deluxebuys ad

viernes, 24 de mayo de 2013

tutorial y experiencia con el COwash

hoy les quería contar sobre la técnica del COwash (conditioner only wash) que estuve probando últimamente, en qué se basa, cómo hacerla y qué resultados me dio a mi.

esta técnica suele ser muy buena para quienes tienen pelo reseco (incluso en las raíces), cabello quebradizo o que tiende a enredarse (por ejemplo el pelo tipo afro), o cuero cabelludo sensible. también para quienes tienen que enjuagarse el pelo muy seguido (deportistas, gente que transpira mucho, o casi cualquiera en verano) y no quieren tener que exponerse al shampoo tan frecuentemente. 
si bien originalmente se pensó para estos casos, adaptándola se puede utilizar en todo tipo de cabello por cualquiera que quiera limitar la exposición del cuero cabelludo al shampoo (en los siguientes párrafos se explica por qué). en mi caso, me vino bien probarla porque con el tema de la caída del pelo, estaba buscando métodos de limpieza un poco menos "abrasivos". yo creo que la disminución en la caída no se debio a este método, que estoy usando hace poco, sino seguramente porque me di cuenta de que estaba estresada y necesitaba tomarme las cosas con calma (eso y unas pastillas de biotina que me dieron, jaja). pero igual me vino bien porque quería saber de qué rayos se trataba todo esto, y me gustó ponerlo a prueba y creo que voy a seguirlo usando regularmente.





la base del COwash es un acondicionador liviano, preferentemente sin siliconas (aunque esto no es 100% necesario, mientras estén en poca cantidad está bien). se venden algunos productos pensados para eso, pero generalmente se los cobra caros por ser algo tan específico y la verdad es que el producto a usar no tiene tanta importancia en el resultado (siempre y cuando sea livianito). muchos productos de marcas baratas, como VO5 o sedal, pueden funcionar bien para este método.


producto específico para cowash


este acondicionador se va a usar para reemplazar al shampoo. capaz se acuerden del post donde hablé de ingredientes de shampoo y acondicionador (si no, pueden cliquear en el link y leerlo). ahí comenté que en realidad ambos productos cuentan con una cierta cantidad de surfactantes (que son los ingredientes que realizan la limpieza). sin embargo el acondicionador tiene menor cantidad de surfactantes y además estos son menos agresivos que los del shampoo, con lo cual este método limita el resecamiento del pelo y el contacto del cuero cabelludo con los surfactantes fuertes, que pueden ser irritantes.
luego de este primer lavado con acondicionador, se puede dejar el pelo así o bien utilizar un segundo acondicionador para puntas, que en este caso sí puede ser del tipo "deep conditioner".

por último, es importante saber que conviene hacer un lavado semanal con shampoo, y cada tanto, un lavado con shampoo de limpieza profunda, para que barra totalmente con cualquier residuo de oleosidad, polución o bien siliconas de productos de styling o el remanente de los acondicionadores (si alguno de ellos las contiene).


acá les presento los dos tutoriales, que son bastante sencillos pero conviene seguirlos con atención. cada paso tiene su razón de ser. lo más importante en este caso es la técnica, y en segundo lugar vienen los productos, que como les decía pueden ser "de medio pelo" y funcionar perfectamente (sobre todo el primer acondicionador).
el primer método conviene sobre todo a quienes tienen las puntas en buen estado, y no necesitan un acondicionador más pesado para limitar el frizz. en caso de que tengan las puntas muy resecas, con frizz o que usen algún acondicionador con siliconas que les guste mucho, pueden aplicar el segundo método, que usa el acondicionador liviano para el cuero cabelludo y otro para puntas.







método 1:
paso 1: enjuagar bien el pelo con agua tibia (durante al menos 2 minutos) antes de comenzar. es un paso importante porque ablanda la suciedad y el sebo pegado a las raíces, de forma que los surfactantes suaves del acondicionador puedan realmente eliminarlos.
paso 2: utilizar el acondicionador sin siliconas como si fuese un shampoo, pero incluso usando mayor cantidad, para poder impregnar todo el cuero cabelludo. dejarlo actuar unos 5 minutos (una opción es hacer esto ni bien se entra a la ducha, dejar el acondicionador en el cuero cabelludo con una gorra de baño mientras se enjabona el cuerpo y demás). es importante respetar la cantidad de tiempo, porque los agentes limpiadores están en menor concentración en el acondicionador con respecto al shampoo, y tarda más tiempo en limpiar.
paso 3: distribuir el acondicionador hasta las puntas, dejarlo 2 minutos más y luego enjuagar bien, 2 ó 3 minutos, masajeando el cuero cabelludo para que no quede suciedad.



método 2:
pasos 1 y 2: igual al anterior
paso 3: enjuagar masajeando el cuero cabelludo para que no quede suciedad.
paso 4: aplicar un segundo acondicionador (que puede ser más pesado y tener algo de siliconas) de la misma forma en que se utiliza el acondicionador normal (o sea, en largos y puntas, se lo puede dejar actuar un par de minutos, y se enjuaga).



mi experiencia
yo siempre usé el método de los dos acondicionadores, porque mis puntas claramente necesitan algo heavy. pero lo hice con dos combinaciones distintas, y eso cambió bastante el resultado.
el primer lavado lo hice con natura ekos cacau en el cuero cabelludo, seguido por natura plant para pelo rojo.


