deluxebuys ad

martes, 14 de mayo de 2013

reto de concientización sobre el abuso sexual - contribuciones

hela aquí, la entrada acerca de la concientización sobre el abuso sexual (tarde, pero seguro). primero que nada, quería decirles que si les interesa el tema y no leyeron la primera entrada, se dirijan a ella clickeando acá. ahí me explayé mucho más sobre el acoso sexual, sobre qué es, y sobre distintos recursos para combatirlo, ayudar o pedir ayuda.
igual en esta entrada, antes de mostrar las contribuciones que recibí, quiero hacer hincapié en los puntos que me parecen más importantes.








lo primero que quiero decir es: hablemos. hablemos como sociedad, tanto si fuimos víctimas como si no. si fuimos testigos, si conocemos a alguien que le pasó, si no conocemos a nadie pero simplemente nos da bronca que estas cosas pasen.
si fuimos víctimas, hablar ayuda, y mucho. hablar ayuda a procesar lo que pasó, a verlo desde otro punto de vista, a encontrar a otras personas que puedan ayudarnos y también a confortar a quienes les haya pasado lo mismo. si querés hablar y todavía no te sentís lista para hacerlo público, siempre podés contarlo anónimamente. hay muchas páginas que incluso han organizado movidas artísticas sobre el tema, en las que se puede participar, contar, dar y recibir ayuda de forma anónima.
y si no fuimos víctimas, hablemos igual. hay muchas formas en que podemos hablar del asunto y ayudar a que se sepa. concientizando a nuestros amigos y conocidos, no permitiendo comentarios que naturalicen las prácticas abusivas, llamando la atención sobre las situaciones violentas que tomamos como cotidianas. intercediendo si presenciamos una escena de abuso, acercándote a una víctima, abriendonos para ayudar a alguien que pasó por eso. 





no justifiquemos el abuso: siempre tiene que haber consenso. existe una especie de tendencia a creer que los hombres "son distraídos" o "inmaduros" (como dice cierto comercial de cerveza) o "torpes" y eso los exime de cualquier error que cometan, incluyendo creer que el "no" es "si". no contribuyamos a ese lavado de manos: el que no acepta un NO, es un acosador, y no te está respetando. no es "distraido" ni "torpe" ni "inmaduro", es VIOLENTO.





no creamos que la víctima tiene la culpa. la víctima no tiene la culpa NUNCA. frases como "se lo buscó por X motivo" solamente buscan liberar al acosador de la culpa y seguir sometiendo a la víctima. somos libres de hacer lo que queramos mientras no afectemos a otro, y eso no le da A NADIE la excusa para tomar control de nuestros cuerpos, para degradarnos ni para considerar que puede asumir nada sobre nosotras y nuestros deseos.
dejemos de culpar a las víctimas, no permitamos comentarios de ese estilo, y sepamos que dar testimonio de algo así es muy difícil y la estigmatización lo complica aún más. la mejor forma de ayudar es lograr que la víctima sea conciente de que no hizo nada malo, no tuvo la culpa y no tiene que avergonzarse de lo que pasó.






antes de proseguir con la parte de las contribuciones de todas, quería agradecer a quienes leyeron, comentaron, contribuyeron, y a tod@s los que hacen algo, sea lo que sea, para cambiar las cosas. cuando uno se pone a mirar lo que puede hacer, a veces parece poquito... pero entre todos y de a poco, las cosas van cambiando. y si al menos ayudamos a UNA persona, ya va a haber valido la pena.
a las chicas que hicieron manicuras o contribuyeron con sus testimonios, gracias totales. y sobre todo a las víctimas que contaron su historia, les agradezco y ojalá las haya ayudado hacerlo, y sepan que seguro va a ayudar a alguien del otro lado leerlo. es difícil hablar, pero vale la pena. mil abrazos a todas.




