deluxebuys ad

miércoles, 21 de agosto de 2013

experimento: menjunjes caseros para el crecimiento capilar

muchas de nosotras queremos que nos crezca el pelo rápido. pero en internet existen miles de recetas y es difícil realmente decir si sirven o no. ¿cómo se mide el crecimiento del pelo en períodos cortos de tiempo? y, si medimos el largo completo del pelo ¿cómo sabemos si el pelo está creciendo más rápido o si sólo se está cayendo menos y podríamos hacer algo más para acelerar el crecimiento?

saben que en mi caso, sufrí de una caída bastante importante del pelo a principios de este año, y en esa época aprendí muchas herramientas para disminuir este problema. mayormente, el cambio en el método de lavado (dejando el shampoo y reemplazándolo por cowash), utilizar cremas para peinar para desenredar mi pelo sin arrancarlo, usar un cepillo tipo "tangle teezer" (compré una imitación en buyincoins, busquen "detangling brush" o "scalp brush")... por otro lado probé varios productos distintos, y no estoy segura de cuáles funcionaron y cuáles no. pero lo importante fue que en esa época me armé un blend de aceites destinado a este mismo propósito, el cual probablemente haya tenido efecto en la caída, ya que lo armé usando aceites que (se sabe) tienen propiedades vasodilatadoras. el aumento de la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo es una de las formas de disminuir la caída del pelo.

una vez que el tema de la caída quedó bajo control, empecé a fijarme en la velocidad del crecimiento, que en realidad se logra de la misma forma: estimulando el flujo sanguíneo que llega al folículo. como les decía, es difícil cuantificar la velocidad de crecimiento. pero yo cuento con una ventaja importante: al decolorarme el pelo, siempre puedo medir las raíces y calcular (en relación a los días desde la decoloración) cuánto creció. y eso me permite poder saber exactamente cuánto creció mi pelo usando mis menjunjes.


este es un ejemplo para que vean a qué me refiero,
pero para medir usé una regla con milímetros xD



experimento 1: aceites
bueno, vamos a lo interesante del asunto. mi primer experimento fue utilizando una mezcla de aceites, a saber (en orden de proporción):
  • oleato de romero con aceite de girasol alto oleico (es preferible, pero si no, usar el común): el oleato se hace calentando el aceite a baño maría con bastante romero y/o tomillo. dejarlo el máximo tiempo posible, siempre calentando. si consiguen aceite esencial de romero y/o tomillo, pueden evitar este paso y usar en la mezcla el aceite de girasol y unas gotas de aceite esencial.
  • aceite de ricino
  • aceite de jojoba
  • aceite de coco

esa es la base, y luego agregué unas 10-20 gotas de cada uno de estos aceites en el frasco:
  • aceite esencial de canela
  • aceite esencial de ylang ylang
  • aceite esencial de tea tree

otros aceites esenciales que pueden incluir: lavanda, geranio, pomelo, cedro, eucalipto... y si consiguen vitamina E líquida, o cápsulas de las que puedan poner el líquido, buenísimo.


bueno, luego de usar mi mezcla (dos veces por semana y masajeando con el cepillo suavemente) por un tiempo, se me ocurrió este truquillo de la decoloración como una forma de medir el crecimiento. así que esperé al día en que me decoloré, para anotar la fecha, y luego de unas 2 semanas medí el crecimiento y calculé cuanto habría crecido en un mes (ya que el crecimiento promedio del pelo por mes está entre 1 y 1,3 cm).


con mi menjunje, el ritmo de crecimiento fue de entre 2,1 cm por mes.




experimento 2: aceites + pastillas anticonceptivas
se sabe que las hormonas que forman parte de las pastillas anticonceptivas, aplicadas tópicamente, favorecen el crecimiento del pelo, así que el segundo experimento fue agregando una caja de las mismas a la mezcla de aceites que ya les conté. acá les explico cómo hacerlo. 
independientemente de que quieran armar la mezcla de aceites como yo hice, es importante que siempre las disuelvan en aceites ya que las hormonas son liposolubles. así que si no quieren volverse locas con distintos aceites, al menos disuelvanlas en aceite de cocina.