  


usar el acondicionador de cacau (que es para pelo seco, si bien no tiene siliconas) en el cuero cabelludo y el otro acondicionador para las puntas no parece la mejor idea. sin embargo, el acondicionador de cacau no tiene siliconas, y el de natura plant sí. 
el pelo quedó bien, brillante y lindo, pero por un día tuve una sensación de que las raíces habían quedado sucias. justamente esto tuvo que ver con que no hice correctamente el primer paso del tutorial (enjuagar por 2 minutos.. por algo les digo que tiene sentido hacerlo).

lo que no tuve en cuenta al pensar esta combinación de productos fue que las puntas de mi pelo, que son negras, no necesitan los pigmentos rojos del acondicionador natura plant! así que, considerando que igualmente es un acondicionador muy liviano, en mi segundo intento lo usé para cuero cabelludo y para el pelo hasta la altura de la oreja.



segundo intento: primer lavado con natura plant para pelo rojo, segundo lavado con kiehl's superbly smooth (acondicionador sin siliconas)




en este caso apliqué el shampoo para pelo rojo justamente en la parte del pelo que tengo rojo... (si, no hace falta un doctorado para darse cuenta de que eso era lo más conveniente). y usé el de kiehl's para las puntas, porque me gustó que las hidrate bien en lugar de llenarlas de silicona como otros acondicionadores.
en este caso el resultado fue mejor, capaz las puntas quedaron con un poquitín más de frizz (luego usé mis serums reglamentarios, sisisi), pero el cuero cabelludo no quedó "grasoso" ni sucio ni nada, y el pelo se ve brillante y sin frizz (recuerden que estas fotos son del pelo recién lavado, sin serum de puntas, cremas para peinar ni nada).


¿qué les parece? ¿usaron este método? ¿lo conocían?

26 comentarios:

  1. No lo conocía! Gracias por contar tu experiencia! besos

    ResponderEliminar
  2. Hace un año y medio que uso este método y mi pelo siempre recibe halagos desde ese entonces :) hace bastante que estoy con ganas de hacer un post sobre ello! Qué bueno que vos también lo probaste. Es la posta.

    ResponderEliminar
  3. aaa ver si entendí, sería usar el shampoo solo una vez a la semana, y en su lugar un acondicionador (siguiendo los pasos que explicaste). no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, o sea, acondicionador en lugar de shampoo, y cada tanto (puede ser una vez por semana o cuando sientas que es necesario) usas shampoo.

      Eliminar
  4. El COwash es lo más.. incluso lo iba a meter en uno de los post de cabello afro que hago en el blog. Lo único que recomiendo es alternarlo con lavados con shampoo para que el cabello quede mejor. Y con los acondicionadores, Sedal es demasiado pesado; yo recomendaría más los Suave Naturals y Plusbelle, que no tienen muchas siliconas y son ligeros (perfectos para el primer paso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, gracias! yo puse sedal porque fue lo que leí por ahí, pero la verdad hace mil años que no toco un acondicionador sedal ni nada parecido (como acondicionador común me parecen muy malos).. y los otros ni los probé... gracias por la info!

      Eliminar
  5. Había escuchado algo, pero la verdad para mi que tengo raíces grasas se me hace algo difícil de conseguir, igual voy a probar con el fitoacondicionador de ortiga (Weleda) como es para cabellos grasos calculo que puede funcionaar.

    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también tengo raíces grasas, y si lo hacés bien puede funcionar.. igual supongo también de cómo le gusta a cada una... probalo :)

      Eliminar
  6. mmmm interesante... pero enjuagarme durante 2 minutos no es una opción con mi termotanque jaja :'( en el verano probaré

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la idea, está muy bueno el post. Voy a probar, tengo las puntas hechas pelota asique mañana compro alguno menos pesado y dejo el corriente para las puntas, porque vengo usando Klorane y es como pesadito... me asusta la idea de enjuagarme medio mal y que quede grasoso :S

    Por otra parte te quería invitar a leer mi blog, es un blog de cosmética cruelty free y DIY de mascarillas naturales, recién hice mi primer post. Y quería ponerte como recomendados en el costado derecho porque me gusta mucho tu blog y como tenés mucho de mascarillas y productos naturales estamos más o menos en la misma línea :P
    Besos! tthenatural.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Es un método muy bueno pero no es para todas. A algunas les da resultados sorprendentes y a otras sólo les deja el pelo sucio, aún siguiendo bien las instrucciones, pero siempre vale la pena probarlo, además es muy barato. Yo solía usar el acondicionador de limpieza profunda de VO5 como primer acondicionador. Las que mejor resultado tienen son las que tienen el pelo ondulado o con rulos. Es increíble la diferencia, los rulos quedan re bien definidos e hidratados.

