deluxebuys ad

miércoles, 19 de junio de 2013

extracciones de tintura: qué, cómo, cuándo + experiencia

como saben, hace un tiempo luego de una caida masiva y prolongada de pelo, decidí dejar de decolorarme y usar tinturas más oscuras que fuesen menos agresivas con mi pelo. ahora, frenado por el momento el tema de la caída (y sabiendo que igualmente no era por culpa de la decoloración) decidí que quiero volver gradualmente a mi amor verdadero: el turquesa.


i want you back


esto requiere obviamente que me deshaga de la tintura que tengo ahora (pero que parezca un accidente...)

no es la primera vez que me pasa. por desgracia, para las que experimentamos con el pelo es bastante usual arrepentirnos de algún cambio y querer volver el tiempo atrás. gracias a la señora entropía, esto es imposible.. pero al menos podemos arreglar parcialmente las cosas haciendo algo parecido a "borrón y cuenta nueva".

en muchos lugares se pueden conseguir extractores de tintura, pero en argentina que yo sepa no se venden. por otro lado tienen desventajas como su agresividad, el hecho de que se mezclan con peróxido de hidrógeno y por lo tanto decoloran el pelo, y además que en muchos casos son de marcas que testean en animales. 

sin embargo, se pueden hacer extractores de tinte sencillamente en casa, con ingredientes baratos, fáciles de conseguir, y eligiendo si queremos aclarar más el color o no.



extractor de tintura rápido (no decolora) para tinturas recientes (2 o 3 días)
comprar pastillas de vitamina C, pisarlas y hacerlas una pasta con agua. aplicar en el pelo húmedo secado a toalla, y esperar una hora (idealmente dando calor). enjuagar.

en teoría, este método es el mejor en cuanto al daño al pelo. incluso puede que lo deje mucho más brillante. pero lo malo es que sólo sirve si nos teñimos hace poco.



extractor de tintura rápido (no decolora) - no apta para cuero cabelludo sensible
lo que tenemos que hacer es hacer una limpieza profunda y a la vez abrir las cutículas del pelo para poder sacar el máximo de la tintura.
como dice en el título, este método no decolora el pelo, e idealmente lo devuelve al color que hay debajo de la tintura. tengan en cuenta que la mayoría de las tinturas sí decoloran el pelo, por lo cual el color debajo de la tintura puede ser más claro que el del pelo antes de teñir...

para este método se necesitan tres cosas:
  • bicarbonato de sodio (no polvo para hornear, eh)
  • vinagre (preferentemente de manzana) o jugo de limón (rebajado para que no sea fuerte)
  • shampoo de limpieza profunda, o bien un shampoo fuerte (para la caspa, pelo graso...)

lo primero es mojar el pelo con agua caliente (no mucho, no es necesario quemarse, pero está bueno el calor para abrir las cutículas). hacer un lavado con el shampoo y secar con toalla. hacer una mezcla con bicarbonato y agua, aplicarla en todo el pelo (o la parte teñida si no es la totalidad) y dejarlo un rato, preferentemente aplicando calor. no se asusten si el pelo se siente horrendo, recuerden que la idea es abrir las cutículas, pero no se preocupen que luego las vamos a cerrar xD
no es necesario dejarlo demasiado tiempo, unos 10 minutos está bien.
luego, enjuaguen bien y neutralicen con un chorrito de vinagre. esto es necesario porque el siguiente paso es aplicar shampoo (que no funciona en un medio alcalino). bueno, apliquen shampoo en buena cantidad, enjuaguen bien, y luego pueden usar cualquier acondicionador y además si quieren volver a echar otro chorrito de vinagre para cerrar las cutículas.

probablemente sea necesario hacerlo varias veces para poder eliminar el tinte del todo, dependiendo del color y el tipo de tintura. en mi caso alcanzó con hacerlo una vez, pero porque el rojo es un color que se pierde muy fácilmente.


extractor de tintura más o menos rápido (no decolora) - apto para cuero cabelludo sensible
es igual al anterior, pero con la diferencia de que en lugar de aplicar bicarbonato y luego vinagre, se aplica una mezcla de ambos para no irse a valores extremos de pH que pueden irritar el cuero cabelludo si es sensible. el resto es exactamente igual.