"Una tarde, yo estaba en casa con mi mamá, y se escuchó alguien que lloraba y corría en la calle, y se detuvo en la puerta de casa, tocando timbre y poniendo la llave en la cerradura... era mi hermanita... estaba llorando desconsolada, muy asustada, nunca la había visto llorar así. Obviamente mi mamá y yo también nos largamos a llorar, de impotencia y de bronca. 
Un hombre, vestido de traje, con un portafolio, le había agarrado el culo en la esquina de mi casa, y no recuerdo qué le dijo... 
Quizás suene a que no es tan grave, pero mi hermana era chica, así que nos afectó mucho..." 

(anónimo) 




melina (blog: sacate todo)



"la primera vez fue de las peores. tenía unos 10 años, recuerdo incluso la ropa que tenía puesta: un buzo rosa con flores y un jardinero de jean largo hasta los pies. durante años repasé ese día, la ropa que llevaba puesta, mi forma de caminar, buscando si había hecho algo para provocarlo. pensando desde la lógica, sé que no, pero por muchos años sentí que era mi culpa.
volvía caminando de mi clase de dibujo (o taller literario, ya ni recuerdo) y un chico mayor a mí que venía en sentido contrario, sin siquiera decir nada, me tocó la entrepierna. no entendí nada. no sabía qué estaba pasando, sólo atiné a golpearle la mano y seguir caminando. inmediatamente me di cuenta que me seguía y empecé a correr. encontré a una mujer a la que le dije que habían querido robarme. esa fue la versión que le di a todo el mundo, excepto a mi mamá. creo que incluso ella no entendió lo que había significado para mí, simplemente me llevó a casa y no se habló más del tema. por un tiempo no quise salir a la calle. luego, por muchos años me escapé de cada hombre que veía en la calle, cruzando de vereda. solía tener muchos sueños angustiantes sobre el tema. incluso así, creo que no era consciente de que el episodio me hubiera afectado. años después supe que tenía muchos síntomas comunes en las personas que han sufrido abuso sexual y me di cuenta hasta qué punto me seguía angustiando y condicionando."
alesita (blog: pretty hate machine) 



Una vez (yo todavía iba a la secundaria) a la nochecita, volvía de sacar a mi perro, a una plaza que queda a una cuadra de mi casa. Estaba medio oscuro, pero como es cerca de casa estaba tranquila. Había un tipo en bicicleta, creo que era jóven, que daba vueltas. (...) no me preocupé, pero cuando le pasé por al lado en la vereda, me dijo "che", y lo miré, y tenía la mano en el pene, que tenía al aire...
(anónimo)




analía (blog: debilidades art&beauty)






"Una de las mejores amigas de mi hermana fue violada estando borracha e inconsciente. cuando mi hermana y otras amigas la encontraron, no podían sacarle al tipo de encima. no la quería soltar, les decía "dejenme un minuto que ya termino". la chica no se atrevía a denunciar al violador ni volver al colegio, porque sus compañeros se habían enterado y decían que era culpa de ella. nunca hizo la denuncia y el pibe siguió lo más tranquilo, tal vez haciendole lo mismo a otras chicas."
(anónimo)




"a eso de los 18 o 19 años, iba caminando por la calle y un hombre que pasó en sentido contrario me tocó una teta. le golpee la mano y seguí caminando, creyendo que había terminado el problema. cuando doblé la esquina y estaba esperando a que el semáforo me diera paso para cruzar una avenida, lo vi acercarse por el otro lado: había dado la vuelta a toda la cuadra para volver a encontrarme. se me acercó y me dijo "vení conmigo porque tengo un arma. si gritás te mato". no lo pensé un segundo: crucé la avenida corriendo, con los autos pasando y todo. de milagro no me pisó ningúno. cuando llegué al otro extremo me largué a llorar y encima no sabía si el tipo no se las iba a ingeniar para volver a aparecer. para colmo me di cuenta de que tenía al lado un policía que había visto toda la escena y no hizo absolutamente nada, ni siquiera me preguntó si podía ayudarme de alguna manera.
cuando volví a mi casa, totalmente shockeada, encima de todo tuve que bancarme un sermón de mis viejos ya que según ellos me lo había buscado, porque mi forma de vestirme confundía a la gente."

