deluxebuys ad

martes, 30 de julio de 2013

seguridad de protectores solares: les propongo que colaboremos!

ayer les conté que el post sobre goodguide.com no era solamente a título informativo, sino también porque me parecía útil para usarlo en el post de hoy (sí, lo tengo todo planeado, muejeje).

este post surge del que subió candy en su blog beauty is only skin deep (si no lo conocen, link al blog acá) acerca de los protectores solares y sus ingredientes. 

la idea es que lean el post en cuestión (link acá) acerca de muchos ingredientes potencialmente tóxicos que se encuentran muy comunmente en los protectores solares.


foto afanada del blog de candy


en resumen, los ingredientes que tendríamos que buscar (y evitar si es posible) son muchos y tienen nombres bastante extraños. incluso a quienes estamos acostumbradas a chusmear esas listas kilométricas de ingredientes en letritas minúsculas nos resulta un dolor de cabeza... por eso me pareció interesante proponerles a todas que armemos una "base de datos" con los protectores solares (y cualquier producto con protección solar) que cada una posee; de esa forma, al ir a comprar uno nuevo, en lugar de tener que ir a chusmear los ingredientes de todos pueden buscar opciones seguras en la lista que armemos. ¿qué les parece?

encontrar los ingredientes "malos" sigue siendo un poco engorroso, pero si cada una se busca el trabajo de buscarlos en un producto o dos, entre todas vamos a ir armando la lista de productos "seguros" y "potencialmente no seguros". y acá es donde podemos usar goodguide.com, al menos para productos de las marcas más populares. como les conté ayer, basta con buscar el producto en la página para encontrar una lista de ingredientes, en la cual están marcados los potencialmente peligrosos, regulados y/o controversiales.

otra página que candy propone es la guía del environmental working group (clic acá). por lo que veo, tiene una bastante práctica lista de "los mejores protectores solares", así que bien puede servir para este proyectito!


ingredientes potencialmente tóxicos:

  • benzophenone-3 (Bp-3) / Oxybenzone - este ingrediente es el más usado en protectores solares químicos, y se encontró que puede aumentar el riesgo de melanoma. ojo, porque en goodguide.com aparece como "ingrediente regulado" y hay productos con oxibenzona que tienen un 10 en salubridad por no superar los límites. aún así, lo van a ver en la lista de ingredientes con un tilde (below thereshold), y como un punto rojo (high concern) en caso de que el producto supere el límite aceptado.


  • 4 methyl-benzylidene camphor (4-MBC)
  • diethyl phthalate (DEP): en goodguide es considerado como altamente preocupante
  • dióxido de titanio en nanopartículas (titanium dioxide nanoparticles): todo bien con el dióxido de titanio común que todas amamos (aunque tiene límites que no debe superar); sin embargo en forma de nanopartículas es potencialmente cancerígeno. el problema es que no estoy segura si es obligatorio que aparezca como "nanopartícula" en la lista de ingredientes, sospecho que es bastante raro que usen nanopartículas, pero tenganlo en cuenta. si tienen que elegir, tal vez es mejor optar por lo seguro y quedarse con otro filtro físico como óxido de zinc, avobenzona, mexoryl sx. 


sustancias que dejan la piel fotosensible:

  • octyl-methoxycinnamate (OMC): en goodguide.com aparece como de "low level of health concern".
  • octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA): en goodguide.com aparece como de "low level of health concern".
  • homosalate (HMS): en goodguide no aparece como peligroso, pero se sabe que la exposición al sol puede degradarlo en subproductos que sí lo son. por eso conviene limitarlo justamente en protectores solares u otros productos cuando uno se va a exponer al sol.
  • retinol palmitate (u otros derivados de la vitamina A, típicamente el retinol): estos ingredientes aparecen como controversiales en goodguide.com, ya que usados en otras formas no serían peligrosos. sin embargo, cuando la piel se expone al sol llevando un producto con retinol o retinol palmitato, se pueden favorecer las lesiones cutáneas.






otros que sería deseable evitar:

