deluxebuys ad

martes, 26 de noviembre de 2013

hágalo uté misma: colección "tierra rara" (dupes de kiehl's)

¿cuántas veces se dieron cuenta del hecho de que muchos productos reconocidos (buenos o no, y generalmente, caros) tenían como ingrediente estrella algo no tan complicado de conseguir o de sustituir?

si se ponen a pensarlo, muchos de ellos pueden ser fácilmente imitados en casa logrando resultados con una calidad tal vez no igual, pero que se acerque bastante sin gastar una fortuna. en algunos casos tal vez es difícil (o imposible) hacerlo de cero, pero bien podemos modificar otro producto (una especie de franken de la cosmética) para agregarle ingredientes de calidad en la proporción que queramos. por ejemplo: un acondicionador sin siliconas con un buen agregado de aceite de coco, maní, palta y/o oliva hacen un excelente producto, seguramente mejor que cualquiera que podamos conseguir por un precio similar en el mercado. un tónico cualquiera (sin alcohol, please) o simplemente agua, con el agregado de harina de arroz, puede ser la salvación de cualquier cutis. and so on.

en este post me propongo crear "dupes" de la famosa línea "rare earth" de kiehl's. esta línea se vale de la arcilla blanca del amazonas (y la bentonita que la arcilla que se usa para las piedritas de los gatos) como método para detoxificar la piel y achicar los poros. los productos de la línea son un tónico, una loción, una máscara y un limpiador.




ok, tal vez la arcilla del amazonas no sea particularmente fácil de conseguir (este tipo de ingredientes tan específicos son una de las principales razones de que los productos sean caros) pero sí se pueden conseguir sucedáneos baratos. un ejemplo es la arcilla precordillerana que mostre acá (link), donde también pueden encontrar algunas recetas para mascarillas. si bien ambas son arcillas, al ser extraidas de distintos lugares su composición mineral seguramente será distinta, pero funcionar funciona, se los puedo jurar :)
la bentonita, si quieren, la pueden reemplazar por piedritas de gato molidas. eso si tienen gato, no vayan a comprar una bolsa de piedritas sólo para esto...
otro ingrediente que aparece en estos productos es la avena (no tengo que decirles dónde comprarla, lo único es que conviene que sea salvado de avena finito, o bien pueden licuar avena con los otros ingredientes). por otro lado aparece aloe vera como ingrediente calmante. si quieren incluirlo, pueden conseguir la plantita (por favor, que sea la especie barbedensis, porque hay otros tipos de aloe que son parecidos pero que no son buenos para la piel, incluso pueden irritar). el extracto de aloe también se puede comprar en dietéticas, pero no tengo idea cuál es su precio. otros ingredientes que se pueden usar para reemplazarlo: manzanilla, té verde o blanco, o aceite esencial de caléndula.

o sea, con conseguir arcilla y avena, ya tenemos un buen comienzo. yo les recomiendo personalmente que si pueden conseguir harina de arroz, la agreguen a la lista... pero no es obligatorio.


parecen muchas cosas para conseguir, pero son fáciles de encontrar y no salen caras. además ¿saben que es lo bueno? que con estos ingredientes no se van a hacer un solo producto, sino que ya se pueden fabricar los dupes de toda la colección :)... pueden gastar poco dinero y terminar así de felices:


oooooooookey.


ahora sí, vamos puntualmente a cada producto... 


limpiador (USD22,5 - 150ml)

este es un limpiador diario que exfolía y detoxifica gracias a la arcilla. además tiene tierra de diatomea o diatomita, lo cual suena rarísimo, y suena aún más raro cuando les comente que esta tierra se constituye por las "cápsulas" fosilizadas de algas unicelulares muy bizarras:


in-your-face. literally.


igual no es tan extraño, es un polvo que se utiliza como insecticida y se consigue como insumo para jardinería, y se consigue muy barato en lugares como mercadolibre. igualmente no se vuelvan locas si no lo consiguen, está bueno pero no es esencial para tener buenos resultados.
ahora, algo que vi de este producto y que no me gustó es que contenga alcohol para disolver el ácido salicílico. yo personalmente prefiero poner una pizca de bicarbonato de sodio, que al ser una base, forma una sal con el ácido y todos felices. pero si quieren poner alcohol no voy a detenerlas, simplemente les va a quedar más agresivo. o de última pongan muy poquito, una cucharita de alcohol, suficiente para disolver el ácido y no tanto como para irritar la piel.