alesita (blog: pretty hate machine)




alesita (blog: pretty hate machine)



"Cuando tenía entre cinco y seis años fui abusada sexualmente por mi primo, que en ese momento tenía 14. Él me aseguró que era algo normal y que todo el mundo lo hacía, y como tuve mucho miedo no pude defenderme. Además, me sentí culpable por excitarme, por lo que no dije nada.
Durante más de 10 años desde ese momento tuve problemas para relacionarme con la gente, miedo a los hombres, problemas con mi imagen corporal que me llevaron al borde de desórdenes alimenticios, conductas muy agresivas, ataques de histeria e intentos de suicidio. Fui a terapia y al psiquiatra pero, en un primer momento, no me ayudaron mucho.
Hasta que tuve la suerte de que me atendiera un buen psiquiatra en el Hospital de Clínicas (el Doctor Lanús, a quien le debo mi vida prácticamente) y encontrar un buen psicólogo, con quien todavía sigo atendiéndome. Ellos me ayudaron mucho pero, sobre todo, yo me esforcé más que antes para correrme del rol de víctima y tomar el control de mi vida. 
Hoy tengo 19 años y por fin puedo tener una vida "normal" (las comillas son porque no creo mucho en la normalidad, pero se entiende) y aceptar lo que me pasó como un acontecimiento más de mi vida, que para bien o para mal también determinó la persona que soy ahora. Ya puedo contar todo sin ponerme a llorar y sin odiar ni culpar a nadie por esto y pude reconstruir mi relación con mi novio (que, pobre, se bancó todas las terapias de pareja que tuve que hacer para superar algunos traumas que me quedaron con eso). 
Quizás suene muy de metida pero quisiera decirles a las chicas o chicos que hayan pasado por una situación así que se puede salir adelante, pero es importante buscar ayuda profesional y, si no tienen recursos para pagar un psicólogo o un psiquiatra, en los hospitales públicos hay excelentes profesionales que pueden guiarlas. Hay que perderle el miedo a hablar y entender que nadie tiene derecho a arruinarnos la vida..."
(lourdes)







"hace no mucho me paso que un pelotudo se empezo a tocar en la calle mirandome y haciendose el "uh mira, tengo pito" (? y yo estaba en la parada del bondi, habia un tipo atras mio.. Y no dijo ni hizo nada :P siempre todos se lavan las manos y no hacen nada por ayudar. Despues le hice seña de que la tenia chiquita y automaticamente paro XD tan infeliz que con eso lo desarmas por completo. igual re feo momento.. y saber que seguia dando vueltas por la cuadra me daba toda la paranoia ._. "
mileh (blog: milelicius)



"He sufrido de acoso desde chica también, sin llegar a violación, y hoy que tengo 20 años me da asco y bronca acordarme de las cosas que he tenido que pasar siendo sólo una niña. 
Cuando tenía 11 años yo era una nena que estaba bastante desarrollada, ya tenía curvas a diferencia de las demás nenas de mi edad, y recuerdo que un día había tenido que venirme caminando desde el colegio hasta casa y apareció un tipo de unos 40 y pico diciendome las barbaridades más grandes, me siguió unas cuadras y se fué. He vivido cosas como esta infinidad de veces, aún de más grande, sólo que ahora sé defenderme ante estas situaciones. 
He sido víctima de manoseo en el boliche y en la calle, respondiendo siempre con golpes e insultos por la gran bronca que generan en mí. Lo peor de todo esto es que nos hacen sentir sucias, violadas y avergonzadas, cuando deberían ser ellos los que sientan vergüenza."
(micaela)




de nuevo, agradezco a todas por sus contribuciones, y les doy un abrazote. y a quienes quieran seguir contribuyendo, pueden mandarme sus testimonios, comentarios o manicuras y las agregaré en la entrada.
besos a todas!

