deluxebuys ad

viernes, 15 de noviembre de 2013

beauty mythbusters: sedal crecimiento saludable

volvió alesita mythbuster (una de mis versiones favoritas de mi misma... es divertido hacer esto).

hace poco me topé con un aviso de sedal que lanzó una nueva línea de productos. esta línea se llama "crecimiento saludable" y consta de un shampoo, acondicionador y crema para peinar.





hasta acá todo normal, o al menos, nada que no hayamos escuchado antes. si bien suele haber controversias acerca de qué ingredientes pueden ayudar (al ser aplicados tópicamente, es decir, en el cuero cabelludo) se sabe que algunos pueden aumentar la velocidad del crecimiento del pelo.

aprovecho a hacer una disgresión para comentarles que si quieren pasarse por el post que hice sobre el tema, incluyendo la receta de un sérum casero que me funcionó muy bien, hagan clic acá.


ahora, volvemos al producto en cuestión. sedal asegura que la línea "contiene Biotina, vitamina esencial que ayuda a generar proteínas y carbohidratos. Esta fórmula protege la superficie del cabello haciendo que esté más fuerte. Además, evita la formación de puntas florecidas y el quiebre, logrando un pelo más largo, sano y voluminoso. ¿El resultado? Un pelo fuerte, saludable y hasta 1.3 centímetros más largo por mes."





voy a dejar de lado el hecho de que 1,3 cm por mes no me parece una gran promesa. pero tomemos la primera parte de esta afirmación. ésta tiene varios puntos erróneos, pero se aprovecha de una verdad parcial para tener credibilidad. ¿qué quiero decir con esto?

es cierto que la biotina es una vitamina que ayuda a generar proteínas (y carbohidratos indirectamente),  y también es cierto que una deficiencia en biotina causa un enlentecimiento en el crecimiento del pelo (como en el caso de cualquier deficiencia nutricional; al contrario que otras estructuras corporales, el pelo es prescindible. si nuestro cuerpo se encuentra en falta de nutrientes, va a empezar a prescindir de las cosas menos importantes, y el pelo es una de las primeras).

ahora, todo esto es solamente cierto en el contexto en que la biotina se encuentre dentro de las células. para esto, tiene que ser incorporada con la dieta (y solamente hasta que se llegue al nivel óptimo: arriba de eso, consumir biotina no cambia nada).

NO es cierto que la aplicación tópica de biotina pueda aumentar el ritmo de crecimiento del pelo. por lo tanto la afirmación de sedal es rotundamente falsa.

obviamente, con esta mentira con una verdad parcial, logran que muchas chicas les crean porque conocen los usos de la biotina como suplemento para estimuar el crecimiento capilar. 



algo importante que me gustaría aclarar por otro lado es que los productos para el crecimiento del cabello, incluso aunque tengan ingredientes que sí pueden estimular al folículo piloso, tienen que mantenerse en contacto con el cuero cabelludo aunque sea un rato para poder hacer algun efecto. siempre es preferible jugarse por un producto tipo serum o ampollitas sin enjuague frente a un shampoo. por más que se pongan excelentes ingredientes en un shampoo, con esos dos minutos antes de enjuagarlo no alcanza.

entonces, lo mejor que pueden hacer es optar por un producto sin enjuague que se coloque directo en el cuero cabelludo, y por otro lado cuando quieran elegir shampoo y acondicionador, enfocarse en un shampoo suave (el agresivo puede causar caida del pelo y eso al final termina generando que la melena en su totalidad no crezca en largo) y un buen acondicionador. con un buen acondicionador evitamos que se enriede (y tengamos que tironear y por ende se caiga el pelo, o se quiebre) y evitamos que se abran las puntas (con lo cual evitamos cortarlas, o al menos hay que hacerlo menos seguido).


y acá vamos a la segunda parte de la afirmación de sedal. según ellos, las proteínas y carbohidratos que serían generados por la biotina (cosa que ya vimos que no pasa) protegerían y fortalecerían el largo de cabello evitando que las puntas se abran.

primero, ya vimos que la biotina en esa fórmula no puede hacer nada.
por otro lado, aunque la biotina mágicamente pudiese penetrar en el folículo y favorecer la síntesis de proteínas, éstas se quedarían dentro del folículo (a lo sumo formarían parte de la raíz a medida que el pelo va creciendo). ¿cómo rayos irían a parar a las puntas para repararlas?