  • parabenos (en goodguide algunos aparecen como peligrosos y otros como "ingrediente controversial")
  • ftalatos (todo ingrediente que contenta ...ftalato o ...phtalate)
  • fragancia
  • derivados del petroleo (mineral oil, petrolatum/petroleum jelly)
  • ingredientes en nanopartículas en general

otros productos que no conviene usar
  • protectores en spray: en general no otorgan la misma protección que los protectores en crema, pero quienes los usan la sobreestiman y no se cuidan lo suficiente. por otro lado si llegan a tener ingredientes peligrosos, es más fácil inhalarlos.
  • protectores en polvo: al igual que en spray, es difícil asegurar que realmente cubran bien la piel y otorguen una buena protección. también son "inhalables" (aunque menos que los sprays). o sea, si usan un polvo con FPS, hagan de cuenta que no tiene FPS e igual utilicen protección solar en crema. y no se lo aspiren.
  • protectores de altísimo FPS: los protectores mayores a FPS 50 son una mentira. el aumento en la protección a partir del factor 50 es casi nulo (y lo único que aumenta astronómicamente es el precio). no es que estos protectores hagan mal per se, pero dan la ilusión de tener una armadura contra los rayos solares y causan que el usuario se cuide menos de lo que debería. 
  • protectores con baja (o sin) protección UVA: la mayoría de los protectores solares se enfocan en la protección a los rayos UVB pero muchos de ellos tienen inadecuada (o nula) protección UVA, incluso aunque el FPS sea altísimo. la protección UVA debería estar especificada en el envase. puede decir "protector de amplio espectro" (lo cual significa que tiene ALGO de protección UVA pero no indica cuánto) o idealmente especificar el nivel con signos + o estrellitas de 1 a 5 (siendo 1 los de menor y 5 los de mayor protección UVA).



la idea que tuvimos con candy es, entonces, que cada una chusmee entre sus productos en uso y/o en goodguide.com y nos dejen la data en un comment en este post o en el de candy. 
creanme que estaría bueno hacerlo, porque por lo que estuve chusmeando entre mis productos y en goodguide.com, muchos productos populares de marcas reconocidísimas tienen al menos un ingrediente peligroso o que sería mejor evitar. sin ir más lejos, cuando entré en la página de protectores de hawaiian tropic en goodguide casi me desmayo... y eso que es una marca que nunca usé, pero sé que es muy popular. mis protectores solares tampoco salieron muy bien parados: apenas un par estaban totalmente libres de productos peligrosos o preocupantes.

sería bueno que quienes participen incluyan el nombre completo del producto (no sólo la marca sino el nombre del producto en sí, FPS que contiene y si tiene o no color, porque no todos los productos de la misma marca tienen iguales ingredientes) y los ingredientes sospechosos que hayan encontrado. si quieren pueden agregar si tienen o no protección UVA. así vamos a poder ir armando una lista de productos "seguros" o "potencialmente inseguros" y también aclarando si son de amplio espectro. luego publicaremos esa lista en nuestros blogs (y la haríamos pública para quien quisiera publicarla en su propio blog/twitter/feisbut/whatever) para que todas podamos recurrir a ella en el momento de hacer una compra. ¿qué opinan?

recuerden: no sólo es válido para protectores solares en cualquier presentación, sino también para hidratantes con FPS o labiales/bálsamos con FPS.

18 comentarios:

  1. Hola Ale!!!! Que desastre, con el precio que tienen estos protectores, para colmo tenemos que fijarnos que no sean tóxicos... Más allá de que lo hayan hecho siempre, me da mucha bronca la falta de escrúpulos que tienen los laboratorios de vender cierto tipo de cosas perjudiciales para la salud...
    En mi caso, nunca había usado protector solar, salvo en verano, pero a partir de mayo del año pasado me empece a hacer depilación laser en bozo y mentón y la dermatologa me recomendó el uso de dicho protector. Al principio me re colgaba, no lo usaba siempre, pero cuando empece a leerte a vos y a otras chicas, como que me puse mas las pilas con el asunto.
    Yo estoy usando el fotoprotector Isdin Fusion Fluid 50+, por lo que veo el unico componente que puede llegar a ser tóxico es el dióxido de titanio, los demás, o yo soy un queso para buscar en esas paginas, o no aparecen!!! Si queres te mando un mail con la composicion de este, te vuelvo a repetir, no es de vaga sino porque no me aparecen esos componentes en goodguide.
    Saludos Ale!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena ideaaaa, yo creo que tengo dos Hawaian en casa así que el finde los reviso y te dejo lo que encuentre!

