deluxebuys ad

miércoles, 27 de noviembre de 2013

beauty mythbusters reloaded - y daaale con los shampoo...

aprovecho este comienzo para decir que desde ahora "beauty mythbusters" será una nueva sección en el blog, para lo cual les ruego que me envíen todo aporte que crean pertinente, es decir, chamuyos o cosas que suenan demasiado chamuyeras para ser reales, a mi mail que se encuentra a la derecha de la pantalla, o bien como comentario en cualquier entrada del blog. si les interesa en cualquier momento buscar en esta sección, pueden hacerlo acá al costado >>>  o bien en la nube de tags.

ahora, al post.
a razón del último post del estilo que escribí (sobre sedal y su shampoo con biotina.. link acá), vane me mandó un mail mostrandome la última linea de pantene (otra marca que utiliza como pocas los recursos de la pseudociencia y las palabras grandilocuentes y abusa de los asteriscos para poder validar cualquier afirmación... we've met before... pantene age-defy, remember?). 





esta nueva línea se llama "pantene hidrocauterización" y promete sellar las cutículas para que el pelo se vea brillante y esté dócil y sin frizz, y habla de hidratación instantánea y reparación... ahhh... en cuanto empecé a leer, me vi venir un post largo.
los productos de la línea son los consabidos shampoo y acondicionador, un tratamiento "de rescate" (ajhá...) y una crema para peinar.

en su facebook, pantene presentaba así su nueva línea:

El Nuevo Pantene #HidroCauterización trae la tendencia de los salones de belleza brasileños a tu casa. ¿Vos confiás? 
o bien
Con el proceso de cauterización en frío de la nueva colección de Pantene, lograrás resultados increíbles. ¡Te invitamos a probarla!


bueno... antes de ponernos a ver si tiene sentido o no lo que afirma pantene, conviene que sepamos de qué rayos se trata la cauterización. 
efectivamente, los tratamientos de cauterización (que se hacen en peluquería) se basan en lograr que las cutículas se cierren (de forma semi-permanente, es decir por unos meses) mediante la aplicación de productos que se activan con calor y forman una "cobertura" de la hebra capilar. el tratamiento dura aproximadamente unos 6 meses y debe mantenerse con productos adecuados. los pasos que se siguen para el tratamiento son los siguientes:
1. limpieza: shampoo de limpieza profunda a pH básico, que abre las cutículas y retira toda la suciedad y siliconas acumuladas
2. cauterización: se aplica un producto de pH ácido que generalmente contiene keratina y debe activarse con calor (es decir, con planchita o con secador). en este paso, el pH ácido cierra las cutículas y al aplicar calor, la keratina contenida en el producto se "pega" a la hebra capilar, formando una malla que la recubre. de esta forma también mantiene la humectación, aumenta el brillo del pelo y disminuye el frizz.
3. equilibrio del pH: se aplica una máscara que vuelve el pH del pelo a 4,5 y contiene ingredientes acondicionadores (principalmente siliconas y aceites).


¿y pantene?
antes de continuar con mi post, les dejo los textos describiendo cada uno de los productos que pueden encontrarse en la página de pantene. luego veremos cuáles de las promesas de pantene son creíbles y cuántas son... pura fruta.





SHAMPOO
Hidrata y Sella la cutícula al instante.
Limpia profundamente tu pelo eliminando la grasa y los residuos acumulados.
Su Fórmula Pro-Vitaminas avanzada contiene 50% más ingredientes acondicionantes¹ que reparan los daños* al instante para un pelo más fuerte** e hidratado , sin comprometer los resultados de tratamientos químicos.
Aplicá sobre el pelo mojado, masajeá suavemente el cuero cabelludo con las puntas de los dedos en forma circular. Enjuagá y repetí si es necesario.

¹Vs. otros shampoo Pantene
*Daño al brillo y a la suavidad
**Fuerza contra el daño mecánico, vs. Shampoo sin ingredientes acondicionantes




ACONDICIONADOR
Hidrata y Sella la cutícula al instante.

El acondicionador Hidro-Cauterización nutre cada hebra, sellando las cutículas e hidratando tu pelo al instante.
La Fórmula Pro-Vitaminas avanzada SIN SAL* y con más ingredientes acondicionantes¹ ayuda a reparar los daños** al instante, para un pelo más fuerte***, hidratado y suave sin comprometer los resultados de tratamientos químicos.
Aplicá uniformemente sobre el pelo mojado, de medios a puntas, después del shampoo. Peiná con los dedos y enjuagá bien.