creo que ya hice suficiente hincapié en esto muchas veces en el blog, pero siempre hay lectoras nuevas:


el pelo NO se repara.
el pelo está muerto, y cuando está dañado, como mucho se lo puede acondicionar con siliconas, humectar con aceites, o "emparchar" con shocks de keratina. NADA MÁS. 

así que cuiden su pelo, no crean en los productos mágicos, las promesas vacías y los ingredientes milagrosos. algunos pueden ayudar mucho, sí, pero no hacen milagros.




PD: un detalle que me llama la atención es que realmente hay una dermatóloga detrás de esta campaña (o al menos está poniendo la cara para promocionar el producto). y es una dermatóloga de verdad, que segun sedal tiene gran experiencia en el cuidado capilar. lo raro es que busqué papers escritos por ella, y los hay, pero ninguno es sobre pelo!!! me pregunto que le habrá pasado para poner las manos en el fuego por una empresa como esta...





¿qué opinan? ¿tratan de averiguar sobre los ingredientes de los productos que usan? ¿les preocupa el crecimiento de su pelo? 

19 comentarios:

  1. "me pregunto que le habrá pasado para poner las manos en el fuego por una empresa como esta"


    Plata.... nada más que eso :P
    la propaganda de esa linea de sedal me parece patética, más allá de las promesas que son una mentira, está re sobreactuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro... pero generalmente quien sigue una carrera en ciencia no debería estar tan detrás de la guita... bueh, en realidad la mina es dermatóloga y en la medicina sí hay muchos casos. pero digo, podés hacer una buena cantidad de plata apoyando productos que tengan ALGUITO más de sentido... no se, para mi ya es demasiado alevoso vender así tu renombre. yo me imagino: si en el futuro fuera por la vida vendiendo shampoo con ADN diciendo que repara el pelo, no podría mirar a la cara a mis ex compañeros de facultad o de laboratorio. ni aunque la levantara con pala...

      Eliminar
    2. Y si, yo ni en pedo me vendería a una empresa como sedal pero hay gente a la que no le molesta vender su renombre, incluso con marcas malas, con tal de ganar unos pesos y de paso que tu nombre y tu foto aparezcan por internet. Chantas hay por todos lados, con o sin título :P
      Me genera la misma sensación los dentistas que salen en propagandas de pastas dentales recomendando un producto... no me parece muy profesional, sea el producto bueno o malo

      Eliminar
  2. Hace un tiempo vi un acondicionador, ACONDICIONADOR eh, en casa ajena de Sedal que era para el crecimento del pelo. En el frente del envase decia tener calcio para esto... (de la linea co-creations)
    *se le caen las lagrimas*
    Hay gente que se pone acondicionador con CALCIO para que le crezca el pelo.
    Nada mas que decir jajaja
    Beso ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual yo siempre me pregunto si en la mayoría de los casos compran específicamente uno, o van al super y agarran el del color más lindo. o sea, no se si realmente alguien se cree mucho las promesas de los shampoo.. al menos este tipo de promesas. te puedo creer más otras, pero justo esta del crecimiento con biotina es indefendible. capaz que incluso la del calcio pueda ser más factible que pueda absorberse por el cuero cabelludo, aunque se supone que el acondicionador nunca deberia tocarlo! problem sedal?

      Eliminar
  3. Me saco el sombrero, qué buen post. Basta de engaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :)
      antes hacía muchos post así, son los que más me divierten. por desgracia también suelen ser los que más tiempo y energía toman, pero valen la pena xD

      Eliminar
  4. Leíste las instrucciones? Capaz en el envase recomiendan 2 cucharaditas por día, una para lavarse el pelo y otra antes del desayuno. No me canso de decirlo, pero la mamá de un amigo, ingeniera agrónoma (y dedicada a la investigación), usaba el sedal porque tenía ADN VEGETAL. Yo me la imaginaba frotándose el pelo con una lechuga, pero bueh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, bueno, yo siempre me acuerdo del shampoo con ADN vegetal porque mi profesor favorito de biologia del secundario (que era ing agrónomo) en su clase sobre ADN empezó a despotricar diciendo "porque ahora hasta venden shampoo con ADN, y qué va a hacer ahi el ADN metido en un shampoo??" jajaja se sacó mal. además, digo yo, qué cuernos queda del supuesto ADN ese en una mezcolanza de detergentes y qué se yo qué más.
      pero la verdad que a veces no se puede creer cómo juegan con los términos científicos o tecnológicos para atraer a la gente. por eso me llama la atención que una persona que realmente tuvo una carrera en el tema se preste a semejante gansada

      Eliminar
  5. Gracias por el post! DE VERDAD!