bueno, yo fui a la farmacia y compré las pastillas más baratas, lo cual no sólo es más económico sino más práctico porque no vienen recubiertas y son más fáciles de aplastar.




bueno, como ya les adelanté en mi frase anterior, el siguiente paso es agarrar una cuchara o cualquier otro utensilio de su agrado y machacarlas hasta que queden hechas polvo.




por último con un embudo metan el polvo en el frasquito de aceite. como va a ser conveniente colar la mezcla (para no terminar con cachos de pastilla en el pelo) primero hay que dejar descansar todo unas horas como mínimo, para que se disuelvan bien las hormonas en el aceite. recuerden, por cierto, que el frasco sea color ambar (y en caso contrario, guardenlo siempre al resguardo de la luz).




luego se cuela esta cosa hasta que no queden residuos grandes de pastillas. yo lo usé dos veces por semana, como al anterior. lo apliqué en el cuero cabelludo (no hace falta poner un montón, además lo deseable es que lo dejemos hasta bañarnos y que esto sea el mayor tiempo posible para que pueda actuar, y si ponemos un montón de aceite no vamos a aguantar ni diez minutos). luego masajee siempre un ratito. 

esto (y con la mezcla anterior vale lo mismo) es preferible hacerlo antes de ir al gimnasio, porque la actividad física aumenta la temperatura del cuero cabelludo y favorece todo el proceso.

por desgracia en el medio del segundo experimento tuve que frenar la medición, dado que como saben la medicación que tomo en este momento inhibe el crecimiento del pelo, así que si siguiera midiendo no podría saber del todo a qué se deben los cambios. en realidad, ya la había empezado a tomar cuando comencé el experimento, por lo cual puede que haya terminado subestimando el crecimiento cuando agregué las pastillas anticonceptivas; pero estaba con una dosis baja y no es muy probable que haya afectado. ahora subí la dosis del medicamento y ya no creo que tenga sentido seguirme midiendo el pelo como si nada (pero le doy más duro que nunca al menjunje para evitar que se me caiga de nuevo, eso sí).
pero no temáis, porque pude medir luego de una semana, con lo cual igualmente calculé el ritmo de crecimiento:


con mi mezcla + pastillas anticonceptivas mi pelo creció a un ritmo de aproximadamente 2,5 cm por mes.



creo que es una tasa de crecimiento interesante, aunque francamente por ahora sólo me conformo con que no se me empiece a caer de nuevo... :P
pero bueno, para quienes esten deseosas de hacer crecer su pelo, o bien disminuir la caida (recuerden, como les dije, que finalmente las dos cosas se logran conjuntamente) es un método sencillo. si no quieren volverse locas comprando aceititos, agarren los que ya tengan, o aceite de cocina común, y solamente hagan el agregado de pastillas. 

en internet hay muchas chicas que comentan sobre el agregado de pastillas al shampoo, pero eso tiene muchas contras: primero, no tiene casi tiempo de actuar. segundo: el shampoo tiene un montooooon de ingredientes que quién sabe si no destruyen las hormonas y listo. así que les recomiendo que intenten con los aceites.


¿alguna usa esta clase de trucos para hacer crecer el pelo? ¿conocen otros? (aparte del de la cebolla, no pienso ir por la vida oliendo a cebolla, tengo mis límites xD) ¿lo piensan probar?

25 comentarios:

  1. justo antes de abrir el post me llene el craneo de aceite de mani (y el resto del pelo tambien)
    Habia pensado en usar una caja de pastillas para ver si crecia mas el pelo, pero no me animaba jajaja
    Capaz que lo haga en estos dias :o lo que si, se me hace un poqito complicado frotar el aceite por todo el cuero cabelludo D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo puse en un frasquito con spray... separo el pelo, pongo un poquito. separo en otro lado, pongo otro poquito. así y luego masajeo.

      Eliminar
    2. ah, otra que puede ser práctica si no tenés spray, es aplicar con un algodón.. por ahí no se aprovecha tanto pero funciona

      Eliminar
  2. Primero me voy a ocupar de conseguir los aceites. Y a pesar de mi extrema vagancia, pienso probar la mezcla :D

    besos!

