deluxebuys ad

miércoles, 17 de julio de 2013

aceite de maní y cómo rescatar un pelo en estado catástrofico


post no apto para ser puesto en práctica por alérgicas al maní.. en serio... y por las dudas, por nadie que conviva con alérgicos al maní. 


decidí probar el aceite de maní luego de una consulta que me hiceron en "ask alesita" (lo que más me gusta de esa sección es que yo también me entero de muchas cosas!!!), y teniendo en cuenta que mi pelo estaba en estado de caos total luego de mi última ciclotimia capilar, era el momento perfecto para los experimentos.

primero les cuento un poco de qué se trata este aceite y por qué debería ser bueno para el pelo (y no sólo para el pelo).


el aceite de maní tiene un perfil de aceites donde se destacan el ácido oleico, linoleico y palmítico. la gran cantidad de ácido oleico hace que sea apto para frituras a altas temperaturas. en general lo usan mucho en cocina asiática y por eso se consigue fácilmente en el barrio chino. esta botella que yo compré cuesta alrededor de $30 y me va a durar una bocha.




por otro lado, tiene una alta proporción de vitamina E, que es emoliente y humectante (tanto para el pelo como para la piel). además tiene vitamina A y D, y lo recomiendan para cicatrices (aunque para esto es más conveniente el de rosa mosqueta).
se supone que este aceite es especialmente bueno para pelo seco (y piel seca) por la cantidad de vitamina E y porque tendría más afinidad a la keratina que otros aceites. eso hace que sea bueno a nivel cutícula, para el brillo y demás, aunque tal vez no penetra tanto como el aceite de coco.

el aceite de maní se vende en distintas versiones: refinado, no refinado, prensado al frío o tostado (que fue la que yo conseguí y la más intensa en aroma y probablemente en sabor.. no lo probé pero mi novio ya le echó el ojo por el tremmmmendo aroma a maní que tiene).
les recomiendo que busquen el refinado si les preocupa el tema de las alergias (es menos alergénico) pero en otros casos el tostado aparenta ser el que tiene mayor cantidad de vitamina E.




el aceite en sí es amarillento, tiene un aroma mortal a maní, pero no se preocupen que en el pelo no queda nada de olor.




se puede usar de distintas formas, como todos los aceites. una opción sencilla es como serum, en largos y puntas (apenas unas gotitas) para humectar y eliminar el frizz. es muy humectante y tarda bastante en absorberse, pero una vez que lo hace resulta super liviano. ya van a ver los resultados más abajo.


la otra (de resultados más interesantes, pero más trabajosa) es un tratamiento previo al lavado: se pone sobre todo el pelo (preferentemente calentito), se masajea bien. es bueno también para el cuero cabelludo con caspa o seco, así que si son de lavarse frecuentemente con shampoo agresivos, es recomendable que lo prueben. se deja 30 minutos mínimo (si es posible, una o dos horas). preferentemente, conviene usar una gorra de baño y arriba una toalla caliente, o una de esas gorras que calientan. luego se lava con shampoo suave y acondicionador (tal vez ni siquiera haga falta usar este úlitmo), o pueden hacer un cowash (sisi, me volvi una fanática loca).

un tercer método: se lava como siempre, se aplica el acondicionador en el pelo secado a toalla y sobre el acondicionador una buena cantidad de aceite calentito (bueno, si no está caliente sirve igual). luego nuevamente: gorra de baño y toalla caliente o gorro térmico. se deja al menos media hora y luego se enjuaga con agua tibia/caliente hasta que salga, sin volver a usar shampoo.




yo probé los dos primeros métodos, y tengo fotos del proceso para documentarlo.
acá tienen "el antes": mi pelo recién teñido... salvado parcialmente del proceso con aceite de coco.





si bien la aplicación del aceite ayudó, es obvio que el pelo no salió totalmente ileso. las puntas, sobre todo (que ya sufrieron en su corta vida como 3 decoloraciones y varias tinturas permanentes) quedaron bastante mal e incluso algunas empezaron a quebrarse (aunque no llegaron para nada al nivel que en la decoloración anterior, donde no había usado aceite de coco y el pelo se me empezó a quebrar a lo loco).


la primera vez que hice el tratamiento con este aceite, lo apliqué después de una ampollita BKD de lino. creo que debería haber usado cada cosa por separado, porque no estoy tan segura si el aceite penetra bien el pelo ya cubierto con otro producto. luego de una horita hice un cowash con el acondicionador de redken (para las raíces) y el de cacao de natura ekos, en las puntas.




el pelo, de raíz a medios, quedó más suave y brillante, pero no tuvo tanto efecto en las puntas (bah, quedaron más brillantes también, pero el pelo seguía con frizz. en parte puede ser porque fueron días húmedos):






luego hice otro experimento. nuevamente hice el tratamiento previo al lavado con aceite caliente, pero mezclando aceite de maní con aceite de coco (bastante más maní que coco, así que principalmente estamos viendo el resultado del aceite de maní). lo coloqué tibio y lo dejé una hora o un poco más, luego de lo cual hice un cowash con el shampoo para pelo lacio de BKD (el rosa) y la mascarilla hidratante de BKD (violeta).




nuevamente, el pelo queda cada vez más suave y brillante, y ahora se notó un poco de mejoría en las puntas (recuerden que estas fotos son sin ningún serum). igual el resultado es parcialmente atribuible a los productos de BKD que son la gloria.





