deluxebuys ad

lunes, 9 de septiembre de 2013

mood changing lipsticks: ¿cómo funcionan?

bienvenidas a otra entrega de "science behind the beauty" (jaja, al menos hay que ponerle un nombre marketinero a la cosa, ¿no?)

hoy, para retomar el tema del que hablamos ayer, intentaré aclarar la pregunta que más de una se debe haber hecho al leer la entrada (al menos esa fue mi intención... xD) ... ¿por qué cuernos cambia de color el labial "mágico"? 


queda claro que lo de "mood changing" es pura sarasa. o sea, todo lo que se llama "mood changing" (anillitos, esmaltes, lo que sea) se basa en cambios de variables físicas o químicas del cuerpo que no tienen nada que ver con el ánimo. en algunos casos (en los anillitos o esmaltes) el cambio de color se debe a la temperatura. en este caso vamos a ver que el cambio de color del labial se debe al pH (acidez o basicidad de la superficie donde se utilice).


tal vez algunas conozcan las tiras o medidores de pH (cualquiera que tenga una pecera o una pileta seguramente haya tenido que usar algún tipo de medidor de pH).






sean en tiras o en líquido, los medidores de pH se sirven de sustancias conocidas como "indicadores". estas sustancias justamente cambian de color de acuerdo al pH del medio. lo que sucede es que, dependiendo de la acidez, la molécula sufre ciertos cambios que alteran su absorción de la luz; de esta forma, nosotros las vemos de distinto color. pueden pasar de incoloro a rosa, azul, verde, amarillo, cualquier color, incluso una misma molécula puede ser roja, incolora o azul dependiendo del pH al que se encuentre. acá les muestro un ejemplo conocidísimo por cualquiera que haya tomado cursos de química, la fenolftaleína:




la fenolftaleína se usa muy comunmente en química para determinar el pH de una solución incógnita de acuerdo a su tonalidad, ya que a pH bajo (ácido) es incolora, pero se va volviendo fucsia furioso a medida que el pH sube.


ahora, este asunto de las moléculas que cambian de color de acuerdo al pH es más común de lo que podríamos pensar. se pueden fabricar tiras de pH caseras muy fácilmente aprovechando los pigmentos naturales que pueden obtenerse del repollo morado, pétalos de rosas u otras flores:




si, señoras y señores. se puede hacer eso en casa con un repollo. y lo pienso hacer pronto para un experimento que tengo planeado, porque estoy cansada de buscar algun lugar donde vendan tiras de pH cerca de casa... (la última vez que pregunté en un local por tiras de pH, me miraron de arriba a abajo y me preguntaron "¿es para cultivar faso?"... jajaja lo peor es que si digo que las voy a comprar por pura curiosidad para medir pavadas, no suena muy verosímil...)


bueno, volvamos al tema de los labiales. acá pueden ver el labial verde que mostré ayer en la piel y en los labios: 





la primera pregunta que surge es ¿por qué en los labios queda fucsia y en la piel apenas rosadito? ¿y por qué el labial en sí es verdeeee???

bueno, pues porque la piel tiene un pH de aproximadamente 5, o sea ligeramente ácido (by the way, hay quienes dicen que el mantenimiento del pH correcto es la clave para una buena salud de la piel... tomemos nota). en cambio, en los labios la piel es distinta, tenemos una mucosa que está en contacto con la saliva (que tiene un pH más básico, aunque depende de muchos factores). 

si no me creen (y si me creen también) pueden ver este sencillo experimento, donde agregué unas gotitas de vinagre del lado derecho (no sé si se nota pero se puso un poco naranjita, igualmente el vinagre tiene un pH casi igual al de la piel...). ahora, del lado izquierdo, puse un poquito de dentífrico (no tenía bicarbonato a mano, asi que lo más básico que tenía era el dentífrico). comparen con el color que tenía la raya en la foto de arriba, y se darán cuenta de que se puso bien fucsia.




si tienen uno de estos labiales (o un repollo) pueden hacerlo en casa con vinagre o jugo de limón como ácido y  bicarbonato disuelto en agua o dentífrico como base.