*Sin adición de NaCl
¹Vs. otros acondicionadores Pantene
**Daño al brillo y a la suavidad
***Fuerza contra el daño mecánico, vs. Shampoo sin ingredientes acondicionantes



TRATAMIENTO CONCENTRADO DE RESCATE
Ultra-acondicionante. Hidrata y Sella la Cutícula al instante para un pelo que luce brillante, saludable e hidratado.
Su fórmula exclusiva  SIN SAL* y con extracto de seda fue desarrollada por expertos en la tecnología Pantene para: 
-Penetrar en el pelo al instante.
-Fortalecer el pelo contra el quiebre.
-Crear un escudo de hidratación.
-Devolver al pelo tratado químicamente un aspecto saludable, hidratado y extra brillante.
¡Sentí la diferencia desde el primer uso!
Aplicá después del shampoo y acondicionador. Dejá actuar por 3 minutos. Enjuagá bien. Repetí una o dos veces por semana o cuantas veces consideres necesario. Para guardarla, volteá la tapa y cerrala.

*Sin adición de NaCl




CREMA PARA PEINAR REPARADORA
Hidrata y Sella la cutícula al instante
Los tratamientos químicos dañan permanentemente la estructura natural de tu pelo, haciéndolo más susceptible al quiebre y la resequedad.
La Fórmula Pro-Vitaminas Avanzada SIN SAL¹ protege cada hebra de pelo contra el daño* sin dejar sensación pegajosa, al tiempo que ayuda a controlar tu pelo y a reparar al instante los daños causados por tratamientos químicos**.
No interfiere con los resultados de los tratamientos químicos.
Aplicá sobre el pelo húmedo o seco. Peiná como de costumbre. Puede ser usado varias veces al día. No se enjuaga.

¹Sin adición de NaCl
*Daño mecánico
**Daño al brillo y la suavidad por decoloración y tintura



bueno... empezamos la listita?

como habrán notado, los pasos de la hidrocauterización de pantene difieren bastante de los de una cauterización real. empezamos con el shampoo, que no solo no es de limpieza profunda ni abre las cutículas, sino que según pantene, las sella (?). acá hay una seguidilla maravillosa de asteriscos y notas:

  • contiene 50% más ingredientes acondicionantes [Vs. otros shampoo Pantene] - ahá... bueno, eso no dice que sea bueno. simplemente dice que los demás shampoo de pantene son más agresivos. de hecho los ingredientes acondicionantes ni siquiera son gran cosa, puras siliconas (fijense abajo en la foto de los ingredientes).
  • que reparan los daños [Daño al brillo y a la suavidad] - pantene tiene una fijación con esto del daño al brillo y la suavidad. esto simplemente significa que el pelo queda más brillante y suave porque queda recubierto de siliconas. como con cualquier producto.
  • al instante para un pelo más fuerte [Fuerza contra el daño mecánico, vs. Shampoo sin ingredientes acondicionantes] - esto es equivalente a decir que "deja el pelo más lindo versus lavarlo con jabón para la ropa"... o sea, estamos comparando con lo peor que podés llegar a usar. un shampoo sin ingredientes acondicionantes es como usar el detergente de los platos para el pelo. obviamente el pelo queda totalmente resecado y frágil.

una mirada a los ingredientes:




desafío a cualquiera a encontrar diferencias sustanciales con respecto a cualquier shampoo de cualquier linea de pantene...
o sea, ya desde el principio tenemos cualquier otra cosa con respecto al tratamiento real de cauterización. básicamente, todo lo contrario. en lugar de shampoo de limpieza profunda que abre las cutículas, tenemos un shampoo con siliconas equivalente a cualquier otro. 

seguimos con el acondicionador (lo cual se aparta cada vez más de "la tendencia en los salones de belleza brasileños" que pantene se enorgullece en traer)... 
pasemos rápidamente la seguidilla de asteriscos, que es equivalente a la del shampoo, salvo por un detalle: según pantene, lo  novedoso de este producto es que su fórmula no tiene cloruro de sodio agregado. ahora, si se fijan en cualquier acondicionador que tengan en casa (incluyendo otros de pantene), lo más probable es que no encuentren cloruro de sodio (sodium chloride) entre los ingredientes. 
es mas, las desafio a que encontremos diferencias entre los ingredientes de este acondicionador con otros dos anteriores de pantene que encontré en internet... salvo el orden de dos o tres de los conservantes, no hay NINGUNA DIFERENCIA. 


