliqueen acá para ir al post y le den una oportunidad.
  • incluso las pieles grasas necesitan hidratación, sobre todo cuando estamos limpiando profundamente y exfoliando. de hecho, es la ocasión perfecta para aplicar mascarillas, serums o cremas con antioxidantes, porque la piel recién exfoliada está bien receptiva. si pueden dejarlas actuando de noche, mejor.
  • estén o no haciendo una rutina de rescate, SIEMPRE usen protección solar. en invierno, FPS30 es un buen numerito. pueden usar un poco menos, pero protejanse aunque no parezca necesario. en verano, sobre todo si son de salir mucho y estar al sol, FPS50 es lo más apropiado. y recuerden que no les recomiendo seguir una rutina de exfoliación tan intensiva en verano.



mi rutina de mañana
primero hago la limpieza con mi jabón black magic. un par de veces por semana hago una máscara de limpieza profunda con arcilla. para ver el tutorial de máscaras con arcilla, pueden cliquear aquí.
luego hago una exfoliación con ácido salicílico, como conté hace poco. primero uso los pads y el producto restante lo dejo en la piel y me voy a desayunar para dejarlo actuar.
luego uso mi tónico con ácido hialurónico, que me resulta tan hidratante que lo uso como base para hacer el drenaje linfático (y de paso se absorbe mejor).
luego aplico la crema neuvive si (ojo, esta crema no debe combinarse con retinoides, por eso la uso a la mañana; van a ver que a la noche les doy duro a los retinoides), que también es exfoliante y hace maravillas por la textura de la piel.




mi rutina de noche
en caso de haberme maquillado, desmaquillo toda la cara con aceites (para ver el tutorial de limpieza profunda con aceites, pueden cliquear aquí) y los ojos con el desmaquillante de etude house. 
luego hago la limpieza con mi jabón black magic. nuevamente exfolío con ácido salicílico de la misma forma que comenté antes.
después de dejarlo actuar un rato mientras cocino y pavoteo, prosigo la exfoliación con otros ácidos. en mi caso, tengo en rotación varios productos, y cada día elijo alguno según lo que quiero y cómo anda mi piel: 
  • effaclar K, que tiene retinol (un AHA) y LHA (este se solapa un poquito con el ácido salicílico, así que a veces paso directo de la limpieza al effaclar K); 
  • un serum sébium, de bioderma, con 15% de ácido glicólico (debo una review que voy a subir prontamente, pero sepan que me gustó mucho); 
  • diacneal, de avéne, que tiene glicólico y retinal;
  • ahora, la crema wrinkle filler de RoC, que vino con almabox, que trae retinol, ácido hialurónico y vitamina C, de la que también debo una review (pero tengo que darle más tiempo para reseñarla propiamente)

algunos días hago "descanso" de la exfoliación y si ando con ganas de hacer menjunjes y tengo materia prima, me mando una linda máscara de alguna fruta o bien de harina de arroz.

si no tengo muchas ganas de armarme mi propia máscara, utilizo alguna de las miles que tengo dando vueltas por ahí (sobre todo las de LUSH, que no quiero que se echen a perder).
al sacar la máscara, aplico el tónico de ácido hialurónico.
día por medio aplico mi mezcla de aceites (que ahora cambié, agregando además el aceite de rosa mosqueta), para llenar mi piel recién exfoliada de muchos antioxidantes felices. para ver cómo armar su propia mezcla, hagan clic acá.
termino con la hidratante nocturna de natura chronos hydra o bien la crema red appletox de tonymoly. acá es el mejor momento para aplicar cualquier crema nutritiva o con ingredientes antioxidantes que tengan, ya que la piel está bien receptiva y encima durante la noche está más activa que nunca.



y cuando terminan con todo eso, es cuando aparece su novio/marido/chongo y dice "vos siempre estás con la cara pegajosa" jajaja xD


parece muy engorroso, pero tarde o temprano una se las ingenia para coordinarlo con el resto de las cosas que va haciendo, así se maximiza la produtividá sin necesidad de resignar nuestras rutinas de beieza, ¿vió? .. y termina siendo todo casi automático. 
obviamente la idea es que sea una rutina de rescate, y por lo tanto no es necesario hacerla permanente. se puede hacer por un par de meses una vez al año, por ejemplo. todo depende de la piel de cada una y qué tanto se pueden mantener a salvo de los granitos y las manchas.


finalmente, acá pueden la piel antes y después de apenas un mes de tratamiento intensivo. si no les asusta la cara de soraya montenegro, pueden ampliar las fotos, jaja...



MALDITA LISIADA!! ESCUINCLA BABOSA!!! 


en el medio tuve algún que otro granito (se nota la marca de uno debajo de la nariz), pero ya se irán yendo.

pruebenlo!! hace un tiempo con este método tenía la piel re linda y hasta me lo comentaba gente casi desconocida (sí, raro)... lo único que requiere es que la adapten a su piel, algunos de los productos que comenté pueden ser difíciles de conseguir a precio accesible a menos que vengan en una cajita o que estén en oferta o se pidan por internet, pero para muchos de ellos existen alternativas en todo el rango de precios, o incluso caseras. yo creo que con una buena batería de máscaras de frutas y algunos productos, seguramente se puede lograr lo mismo, o mejor aún.