bueno, y ¿qué ingredientes hacen que el labial tenga esta propiedad?
esa es una pregunta más difícil de contestar, ya que en las listas de ingredientes los colorantes vienen con unos códigos numéricos y a veces cuesta encontrar qué son. pero finalmente muchos terminan siendo sustancias que se usan comunmente en los laboratorios justamente como indicadores de pH o para colorear tejidos y verlos al microscopio.

veamos los ingredientes de los labiales:





"red 21" (solo presente en el labial verde) corresponde a la tetrabromofluoresceína o eosina Y. la letra "y" viene de "yellow", ya que es un tipo de eosina que es amarilla a pH ácido pero al subir el mismo va cambiando de color a rojo.
"red 27" se comporta de forma similar. 
"yellow 5 lake" es la famosa tartrazina, y también se usa en tiras de pH porque varía del amarillo a pH neutro a un naranja en pH ácido.

en el caso del labial verde, tenemos también un poquito de colorante azul (si no hubiese colorante azul, el labial sería amarillo y pintaría de color rojo); en el labial de tonymoly solamente los tintes amarillo-rojo y amarillo-naranja, por eso el labial es amarillo (pH ácido) y pinta rojo naranjoso (pH básico).
no sé cuáles sean los colorantes en el caso del labial azul porque no lo tengo, pero siguiendo esta misma lógica, debe tener mucho colorante azul y algún colorante que sea rojo en pH básico y transparente en pH ácido (de esa forma el labial sería azul y pintaría color malva, que es lo que hace).


por último, les quería aclarar que todos estos colorantes están presentes en muchos alimentos que compramos y cosméticos que usamos. con esto quiero decir que estos labiales no son "más peligrosos" que cualquier otro maquillaje con aditivos similares.

¿se entendió el concepto? ¿quedó muy embolante la entrada o les resultó copada?

22 comentarios:

  1. me encantó! por estas cosas (entre otras) es que tu blog es tan único y que me gusta tanto
    "es para cultivar faso?" me mató, jajaj. no saben que, en realidad, siempre la posibilidad más inverosímil es la correcta? "quiero medir el ph de todo lo que se cruce en mi camino" jaja
    abrazo!
    pd: queremos más química cosmética para dummies!

    ResponderEliminar
  2. Amo la ciencia atras de la belleza!
    Ayer me imagine que seria asi el funcionamiento y no estuve tan lejos.
    Yo las tiras de ph las compro en quimica Kraf, no se si tendran sucursal en capita, pero nunca me miraron con cara rara, yo las re uso en el trabajo.
    Y con respecto a los colorantes ayyyy me escucho a mi misma hablando con gente que me dice que se me va a caer la cara por las pinturas y yo les digo eso si supieras los colorantes que hay en todo lo que es la industria alimenticia (ni hablar de los conservantes y aglutinantes, y lo que usan para estirar algunos alimentos, aniway)

    Besote Ale

    ResponderEliminar
  3. Abrí tu post y me fui a hacer un té (también me traje una porción de torta pero sh) para acompañar la lectura. Me re divierten estas entradas porque explicas los temas de una manera tan clara que termino entendiendo todo, y mirá que soy muy cuadrada con estas cosas eh.
    Ah, el otro día con Fer pasamos por un local que tenía una matraz y tubos de ensayo con liquiditos de colores en la vidriera y pensé en vos. En mi imaginación tu casa está llena de esos, tipo al lado de la tostadora, muestras de cosas locas en la heladera, etc jajajajaja no me rompas la ilusión u.u
    Y yo se que nadie pidió mi opinión pero voto por la sección "science behind the beauty" para develar este tipo de misterios. Copateeeeee :D

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy buen post. Fijate que en Mercado Libre vende tiras medidoras de PH a precios baratos. Espero que te sirva. Ahora quiero comprarlas y medir todo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho la entrada, yo pense que era algo que ver con la oxidación con el aire o la temperatura corporal... porque tengo un gloss que a mi se me pone rosa furioso y a mi hna le queda clarito... y ella siempre esta más fria que yo. =)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post! Para nada embolante y muy claro :) y obviamente quiero esos labiales por su efecto y el gatito jaja