pantene hidrocauterización

pantene hair fall control

pantene total damage


o sea, básicamente, estos tres acondicionadores son lo mismo con (tal vez) distinto perfume



luego viene el tratamiento de rescate que no es otra cosa que una ampollita, nuevamente sin sal, que promete "devolver al pelo tratado químicamente un aspecto saludable, hidratado y extra brillante" (¿quién habló de pelo tratado químicamente? mmm... algo huele mal en dinamarca).
a los ingredientes de las ampollitas no pude sacarles foto, pero eran iguales o casi iguales a sus otras ampollitas: alcohol estearílico, siliconas y poco más. o sea, un recubrimiento que dura un lavado y no hace nada similar a una cauterización de verdad. de hecho pantene mismo afirma que la supuesta cauterización simplemente se trata de "depositar más siliconas":


clic para ampliar


independientemente de cuántas siliconas se depositen en el pelo, al siguiente lavado pueden irse despidiendo de ellas. eso no es una cauterización.
y otra vez, la "novedad" de que no contiene cloruro de sodio no es novedosa: las ampollitas anteriores tampoco traían.



al final viene una crema para peinar reparadora (¿hay que repetirlo una vez más? el pelo NO SE REPARA, está muerto, enterate jorge pantene) que hidrata y sella la cutícula al instante (esta afirmación ya me está aburriendo), repite todas las afirmaciones llenas de asteriscos, vuelve a hablar del daño químico, y por sobre todo aclara que "no interfiere con los tratamientos químicos" (sigo oliendo algo feo aquí).
los ingredientes son otra vez lo mismo, básicamente agua, alcohol estearílico y cetílico, siliconas... ¿lo mejor? tiene sal, así que no me pregunten para qué la evitamos en el acondicionador y la ampollita. YAY!!!!






a ver, veamos cuáles son las conclusiones que se pueden extraer de esta línea:

¿sirve para cauterizar las cutículas?
  • una cauterización real involucra un recubrimiento de keratina y es algo claramente distinto que el recubrimiento de siliconas que cualquier acondicionador (con siliconas) puede otorgar. la supuesta cauterización de pantene es (supuestamente) una cobertura de siliconas un poco más densa que la de otros acondicionadores, pero definitivamente está muy lejos de 
  • una cauterización real necesita calor para activarse (es decir, que las moléculas de keratina se adhieran al pelo; si se usaran los mismos químicos pero sin aplicar calor, no haría mucho efecto). no sé si notaron que en este "tratamiento de cauterización" de pantene no se aplica calor. ¿y la keratina? bien, gracias.
  • una cauterización real es un tratamiento que dura varios meses (la duración exacta depende del cuidado posterior). en cambio, la "cauterización" de cutículas de pantene dura................. 1 lavado. a menos que te laves para siempre con la línea hidrocauterización y sigas eternamente depositando siliconas. o sea, esta línea hace exactamente lo mismo que cualquier otra, porque todas ellas contienen siliconas que "sellan" la cutícula de la misma forma. si les queda alguna duda de que esta línea es lo mismo que las otras, vuelvan a remitirse a la parte de los ingredientes (les debo los de las ampollitas, cuando pueda fotografiarlos lo updateo).

¿sirve para mantener un tratamiento de cauterización previo?
  • hay tantas menciones a "tratamientos químicos" que parecería que esta línea de pantene estuviera pensada para usar LUEGO de una cauterización de verdad, y no EN LUGAR de una cauterización... sin embargo, ni siquiera es asi. como les mostraba, esta línea es esencialmente totalmente igual a cualquier otra de la marca. la única diferencia está en el precio, que es un poco superior por lo que pude ver.
  • para peor, la crema para peinar contiene cloruro de sodio (a pesar de haberlo "evitado" en los productos anteriores), lo cual suele estar contraindicado en el mantenimiento de toda clase de alisados, shock de keratina, cauterizaciones, incluso tinturas... o sea que este producto jugaría en contra de un tratamiento previo, cualquiera sea.

para peor, me parecen horribles algunos de los comentarios que hicieron los responsables de prensa en las redes sociales:

No te preocupes más por si tu pelo se va a resecar después de usar la planchita. Con Pantene #HidroCauterización tendrás un #PeloInvencible.

