deluxebuys ad

jueves, 13 de junio de 2013

colorimetría: ¿qué tono tiene tu piel?

tal vez alguna vez hayan escuchado hablar de las tonalidades de la piel (en inglés, "undertone"). este concepto no se refiere a si la piel es clara u oscura, sino al balance entre pigmentos frios y cálidos en ella. 
¿qué significa esto? probablemente hayan notado que hay gente con pieles más rosadas y gente con pieles más amarillentas. de hecho, las que usan base saben seguramente que es normal encontrar bases que tienden hacia estos dos tonos, y que la elección es fundamental para obtener un buen resultado. esto es porque nuestra piel puede ser fría, o bien cálida, o bien estar en el medio entre estos dos extremos.

en general (y tengan en cuenta esto: es una generalidad y no siempre se cumple) el tono de nuestra piel determina qué maquillaje nos va a quedar bien. no sólo es importante para elegir la base y el rubor (donde es crítico pegarle al tono de piel), sino que también puede hacer diferencia con respecto a qué sombra, labial o incluso colores de ropa y accesorios van mejor con nosotras y cuáles no nos quedan tan bien.
en pieles cálidas, suelen quedar mejor los colores cálidos. en pieles frías, los colores fríos. las chicas de piel más neutra generalmente suelen tener menos "restricciones" para encontrar un color que las favorezca, y probablemente tiendan a elegir por su color de ojos, pelo, o simplemente por sus favoritos.




en esta entrada les voy a mostrar algunos ejemplos de pieles frías y cálidas, y cómo elegir colores de maquillaje, ropa o accesorios dependiendo del tono de la piel. luego les voy a dar un par de herramientas para poder determinar qué tono de piel tienen (créanme, no es tan fácil de ver a simple vista como parece).
pero por favor, sepan que esto es solo orientativo. de ninguna forma quiero que se sienta como un "do & don't", salvo para la base donde definitivamente es necesario pegarle al tono. para el resto del maquillaje, ropa y accesorios, creo que esta guía puede darnos un par de ideas pero no está bueno restringirse. esto no es una ciencia exacta: puede ser que vestirse con tonos cálidos le vaya perfecto a una persona con piel fría, y viceversa. y hay que tener en cuenta que, aunque tengamos un cierto tono de piel, podemos tener otro tono en ojos o en el pelo, así que no tomen nada de esto como absoluto.




cómo elegir maquillaje según el tono de piel
primero, es importante tener en cuenta el tono de la piel cuando elegimos una base. si tenemos piel fría, tenemos que buscar una base que tire al color rosado, mientras que las chicas de piel cálida tienen que buscar una base con tinte amarillento. por supuesto, eligiendo una base que no sea ni más clara ni más oscura que nuestra piel (y ojo, hay que probarla en lo posible sobre la cara y esperar un rato para descartar que se pueda oxidar).




para el rubor, seguimos la misma lógica. en las pieles frías, quedan mejor los tonos más rosados, mientras que en las pieles cálidas quedan naturales los tonos anaranjados, tipo durazno. lo mejor para elegir correctamente el tono del rubor, es que sea lo más parecido posible al color que realmente tienen tus mejillas cuando te ruborizás.


adelante, un rubor frío. atrás a la izquierda, neutro. a la derecha, uno cálido.


con el resto del maquillaje se sigue la misma lógica. ¿nunca les pasó que se probaron dos labiales en apariencia casi iguales, para encontrar que uno de ellos les quedaba fantástico y el otro no? a veces existen sutiles diferencias que pueden jugarnos a favor o en contra. 
por ejemplo, vamos con un clásico: el labial rojo.




existen labiales rojos cálidos y también fríos, dependiendo del balance de pigmentos. un labial con pigmentos naranja/amarillos tendrá un tono cálido y seguramente va a favorecer a mujeres con ese tipo de piel, mientras que los labiales color cereza, con pigmentos azulados, suelen ir mejor con pieles frías.





con el verde pasa lo mismo: un verde musgo es más cálido, mientras que un verde esmeralda o un turquesa son fríos. el rosa puede ser con tono cálido (salmón o durazno, por ejemplo) o frío (fucsia), como les comentaba con el caso del rubor. incluso un labial nude puede ser frío o cálido.

otros tonos, como el azul/violeta o el amarillo/naranja son más complicados, porque son justamente "la base" de cada tono. no existe un "azul cálido" ni un "amarillo frío", por eso puede ser que sencillamente no encontremos forma de combinarlos con nuestra piel.