    ResponderEliminar
  3. yo vi el post de una chica que se hacia masajes capilares con aceite de ortiga y le habia resultado... no me he puesto a buscar el aceite por donde vivo pero es un metodo que planeo probar pronto...
    yo note que se me caia mucho menos el pelo con el tangle tezzer, yo lo compré original porque ne ningun sitio chino lo tenia =( ahora quiero el de bic para mi hermana...

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu blend, en cuanto junte las cosas lo haré :D!
    Lo de las pastillas no se, nunca me ha tincado
    No tenia idea que se podian hacer mas rapido los oleatos calentandolos, cual manera sera mejor? dejarlos macerar o calentarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ambas!!! xD
      nunca probé macerarlos, pero calculo que calentarlos unas horas y luego dejarlos macerar debe quedar muy bien...

      Eliminar
  5. Uy muy buenas ideas. Sufro tambien de la caida del pelo y voy a probar esto :)

    Leo siempre el blog, aunque es la primera vez que firmo. Me encanta. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. El de las pastillas lo voy a probar, no hay drama si utilizo aceite de almendras? Menos mal que dijiste lo del spray! A mi también me costaba horrores distribuirlo por el cuero cabelludo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usá de girasol (aunque sea el común, el de cocinar). para esto es preferible ese. si fuera para los largos, es mejor almendra. pero para esto es mejor girasol.

      Eliminar
  7. Tengo suerte de que el pelo me crece rapido, pero se me cae un monton, maldita tiroides! El otro dia pase por el barrio chino y en la dietetica tenian todos los precios de los aceites, viendo que ya tengo la mitad de los que necesito.. dentro de un tiempo lo hago y empiezo a usarlo :D

    Cosa aparte, por si queres mencionarlo en un post o por si alguna que me lee le interesa :P
    Hoy compre un acondicionador BKD en una perfumeria china en triunvirato al 4200-4300 y me salio $59! El protector termico estaba poco mas de 60, las ampollas 20 y el serum 75. En comparacion a Las Margaritas es mucho mas barato. Y ademas la china buena onda te regala muestras cuando compras cosas de la marca, segun ella para "probar, gustar, comprar más" http://instagram.com/p/dSxn5ADzJc/#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuuh, eso es triunvirato a qué altura??

      Eliminar
    2. Entre juramento y echeverria. Justo esta en la cuadra donde esta una de las nuevas estaciones de la linea B (echeverria). Es una perfumeria bastante grande y encontras lo que pidas!

      Eliminar
  8. Yo estoy usando hara un mes oleato de aceite de almendras con romero y me va bastante bien respecto al tema de la caida pero en cuanto al crecimiento no podria decirte ya que, al ondularse mi pelo, se me complica medirlo... voy a hacer la prueba con aceite de girasol a ver si es mas livianito... gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Es muy loco lo de las pastillas anticonceptivas, la verdad que no tenia ni idea que favorecen el crecimiento capilar!
    Me alegra que te esté creciendo el pelo y que la caida este frenada :)
    Yo estoy en el caso contrario, el cabello me crece muchísimo.. me lo corte por debajo de la mandibula para empezar el verano con el pelo cortito y ahora lo tengo por la cintura.. soy el chewbacca en persona!

    te mando un besote y suerte!!

    ResponderEliminar
  10. Uh yo no tengo mucha paciencia para hacer esas cosas xD Segun mi experiencia mientas mas me obsesiono porque el pelo me crezca rapido, mas lento siento que me crece, para mi se me hace mas facil si no me pongo a pensar en eso y dejo que crezca libremente, tratando de no cortar mucho las puntas. Pero evidentemente no funciona mucho porque hace como un anio que digo "che, me canse de mi pelo, quiero tenerlo largo", y lo tengo siempre igual XD

    En su momento estuve a punto de probar el shampoo de cebolla, que segun las reviews que lei, que fueron bastantes, funciona muy bien, pero pensandolo bien, va a resultarme muy incomodo el olor. Lo mejor deben ser los aceites, aunque lo que de verdad mejora la circulacion son los masajes capilares, aunque no te pongas nada, tan solo masajear bien el cuero cabelludo ayuda bastante, y si es con aceite, mejor todavia.