¿Hidratás tu pelo a diario pero sentís que siempre te está pidiendo más? Entonces seguí el consejo de Marcela [klosterbooooer] y no hidrates, ¡hidro-cauterizá!

 ¡No porque el sol reseque tu pelo tenés que esconderte de él! Protegelo con el Nuevo Pantene #HidroCauterización y disfrutá con un #PeloInvencible.


claramente (incluso aunque la línea de pantene fuera geniaaal) estos consejos son cualquiera y pueden llevar a que muchas chicas se hagan pelota el pelo con la planchita creyendo que la "hidrocauterización" les va a proteger el pelo de todo... pues no. ni siquiera la verdadera cauterización hace eso. ayuda a mantener la humectación un poco más, si, pero eso no significa que una pueda ir y quemarse el pelo todos los días ni que pueda tener el pelo lindo sin humectarlo. y, no hace falta repetirlo, la nueva línea de pantene no es una cauterización real, ni es distinta de ninguna línea previa de pantene.


les dejo un bonus que me resultó gracioso:


pantene argentina

pantene mexico

pantene chile

pantene colombia

pantene peru

pantene brasil


en fin.. ¿qué opinan del asuntillo?

gracias van por el aporte!!! :)

16 comentarios:

  1. "QUE PELASO!" ... PHOTOSHOPEADO (TODAS TIENEN EL MISMO TONO Y TIPO DE PELO? WTF?!) ... NO ME SORPRENDE YA NADA, EL MARKETING NOS ESTA LLEGANDO AL CUELLO JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  2. Con tal de ganar un poco mas... Que manga de mentirosos! Sus shampoos siempre me dejaron el pelo horrible y me sacaban caspa.
    Me matan las publicidades, todas tienen el mismo tono de pelo jaja.

    ResponderEliminar
  3. jajjajajjajaja me encantó el poster de todos los países xDDD cada uno con una chica "étnica" correspondiente (excepto Perú, claro está). Siempre tuve la teoría de que los productos Pantene eran exactamente iguale,s y cambiaban la etiqueta, gracias por comprobarlo =)

    ResponderEliminar
  4. Genial genial este post. Siempre me sorprendió que las marcas capilares todavía sigan tooodas con el mismo chamuyo pseudo científico de siempre. No entiendo como todavía les rinde eso. Por suerte hace tiempo que vengo bárbaro con mi shampu neutro a 20p el litro.

    Beso!

    nataluciana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo dejé de usar Pantene hace un año y medio más o menos. Al principio me gustaba, pero con el tiempo te va haciendo mierda el pelo =/. Hace como un mes descubrí que me había quedado un frasco de la variedad brillo extremo y para no tirarlo decidí usarlo, poniéndole manzanilla y un poquito de limón (me encanta el reflejo dorado que le dejan al pelo! xD), pero ahora me estoy arrepintiendo porque creo que me está dando alergia en la piel de la espalda (es el único producto que cambié, así que supongo que es eso =S).
    Me saca que es una marca que se la pasa vendiendo versos. Todos los productos que tiene son lo mismo, con distinto nombre y a veces olor, pero es lo mismo. Lo dejé de usar por lo que me hacía, pero también porque son unos desgraciados que experimentan con animales de una forma muy cruel ¬¬. Es una vergüenza la forma que tienen de vender, como si sus productos fueran lo mejor del mundo, cuando son una enorme mentira.
    Qué se yo, ya aprendí la lección: no cambio los BKD por nada xD. Viste que ahora salió una variedad con argán? Pensé que iba a salir una fortuna, pero me costaron $85 cada uno! Por el resultado que dan y lo que rinden, es una marca mucho más económica que Pantene, pero no vende verso (bueno, todas las marcas venden algo de verso, pero algunas menos que otras xD).