¿qué opinan? ¿estoy medio loca por usar tanta cosa? ¿usaron alguno de los productos? ¿ṫienen rutinas SOS para su piel? ¿probarían armarse una a medida? ¿qué opinan de que nandito besó a la maldita lisiada?

22 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA ALE SOS UNA GENIA! Muy buen post, informativo y divertido.

    Se nota que sos una mina que se informa antes de usar las cosas, y voy a releer todos los post que linkeaste porque todavía no termino de entender el tema de los ácidos y la exfoliación. A mí me sirve mucho porque si bien no tengo acné, me sale un granito o dos de vez en cuando, especialmente cuando me indispongo y/o me estreso mucho; y lo del drenaje linfático (que si lo leí en un pasado, lo ignoré olímpicamente) lo voy a aplicar porque suelo tener la cara bastante hinchada y seguro me va a venir bien. Además de el lado izquierdo del rostro tengo las cicatrices de un brote de acné re jodido que me salió a los 15 años (por suerte fue sólo de ese lado de la cara, era muy brutal la diferencia entre un lado y el otro, parecía el fantasma de la ópera) y el miércoles me saqué un turno con una dermatóloga para ver si me puede recetar algo para ir haciendo una exfoliación y que se vaya yendo. Está bueno que hayas puesto esto porque por lo menos voy un poquito más informada! Me han tocado dermatólogos muuuuy garcas en un pasado (de ahí que ese brote de acné me haya dejado marcas tan jodidas).

    Sabelo que en mi nueva sección de los viernes del blog, voy a incluir toda esta info que pusiste (es decir, te voy a linkear) porque se nota que hiciste un laburo de investigación, lo cual es muy valorable.

    Te quedó muy linda la piel! Además sos preciosa.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciasssss!!!
      copado que vayas a la dermatóloga, seguramente (si labura a conciencia) te va a tirar la posta. los dermatólogos a los que yo fui tampoco fueron muy felices, nunca me dieron bola.

      en principio, por lo que decís, me imagino que te conviene algún tipo de peeling (si la cicatriz es muy rebelde, tal vez te conviene ir a un gabinete para que te hagan uno, porque ahí combinan productos más fuertes, los dejan un tiempo y después los neutralizan.. algo que en casa sería complicado y potencialmente riesgoso.. mejor dejarselo a profesionales)

      y gracias por incluirme en tu post!!!!!!!! :D

      Eliminar
  2. Wooow qué post completísimo y lleno de info...
    Te cuento que lo voy a releer para no perderme detalle....

    Gracias por compartir tanta info... hermoso post!

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Uff, yo estoy en una situación medio así. Asumo que es tambien por el estrés (tengo un par de problemas como de somatizar demasiado, todo lo que me pasa se me refleja en el cuerpo con manchas, desmayos, bajas de presión) empece un laburo nuevo, la facultad, situaciones familiares...hace unas semanas que los labios se me cortan, sangran, la nariz se me pela con cualquier producto que me ponga, y hoy me despierto con tres madres de los granos que no se van con NADAAAA. Voy a intentar adaptar todas estas cosas y ver si da resultado.
    Gracias! y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puf, somatizar así es lo menos. y sí, es muy típico el acné de estrés... hace un tiempo me acuerdo un post (no me acuerdo de quién era... me suena a melina de sacatetodo, o a elektra, pero no estoy segura) que contaba que después de dejar un laburo muy estresante, se le fue completamente el acné ...
      si, creo que un punto importante también es bajar 5 cambios, relajarse un poco, tomarse un tiempo para una misma, y de paso no descuidar la alimentación y la hidratación (2 litros x dia de agua minimo)...

      Eliminar
  4. JAJA la maldita lisiada xD bueno, me parece recontra mega geniaaalll, pero yo por ahora no conozco tanto mi piel como para saber qué hacerle, estoy en una etapa de experimentación. Me encantó la idea de los drenajes linfáticos! y me encanta tu contorno de ojos jaja creo que no me importa tanto el producto como el packaging :P
    la verdad que te quedó muy linda la piel :) estoy siguiendo varios de tus consejos por ahora a ver si logro mejorar la mía :)
    una pregunta: cómo te fué con el shampoo de klorane para la caída del pelo? me interesaría mucho mucho que me cuentes, por favor! mis dos abuelas tuvieron alopecia en su vejez y no quiero lo mismo. se me cae mucho el peloooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el mensaje!!!

      sobre el shampoo de klorane, creo que depende mucho del problema de cada una. en mi caso era estrés, y no creo que haya sido el shampoo lo que lo solucionó (probablemente haya ayudado, pero si no me calmaba dudo que hubiera parado la caída). en casos en que se debe a falta de nutrientes, dudo que ayude. pero en casos en que la caída se debe a problemas de circulación en el cuero cabelludo y folículos débiles, creo que podria ayudar mucho.