por esto que les digo del pH, este es un método mucho más suave y puede que se necesiten más lavados retirar la tintura. sin embargo se puede dejar más tiempo la mezcla en el pelo y agregar calor para maximizar el efecto (incluso hay gente que se deja la mezcla toda la noche durmiendo con una gorra de baño... creo que es un poco exagerado, pero un buen rato de exposición colocando una toalla caliente debería ayudar).



extractor de tintura gradual (no decolora)
este método consiste en lavarse el pelo con el shampoo en cuestión mezclado con una cantidad igual de bicarbonato, dejando actuar un par de minutos. luego, enjuagar bien y aplicar un buen acondicionador o una mascarilla. lo del chorrito de vinagre funciona muy bien también.

este método es más lento y gradual, el color se va perdiendo a lo largo de los días y es ideal para revertir lentamente cambios no tan drásticos sin hacer algo muy agresivo.



extractor de tintura + decoloración suave
si la idea que tienen es decolorar mucho el pelo, conviene que lo hagan como siempre luego de una de las extracciones anteriores. en cambio, si quieren decolorar un poquito, pueden poner a prueba esta receta:

mezclar shampoo con polvo decolorante y oxidante hasta obtener una pasta no muy espesa. impregnar el pelo con esa pasta, dejarla actuar un par de minutos (con calor si es posible). se puede estirar el tiempo si quieren decolorar más, pero no se pasen de 30 minutos.
luego enjuagar y acondicionar bien el pelo, opcionalmente aplicar un poco de vinagre al final.


mi experiencia:
para no dañar demasiado mi pelo, decidí no pasar directo del bordeaux al turquesa, sino ir de a poquito pasando por colores intermedios (en tinturas semipermanentes). por ahora lo que decidi hacer fue volver al color anterior sacando la tintura bordeaux y tiñendo de rosa (de forma que si quedaba algo de la tintura anterior no se hiciera una mezcla horrible).

utilicé el método "drástico" + decoloración corta:
  • shampoo de limpieza profunda (purify de senscience)
  • bicarbonato (10 minutos)
  • vinagre
  • shampoo
  • enjuague
  • polvo decolorante + oxidante (10 minutos)
  • enjuague +vinagre

los resultados:


antes




después



por suerte mi pelo no se dañó para nada, ni tuve caída ni nada. el siguiente cambio será (luego de dejar que mi pelo descanse un poco) pasar al azul y luego al turquesa.

obviamente este fue un cambio no tan drástico, si se tiñeron de negro y quieren volver a rubio, seguramente requiera mucha más paciencia. creo que pasar por un color intermedio semipermanente y dejar descansar el pelo un poco es lo mejor...


¿alguna vez les pasó de arrepentirse de una coloración? ¿se hicieron un barrido de tintura? ¿cómo? ¿encontraron otras soluciones?

25 comentarios:

  1. Mi primer "tintura" fue un tono sobre tono, de esos marca casting (muy de moda en los noventa). Como colgué charlando con un amigo, lo tuve casi 2 horas en la cabeza, terminé naranja zanahoria, horrendo. Ese mismo día fui con un gorro a una farmacia a comprar otro color, más oscuro, que tapó un poco lo naranja, pero no hubo mucho por hacer. Así que anduve con gorro hasta que me creció lo suficiente como para cortàrmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, bajón!

      a mi una vez me pasó que me vendieron como tintura un corrector azul y me dio un color marrón naranjoso. en esa época no tenía la menor idea de nada y lo único que pude hacer fue teñirlo de negro encima.. pero recuerdo que estuve un dia con ese color horrendo, no queria ni salir de casa

      Eliminar
  2. Te voy a contar mi historia y te vas a querer morir jajaja
    Primero tuve "Chocolate dorado", que era como un rojizo q era lindo, de ahi inmediatamente pasé al negro negro negro.
    Me cansé y no quería estar morocha en mi entrega de diplomas entonces fui a una peluquería para q al menos me hagan "los claritos". Parecía una cebra, pero bueno.