10 comentarios:

  1. Muy fuertes las historias, creo que lo más fuerte en verdad es pensar que esto pasa todos los días a miles de chicas como nosotras y está tan naturalizado socialmente que nadie hace nada para impedirlo o ayudarnos. Muy de acuerdo con tus comentarios y más que agradecida a todas las que dejaron sus experiencias, creo que esto nos ayuda a todas a tener fuerza para enfrentar cualquier tipo de acoso y hacernos respetar. Como decía ayer en mi post, nadie tiene derecho sobre nosotras ni nuestros cuerpos y no tenemos que permitir que nada de esto nos pase, a nosotras ni a nadie.
    Como mujeres lo mejor que podemos hacer es concientizarnos y concientizar a otros sobre la gravedad de todo esto, decirles a nuestros amigos que a ninguna mujer le gusta que le griten cosas o la manoseen en la calle o boliches. Parece mentira pero creo que mucha gente verdaderamente no sabe que tan mal está...
    El cambio tiene que empezar por algún lado y espero que en un tiempo esta situacion haya cambiado y podamos vivir más tranquilas, sin miedo a que pase algo cada vez que salimos a la calle.
    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte leer las historias y saber que siempre se esta sola en esos momentos.. Te culpan x pintarte mucho, por vestirte "raro", por llevar escote por lo que sea. Nunca es culpa del tipo porque los hombres "son asi" -.-

    Te habia dejado una "contribucion" en el otro post, por si la queres agregar.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon mile!!! sabía que seguro me olvidaba de alguno xD...

      si, es odioso que para la sociedad el hombre sea el "sexo fuerte" y el que naturalmente debería llevar las riendas de todo, excepto en dos aspectos: las tareas domésticas y el sexo. fijate que es así, las propagandas tienen dos preconceptos típicos para los hombres en esos aspectos: que no sirven para hacer cosas en la casa, y que no sirven para entender un "no". y en ambos casos se toma esa postura: "qué pretendés, es hombre" o "pobre, al menos lo intenta". siempre desligando de responsabilidad.

      Eliminar
    2. gracias por agregarlo :)
      Y si, siempre es el que "manda" en todo socialmente salvo en esas cosas :P Tengo la viva imagen de lo de las tareas domesticas en mi casa, mi hermano es la princesita que no sabe ni hervir un huevo y mi vieja "y bueno, es hombre". Mientras me ordenaba a mi que limpie mi pieza (porque soy mujer, sinonimo de cenicienta XD) ella le limpiaba y ordenaba la habitacion al princeso jaja, es horrible hasta vivir con el machismo tan de cerca.
      Creo que las propagandas que ganan en mal gusto con el machismo son Axe y Topline. Ese de los "workaholics del amor" y le fichan el orto a una mina en plena propaganda ._. , vomitivo..

      Eliminar
  3. Que historias tan impactantes..besos

    ResponderEliminar
  4. Uy Ale no pensé leer tantas cosas así. La verdad, me han ocurrido feas situaciones y evito pensar en ellas. Hoy día cuando salgo sola me cuido de cómo me visto pra estar tranquila por el miedo inminente, y si voy con mi novio ahí si saco "todos los trapos".
    Me bajonea y embronca, además de llenarme de impotencia que todo esto ocurra. Sé que no es la respuesta pero golpearia a todos, incluso estoy por comprar un teaser a 220v así se lo doy bien en las pel... tanto si me pasa a mi, como si veo algo.
    Excelente post, pero muy fuerte.
    BEso grande a vos y a todas las chicas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Creo que me va a costar un rato quitarme el nudo de la garganta después de leer esos comentarios. Hace años volvía del colegio por una calle un poco desierta y un hombre se paró al lado mio a hacerme preguntas triviales, pidiendo indicaciones de como llegar a cierto lugar y yo como estúpida me quedé a conversar, cuando un grupo de chicos se acercó lo vi ponerse nervioso e irse corriendo. Recién en mi casa se me ocurrió pensar en lo que podría haber pasado. Pero meses después, a varias cuadras de ese lugar lo volví a ver, haciendo exactamente lo mismo, las mismas preguntas a otra chica, no sé si habrá sido paranoia de mi parte, pero me quedé cerca de ella hasta que el tipo se fue porque de otro modo no habría dormido pensando que si algo sucedía yo no había hecho nada por impedirlo. Nunca lo comenté con nadie porque realmente no sé si tuvo la magnitud que yo le dí, pero en estos casos creo que la prevención nunca es demasiada.