    Yo lo usé durante un tiempo, me sirvió pero con el tiempo me aburrió y volví a los shampoos, pero lo que sí noté es que me definía las ondas muy bien y el pelo en general estaba en mejor estado. Lo que sí, creo que con estos métodos las limpiezas profundas hay que hacerlas con un poco más de frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, sé que hay chicas que no les funca, igual también hay que ver si eligen buenos acondicionadores. pero no todas somos iguales, capaz dependiendo el tipo de pelo o bien cómo le gusta a cada una, puede que realmente haya chicas que no les sirva

      Eliminar
  9. No conocía este método pero no creo que sirva para mi pelo. Lo tengo súper reseco en el largo y puntas pero se me engrasa muuuucho en las raíces (encima es finito y se nota más). Me encantaría encontrar la forma de lavarlo menos seguido porque ahora lo hago todos los días y mi dermatóloga me dijo que es lo peor... pero no si lo hago día por medio salgo impresentable a la calle y me siento incómoda... en fin
    Besitos Aleee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, mirá que yo también lo tengo así, puntas secas y raíces grasas... y me anduvo... se siente raro, pero no sucio. qué se yo, si tenés ganas probalo, es mejor sobre todo así no te lavás tan seguido

      Eliminar
  10. Yo lo practique casi 2 meses! usaba el sedal fortificador (creo que era para crecimienton del pelo) y ademas de salvar mi pelo ( mi pelo es problematico, se daña basicamente solo!) me crecio un montoooon, yo lo tenia re estancado! no me crecia nada nada. pero en ese tiempo paso a estar por los hombros a abajo del pecho! increible todos me preguntaban como habia hecho!

    exelente tu blog! siempre leo todas tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad que definitivamente se nota que es menos agresivo para el pelo.. y cuanto menos caida, más rápido crece... :)

      Eliminar
  11. yo tambien use el cacau de natura... a pesar de que según la etiqueta andaba bien porque no tiene de las siliconas heavys, al segundo lavado no me gustó como quedó el pelo (estaba raro, no se si mal, pero raro) y volví al método tradicional con shampoo idem. Estaba pensando en probar con alguno para pelo graso, el de plant color azul (tiene rico olor) o el de pitanga... las marcas baratas del super siguen sin convencerme, después de abandonarlas por terribles ataques de caspa, no volveré a ellas...

    ResponderEliminar
  12. En favoritos esta entrada. Fiaca al mil estar varios minutos lavandose jaja, pero debo probar! Si si si. Gracias Ale por la info, y los comentarios suman bocha tambien!

    ResponderEliminar
  13. Ah, pregunta del método 2. Primero: 2 minutos mojando bien el cabello, luego pongo el acondicionador silicon free en el cuero cabelludo y acá la pregunta... Enjuago o pongo el segundo acondicionador en las puntas y recién ahí enjuago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de ver este comentario :o... medio año tarde la mina.

      por si todavia te lo preguntás, te contesto... es lo mismo. yo enjuago y luego agrego el 2do acondicionador, pero es lo mismo. incluso algunas chicas simplemente extienden el acondicionador que ya tienen puesto hacia la zona de las puntas... cada quien tiene su técnica.

      Eliminar
  14. hola, que producto o que acondicionador me aconsejas , yo tengo cabello graso, pero las puntas secas, mi mayor problema es que voy al gym todos los dias y traspiro mucho, lo puedo hacer unos dias a la semana y los otros me lavo con champoo nomas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como primer acondicionador, fijate con uno de los marca "suave", son baratos y sin siliconas. como segundo paso te recomiendo un buen acondicionador muy humectante, o bien una mascarilla usada en lugar de acondicionador. mi recomendación dependeria de tu presupuesto. te tiro un par de opciones (son medio caras pero te diría que si realmente tenés las putnas secas, no escatimes en el segundo acondicionador, es la única forma de humectarlas). una opción es el acond o mascarilla de la línea moisture and repair de BKD. otra opción son la mascarilla de cacau o la de castaña de natura ekos. otra opción es el acondicionador de argán o el de oliva de kiehls (esto ya es saladito).

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder, lo hice para probar a ver que pasaba, lo tuve que hacer con un acondicionador de pantene (no tenia otro ya que moria por ver como me quedaria el cabello) y la verdad fue genial, lo que mas me sorprende es que las raices no quedaron nada grasosas ni pesadas al contrario pareciera que me lo lave con champoo. voy a tratar de conseguir lo que me dijiste porque se usa mucho el acondicionador. un besote alesita!!!

      Eliminar
  15. Otro paso super importante para no gastar producto y facilitar el lavado, es peinarse siempre antes de lavar!

    Nunca he probado el COwash, porque trabajo en la cocina y necesito lavarme si o si todos los dias, cuando pueda lo voy a probar!

    ResponderEliminar