    Vengo de quedarme casi pelada por quimioterapia y ahora estoy *desesperada* porque me vuelva a crecer el pelo... Toda la información que brindás me sirve muchísimo (incluída la del post anterior).

    Besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nadas :)
      te entiendo, yo estoy lejos de la peladez pero en su momento estaba perdiendo pelo a lo loco y creo que iba camino a comprarme una peluca urgente, jaja.. y ahi fue que se me ocurrió lo del serum.
      desde entonces no se me cae tanto el pelo y ya noto que los "parches" de peladez se van llenando de a poco :)

      justamente por esa desesperación, creo que sacan tantos productos milagrosos para el crecimiento, y me da bronca porque hacen perder tiempo (y algo de plata, aunque por suerte sedal es barato) a gente que está buscando una solución que no va a encontrar en este tipo de productos.

      Eliminar
    2. Es así, tal cual...

      Gracias de nuevo! :)

      Eliminar
  6. "el pelo NO se repara.
    el pelo está muerto, y cuando está dañado, como mucho se lo puede acondicionar con siliconas, humectar con aceites, o "emparchar" con shocks de keratina. NADA MÁS. " Aplausos!!

    Mirá, es una cuestión de dinero, siempre. A mi Sedal nunca me gustó, tiene rico olorcito y hasta ahí. Me quedo con Elvive, que la siento mas profesional, sobretodo porque la misma marca fabrica productos para todo el cuerpo, y claramente dispone de un laboratorio capacitado para llegar a eso, y además que todos los productos sean de buena calidad! Hasta ahora la marca con nada me ha decepcionado...

    Me encanta tu valor agregado en los posts, de compartir el conocimiento que hace que no sea tan fácil de engañar a la gente con una frase y una palabra que no conoce todo el mundo, como "biotina" XD

    ResponderEliminar
  7. Excelente post! Te felicito Alesita!
    Gracias x ser tan clara sobre estas mentiras publicitarias!
    brso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente el mundo se mueve por plata.. o bueno, una gran parte.
    Me encantan estos posts "aviva giles", Ale! Es increíble cómo juegan con la terminología y las medias verdades para vender un shampoo.. un shampoo! Imaginate si fuera algo mucho más groso!
    A mucha gente la convencen si les dicen una palabra "difícil", qué querés que te diga? :/

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Buen post! A mi tambien me saca ese comercial de mierda, pero mas me sacan los que inventan nombres que suenen bonitos, como si fueran la gran cosa (como el cepillo con cerdas CrissCross o las toallitas higenicas con cubierta dual kotex evolution xD)
    Al final yo en vez de comprar estas cosas preferiria que me digan que no tienen sal y ahi si les compraria su cochino shampoo.

    Viva Ale mythbuster!

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gusta que me hagas pensar... encima termino diciendo "y claro, como no me di cuenta"...
    Gracias! sos una genia...

    Siempre digo que tengo que leer bien eso del co-wash... mmm así se decía?

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post, estos son de mis preferidos de los tuyos. Uf hoy estoy escribiendo re confusa pero creo que se entendió la idea, no? Me reí mucho con las aclaraciones y los comentarios, yo también estoy convencida que el 99% de la población compra por el color más lindo y ya porque si no no hay explicación...

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho tu blog. Y esta sección me mata!! sos una genia!!
    la verdad yo desconfío de todas las promesas de las marcas. Desde los shampúes hasta los yogurcitos para el colesterol. Siempre digo que si tuviera mucho dinero mandaría a analizar todos los productos que prometen sobre todo los alimenticios. Gracias por tu sinceridad y por volvarla en el blog!!! te sigo a morir
    un beso

    ResponderEliminar