    Pasó el tiempo y quise hacer el fucsia 100%, pero cuando fui a la peluquería para quie me lo hagan (ya que era la primera vez y no me animaba) me decoloraron el pelo y se encontraron que de la mitad para abajo todavía estaba la tintura negra y quedó algo naranja oscuro y la mitad para arriba blanco.
    Me dijeron que vaya al día siguiente (para q mi pelo haga reposo... cuanto puede cambiar en 24 horas?!?) y me volvieron a decolorar y ahi si el pelo quedó completamente blanco y usaron andá a saber qué tintura extraña fucsia (recuerdo que venia en un pomo metálico) y quedo fucsia del amor.
    Al día siguiente ya era naranja.

    Cuestión que pasaron 2 años y quise dejarlo atras y volver a mi color, pero manteniendo el jopo y la nuca fucsia, q ya no me gusta porque se puso como de moda. Entonces me teñi con castaño claro no se qué y quedó bien.
    Ahora las puntas donde me habia puesto ese castaño quedaron mas rubias por la decoloración que había debajo asumo yo.

    No sé qué hacer para volver al fucsia 100% sin quedarme pelada. Vos crees que hace falta decolorar a rubio Susana Gimenez para eso?
    Porque cuando me retoco lo q tenog ahora, es como que las raices el color no me toma bien y se lava rápido, pero las partes que ya estaban previamente decoloradas (y quizá volví a decolorar por segunda vez) el color queda mas permanente.

    Qué me recomienda Dotora?


    Ah! Nota aparte. Con ese rally de dos días de decoloración, me cobraron por las dos decoloraciones y me quedaron ampollas en todo el cuero cabelludo. Unos animales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juaaa... vos tenés un historial de indecisión con el fucsia xD

      yo he tenido fucsia bastante decente decolorando a un amarillo pero sin llegar a "su gimenez".
      si querés cuidarte mucho el pelo, andá decolorando de a poco con lo del shampoo con polvo decolorante... si querés hacerlo aún más suave, shampoo con agua oxigenada sin polvo decolorante. pero con eso lo vas a ir aclarando muuuy de a poco.


      igual el tema de perder el color en las raíces más rápido que en el resto es normal, no es porque haya ningun problema con la decoloración sino que la tintura se lava más rápido. supongo que debe ser por el shampoo y la transpiración (bah, al menos a mi me pasa que en verano me dura mucho menos y yo asumo que es porque al transpirar se va lavando el color un poco).

      Eliminar
    2. Y cómo sería el proceso? Me voy decolorando gradualmente y una vez q esté toda decolorada me tiño? Tengo que andar rubia por la vida? jajaja

      Eliminar
    3. eso es si querés la versión gradual, o sea, la más suave posible.
      si no, podés decolorarte como siempre y después de teñirte te hacés un tratamiento con aceites o una mascarilla y un super shock ácido loco (podés buscar en las margaritas, está el de primont o el de mary bosques, pero seguro existen otros)

      Eliminar
  3. Ahhh el complejo mundo de las tinturas en el que nunca me adentré jajajaja yo sigo acá, con mi negro azabache, firme junto al pueblo (?) igual me gustó el post para saber un poco del tema y tener a donde mandar a esas amigas que salen llorando de la peluquería :P
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te ahorrás muchos dolores de cabeza.. ya quisiera yo poder aburrirme menos de mi pelo, seguramente mi salud capilar sería mucho mejor

      Eliminar
  4. No sé si es el objetivo, pero me resultó un post muy inspirador (L). Yo también extraño mi pelaje colorido, pero sigo sufriendo por los daños de mi primera decoloración (hace como 2 años ya :O ). Así que voy a probar qué tanto me agarran las cielo color sobre mi color natural, porque ahora tengo el pelo natural arriba y abajo amarillo patito...
    Me encanta cómo te queda el turquesa, además es un color hermoso.
    Hubiera estado bueno que mi peluquera sepa todo esto que contás así no me hacía el pelo más mierda que lo que lo tenía. Pero bueno, de ahora en más, me puedo borrar los tintes yo sola ^_^

