deluxebuys ad

lunes, 3 de junio de 2013

reto ABC - Ñ: ñoñadas!

mi entrada del reto para la letra ñ está relacionada (como corresponde) con mi ñoñez. o sea, en cada uña pinté algo que se relaciona con la ciencia y los temas que me quitan el sueño (y el tiempo de vigilia, por qué no)... :P




primero hice con una esponjita una base con esmaltes de distintos tonos azules y blanco. luego en cada dedo, con un pincel finito, dibujé los motivos.


en el dedo índice dibujé un intento de espiral logarítmica o espiral de crecimiento. esta espiral está relacionada con la proporción áurea (el radio disminuye según la proporción áurea).




las espirales logarítmicas no son un invento de los matemáticos, sino que son una forma ubicua en la naturaleza. los caracoles crecen siguiendo una espiral logarítmica (tiene sentido, pues la tasa de crecimiento de células responde a una forma exponencial); en el centro de un girasol, en los patrones de las galaxias o en el camino que sigue el viento en los huracanes también se puede encontrar este tipo de espiral.


en el dedo mayor hice el famoso "árbol de la vida" dibujado originalmente por charles darwin en su libreta en 1837. 



en el anular, dibujé un conjunto de mandelbrot (que también se puede ver en el libro que estoy sosteniendo en la foto). el conjunto de mandelbrot es el conjunto fractal más estudiado.




la característica que define a los fractales es la autosimilitud: su estructura se repite independientemente de la escala a la que lo miremos. si ampliamos la imagen del conjunto de mandelbrot, vamos a volver a ver el mismo patrón repetido hasta el infinito. no importa qué tanto "zoom" se haga, siempre vuelve a aparecer.



por último, en el meñique (cuya uña se rompió bien en la base, horriblemente) hice un esquema de un átomo que, si nos vamos a poner estrictos, es lo menos correcto que existe. pero ponele.





esto no es un átomo



el resto de las entradas:

10 comentarios:

  1. Oye, te han quedado maravillosas! besos

    ResponderEliminar
  2. me encanto! ñoñadas!!!! me sumo (emmmm no me los hice en las uñas pero tengo un tattoo en particular que es un aglomerado de simbolos de los mas variados jejeje, laaaaaaaaaaargo de explicar el por qué de cada uno asi q no lo voy a hacer en este comentario xq aburroooooo) jajaja... cuestion q m encanto ;)

    ResponderEliminar
  3. Aaaa me encantan los fractales, tenia un profe de matematica en el colegio que nos hacia dibujarlos, me encantaba!!
    Me re gusto la mani y mas me gusto que tenga que ver con tu ñoñes jaja

    ResponderEliminar
  4. Posta, eso no es un átomo! Cada vez que veo ese esquemita me quiero arrancar la cabeza... jajajaja Aunque, si nos ponemos a pensar, dibujar los orbitales p no queda nada estético :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me re gustó esta maniiii, pensaba hacer Ñ de ñoño así que tendré que cambiar porque mi ñoñez se siente opacada después de este post que fue chino básico para mi jajajajajajaja besitos Aleeeee

    ResponderEliminar
  6. Una mani muy original, te quedo muy lograda es genial un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. imposible dibujar un atomo en una uña che, no te pongas exigente! jajaja, nohe tiene la posta
    Me gusto muchisimo tu manicura :)
    Aunque no es lo que estudio, me parece suuuper interesante aprender sobre atomos, me encanta, es como muy "oooh tiene TANTO sentido, como pase tanto tiempo sin saberlo?" y bueno.. mi mente funciona asi XD
    Beso!

    ResponderEliminar
  8. :O GENIAL! :D bueno, yo no soy parte del desafío, pero apenas vi "letra Ñ" me imaginé ñoñadas B-) obviamente relacionadas a la ciencia. Claro que jamás se me habría ocurrido hacer algo tan pro como lo que hiciste tu *.* me encantaron!!! :D saludos!

    ResponderEliminar
  9. que complicado!! Me gusta mucho todo lo que has puesto sobre los dibujos, es muy interesante ;)

    ResponderEliminar