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lunes, 29 de julio de 2013

seguridad en cosméticos: usando goodguide.com

hola, quería hacer un mini comentario sobre los últimos posts antes de ir a lo de hoy.
la verdad es que estoy un poco sobrepasada por las entradas de los últimos días (francamente, me muero de ganas de subir un post bien light, una manicura, el look de ayer o algo así, jaja!!)... en algún punto siento algo raro, a la vez me siento bien de haber ayudado a generar este revuelo, pero por otro lado tengo miedo. no sé si miedo de que puedan causar mucha repercusión o miedo de que no la causen para nada!!! si bien estaría buenísimo que todo el mundo se enterara, soy una persona de perfil bajo (seh, no parezco, ¿no?) y es muy raro estar tratando de contactar a blogueras grosas del exterior para que difundan el tema, o incluso como muchas me propusieron, contactar a la gente de AVON. pero bueno, nomás quería decirles que de a poco estoy contestando todos los comentarios, y me alegra mucho la repercusión que el tema tuvo, me alegra que todas nos preocupemos más por la salud que por una cuestión estética. y no solo por NUESTRA salud, sino la de todas las millones de mujeres que pueden usar estos productos sin saberlo; por eso valoro que no sólo cada una haya tirado o discontinuado su muestra, sino que hayan ayudado a difundirlo por todos los medios, lo cual demuestra que todas nos preocupamos también por las demás. 
ojalá podamos entre todas hacer algo. seguro que si al menos cada una consigue alertar a UNA persona, la situación ya es mejor y ya se hizo algo.. pero realmente me encantaría que esto realmente tomara una dimensión más grande. la verdad, no pretendo respuestas satisfactorias de AVON ni de ningún organismo de control (si la FDA lo aprobó, probablemente en ningún otro país digan otra cosa)... pero lo que sí considero que podemos hacer es esto: difundir, que sean las usuarias las que usen su poder de decisión cuando la empresa no quiera rever sus políticas.


bueno, continuamos.

voy a lo que quiero tratar en este post, que también concierne a nuestra salud y seguridad. en este caso, les quería comentar acerca de una herramienta muy útil para quienes están preocupados por la calidad de los productos que usan (y no sólo en cuanto al punto de vista de la salud, sino a otras responsabilidades de las empresas fabricantes). justamente elijo hablar de este sitio hoy, porque mañana quiero proponerles que todas hagamos un post colaborativo, y creo que este sitio es una buena herramienta para que busquemos información.




estoy hablando de goodguide.com, un sitio que analiza productos de todo tipo (no solo cosméticos, sino comidas, electrodomésticos, juguetes, artículos para mascotas, autos, etc). 


así se ve la barra de navegación


este sitio les pone puntuación a los productos de acuerdo a tres criterios: salud, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social de la empresa. finalmente en base a esos criterios, les pone al producto un puntaje general de 0 a 10 (correspondiendo el 0 a "malos" productos y el 10 a "buenos" productos). acá les voy a contar un poco mejor cómo usar el sitio, y a qué nos referimos cuando hablamos de productos "buenos" o "malos".


buscar productos
la búsqueda de productos se puede hacer de distintas formas. se puede buscar un producto específico escribiendo su nombre en la barra de búsqueda, o bien entrar a buscar por categoría. por ejemplo, si queremos encontrar productos de maquillaje, se hace clic en personal care / makeup, y aparece esto:




lo que se ve ahí son los productos con mejor y peor puntaje, y a la izquierda una columna que sirve para seguir refinando la búsqueda: por tipo de maquillaje, marcas, o aplicando filtros (sólo productos cruelty-free o sin fragancia).


ya que estuvimos hablando de cremas antiage de AVON y su seguridad en los últimos post, decidí seguir con el ejemplo buscando productos antiage de esa marca. si bien todavía no hay puntaje para la crema de la que hablamos en estos últimos días que se lanzó al mercado recientemente, sí encontré puntuaciones para otras cremas de la línea ANEW:

lindo, muy lindo, ¿no?


en ese ejemplo pueden ver 3 productos (en orden de puntaje). el primer puntaje es el general, mientras que al costado hay otros 3 puntajes correspondientes a salud, medio ambiente y sociedad. cada puntaje viene además con un color correspondiente, de forma en que visualmente ya nos damos cuenta más o menos si el producto viene bien o mejor buscar otra cosa. en este caso vemos que los productos no presentan problemas importantes en los aspectos medioambientales y que la empresa tiene un buen puntaje de "compromiso social" (ya veremos a qué se refiere) pero en lo que respecta a salubridad, estos productos van para atrás. 