este grafiquito es muy copado, por eso lo pongo repetido :)



vamos con ejemplos de la vida real: a jennifer lopez (piel cálida) no la favorece el maquillaje en tonos frios (izquierda) sino los colores más cálidos (derecha). además estas fotos son el perfecto ejemplo de que un labial nude puede ser frío (izquierda) o cálido (derecha).




lo inverso sucede con zooey deschanel, que tiene piel fría y a quien la favorecen los labiales con tonos más azulados (fríos) con respecto a los que tienen pigmento anaranjado (cálidos)... y fijense que el resto casi no cambia!




(igual debo decir.. es tan linda que puede pilotear cualquier color... pero definitivamente creo que los colores fríos la favorecen mucho más)



el tono de la piel es independiente de la oscuridad de la misma (aunque en algunas etnias puede ser más común un cierto tono). se puede tener piel clara y que sea cálida o fría, y también existen pieles oscuras cálidas y frías.


pieles oscuras con tono frío (oprah) y cálido (beyoncé)

fíjense que, casualmente, oprah lleva pelo negro, ropa azulada y un labial tirando al color cereza, mientras que beyoncé lleva color beige y el pelo con tonos cálidos.

también tenemos el caso paradigmático de las pieles claras:


con tono frío (courteney cox) y cálido (jennifer aniston)






¿cómo sé cuál es el tono de mi piel?

acá llegamos a lo interesante. hay varios métodos de determinar si el tono es frío o cálido. en casos extremos (pieles muy frías o muy cálidas) es más sencillo y todos los métodos van a dar el mismo "resultado". en caso de que la respuesta no sea unívoca, seguramente estamos más cerca de un tono neutro o bien tenemos piel, pelo u ojos de distinto tono.


1. el método de las venas
con luz natural, mirate la cara interna de las muñecas. ¿tus venas se ven azuladas o verdosas? si tus venas se ven azuladas, es porque tenés piel fría. si se ven verdosas, es porque existen pigmentos amarillos en tu piel, o sea que es cálida.

2. el método de los accesorios
¿te quedan mejor los accesorios dorados o plateados? en general, si tu tono de piel es frío, te van a quedar mejor las joyas plateadas. si tu tono de piel es cálido, te van a favorecer los tonos dorados.

3. el método de la ropa
si encontrás que la ropa blanca te queda mejor que la beige, o que la ropa negra te queda mejor que la marrón, probablemente esto se deba a que tu tono sea frío. los tonos de piel fría se favorecen con ropa en colores fríos (blanco, negro, azul, turquesa, violeta, gris) mientras que los tonos de piel cálida se favorecen con beige, marrones cálidos, naranja, amarillo o verde musgo.

4. otras características que te pueden ayudar (pero que son sólo generalidades)

  • si tus mejillas suelen ponerse rosadas cuando te sonrojás, es probable que tu tono sea frío. en cambio, si se ven color durazno, es probable que tu piel sea cálida. si te cuesta darte cuenta de qué color son tus mejillas, podés acercarte a una farmacia o perfumería y probarte un rubor anaranjado y otro rosa.. ¿cuál te queda más natural?
  • si tenés piel muy clara y te quemás con el sol pero no te bronceás, es probable que tu tono sea frío. si te bronceás fálimente, probablemente sea cálido. 
  • si tu piel es media y cuando tomás sol queda color bronce, es probable que tu tono sea frío. si queda más bien dorada, es probable que sea cálida.
  • si tu piel es realmente muy oscura (como por ejemplo en el caso de gente proveniente de senegal) es probable que tengas piel fría.
  • si sos asiática, lo más probable es que tengas piel cálida.
  • si tenés pelo rojo natural (o podés teñirte de rojo y que parezca natural) es probable que tengas piel cálida.




obviamente, muchas de nosotras tenemos tonos mezclados (por ejemplo, como en mi caso, piel fría pero tono de ojos cálido) y no siempre es fácil saber de buenas a primeras qué colores nos van a favorecer más. tal vez intentamos con sombras que nos favorecerían por nuestro color de ojos y nos quedan mal, y no entendemos por qué. o viceversa.
también hay casos de pieles más neutras, que probablemente pueden salirse con la suya usando cualquier color.