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vos por explicarnos todo eso que no entendemos pero olemos a la distancia jajajaja te juro que cuando vi la foto esa de "we love las puntas selladas" dije okeeeey pero ya lo de la hidrocauterización me pareció too much.
    A ver, es de público conocimiento que odio Pantene porque me deja el pelo horrible y no tuvieron problemas en decirme que era mi culpa porque no se usar los productos (what?) pero sinceramente creo que con cada nueva línea se van más al pasto.
    El problema es que a pesar de los 127 asteriscos y la lista de ingredientes igual a las anteriores hay gente que lo compra, por creerles o por el perfume, pero les compran así que van a seguir verseando de lo lindo

    ResponderEliminar
  7. tengo esto en la cabeza hace rato, alguien le puede avisar a la defensora de los Derechos de los Animales Klosterboer que Pantene testea en animales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la vi pensé lo mismo, taaan defensora que dice ser pero por unos pesos se vendio

      Eliminar
  8. Para mi todas las lineas nuevas que saca pantene son iguales, sólo que le agregan cada vez más siliconas, siempre que ponen formula mejorada cuando lees los ingredientes es casi todo igual xD

    Igual Pantene es una marca que a algunas les funciona muy bien, y a otras les va terriblemente mal. Sus shampoos me parecen muy agresivos aunque me gustan los acondicionadores, lo malo es que a la larga tanta silicona termina dejando el pelo pesado, a mi el de la linea de reparacion me gusto al principio pero después con el tiempo me dejaba el pelo feo :/

    ResponderEliminar
  9. es difícil definirme entre la tristeza y la hilaridad jaja :( jajaja :(
    Ni siquiera me gusta el olor de los pantene. En las propagandas se van a la mierda diciendo huevadas que son imposibles (y cualquiera que haya leído alguito sobre pelo lo puede notar, me parece) y las veces que intentan explicar por qué dicen algún bolaso pero metiendo el nombre de alguna sustancia como para darle un toque pro y que la gente crea que es re genia por usar pantene porque te justifican las cosas científicamente jaja xD
    Me hace feliz saber que ésta será una nueva sección del blog :D voy a pensar en las sugerencias para enviarteeeeee :D gracias por la información!

    ResponderEliminar
  10. *Aplausos*
    A mi un frasquito de Pantene Brillo Extremo de vez en cuando no me viene mal, pero es increíble como roban con las nuevas versiones! Lo de la comparación de las propagandas me mato jajaja

    ResponderEliminar
  11. A penas ví el post, me acordé de la publicidad y q lo de la hidro cauterización nunca me cerró pq yo me hago shock de keratina y se que si o si tngo q pasar la planchita para cauterizar. Así que como mucho no entiendo de formulas, INCI y demás agradezco tu post!
    Las chicas de la publicidad fueron todas a la misma pelu jajaj como nos mienten! juro que me da bronca
    Por suerte yo hace mil años deje el pantene y ahora uso Natura ekos o plant (según cual este de oferta) y me ayudo mucho con el daño la verdad.

    ResponderEliminar
  12. OMG cloruro de sodio??? okeyyyy...como peluquera, me niego a esto!
    Tal cual suscribo todo lo que decís, me encanta el mythbusters jajajaja
    otra cosa! en las permanentes se usa un líquido que "rompe" la cadena del pelo, y otro que cauteriza, o sea, le devuelve el ph como mencionás...eso puede hacerse sin calor, pero es un producto muy muy especial. El primer paso sí lleva calor, y el segundo (la cuterizacion) es en frío, aunque insisto, es un producto especial para eso, no se encuentra en un shampoo asi como si nada jajajaja es mas, se aplica mecha por mecha y si ponés de menos o no ponés pelo por pelo, queda horrible y lo podés arruinar. Además funciona, porque el primer producto + el calor "abren" el pelo lo suficiente como para que el segundo se absorba en frío por completo. un dato extra, nada mas... Pantene no uso igual, no megusta la marca :P excelente post!

    ResponderEliminar
  13. Ay Ale amo tus posts científicos, sos una beauty myth buster.

    ResponderEliminar
  14. Seee!! Aguanten este tipo de posts! Justamente por estas cosas te empecé a seguir: sos la genia que le trae conocimientos y educación a la plebe (? jajaja

    Todo mal con Pantene, como siempre.. la verdad que ya no me sorprende :/
    Beso!

    ResponderEliminar
  15. perdoname pero tampoco digas que no funciona en nadie a mi si me funciono como mas chicas que como yo tenia el pelo esponjoso y con frizz y no podia peinarlo y no me gustaba como se me veia probe con muchas mas marcas, tresemme con keratina, dove, sedal, loreal, y tras marcas naturales y de catalogos tambien y no pude encontrar una marca que me ayude con mi problema y probe esta linea y fue un milagro lo que logro con mi pelo nunca la quise probar porque para mi era mas barata que las otras y pense que era mala peor que las otras y me fue muy bien y la sigo usando porque si cumple con lo que promete

    ResponderEliminar