si hacemos clic en un producto específico (en este caso entré a la crema blanqueadora de ANEW) vuelve a aparecer el puntaje general y los otros puntajes un poco más explicado:




a la izquierda del puntaje aparece una flechita. si apretamos esa flechita, se despliega una descripción de qué factores son los que se evaluaron para poner cada puntaje y más detalles:




para puntuar en relación a la salubridad, se evalúan ingredientes que se consideran peligrosos, controversiales o que están regulados y tienen límites de concentración. por otro lado también se tiene en cuenta la accesibilidad de la información sobre los ingredientes.

en el caso de este producto, se puede ver que el bajo puntaje en salubridad tiene que ver a la existencia de ingredientes que son potencialmente peligrosos. ahí aparece simplemente una lista que los clasifica de acuerdo al "level of health concern", o sea "nivel de preocupación que generan" por decirlo de alguna forma. algunos se considera que es más probable que sean peligrosos (o bien los potenciales efectos secundarios son muy graves), mientras que otros poseen riesgos menores (irritación leve, por ejemplo).
si quieren ver los detalles de cada ingrediente y por qué pueden ser peligrosos, hay que bajar hasta el fondo de la página a la izquierda, donde vemos la lista de ingredientes con unos simbolitos:




abajo está la leyenda donde indica qué significa cada símbolo. en este caso, esta crema tiene varios ingrediente que deberían causar alarma moderada y otro que no es tan peligroso pero igual puede generar problemas. a su vez también aparecen ingredientes controversiales (en este caso, un parabeno) e ingredientes que deben ser regulados por ser potencialmente peligrosos pero se encuentran por debajo de los límites máximos impuestos (below thereshold).

haciendo clic en el nombre de cada ingrediente se accede a su ficha:




acá se muestra el metilparabeno (considerado controversial), se explica por qué se lo considera así, y muestra una lista de productos (de la misma categoría en que estábamos, que era antiage) que lo contienen y otros que no, de forma que si el usuario elige evitar el metilparabeno, tiene las alternativas ahi mismo.




acá pueden ver el ejemplo de un ingrediente potencialmente peligroso (metabisulfito de sodio) y se incluye más o menos la misma información que en el caso anterior: qué es, fórmula química y link a wikipedia; por qué se considera peligroso, qué estudios hay al respecto, y abajo la lista de productos que lo contienen y los que no.


volviendo a la ficha del producto en el que estábamos originalmente, también tenemos el puntaje correspondiente al ambiente y al compromiso social, que a su vez se descomponen en otros puntajes:




los valores ambientales en general corresponden al uso responsable de los recursos, a la transparencia, al impacto ambiental que pueda tener la empresa (tanto en el proceso de fabricación como en los productos terminados) y en las políticas ambientales (si tienen alguna posición tomada, si participan de alguna acción ecologista, o si tienen algún problema legal al respecto).

en cuanto a la responsabilidad social, se evalúa la relación de la empresa con la comunidad, sus políticas laborales, si tienen alguna clase de problema legal en cuanto a su relación con la comunidad, su transparencia y finalmente en cuanto a su relación con los consumidores (incluyendo el marketing y publicidad, la atención al cliente, etc).



por otro lado, en la ficha de cada producto se presentan las alternativas de la misma categoría que tienen mejor puntaje, de forma que el consumidor pueda tener otras posibilidades más felices si no le convence el producto que entró a buscar.





filtros personalizados
este sitio por otro lado tiene la posibilidad de crear un filtro. si el usuario está tratando de elegir un producto, este filtro ayuda a alertar sobre los que no cumplan los requisitos mínimos elegidos.




algunos filtros que se pueden aplicar son para productos cruelty free, orgánicos, con ingredientes peligrosos, con fragancia, con ingredientes reciclados, eficientes energéticamente, que impactan en el cambio climático, etc.

el filtro nos permite saber, cuando entramos en la página de cada producto, si se conforma a nuestras preferencias. nos aparece una barra en la parte inferior de la pantalla que nos dice si el producto supera exitosamente todos los filtros que pusimos (color verde), aparece en amarillo cuando no pasa algún filtro que indicamos como "importante", o rojo si el producto viola filtros definidos como "críticos".





