deluxebuys ad

jueves, 23 de mayo de 2013

psoriasis - un poco de información

hace tiempo que venía pensando en escribir esta entrada, y les voy a contar por qué. 
no sufro de psoriasis, pero conozco un poco a alguien que la sufre, y haber sabido de su experiencia me hizo pensar que estaría bueno hablar del tema. voy a mantener en anonimato a la chica en cuestión (a la que no veía hace muuucho tiempo y casualmente encontré... o mejor dicho me encontró... por medio de este blog).

el tema es que recuerdo los comentarios que ella hacía sobre el sufrimiento que le había causado la psoriasis, especialmente por la discriminación de sus compañeros. recuerdo puntualmente un comic que me generó mucha tristeza (y empatía, debo decir, porque en algún punto entiendo en algún punto la situación que pasó) donde ella intentaba acercarse a otro chico que se asustaba por el brote de psoriasis y la dejaba sola.
me daba bronca ver una chica tan sensible, linda (en todo sentido, porque si bien no la conocí tanto, me parecía una persona sumamente interesante y simpática) que hubiese sufrido tanto por algo tan injusto.

creo firmemente que la discriminación (o mejor dicho, la segregación) provienen de la ignorancia y de no poder ponernos en lugar de los demás. por eso creo que lo mejor que puedo hacer desde acá es hablar del tema, que además debe interesarle a varias desde el punto de vista dermatológico. y en cuanto al tema de la discriminación, tal vez sea sólo un mínimo granito de arena, pero creo que aporta algo. saber qué es lo que le pasa a la otra persona, entender que no tiene sentido maltratar a nadie ni dejarlo de lado por motivos tan superficiales (esto se aplica a todo, a tener psoriasis, a ser gordito, a ser flaco, a ser alto, a ser bajo, a ser negro, a ser blanco, a ser pobre, a ser rico, son todas características que no dicen NADA de nosotros y tenemos derecho a no ser juzgados por ellas). 
no es la gran cosa mi aporte, pero tal vez algo ayude.



¿qué es la psoriasis?
la psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmune, que se manifiesta a nivel de la piel (y en algunos casos, las articulaciones). la sufre aproximadamente el 2% de la población. se manifiesta por "brotes" de lesiones: piel escamada (engrosada) e inflamada. 





estas lesiones se pueden producir en distintas partes del cuerpo, y se dan porque distintos factores (que luego les voy a contar) causan que las células epidérmicas se reproduzcan en exceso. a la vez, esa zona se inflama porque las propias células inmunes detectan que está pasando algo raro, lo cual no ayuda.


psoriasis en cuero cabelludo


psoriasis en codos


psoriasis en uñas


la psoriasis es una enfermedad que tiene causas genéticas; NO se contagia, y no hay motivo para temer a una persona con psoriasis.
las lesiones pueden aparecer en cualquier momento, aunque mayormente aparece entre los 15 y los 35 años. si bien es una enfermedad genética, no siempre se manifiesta: las personas pueden tener  predisposición genética pero no padecerla hasta que se "activa" por algún (o algunos) factores desencadenantes, que pueden ser:
  • estrés (lo cual hace que el tema del bullying incluso pueda empeorar los síntomas)
  • factores hormonales (generalmente en los momentos en que las hormonas fluctúan más, es decir: pubertad, menopausia, parto)
  • ingesta de alcohol, tabaquismo
  • ingesta de algunos medicamentos
  • clima (suele empeorar en climas fríos)
  • lastimaduras
  • infecciones



¿cómo se trata?
en primer lugar, cada paciente tiene que aprender a reconocer qué factores la desencadenan, y evitarlos en la medida de lo posible para prevenir las manifestaciones.
una vez que se desencadenó y aparecieron lesiones, existen tratamientos tópicos (es decir, aplicados sobre la piel) que actúan sobre la lesión, sistémicos (inyecciones o pastillas) que suelen actuar sobre el sistema inmune para modularlo, o fototerapia (exposición a la luz).

luego, el paciente debe usar cremas, ungüentos y demás para lidiar con las escamaciones. se suelen usar exfoliaciones con AHAs o BHAs (caseramente se suele recomendar la aplicación de avena, incluso baños de inmersión agregando una taza de harina de avena al agua) y cremas cicatrizantes. es importante (como siempre que se usan productos cicatrizantes o exfoliantes) usar protección solar (sobre todo porque los pacientes suelen responder bien a la luz del sol, así que se les indica muchas veces hacerlo moderadamente).


otro punto importante para prevenir las manifestaciones (o lidiar con ellas) son los grupos de apoyo y/o la terapia individual.


aún así, las personas con psoriasis pueden llevar una vida absolutamente normal aprendiendo a lidiar con la enfermedad. incluso existen casos de famosos que lo sufren y a veces no mucha gente lo sabe (para dar dos ejemplos, britney spears y kim kardashian)


kim kardashian habló públicamente del tema varias veces.


acá hay algunas páginas de asociaciones dedicadas al tratamiento y la difusión de información sobre la psoriasis y foros sobre el tema:




¿cómo sé si tengo psoriasis?
si tenés alguno de los síntomas antedichos, una consulta con un dermatólogo (que en caso de dar diagnóstico positivo, seguramente trabaje junto con un reumatólogo) es absolutamente necesaria. quiero dejar en claro que este post es una herramienta orientativa y de divulgación y no reemplaza una consulta médica.