lo mejor es usar esta guía como orientación, pero nunca dejar de probar los colores que nos gustan creyendo que "no son para nosotras". 






ejemplo: mi caso personal


yo soy un caso raro, ya que por algún motivo (probablemente por la alta cantidad de verduras que consumo) tengo tonos amarillentos en las palmas de las manos, codos, etc. pero sin embargo, claramente soy de piel fría:
  • se nota al ver el tono de mis venas (azules)


  • el color que tengo al ruborizarme es rosa
  • soy pálida y me quemo en lugar de tostarme
  • definitivamente me queda mejor la ropa y accesorios de tonos fríos (negro, azul, violeta, cerezas) que los tonos cálidos. no existe forma de que me quede bien un labial anaranjado, definitivamente siempre que pruebo alguno me doy cuenta de que "no pega" con mi cara. 
a pesar de eso, como les comentaba, tengo ojos que tienen una tonalidad cálida. esto de la "mezcla" es bastante común en países como argentina donde una buena parte de la gente es resultado de cruzamientos de distintas etnias. si su familia es de origen mixto, es muy probable que esten en un caso similar.

en mi caso, los tonos fríos me favorecen más que los cálidos. acá pueden ver un simple experimento photoshoperil, donde transformé distintos colores de pelo que he usado (azul y el bordeaux de ahora en verde y naranja) y los colores del maquillaje y aros en tonos cálidos.


tonos fríos - tonos cálidos

tonos fríos - tonos cálidos


no sé si es una diferencia abismal, pero yo creo que los tonos cálidos hacen que mi piel se vea más apagada. a pesar de todo, mi gato me da besitos igual :3

pueden hacer experimentos similares si no terminan de convencerse acerca de cuál es su tono de piel. si no dominan el photoshop, pueden comparar distintas ropas o maquillajes (abusen de los probadores de farmacity, para algo están). en algunas perfumerías, las vendedoras las pueden llegar a asesorar (aunque no confiaría en esto ciegamente, ya que he conocido varias vendedoras que no sabían NADA de NADA, ni siquiera de los productos que vendían, así que dudo que supieran algo de tonos de piel...).
agotados todos los recursos, lo mejor es hacerle caso al instinto. si un color les queda bien, buenísimo. si se prueban una base de maquillaje y se funde bien con su piel, entonces probablemente le hayan pegado al tono, sea cual sea.



¿saben cuál es su tono de piel? ¿alguna vez lo tuvieron en cuenta para elegir base y rubor, o fue simplemente intuitivo? habiendo leido esta entrada, ¿se dan cuenta si tienen más ropa o maquillaje de algún tono en particular? ¿concuerda ese tono con el de su piel?

50 comentarios:

  1. Qué buen post Aleeeeee, mucha info útil junta que seguro resolverá más de una duda :)
    Mi caso es raro como el tuyo ya que mi piel es bastante amarillenta, no obstante cumplo muchos requisitos de las pieles frías jajaja. Mientras leía lo del make up me di cuenta que basándome en como creo que me sientan los tonos, elegí todos los que favorecen a las pieles cálidas: uso rubores anaranjados/amarronados (de hecho antes usaba bronzers de rubor), bases con subtono amarillo, labiales rojos de subtono naranja (los de subtono azul me quedan horreeeeeennnnndoooosss). Pero con los accesorios y ropa es todo al revés: me gusta como me quedan el blanco y negro (evito los marrones), uso más plateados que dorados, etc jajaja
    Ah otra cosa loca, miré mis venas de la muñeca (rápido, porque me da impresión jajaja) y algunas se ven azules y otras verdes, seré mutante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías también son azules y verdes!! No estoy sola en este mundo :'D

      Eliminar
    2. yo veo algunas azules y otras violetas... pero definitivamente todas están en los tonos frios. seguramente lo de venas azules y verdes debe significar que tu piel es cálida y un poco más fina en algunos lados que en otros.. :)

      Eliminar
    3. me sumo a esto :P mis venitas en la muñeca hacen degradé verde - azúl - violeta jajaja tenemos venas circenses, claramente.