    ResponderEliminar
  5. Si me paso y aun sufro por eso, muchos años de teñirme de negro y ahora querer hacerme las puntas desteñidas es imposible, me decolore pero el pelo apenas llego a un naranja oscuro horrible y encima ya no es como antes, lo teñí de chocolate y quedo bien en cuanto al color, bah al menos salí del negro, ahora a esperar quizás para fin de año llegue a lo que quiero...
    yo no tenia idea de estos barridos de tintura, haberlo sabido antes de decolorarme quizás hubiera quedado un tono mas lindo y el pelo menos dañado.

    ResponderEliminar
  6. Me arrepentí de muchas coloraciones, principalmente cuando me teñía de rubia, y a cualquier peluquería que iba me dejaban el pelo naranja. Cuando iba a otra para arreglarmelo, me lo oscurecían, y unos lavados después volvía el naranja, cuando lo que yo quería era tenerlo más clarito. Lo que deberían haberme hecho es una decoloración suave, porque ese naranja no se iba a ir de otra forma, pero bueno, yo en esa época jamás me había puesto ni una tintura por mi cuenta y no me animaba a experimentar y nunca pude encontrar una peluquería competente xD


    Este post me sirve porque muchas veces me pasó que el color me quedó demasiado oscuro y trato por todos los medios de sacar un poco la tintura para que se aclare. Además, si te hiciste un desastre en la cabeza y querés teñirlo de otro color poco tiempo después de haberte teñido, el color no agarra igual que si estuviera un poco lavado, así que siempre es bueno tratar de sacar la tintura que tenes puesta antes de poner otra arriba para que agarre mejor

    ResponderEliminar
  7. Creo que este post me sirve y a la vez atenta contra mi pelo. Siempre quise tener todo el pelo rosa pero no me anime. Probe hacerme las puntas aprovechando el decolorado que tenia por hacerme el color "de moda" de ese momento, el desgastado.
    Estoy a unos días de cumplir 22 y quiero cambiar el look y esto es un HACELO PIBA que mi cabeza estaba tratando de callar jajaja.
    Lo malo es que a mi TODA tintura me tira al rojo (siempre fui medio mufa vio?) y en ninguna peluquería logran dar con la coloración para que no quede onda Mérida de Valiente la peli de Disney.
    Gracias por la info super util!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post! Es dificil encontrar información confiable en internet sobre estos temas. Aprovecho para recurrir a tu experiencia en colores no comunes: hace más de 6 meses que tengo el pelo azul. estas últimas veces que retoqué el color noté que la tintura no me cubre tanto como antes, y el verde se empieza a notar más rapido. por qué pasará eso? tengo que hacerme un barrido de color para que me vuelva a cubrir bien?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola: soy peluquera novata y he tenido algunos conflictos con el color. Tengo una clienta que de cabello natural tiene un 1 es decir negro, ella quiere llegar a ser rubia, sin tonos naranjas ni rojos, a mi se me ocurrio decolorar mechitas y luego con super aclarante y tintura ceniza irizado hacerle color completo en toda la cabellera. El color quedo bellisimo, pero quedo con reflejos naranjas, digamos quedo un color coquer. No se como llevarla a un rubio intenso como ella quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm, es dificil eso de ir de negro a rubio!!! ahora no sé si convenga que le sigas haciendo cosas porque se le va a destruir el pelo. pero en esa situación podrías probar haciendo algún barrido del color primero, como los de bicarbonato, para sacar lo máximo psible de tintura negra antes de la decoloración asesina.
      de qué pais sos? porque si sos argentina está más difícil conseguir un producto específico para el barrido, pero sé que en españa se comercializan varios, uno que se llama effacol o effasol de l'oreal, color zap de loreal, y hay más...