      Eliminar
  5. Ale, pregunta, en qué rango etario estás? (asi no te voy con un ¿cuantos años tenes? directo); pregunto por el tema del retinol, que yo pensé se usaba post 35 ponele y a vos te veo mucho mas chiquita!
    Te felicito por el laburo investigacional que te mandaste, tu piel estará agradecida y super bonita. Ahora bien tu contorno de ojos es maravilloso! Solo con el Etude House Mint Cooling o vas probando algun otro? Yo empecé a investigar por uno ya, de manera preventiva.
    En mi caso, le pongo paciencia y espero... No puedo hacerme exfoliaciones, y cuando tengo un brote: cremas y más cremas. Voy a leer lo del drenaje linfático a ver que tal!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 27, pero el tema con el retinol no es que no se pueda usar antes, simplemente tal vez para las arrugas no tiene sentido.. pero no solo es para las arrugas, es regenerativo en general. por eso para las marcas también está bueno.
      por qué no podes exfoliarte?

      Eliminar
    2. Por la rosácea, tengo piel finita y super rompe pelot... de sensible. Hubo una época, en pleno tratamiento heavy que me exfoliaba, pero veia las estrellas. Ahora, lo evito, aunque se lo importante que es.
      Copado lo del retinol entonces! A meterme más de lleno y saber.
      Pareces más chiquita, tenés la piel divina, aunque no quieras creerlo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho tu rutina! Lástima que no la puedo imitar porque tengo la piel tan sensible que los AHA me queman. =(

    ResponderEliminar
  7. Yo desistí y no uso más productos raros a la noche porque ya van varias veces que elgerva me planta un beso y me dice que tengo gusto a asco en la piel. Yo dándole al retinol y el se lo come, así no vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, y bueno, es un ratito, que se la banque :P

      Eliminar
  8. Pues me ha encantado tu rutina! besos

    ResponderEliminar
  9. me encanto leer tu rutina!!!! yo quiero conseguir el tonico con hialuronico pero en SASA nunca lo consigo en stock... buuuuuuuuuuuuuuu... tu rutina es muy similar a la mia en pasos, asi q me anote algun q otro producto q m diste más ganas aun de probar ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si lo comprás en ebay el tónico? yo lo compré por ahi sin problemas :)

      Eliminar
    2. Hola! Yo lo compre ayer en eye candy. Venden ese.tonico y cientos de cosas como pelucas, cámaras de fotos y lentes de contacto. Tienen free shipping

      Eliminar
    3. Hola! Yo lo compre ayer en eye candy. Venden ese.tonico y cientos de cosas como pelucas, cámaras de fotos y lentes de contacto. Tienen free shipping

      Eliminar
  10. Morí con la piel llena de antioxidantes felices jajajajajaa sos lo más. Zarpadas las fotos, te quedó la piel perfectaaaaaaa, quiero! Me tentaste con la exfoliación química y el tónico de ácido hialurónico. Y recién me leí tu post de los drenajes linfáticos y me voy a prender al menos los findes porque me parece relajante, muy, y si encima ayuda a la piel es genial jajaja de hecho, sabés que cuando me saco el jabón con un algodóncito mojado y cuando me pongo la hidratante too hago casi todos esos movimientos solo porque me relajan? jajajaja Me encantó tu post, no puedo creer que sepas tanto y que expliques cosas tan complejas de un modo tan claro!
    Gracias por la info Ale :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, te cuento q soy nueva en el mundo de los blogs y de rebote llegue al tuyo, me ha encantado, he abierto muchos links q me llevan a uno nuevo y a otro y otro, y tal vez mi cabeza se llena de información q aun no avanzo a procesar jajaja, pero requiero tu ayuda, veo que en muchos de ellos (o la mayoría de los que he leído) indicas mayormente tratamientos o productos para borrar marcas de acné, con acidos BHAs pero muy poco veo de los AHAs, mi problema radica en que tengo unas horribles manchas debidas a la Hiperpigmentacion, tanto en los pomulos como el área del bigote y quiero consejo sobre que usar diariamente, me queda claro el tema de exfoliación pero quisiera conocer q productos necesito incluir en mi rutina diaria tanto diurna como nocturna y cuales excluir x el tema de q al mezclarse causen mas mancha que mejoría. Me interesa también saber si tienes un blog especifico para este problema tal como veo que los hay para las marcas del acné. Asi mismo saber cuales son los productos que contienen los Acidos AHAs (increíble el del sinnumero de opciones incluidas las aspirinas para el otro grupo de acidos). Nuevamente te felicito por tus blogs, déjame decirte que en leer uno se lleva un montón de tiempo, imagino cuanto te toma a ti hacer todo tu research para poder ofrecernos toda esa información que nos das. Gracias por eso y gracias anticipadas por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  12. Hola como andas? yo también caí de rebote buscando una rutina. Me encantan tus explicaciones, super completas! Un re laburo! gracias por compartir tu sabiduría

    ResponderEliminar