      Eliminar
    4. Para las que les ocurres eso les comento que signfica que su undertone es neutro, es decir que les favorecen de la misma manera las dos paletas de colores, lo de el undertone tiene como origen las etnias originales (las cuales casi no existen) la mayoría de las etnias puras (es decir antes de que mezclaran) tiene undertone frio, a exepcion de la raza amarilla y la raza roja, disculpen el término "raza", pero al fusionarse las razas se crearon combinaciones, incluso las mezcla entre "la raza blanca" y "la raza negra" ambas de undertone frio dan como resultado nundertones neutros o cálidos. Sientanse orguyosas por que su undertone solo prueba el enriquecimiento que se produce cuando los pueblos y las razas se fusionan, para dar lugar a algo nuevo y mejor.

      Eliminar
  2. Para mi que mi piel es fri fria fria fria pero con lo de las venas dude, no se me ven bien, o tengo azules y verdes!
    Pero ahora entiendo por que hay labiales rojos que me quedan espantosos!
    El color bourdeaux es el que tenes ahora????? Me gusta muchoooo!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, arriba las chicas me decían lo mismo.

      si, el bordeaux es el que tengo ahora, igual quiero volver al turquesaaaa, lo extraño mucho

      Eliminar
  3. Me pasa igual igual que a Van, de hecho creo que tenemos el mismo tono de piel o bien es muy parecido (x decir algo yo uso la base fit me nro 235... x las dudas)
    Pensé que era la única que tenía piel amarillenta o bien que estaba loca.. jajaja
    No soy colorada pero casi (mi pelo natural es castaño oscuro con reflejos bien rojos, y de hecho más de una vez se me han caído pelos rojos como el tomate)
    Y las venas no termino de decidir si son azules o verdosas, me inclino más por la segunda.
    Para información, mi mamá es bien morocha y mi papá bien gringo, hasta en el subtono de piel son claramente distintos... y yo soy una mezcla rara de los dos. xD
    Mi papá dice que tengo piel oliva o aceitunada o algo asi... aunque si me pongo a pensar en el color de una aceituna, está claro q nunca vio en persona a un indio de la india mi viejo. jeee

    No se si hay algun color que me quede mal... definitivamente el marrón, no me gusta (pero puede ser x la moda) y el beige creo que mal no me queda pero sí que me apaga. Y sí me gustan cómo me quedan tanto el blanco como el negro, pero x ej el rojo también me gusta...
    Aunque, por otro lado, definitivamente un NO a los labiales rojos con subtono frio, me gustan más los cálidos.

    seré neutral che?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que decís, puede ser que tengas piel más bien neutra, o bien que tengas subtono cálido suave, o que se compense con otros rasgos fríos (los ojos de qué color los tenés?)
      igual bueno, como decía en el post, la verdad de la milanesa es usar esta info mayormente para elegir base y rubor, y después guiarse por el instinto.

      Eliminar
  4. Postazo este. Muy bueno jaja, iba haciendo uno a uno los puntos y me dieron medios cruzados, pero estoy bastante segura que tengo tono frío.
    Con tu ejemplo se vio clarisimo, y ya mismo releo el tema de los colores. Está dificil porque siempre suelo tener las mejillas rojas por la rosácea, jaja pero el tip del blush es MOY bueno.
    No me había dado cuenta, y si bien hace mil vi un video de Michelle Phan que explicaba más o menos, no me quedó claro que tono era el mio jaja.
    Detesto los marrones/beiges porque son como mi piel, no la realzan para nada. En cambio el negro y blanco (casi toda mi ropa) y los colores intensos (hasta ell verde manzana) lo veo más sentadores; y aunque tenga algunos accesorios dorados, el plateado me parece más lindo también.

    Me re copó Fer! Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. El tono de mi piel es frio de aca a la China! Las venas se me ven azules, los cachetes se me ponen como tomates y si miro los aros que tengo por ejemplo, son todos plateados, solo tengo unas pocas cosas color cobre, nada dorado! Y mi ropa es mayormente oscura y muchos colores chillones, tengo pocas cosas de colores neutros como marron, beige, etc.
    Igual esto me confunde un poco ._. soy bastante palida, tengo el pelo rubio oscuro/castaño claro y ojos azules, y siempre entendi que lo que mas favorecia era usar sombras en tonos tierra y rosa y en los labios rosa y tonos anaranjados o_o o yo entendi todo mal, o eso solo se basaba en algo en particular como el color de ojos o pelo. Tengo una sombra verde esmeralda y por mas linda que sea, siento que re choca, entre mis ojos y mis cachetes queda como colgada :P Me diste vuelta todo ahora (??)
    Por cierto, re cute la foto con tu gato ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,
      como decía en el post, no es una ciencia exacta. y si bien algún color puede ser más "adecuado" para realzar tu piel, también es cierto que un color que contraste con tus ojos los hace realzar más (y justamente los que más contrastan con el azul son los tierra, cobres, etc). es todo una especie de juego de colores y hay que ver en cada caso qué es lo que mejor funciona. sobre todo creo que esta guía suele ser más "absoluta" para lo que es la base y el rubor (si le errás al subtono de la base, no hay cómo pilotearlo.. pero muchas veces una sombra de otro subtono que el de tu piel te puede quedar bien en función de otros rasgos, la ropa que uses, etc)...