finalmente quise probar con el aceite de maní como serum de puntas. lo hice un par de veces y lo que noté es que hace falta muuuy poquito, porque si se ponen más de 2 o 3 gotas el pelo se ve un poco aceitoso. 


antes


acá use 3 gotitas y se veía un poco aceitoso al principio (no sé si se nota en las fotos):


recién puesto




pero al ratito se va absorbiendo y ya no se ve aceitoso, es como si no se hubiera puesto aceite en el pelo... me encantó.





así estamos al día de hoy, y pienso seguir usando un mix de aceite de maní y coco para ver si sigue mejorando. por el momento ni tuve que cortarme las puntas luego de la tintura (igual no es que están fantaaaasticas, pero puedo esperar a que crezca un poco más para cortarlas)...







mientras tanto, voy a empezar a probar aceite de jazmín que pude conseguir en mercadolibre (otro que coonocí gracias a las preguntas de "ask alesita"... gracias totales chicas)

¿les gustó? ¿alguien lo conocía como producto de belleza o para cocinar? ¿piensan probarlo?

19 comentarios:

  1. Ea, tengo un lugar cerca que venden muchas cosas "raras" en materia de embotellados/enlatados/enfrascados jaja asique voy a ver si consigo este aceite..

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. yo cuando me entere que era muy buena me emocione y me entristeci a la par... mi Hna es alergica y no voy a probar por ahora por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lástima, igual podés probar todos los otros aceites y eventualmente ver qué pasa con el refinado.. EN TEORIA, si lo usás antes del lavado no deberían quedar restos, pero si es una alergia grave mejor no arriesgarse.,..

      Eliminar
  3. te quedó re lindo! muy brillante. No sabía que el co-wash podía limpiar el aceite también! Yo me compré aceite de maní hace como una semana, tengo la entrada lista hace unos días, ahora voy a parecer una copiona (?) encima me compré la misma marca que vos! jaja.

    Siempre que veo las fotos de tu pelo pienso que te quedaría re bien un corte a la altura de la mandíbula, o quizás un poco más largo, pero es solo una observación :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja geniaaal, espero tu review!!!

      sabés que siempre tuve el corte así, o sea, flequillo largo pasando la mandibula y atrás corto y medio "enruladito"... quedaba bastante copado pero me gusta más el pelo largo. en realidad mi idea original era atrás largo y adelante el flequillo en degradé (medio como se ve en la ultima foto, pero con el fleco más largo) el tema es que cuando me decolore sin aceite por ultima vez tuve que cortarme las puntas un montón y quedo mucho más corto...

      Eliminar
  4. :O! No conocia el aceite de mani! Y menos el de jazmin! Espero post nena!!!!!!!

    El pelo te quedo divino! ME gusta la vinchita :D

    ResponderEliminar
  5. Me encant+o! Que datos tiras Ale... Es genial.
    Preguntona: qué onda tatuarse el pecho duele tanto como me imagino? Ando ganas de hacerme uno, pero me acobarda eso viste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te voy a mentir, fue el que más me dolió. fue soportable, pero realmente al principio queria salir corriendo. encima no es precisamente chiquito el tattoo.

      igual si te interesa lo que podes hacer es conseguir una cremita que se llama emla, eso es la anestesia que se usa para sacar lunares y esas cosas. si te la pones un rato antes de que te tatúen, no vas a sentir NADA. se lo recomendé a mi novio que se quiere tatuar el pecho y es super sensible al dolor, todavia no lo hizo pero estoy segura de que no va a sentir nada.

      Eliminar
  6. Wowwwww, yo vengo usando el de coco y me volví adicta (como pre lavado en puntas y para rodillas/codos etc seco luego de la ducha) pero este tiene muyyy buena pinta así que seguramente lo pruebe! Gracias por la data y

    PD. estoy hace una semana spameando a todas porque no se como hacer para poner fotos chicas y que se vean tipo galería cuando clickeas (como en este postttttt!) me pasas el secreto? jajajaja me dijeron que vaya a configuracion / comentarios o no se qué / tildar lightbox pero ya lo tengo así y no me funciona :(

    Besitos Ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá me sorprendiste, porque yo no las tenía tipo galeria y de alguna forma se pusieron asi solas.. antes se abrian como cualquier foto, no??? :/ raroo!!

      ahora investigo y te cuento, hasta lo puedo poner en ask alesita porque me resutla interesante

      Eliminar
    2. mira, segun leí lo hiciste bien. pero fijate si no tenés activado el "dinamic view" en el blog. dice que cuando tenés activado eso, el modo lightbox no funciona.

      yo honestamente no sé cómo se cambió. debo haber toqueteado sin saber y salió de casualidad...

      Eliminar
    3. Recién te leo, porque no me acordaba en qué post te había preguntado jajaja ahí me fijo, graciassss

      Eliminar
  7. Hahahah! yo te hice la consulta y me habia comprado el mismo ya en el carrefour xD
    Me encanto, lo queria usar para dormir con el pero el olor es demasiado fuerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que te gustó el aceite de maní, viste que se absorbe rápido? Sabia que no era la unica que pensaba eso.

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu blog, lo descubrí ayer, me sacó la duda acerca de sí comprar o no el aceite de maní que vi en una dietética hace unos meses, como hasta ahora no había encontrado ninguna info que lo relacionara con el pelo... gracias por la data!!

    ResponderEliminar