¿sabían acerca de esta enfermedad? ¿conocen a alguien que la sufra?

13 comentarios:

  1. Tengo un primo que actualmente vive en Canadá que sufre un montón por esto. Tiene mas que nada en los brazos y se le dificulta conseguir buenas cremas.
    Hasta donde sabía, usaba un preparado muy bueno que hacen acá y mi tia cada vez que viaja a visitarlo le lleva potes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la info!
    Muy interesante. Yo no sabia que la psoriasis era asi. Creo que jamas vi a alguien con esta enfermedad, y cuando veia a alguien con vitiligio pensaba que era psoriasis.. Hay demasiada desinformacion al respecto ._.

    ResponderEliminar
  3. mi vieja tiene psoriasis, heredada de mi abuelo. Mi abuelo la tenía con síntomas más fuertes. Lo de mi vieja es muy inestable (tiene en los codos principalmente)pero lo tenemos tan naturalizado (como teníamos lo de mi abuelo) que de chica pense que todo el mundo tenía los codos y los brazos así...
    muy buen post, me gusta el enfoque de tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post. Es un tema que se desconoce y hay mucha ignorancia. Yo la sufro desde los 15 años, incluyendo la discriminación. La heredé de padre y madre. Mi hermana también la padece. Hoy estoy muy bien gracias a la fototerapia y después de más de 18 años sin disfrutar vacaciones en una playa pude irme y realmente disfrutarlo. La gente mira mucho y algunos osados se acercan a hacer comentarios hirientes o señalan con el dedo. Esta sociedad es así... te señala por ser diferente en cualquier nivel. Gracias por ayudar a la concientización de esta enfermedad. Solo para aclararlo: Las fotos que pusiste son casos sin tratamiento y de un estado moderado a severo. Ha de todo tipo. Tambien pueden encontrar más info en http://www.psoriahue.com/. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  5. Si, conozco una persona genial que sufre de esta condición y en sí no se hacía problema, lo tenía muy bien llevado. Sin embargo, en el trabajo el personal jerárquico le ¨sugería¨ que usara manga larga, no por ella si no por los demás (!?)
    Recuerdo haber tenido que pararle el carro a un par de chicos que ponían cara de asco una vez que entró a hablar conmigo porque tenía manga corta! La gente puede ser muy cruel, pero es verdad, la única forma es explicarles y tratar de paliar esa ignorancia con información.

    ResponderEliminar
  6. yo tenia una amiga que tenia psoriasis. Siempre se brotaba en épocas de examen, tenia momentos en que estaba muy brotada y momentos en que no. Estaba bastante acomplejada por las manchas, me acuerdo que una vez un chico le preguntó a modo de broma si tenía varicela :/ y que una vez que fue a una pileta, un nene se asustó porque le vio las manchas que tenía. En fin, debe ser horrible para el que lo padece pero es verdad que la ignorancia genera mucha discriminacion. No tenia idea de que Kim Kardashian tuviera psoriasis

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos post, la mejor manera de ir en contra del bullying es salirse un poco de la ignorancia :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información.

    No es un tema que se hable mucho y lamentablemente a falta de información la gente discrimina. Conozco a alguien que la padece pero la tiene bastante controlado. Es heavy el tema.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Te quiero mucho cuando haces este tipo de entradas, sabés? jaja me encantan, aprendo muchas cosas de las que no tenía puta idea y de las que nadie habla. No conozco a nadie que tenga psoriasis aunque si vi gente en el bondi o la calle y noté como se comportan los que lo ven. Y no me excluyo, yo tampoco corro a abrazarlos sino que miro y supongo que ellos se dan cuenta. Es que por ignorancia uno tiene a pensar que es contagioso o le da miedo, y ni repara en lo que le causa al otro vivir enfrentando ese tipo de reacciones...
    Besitos Ale

    ResponderEliminar
  10. no sabía naaaaaada sobre psoriasis, así que me vino bien el post. Y me parece que sí ayuda en contra de la discriminación.. me parece que la principal causa de discriminación es la ignorancia, y la segunda la maldad ja, pero bueno..
    mi duda de siempre, será doloroso?
    yo tengo herpes, me salen al rededor de la boca y de vez en cuando, adentro de la nariz... así que entiendo lo que es que se burlen de una por cosas así, y encima el herpes todos creen que se contagia sexualmente, así que creen que soy una petera loca (?. y bueno, los herpes duelen un poco, así que siempre me pregunto si las demás cosas de la piel dolerán

    ResponderEliminar
  11. Hola en mi casa mi mama y mi novio, al final todos tenemos un psoriasico cerca, es dificil y llos nervios los brotan mal!!!!

    ResponderEliminar