    ResponderEliminar
  6. excelente post y campaña. Uno vive inserto en situaciones de violencia (porque el acoso verbal es acoso también) y yo elijo defenderme a las puteadas y enfrentando al otro, pero no en todos los contextos es posible y aunque uno "se defienda" el acoso existe igual. A varias amigas de la primara les pasó eso de ir camino a la escuela y que un enfermo les mostrara la pija. Uno nunca termina de entender esas situaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hace varios años, yo debía tener unos 18-19, volvía del club en bici y un pibe (que no pasaba los 15) me frenó para preguntarme no sé que taradez, cuando me fijo se estaba pajeando. Le grité de todo y me fui, me dieron ganas de pegarle, no lo hice porque el pibe era corpulento y yo un corchito. Nunca lo conté en mi casa, y cuando le conté a mis amigos se cagaron de la risa y dijeron que el pibe era "un pendejo pelotudo" y le resté importancia. Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que no era cuestión de ser pelotudo o no, ser chico o no y que directamente el flaco era un acosador y que cualquier cosa que dijera para minimizar la situación (era una joda, era muy pibe, no me tocó ni quiso hacerlo) es, en realidad, defender al chabón y desvalorizarme. Y también me di cuenta de lo que significa que te digan algo por la calle. Más allá de una guarangada, que te digan CUALQUIER COSA en referencia a tu cuerpo es violento. Si un tipo cree que te puede gritar algo sólo porque el quiere, andá a saber donde tiene el límite. Conozco chicas a las que no les molesta que las "piropeen" porque no dan bola y ya, pero permitir eso es, a la larga, validar la actitud del hombre que se cree con derecho a hacer y decir lo que se le canta.
    Con respecto a la ropa, hay chicas que se visten para los hombres, otras que se visten para ellas, otras que se visten para las amigas y otras que se visten porque salir en bolas a la calle da frío. Lo que hay que entender es que no importa cómo te vistas, ni el motivo por el cual lo hagas, simplemente NADIE tiene derecho a decirte nada, ni a tocarte, ni a decir que es tu culpa cuando el que hace lo que no deberìa hacer es el otro.

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho el post, y además me sirve :) Estaría genial que organices uno sobre relaciones de pareja violentas o abusivas. Muchas veces, con todo esto del poder del hombre sobre la hembra, es difícil para las chicas saber hasta dónde es normal, y hasta dónde "aguantar".
    Odio que pasen cosas de esta índole, y más me duele cuando la cosa es con niños... ellos sí que aún no saben cuál es su poder sobre su cuerpo, porque muchas veces hasta los bañan las mamás... es horrible e inaceptable, además de ilegal...
    Lamento muchísimo lo que te hizo el pelotudo de cuando tenías 10 años, lamento lo que les pasó a todas, y las felicito por animarse a hablar! y también por buscar estar bien, saber que no son culpables y que lo que les hicieron está mal.
    Qué feo es que tus propios padres te digan que "confundís a las personas" con tu forma de vestir. A mi hermana le decían que no use puperas y shorcitos, cosa que usaban todas las chicas en el verano, porque era peligroso :/
    Y bueno, ojalá te copes con lo de las relaciones complicadas jaja sé que es mucho trabajo, pero contás con mi ayuda y seguro muchas más chicas se prenden!
    Besos! gracias por armar esto tan genial!

    ResponderEliminar