    ResponderEliminar
  7. El post anterior me llenó de dudas y estuve googleando por ahí y encontré que algunos labiales de esos pueden tener plomo. Tenes idea? También googleando me enteré que supuestamente se puede conseguir en bazares chinos, así que en estos días voy a ir a chusmear, aunque seguramente esos tengan más chances de ser poco sanos.
    BTW, me gusto mucho tu post :)

    ResponderEliminar
  8. Para nada embolante! me encanta todo lo relacinado con la ciencia, la química, etc, etc...
    Quiero seguir aprendiendo más!

    besotes :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu post!! :3 Yo la semana que viene empiezo a hacer titulaciones y armar buffers y muchas cosas con indicadores de pH @w@ ahhh, los blancos!! (?
    Yo también voto por esta sección! :D Para que vean que la magia se puede explicar :P jaja
    Besote!

    ResponderEliminar
  10. Como me engañaron con el anillo que cambia de color segun el humor =( jajaj. Me encanto este posteo! super claro e informativo =)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Sos como mi mamá pero joven e interesada en la cosmética.
    Durante los ultimos 10 años practicamente toda la familia estudió con ella sobre el pH del agua en la que X peces estan viviendo y que se yo que cosas.
    Vos lo haces mas divertido que mamá. Mamá solo habla de peces.
    jajajaja

    ResponderEliminar
  12. muy groso post, ni me imaginaba q el ph estaba atras de esto

    de chica hice el experimento del repollo... y ahora miro como cambia de color el juguito de la ensalada cuando le pongo vinagre

    ResponderEliminar
  13. Aaaaa me hiciste viajar a mi niñez, mi papa me hacia jugar con el repollo y medir el ph, tambien con nitrogeno liquido y otras cosas jaja se ve que su sueño era que me interesara la quimica, obviamente, termine estudiando abogacia jaja nada que ver, pero me trajo buenos recuerdos tu post ^^
    Lo mas de lo mas la seccion!!!
    Besoss Ale

    ResponderEliminar
  14. Anda a un acuario, o veterinaria con pecesitos.. Son geniales los liquidos para medir el ph, le iba a afanar uno a mi viejo para ver si los baños de crema acidos realmente lo son jajaja, dudas de la vida..
    Beso!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante y me resolviste una duda de toda la vida! Siempre quise saber cómo funcionaban esos labiales! Tenía uno de más chica :)

    Besos!

    ResponderEliminar

  16. http://www.faluu.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/4597b_n1430289054_1006111_4201-e1320682005608.jpg

    Me hacés acordar...

    ResponderEliminar
  17. Tiras para medir ph habia visto que vendian los chicos de reciclando aceite https://www.facebook.com/ReciclandoAceite.
    Me encanto el post, stos son mis favoritos <3!

    ResponderEliminar
  18. Ahhh me encantó la explicación Ale! Te juro que pondría a los pibes a leer tu blog para que aprendan química "con lo cotidiano" Sos mejor que Beackman! (decime que lo conocés sino mi chiste va a quedar re desubicado jaja)

    La verdad me desasnaste. En el profesorado aprendí a hacer las tiras caseras y a medir el ph, pero la verdad nunca le había encontrado utilidad.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Que interesante, siempre pensé que solo cambiaban por la temperatura, me encanta este tipo de post :)

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan tus explicaciones y el blog en general. Es mi favorito, de hecho. Gracias por la buena onda que le ponés y por compartir todo lo que sabés con nosotras.

    ResponderEliminar
  21. Wow!!! Es super interesante!! A ver, que nunca lo había leído, pero lo imaginaba, ahora lo curioso es que Yo tengo los 'Follow me' de Etude House y he notado que no solo cambian dependiendo del estado de mis labios sino que en un tiempo los guardé en la heladera porque se me derretían con los 40ºC y cuando me los ponía, el color era mucho mas intenso.

    En serio, una entrada genial!!!

    Besitos desde Girls that glitter love the dark
    Estoy de sorteo aquí!

    ResponderEliminar