      Eliminar
  6. Me pasa como a vos, soy más que nada fría (con las típicas mejilas sonrosadas, sin rosácea graciaadió :P) pero también tengo algun que otro subtono amarillento perdido- probablemente por la dieta vegeta.
    También me pasa que hallo muchísimo más a gusto con las tonalidades frías y de hecho creo que si me llego a poner beige me muero del espanto jajajajaja, sin embargo con los verdes juego más y algún que otro marrón bien oscuro, el resto de las tonalidades cálidas me quedan fatal!

    ResponderEliminar
  7. Excelente post!!!! Increíble. Te felicito. Ufff a mi me está costando mucho saber q tono soy xq tengo las venas mas q nada verdes pero algunas azul (a alguna le pasa) el negro me queda muy bien. Pero el rojo tambien ¿? Los accesorios dorados me quedan bien pero los plateados tambien. Seré neutra? O tendre los dos pigmentos. Lo q si definitivamente me queda mal es cuando el corrector o base es rosado xq parezco zoombie o muy palida. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, el rojo puede ser cálido (si es más tirando a anaranjado, como el rojo ladrillo), neutro (rojo puro) o frío (si es mas tipo cereza). ¿cuál de esos te queda mejor?
      si decís que el corrector rosado te queda mal, seguramente tu piel sea más bien cálida, pero puede ser que seas neutra teniendo en cuenta la totalidad de tus rasgos (piel + ojos + pelo)... aprovechalo!! te queda bien todo :D

      Eliminar
  8. Hola hola! Cómo va? Hace un tiempo que leo tu blog y aprendí un montón de cosas (ahora leo las etiquetas de los productos y entiendo qué son!). En el día de hoy, me propongo venir a mostrar mi ñoñez artística. Estudio bellas artes en la facultad de montevideo y, como era de suponer, Teoría del Color fue una temática en la que ahondamos bastante.
    Cuestión que el concepto de colores cálidos y fríos es bastante distinto del que se entiende comunmente (el que dice que los rojos son cálidos y los azules, fríos). Sí existen colores cálidos y fríos, pero esto depende de la relación de los colores entre sí. Un color cálido es uno que al estar junto a otro, parece estar "por encima" o "más cerca". Los colores fríos son los que están, en apariencia, más "alejados". Por esto, podemos tener tonos de rosa que sean fríos en comparación con otros tonos de rosa, por ej.
    Luego, el tema de combinar colores. Los colores son, por explicarlo de alguna forma, una combinación de tono y matiz. Los matices son los colores en sí (rojo, azul, amarillo, etc.) y tono es la proporción de negro o blanco que contienen. Todos los colores, incluso los negros o blancos "puros" tienen matiz, solo que a veces cuesta más reconocerlo (listo, ya me colgué... perdón!).
    El tema de que un color nos quede mejor que otro depende de los matices que contiene y el tono en que se encuentran. Si nuestra piel tiende al amarillo y usamos un rojo que tiende al azul, puede que el contraste tenga un efecto visual extraño, aunque puede que nos guste, dependiendo de lo que queramos.
    También hay que tener en cuenta que un mismo color puede comportarse distinto según los colores que tenga alrededor, así que, por ej, una sombra de ojos puede quedar bien o mal, dependiendo del delineador que usemos.
    Con la ropa lo mismo. Puede quedarnos bien el negro de un vestido y mal el de otro. Sigue siendo negro, pero el matiz cambia, así como la textura y el brillo de la tela (que también incide en la percepción del color).
    Así que, al fin de cuentas, hay que ver los matices que forman cada color para poder combinarlos de forma que nos guste (no digo "correctamente" porque es todo cuestión de gustos en realidad).
    Bueno, si llegaste a leer todo este masacote de texto sin dormirte, espero que te haya aportado algo útil.
    Abrazo!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante y lo explicaste en una forma super clara!!