    Lo que si recuerdo que me ayudo y mucho en una epoca en el que tenia el pelo hecho pelota y que se me caia mucho fueron las pastillas de levadura de cerveza, o levadura de cerveza en polvo que es lo mismo. El pelo me crecia con fuerza, no se si mas rapido, pero con mejor calidad, mas grueso y brillante y las unias las tenia re duritas, y en general tambien vi una mejoria en mi piel

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus experimentos ale, siempre quise ver uno posta sobre formulas para hacer crecer el pelo. Mi pelo, si bien es bastante copado en muchos aspectos, no crece muy rápido. Desde hace un año y medio que hago cowash y noté una diferencia favorable en todo sentido, pero no es la gran cosa cómo me crece.
    Una vez me hice un baño de leche de coco con gorra porque una youtubber de belleza natural (ecodaisy) decía que usandolo sólo una vez ayudaba bastante. Me pareció que aceleró un poco el crecimiento, pero el olor era asqueroso.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho el blend de aceites para probar, la mayoría tengo en casa. El que nunca conseguí fue el de canela, voy a ver que onda.
    A principios de año también se empezó a caer muchisimo el pelo, y a diferencia de otras ocasiones, no cesaba (ya se me veían los pelitos cortitos que empiezan a crecer parados, tipico de cuando se te cae mucho el pelo). Empecé a tomar Tricomax, una mezcla de aminoácidos que viene en cápsulas y la verdad me hizo re bien, se me cae muy poco el pelo (aunque el ritmo de crecimiento casi no varia).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. si hago lo mismo con pastillas con ketoconazol para la caspa funcionara? me recetaron un shampoo con ketoconazol al 2% (ademas lo tengo q usar dentro y atras de las orejas) pero en mi experiencia los shampoo anticaspa siempre me hacen pelota el pelo (resecan mucho) y los que no son muy caros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejame investigar y te contesto.. pero ahi ya es más complicado porque tendrías que pegarle al porcentaje.

      te lo recetó un/a dermat?? porque a veces la caspa simplemente se debe al resecamiento y no necesitás ningun shampoo loco, con agredir menos el cuero cabelludo (quimica y/o termicamente) se va.

      Eliminar
    2. sep dermatologa, no lo agredo a mi cuero cabelludo e igual me hace esto :P ni me tiño ni uso secador, solo un poco de planchita para el flequillo

      voy por la segunda usada, la primera safe bastante untandome con aceite de coco que llegó justo, hoy me colgue y no use el aceite y soy una bola de frizz ¬¬

      no te preocupes, creo que lo solucione con el aceite, voy a seguir probando...

      Eliminar
    3. se te fue la caspa? Hay Shampoo Neutro en Farmacias y en Las margaritas se consigue, por lo general es por alergias, eso seguro te va a ayudar con la caspa, calma mucho la irritación y podes usar en el largo algo hidratante. Hay que tratar de no usar Shampoo de Sedal, Pantene y todas esas marcas que tienen muchísimos químicos que nos hacen mal, estoy probando con el de Capilattis de Ortiga y un poco me ayuda la caida.
      Alesita: Te resultó el menjunje? encontraste otra cosita recomendable para que te crezca el cabello?
      Me serviría tu respuesta. gracias! =)

      Eliminar
  14. Qué bueno!! lo voy a probar y lo voy a compartir, citando la fuente, obvio!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, encontré el blog un rato curioseando respecto a los bodys y no pude dejar de leer jaja, ahora me encuentro con esto y ya me voy a poner a picar pastillas anticonceptivas (que me autorecete y me caían como el culo) ya que mientras leía esto me pase la mano por el pelo y se me quedo una lindo manojo... siempre tuve poco, finito, ondulado y con muuucho frizz (también me hice amiga de los aceites en proceso de domar la melena) pero sobre que es poco ahora se me cae a montones, ayer cumpli 25 y a este paso a los 30 llego sin pelo! Así que gracias por el dato :) un gusto, volveré pronto! :)

    ResponderEliminar
  16. genial! me hace mucha ilusión, lo voy a probar. gracias!

    ResponderEliminar