      Eliminar
  10. Hola, bueno me decolore el cabello, solo una parte algo asi cm la mota y me aplique primero un fucsia, luego me lo retire, y me aplique azul y luego verde para alcanzar un turquesa, y aun lo tengo asi, pero quiero quitarmelo para hacerme un mechon plata y otro lavanda, q me recomiendas para quitarme el turquesa

    ResponderEliminar
  11. Hola, bueno me decolore el cabello, solo una parte algo asi cm la mota y me aplique primero un fucsia, luego me lo retire, y me aplique azul y luego verde para alcanzar un turquesa, y aun lo tengo asi, pero quiero quitarmelo para hacerme un mechon plata y otro lavanda, q me recomiendas para quitarme el turquesa

    ResponderEliminar
  12. Hola, bueno me decolore el cabello, solo una parte algo asi cm la mota y me aplique primero un fucsia, luego me lo retire, y me aplique azul y luego verde para alcanzar un turquesa, y aun lo tengo asi, pero quiero quitarmelo para hacerme un mechon plata y otro lavanda, q me recomiendas para quitarme el turquesa

    ResponderEliminar
  13. Hola, bueno me decolore el cabello, solo una parte algo asi cm la mota y me aplique primero un fucsia, luego me lo retire, y me aplique azul y luego verde para alcanzar un turquesa, y aun lo tengo asi, pero quiero quitarmelo para hacerme un mechon plata y otro lavanda, q me recomiendas para quitarme el turquesa

    ResponderEliminar
  14. hola soy de Ecuador tenia un color castaño claro en mi cabello compre tinte permanente color castaño obscuro y lo lleve a una peluqueria para que me lo pongan pero resulto fatal tengo super obscuro practicamente negro en las raices y parte de las puntas y en el medio no tengo puesto tinte mi cabello esta echo un desastre de colores que puedo hacer que producto me recomienda para lograr sacar este tinte y volver al castaño claro tengo 8 días de haberlo echo gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola!!Mi color natural es un castanio claro (5) y lo tengo tenido en un tono castanio tambien solo para dar un reflejo distinto es un 5,37 de koleston.Anteriormente me habia hecho tinturas a altura 6,7 y 8 siempre sin decolorar y a 20 volumenes teniendo como resultados diferentes tonos de rubios oscuros siempre tirando al tan espantoso naranja que odioooo,ja.En fin lo que quisiera hacerme es eliminar este castanio e ir a un rubio claro(altura 8)pero esta vez lo quiero a esa altura,no quiero el color resultante de un 8 sobre un 5 sin decolorar,jaja pero no quiero decolorar mi pelo...Quisiera el metodo menos agresivo posible para ir sacando el color tan oscuro y asi poderlo llevar a un rubio claro caramelo bello sin ese aborrecido reflejo naranja....

    ResponderEliminar
  16. Hola; mi nombre es Ivis vivo en Madrid tengo 28 años y toda la vida he tenido el pelo de color negro y quisiera quitarme ese color por un castaño medio o claro; quisiera saber si el método de pravanda me es efectivo o el de loreal; es decir cual me seria más útil; ahora estoy haciendo la fórmula del bicarbonato aún no he visto resultado y ese es mi problema he inte tafo varias veces de quitarmelo sin decolirarme y al final no aguanto y vuelvo al color negro. Si pudieran avons3harme se lo agradecería; un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola; mi nombre es Ivis vivo en Madrid tengo 28 años y toda la vida he tenido el pelo de color negro y quisiera quitarme ese color por un castaño medio o claro; quisiera saber si el método de pravanda me es efectivo o el de loreal; es decir cual me seria más útil; ahora estoy haciendo la fórmula del bicarbonato aún no he visto resultado y ese es mi problema he inte tafo varias veces de quitarmelo sin decolirarme y al final no aguanto y vuelvo al color negro. Si pudieran avons3harme se lo agradecería; un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pero tu pelo es negro naturalmente o teñido? si es natural, podés irlo aclarando muy de a poco con algunas hierbas, por ejemplo manzanilla, pero la única forma de realmente decolorarlo es con agua oxigenada y el polvo para decolorar.

      si es teñido, la forma más efectiva es con vitamina C, pero a lo mejor en las partes más antiguas el color no se salga...

      el negro es un color complicado de remover del pelo.

      Eliminar