      Eliminar
    2. aww, muchas gracias! espero q te sea util :)

      Eliminar
    3. gracias por la explicación! el tema es mucho más complejo de lo que creía jaja

      Eliminar
    4. igual llega un momento en q lo automatizás, jaja. el tema acá es que la piel tiene diferentes tonalidades según la zona (y la época del año). hay partes que se van a ver más rosadas, otras más amarillas, otras con tendencia al naranja... es cuestión de comparar y probar (ayuda leer sobre contraste, pero tampoco limitarse a eso) :)

      Eliminar
  9. mmmm, soy mezcla... en realidad tengo dos colores que me quedan mal, el amarillo y el blanco si no estoy en verano bronceada, o los verdes muy amarillentos. Y el pelo rubio tambien me queda horrible, como que parezco que me subió la bilirrubina, jajaj

    Y la piel supongo que tengo subtono amarillo, porque cuando me pongo una base que tiende al rosa quedo poco natural

    ResponderEliminar
  10. WOW!!! Que pedazo de post te marcaste!!! Seguro no lo escuchás, pero te estoy aplaudiendo xDDD

    Yo soy de subtono frío con ojos fríos y cabello cálido, y lo que siempre mejor me ha quedado es el negro, los azules o los violetas (el rojo tmb.no voy a mentir xDD).
    Pero casualmente nunca me han gustado los colores cálidos como el naranja, amarillo, salmones o marrones, PUAJ!!! xDD Supongo que por como me los veía al ponérmelos.
    Pero con el tiempo aprendí a amar todos los colores (mentira, el salmón se me resiste xD), y antes que pensaba que con el amarillo parecía que tenía hepatitis, si si lo mezclo con colores fríos contrarresto ese efecto, y el amarillo se ha vuelto de mis colores favoritos. Bueno también me agarra la loca y uso amarillo con rojo y a la mierda la frialdad de mi piel, pero me han dicho que me queda bien, nose..., no me habrán querio hacer sentir mal xDD

    En fin, nena, mil gracias por el post!
    Y gracias a tu post del delineador natura (el mejor del mundo) convencí a mi mamá para que me compre uno y me lo mande xDD

    Besitos desde Girls that glitter love the dark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegra que te haya gustado el post!!! y ojalá ames el delineador tanto como yo :)

      Eliminar
  11. Yo soy hiper fria, ojos claros piel blanca rosa y el pelo claro, pero es un tema que cuesta entender si tenes un mix de rasgos, que se yo.
    Esta muy bueno el post y me diverti con las fotos photoshopeadas
    Besos Ale

    ResponderEliminar
  12. Soy la única amarilla hija de simpsons? Cumplo exactamente con todo lo cálido, excepto lo del color de las mejillas. Naturalmente son rosas y nunca entendía por qué los rubores rosas me quedaban muy mal en comparación a los duraznos-dorados y ahora me cierra todo!
    Me pareció genial tu post, y en las fotos los frios te quedan re bien :)

    ResponderEliminar
  13. No se ve la segunda foto de zooey :(

    Es muy interesante la colormetría porque se aplica en muchísimas cosas; en maquillaje, en tinturas... En la foto de ejemplo de los labiales rojos, ahí caí de lo importante que es elegir bien un tono. En la foto de Kim Kardashian claramente la favorece mucho más el tono de rojo más cálido. Esto debe servir mucho para tener una idea de qué colores pueden ir bien antes de probarse maquillajes, por ejemplo en mi caso, que estoy dos horas para elegir un labial y de probarme un montón de colores diferentes y no sé distinguir bien por qué unos quedan mejor que otros.

    Muy bueno el post, muy completo. Todavía no sé que clase de piel tengo, porque según lo que yo pienso tengo un subtono amarillo muy clarito (o al menos eso siempre creí), pero también tengo las mejillas muy rosas y las venas azules, y siempre creí que me favorecían mejor los tonos cálidos... puede ser que exista una mezcla de ambos? JAja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi arreglé (en teoría) a zooey.
      sisi, seguramente por lo que decís, debés ser neutra... lo mejor de eso es que todo te puede quedar bien :)

      Eliminar
  14. Uffff, mis venas se ven verdosas, pero me quedan mejor los accesorios plateados y me queda bien la ropa negra, pero mis ojos son calidos y frios a la vez (celestes y amarillos) y me salen ampollas cuando estoy al sol jajaja

    Asi que pieeeeeeeenso que soy de tonos frios, es cuestión de probarme todo en una perfumeria e irme sin comprar nada :P

    ResponderEliminar
  15. Mis venas dicen que mi tono tiende a ser neutro, pero los colores de base dicen que tiendo a tener subtono amarillo... peeero algunos labiales con subtono azul me quedan mejor que un naranaja. Es muy loco. Se que aveces puede variar un poco el subtono en las diferentes partes del cuerpo y es muy dificil encontrarlo facilemten cuando la piel es muy fina o transparente.