    ResponderEliminar
  3. yo tengo hawaiian tropic :S ahora estoy en el trabajo, pero cuando tenga un ratin los checkeo =)

    ResponderEliminar
  4. Llego a casa y chequeo el mío (un Anthelios)

    ResponderEliminar
  5. UHHHH Dios me acabo de comprar uno spray!!! lo agarro en un rato y paso la data completa, que desgracia con lo que salen!!!

    ResponderEliminar
  6. A ver, yo tengo el dermaglos tipico azulcito de fps 50.
    Tiene benzophenone-3 y parabenos, de los ingredientes "malos" que aca se describen.. Despues tiene muchos con nombres feitos jajaja
    Tambien dioxido de titanio, no aclara si es nano y no hay rastros de oxido de zinc.
    No me gusta pero al parecer no es TAN malo..
    Copada idea :)

    ResponderEliminar
  7. El protector solar del veranito me lo compra mi mamucha :) que no tiene ni idea de la vida jaja compra hawaiian tropic, porque tiene buena fama (y yo amo el olor que tienen) :( Habrá que cambiar...
    Revisé mis 3 productos con fps, pero me parece que vos tenés los 3. Son "Emulsión facial hidratante de día - dermaglós" para pieles normales a mixtas.. con fps 20. Yiene retinyl palmitate, fragancia y parabenos...
    "cuidado antiedad - manos jóvenes" de cutex.. la del pomito blanco con rosado que mostratse hace un tiempito. Tiene OMC (tercero en la lista jaja), petrolatum, fragancia parabenos y retinyl palmitate.
    Y por último la súper + triple functions BB cream de skin79. Tiene la lista de ingredientes más larga de mi vida. Tiene dioxido de titanio, pero no aclara si son nano particulas.. tiene retinol, dos parabenos y fragancia. Además tiene muchas siliconas, puede ser?
    Dejo estos datos, pero estaría bueno si querés revisarlos :P por las dudas. No existe el producto perfecto, parece :(

    ResponderEliminar
  8. ufa yo estaba chocha con mi spray... ideales para correrlo al novio al grito de ponete protector!!!

    ResponderEliminar
  9. Genial la idea! Aporto con la BB de Maybelline, la Fit Me y el lip balm de Jalea Real de Avon.
    Últimamente estoy usando bastante seguido la Dream Fresh BB de Maybelline.. Sólo le encontré dióxido de titanio. El tubito no especifica sobre UVA/UVB... Dice que tiene SPF 30; por lo tanto podemos deducir que no tiene UVA, no? En GoodGuide la busqué de mil maneras pero no aparece :(
    Base Líquida Fit Me! FPS 18: Con esto me asusté http://www.goodguide.com/products/392479-maybelline-fit-me-foundation Health 0!!! Y además de los parabenos que dice ahí encontré otros más. En paréntesis pongo lo que encontré yo y sin parentesiar(? lo que aparece en GG: Phenoxyethanol, (Methylparaben), Chlorphenesin, Propyl paraben, (fragrance), (ethylparaben),(isobutylparaben), butyl paraben. Octinoxate no aparece en la lista de ingredientes pero aparece aparte dos veces como ingrediente activo al 7% (en la etiqueta del lado de afuera y también del lado de adentro). Según el link de Wikipedia que deja GG, este ingrediente es usado en muchos productos con FPS ya que absorbe los rayos UVB. Además disminuye la apariencia de cicatrices :O Peeero, podría llegar a ser tóxico en altas concentraciones. Está restringido en Japón y tiene un puntito rojo en GG. Para cerrar el análisis de esta base, también contiene dióxido de titanio. (No sé para qué la compre! La usé sólo una vez y mi cara chorreaba grasitud! Para colmo ese día festejaba mi cumpleaños.. lindo día elegí para probar una base nueva! No la volví a usar desde ese entonces).
    Me fijé si alguno de los ingredientes que tiene la Fit Me! aparecen en la BB, pero aparentemente no.
    Sigo con Jalea Real para labios de Avon FPS 15. Primerísimo ingrediente: Petrolatum! Después no encontré nada más... Y en GG no aparece! (Incluso lo busqué con su nombre en inglés).
    También tengo la Ultra-light de Neutrogena, pero vi que vos también la tenés Ale y comentaste en el post de Candy.
    Después me pongo a revolver las cosas de mi abuela y de mi mamá, y si encuentro algo comento otra vez!
    Besotes!