barra de transparencia
otra aplicación interesante que ofrece este sitio es una barra que se incorpora al navegador del usuario; esta barra se encuentra activa cuando se buscan productos en otros sitios, y le informa al usuario si el producto cumple o no con los filtros que se hayan elegido:




no sé si llegan a verlo en la foto, pero ahí muestra un screenshot de amazon, y en la parte inferior de la pantalla se puede ver una lista de los productos que el usuario quiere chequear; ahí aparece si éstos pasan o no los filtros personalizados.



app gratuito para celulares
por último otra aplicación que puede ser útil es un scanner de códigos de barras: se puede instalar en el celular, de forma que al ir al supermercado se puede sacar una foto del código de barras e inmediatamente acceder a la información del producto que aparece en goodguide.com, incluyendo si el mismo se conforma o no a los filtros personalizados.




lo malo de esta aplicación es que el código de barras seguramente sea sensible al país de origen: los códigos de barras son distintos dependiendo del país de origen del producto, y es muy posible que los productos fabricados en argentina no sean identificados por su código de barras, incluso aunque sean de marcas multinacionales.
por otro lado hay muchas reviews en internet que dicen que suele "colgarse".



bueno, eso es lo básico para aprender a usar goodguide.com. obviamente hay que tener en cuenta que no es tan sencillo encontrar productos de marcas menos conocidas (ni hablar de marcas de argentina) y que hay que darles algo de tiempo para incorporar los productos más nuevos (me interesa saber cuál va a ser el rating de la crema anew clinical con AF33... jaja) pero la verdad es que es una herramienta muy útil para la mayoría de los productos de marcas reconocidas. sobre todo, no requiere que uno se vuelva loco buscando ingrediente por ingrediente para poder evaluar si un producto puede ser peligroso o no...

¿conocían esta página? ¿la usaron alguna vez? ¿les parece útil?

7 comentarios:

  1. Ale no sabeeees la alegría que me da haberme cruzado con tu blog cuando lo encontré! Posta aprendo muchas cosas, no tenía idea de la existencia de este sitio y me parece de lo más útil. La verdad es que aunque le ponga onda no me resulta fácil entender de componentes y si bien me ayudan mucho tus reviews o sé que puedo consultarte en el Ask, un sitio así para las chicas como yo es de graaaan ayuda para un checkeo veloz de productos :) Así que gracias!
    Y sobre el revuelo, me fui muy preocupada de tu entrada y la compartí en FB y TW, además de mencionarla en mi post de hoy y dejarlo en la fanpage de FB de Avon. Me llevé la grata sorpresa de ver que otras chicas también habían alertado en otros comentarios dejando tu link y lo habían compartido en sus redes sociales también! No sé, entre tanta fea sensación me puse contenta por un momento, me gustó ver que todas -desde nuestro lugar, por más chiquito que sea- nos comprometimos a difundir esto e intentar revertir la situación o al menos alertar a las mujeres que podrían estar usando el producto. Me alegra que hayas dedicado tiempo a esa investigación y te hayas animado a compartirla aún teniendo que salir de la zona confortable del bajo perfil, estás parando una pelota muy grande y espero que la empresa salga a dar respuesta de esto pronto :)

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  2. Está muy completa la página, me gusta lo de la barra que alerta de productos en otras páginas y lo customizable que es, gracias por la data!

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  3. uhhhh por qué la vengo a descubrir recién ahora, está buenísima!
    Ya la mando a los marcadores, parece muy completa, gracias Ale!

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  4. COPADO. Gracias mil Ale, me viene al pelo! (expresion oldie se las hay)

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  5. Gracias por la info Ale!!!! Estoy buscando todos los productos de Avon que tengo. Ya encontre uno con "0" en Health ajajajajaj

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    1. Uy, se mandó. Ya me veo tirando todo al demonio. E investigando un poco antes de comprar :/. El catálogo es muy tentador

      Besos!

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  6. Buen dato! Yo siempre uso Paulas choice como para verificar productos, pero esta página que mostras está mejor para evaluar otros factores que la página de paulita no profundiza mucho. Está bueno que contemos con estas herramientas. Creo que deberíamos ser más conscientes como sociedad a la hora de consumir, todavía no nos acostumbramos a chequear todo (y deberíamos!)

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