    ResponderEliminar
  16. me gustaría ser fría, así que no puedo tomarme mi apreciación del todo en serio, porque como quiero ser fría, pienso que voy a hacer todo lo posible por convencerme de que soy fría, pero sabiendo que haría eso, me convenzo de que soy cálida. no puedo saber jajajaja
    bueno, creo que soy cálida... por lo menos me gusta el pelo colorado jajaja
    me gustó mucho el post! todo lo que sea colorimetría me viene bien porque estoy probando cosas de maquillaje :) es un garrón comprar sin estar segura, y esto me ayuda. mañana voy a ir a jugar a ciudad farmacia jaja

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo piel cálida, y ya lo sabía porque, cuando no estoy bronceada, parezco un simpson (pero amarilla de verdad, como si tuviera hepatitis). Gracias por la entrada, me vino bien para saber qué colores de labial elegir (ahora me falta encontrar uno que no quede raro en mi boca demasiado chiquita) y entender por qué soy fanática de la ropa verde musgo.
    Me encanta tu blog, siempre aprendo mucho leyéndolo =D
    un beso,
    Lou

    ResponderEliminar
  18. Creo tener la piel fría... Igualmente me cuesta horrores encontrar bases que vayan con mi tono de piel, o me quedan ligeramente más claras o más oscuras. Los labiales rojos me quedan como una patada en cualquier tono, el único que usé una vez era medio cereza, me quedaba mal, pero no tanto, y el rubor me queda definitivamente mejor en rosa/fucsia. Sin embargo, me encantan los beige, marrones y el negro, casi toda mi ropa es de ese color. Tengo los ojos verdes y tengo entendido que los colores tierra los resaltan más, suelo usar sombras en ese color y creo que son las que mejor me quedan. Además, hace un tiempo que me vengo tiñendo el pelo de color castaño rojizo (mi color natura es castaño claro/rubio oscuro) y todos me dicen que me queda barbaro y muy natural. Así que definitivamente no sé que tono soy jaja Gracias por el post!
    Sami

    ResponderEliminar
  19. Yo soy un experimento de Herbert West, a veces la gente me quiere obligar a broncearme, pero no me dejo. Los dejo con esta pancarta que esgrime nuestro líder gremial.

    http://2.bp.blogspot.com/-3SOM7h_tMz4/UB0PTEO7mtI/AAAAAAAAArk/c6HqLjRMHzE/s1600/fresh+start+club.jpg

    ResponderEliminar
  20. Te contesto acá que a veces las respuestas por blogger no llegan xP

    Hasta donde yo sé Romwe envía a todo el mundo incluida Argentina y encima es GRATIS!!!!! Bueno, si lo querés registrado son 7 dolares mas, pero está genial!!

    Besitos desde Girls that glitter love the dark

    ResponderEliminar
  21. No tengo subtono. jajajaja
    Me rindo(?) no me puedo dar cuenta u.u
    Si sale juntada bloggeril en el barrio chino me analizan la piel (?) porque nunca me voy a dar cuenta sola :c jajaj, quizas soy tirando a neutra, por eso me va todo bien y soy tan hermosa(????????
    Como siempre, re interesante la info :)
    Beso!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen post! estas cosas están buenas como guía (sobre todo para el tema de rubores, subtonos de bases y demás), pero también está bueno no cerrarse y probar, como decís vos..
    yo creo tener piel cálida.. pero en realidad no me decido. Soy medio colorada, un rubio oscuro colorado (me han dicho rubia, castaña, para muchos otros soy la colo, que se yo) tengo la piel blanca, pecas y ojos marrones.
    Pero uso mucho el color negro en la ropa, también violeta, azul, beige, bordó.. depende el día y el estado de ánimo que tenga. A veces me encanta como me queda un color, y otro día me parece espantoso! bah, no espantoso, pero siento como que me "apaga" (hablando de la misma remera, chalina, etc.)
    beso!