    Pd: Me estoy animando a comentar, el silence period debe culminarrrr jaja

    ResponderEliminar
  10. Buenisima idea pensando que es algo que usamos todos los días, fui corriendo a chekear mi protector! XD
    Yo paso la data del protector solar que me recomendó el dermatólogo, se llama FOTOSOL ULTRA 50. Cassara:
    FPS 50, fotoprotección UVA Y UVB. No contiene parabenos, ni ftalatos, ninguna fragancia ni derivados del petróleo, y si tiene octyl-methoxycinnamate, eso únicamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Buenísima idea! Prometo fijarme y escribirlo! Besos!
    Ahora te mando un mail Ale, quiero preguntarte una cosita =)

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy revisando los protectores que tengo en casa y se me ocurrió lo siguiente. ¿Por qué no tratamos de sacarles fotografías a la lista de ingredientes? Digo, de esa manera además nos quedaría un archivo de los ingredientes en general (obviamente si una formúla es cambianda se puede reemplazar luego la imagen).
    Por mi parte les cuento que el Dermaglós solar FPS 50 queda descartado por contener vitamina A y parabenos. También contiene octocrylene como cuarto ingrediente y por lo que estuve googleando, puede producirse reacciones alérgicas en pieles sensibles.

    De la marca Villeneuve y cambian bastante los ingredientes de uno a otro. "Villeneuve solaire FPS 25 11-FP UVA" contiene entre sus primeros ingredientes aceite mineral, fragancia y parabenos.
    El segundo "Villeneuve solaire FPS 60 21 FP-UVA" contiene fragancia y parabenos
    Ambos contienen vitamina E y cuando busque artículos acerca de las reacciones que podría generar esta en la piel me encontré con este artículo: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/07/24/178709.php

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    el de avene reflexe solaire de 50 para rostro. no contiene ninguno de los ingredientes potencialmente tóxicos.
    tambien es sin parabenos
    saludos. :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Alesita, siempre te leo!!
    Yo chequee mi Anthelios XL 50+ y resulta que tiene dióxido de titanio en nanopartículas! Una desilucion! Al menos lo aclaran.
    En Goodguide tiene bajo puntaje pero solo analizaron la version Made in USA, yo tengo la Made in France pero ambas tienen ese ingrediente. cuando se me termine voy a buscar otro protector, ya que lo tengo que usar todos los dias en el rostro!
    Gracias por la data!
    Saludos!
    Pame

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una buena propuesta lo de sacarle fotos a los ingredientes de los protectores! así estamos seguras de lo que tienen y en el caso de querer comprar uno, ya saber de ante mano los ingredientes

    ResponderEliminar
  17. Hola yo tengo el de Avene, lo compre xq no experimentan en animales
    es un tubo naranja con spray y dice que es para ni{os, es de 50 mas spf UVA.
    no veo ninguno de los ingredientes que estan en la lista.al parecer-
    me costo alrededor de 170 pesos, pero tengan cuidado en el vencimiento, el mio se vence en enero del 2015, osea un año nada mas....

    ResponderEliminar
  18. Ale. Uso uno que me recomendo la dermatologa es de investi, se llama FOTOCREM, es emulsion y tiene Fps 50. De los ingrediente, el unico que encontre malo en la lista es octyl-methoxycinnamate (OMC).
    Tengo un par de dudar: Vos que protector usas? y como hago para re aplicarlo cada dos horas si uso maquillaje?

    ResponderEliminar