    ResponderEliminar
  23. Yo estaba casi segura de que era calida, por que me parece que me quedan mejor los naranjas, el dorado sobre el plateado y la piel me tiende bastante al amarillo, pero tengo las venas super azules y violetas :S

    ResponderEliminar
  24. Toda la vida me fue difícil encontrar el color de mi piel, cuando pregunto todos me dicen una cosa distinta jaja, debo ser camaleónica.
    Amé este post, ayuda mucho :)

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
  25. suuper completo el post, me encanto.
    desde hace un tiempo me viene interesando la colorimetria y tenia ganas de hacerme un test para que alguien que haya estudiado me dijera que soy! ajaja,
    seguraaamente mi piel es calida, por lo MAL que me quedan los rosas, asique es un avance, ajaja. voy a esperar a qe haya luz natural para ver el color de mis venas, pero definitivamente prefiero lo dorado a lo plateado.

    Saludos, y excelente post!

    http://s-doses.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Mis felicitaciones por el post, soy maquilladora y he leído muchos disparates en otras páginas con respecto al tema, verdades absolutas que solo confunden a sus lectoras. El tuyo es muy completo y la info es excelente. Sobre todo estoy muy de acuerdo contigo sobre que nada es hermético y la excepción puede estar y el gusto personal es importante también. Leí en algunos de los comentarios, algunas que están confundidas con esta teoría de la pigmentación de la piel y por otro lado el tema de elegir las sombras del color opuesto complementario de los ojos, si son de piel cálida y ojos marrones, si nos basamos en el complementario de los ojos el color "indicado" sería el azul, pero para la piel cálida no quedaría muy bien ahí viene la confusión, yo creo que se puede usar un toque de azul pero no debe ser el predominante, sino que debe predominar uno cálido que combine con el azul. En resumen utilizar una o mas sombras cálidas y dar un toque de azul puede ser una opción si queremos aplicar un sombreado por contraste de complementarios en este caso. Que opinas sobre esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, hay que hacer un balance entre ambas cosas. yo lo que haría en ese caso es usar una sombra tipo malva, que suele quedar bien con los ojos marrones y no se lleva mal con las pieles cálidas. o un color tipo musgo, o bien ya un taupe (pero eso no destacaría tanto el color de los ojos, simplemente es un color que me parece que siempre queda bien xD)

      Eliminar
  27. El malva es una linda opción para realizar un contraste en este caso. Gracias por tu respuesta. :D

    ResponderEliminar
  28. q buen post... nos ayudaste muchoo!!!

    ResponderEliminar
  29. q buen post... nos ayudaste muchoo!!!

    ResponderEliminar
  30. Muy bueno el post , estaba buscando algo asi . Yo tengo el mismo "problema " q vos (notese q soy argentina) tengo la piel fria y el pelo y los ojos calidos. Habra q experimentar a ver q pasa . Gracias por la informacion y los consejos, saludos!

    ResponderEliminar
  31. Tengo una pequeña correcion que hacer, el gen pelirrojo proviene de una antigua raza inexistente que se hubicaba en el norte de europa en lo que hoy es irlanda, los irlandeses al igual que los escoceses, ingleses etc, son de piel fria, es mas de ahi proviene el termino sangre azul. Los otros undertones en la mayoria de los casos son proveniente de la mezcla de razas, el undertone calido solo es innato en las razas amarilla y roja, siempre refiriendome a las razas puras originales, que hace siglos ya no existen.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Acá otra argentina en problemas! Yo tengo piel cálida, según dicen mis venas, y además sé que el azul me queda mal. Sin embargo el color de mi cara es bastante más claro que el de mis brazos, y como odio tomar sol estoy blanca todo el año. Mis mejillas y nariz son ROSAS, y el rubor naranja/bronce no me favorece para nada! Para colmo mis ojos y pelos son castaños muy rojizos. Noté que me quedan bien el turquesa, y los rojos oscuros. Todo lo demás me hace lucir mal de alguna u otra manera. Sugerencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que decís parecería ser que sos de piel fría (por eso de que te quedan mal el naranja/bronce, y te ponés rosada, y el pelo castaño rojizo). verdes azulados, malva, rosa viejo, y los rojos tirando a cereza deberían ser colores que te sirvan...

      Eliminar