bueno, obviamente si quieren pueden hacerlo en base a un limpiador que ya tengan o bien hacerlo desde cero. si lo hacen de cero, van a necesitar:
  • media taza de té de manzanilla
  • dos cucharadas de arcilla
  • una cucharita de tierra de diatomea (opcional)
  • una aspirina aplastada
  • una pizca de bicarbonato / una cucharita de alcohol
  • extracto de aloe (o bien jugo de aloe que pueden mezclar con el té de manzanilla; en total tiene que quedar media taza)
  • una cucharita de salvado de avena (o avena arrollada, que se debe licuar con la base de té o jugo de aloe)
  • una cucharada de aceite de almendra (o de oliva)
  • una cucharita de harina de arroz (opcional)

pueden variar un poco las proporciones de arcilla y de té/jugo de aloe para lograr una consistencia más líquida o más cremosa, según les guste. lo mismo pasa con la tierra de diatomea, si ponen más cantidad el limpiador va a quedar tipo "scrub", si no ponen, va a quedar arcilloso pero no tan fuerte (yo prefiero ponerle poquito).

frankencleanser: en caso de que quieran usar un limpiador que les guste como base, agreguen la arcilla, la tierra de diatomea y harina de arroz opcionalmente, un chorrito de té de manzanilla bien concentrado, extracto de aloe (si consiguen) y la aspirina aplastada.

mis recomendados económicos para hacer el frankencleanser: gel de limpieza o leche de limpieza de millanel. si no consiguen, la crema desmaquillante de pepinos de pond's.


uso: este limpiador, a menos que se hayan pasado con las diatomeas, debería ser suficientemente suave como para usarlo a diario. hay que agregarle un poquito de agua, frotarlo hasta lograr la espumita de la foto que ven a continuación:




esa espuma la masajean por toda su bella cara y luego la retiran con agua tibia.




máscara (USD23 - 145g)

es el producto estrella de esta línea y un caballito de batalla de la marca, que ha invitado a crear sus propias versiones limitadas a famosos como chloe sevigny y michael c. hall (que cuando no se dedica a destripar asesinos o enterrar cadáveres, se hace una mascarilla). kiehl's promete que esta máscara absorberá el exceso de oleosidad y las toxinas de la piel y reducirá los poros, a la vez que la avena y el aloe vera proporcionan un efecto calmante.




los ingredientes de la máscara serían:
  • té de manzanilla (más o menos concentrado): media taza. si consiguen jugo de aloe, pueden hacer media taza en total con una mezcla de jugo y té.
  • arcilla: dos cucharadas al ras
  • bentonita (a.k.a. piedritas de gato molidas): una cucharita (si no ponen bentonita, entonces agreguen un poco más de arcilla)
  • extracto de aloe
  • salvado de avena (o avena molida): 1 cucharita
  • aceite de almendra (puede usarse oliva): 1 cucharita
  • 10 gotas de aceite de caléndula (opcional)
  • harina de arroz (opcional): 1 cucharita
  • maizena (opcional, para espesar)


la idea es que quede un barro así de horrendo:




frankenmasque: en caso de que quisieran usar como base otra máscara, les recomiendo que busquen una mascarilla calmante. tal vez con extractos de aloe, pepino, etc. y que agreguen la arcilla + bentonita + avena + harina de arroz hasta lograr la consistencia del barro feo ese de arriba.
recomendados para usar de base: crema facial de aloe de millanel, o la máscara facial de pepino de la línea avoncare, de avon.

uso: esta máscara debería usarse una vez por semana, aplicando una capa pareja sobre la piel húmeda y dejandola más o menos 10 o 15 minutos (luego se retira con agua tibia).



tónico (USD21 - 250ml)

además de la consabida arcilla, lo importante es que este tónico contiene alantoína, un ingrediente que puede ser de origen vegetal o animal que tiene funciones antibacteriales, antiinflamatorias y calmantes. por suerte este compuesto se encuentra en la manzanilla... por lo cual ya tenemos una buena base para el tónico. 
entre los componentes del rare earth tonic también encontramos ácido salicílico. una buena forma de agregar ácido salicílico al tónico es aplastando una aspirina no recubierta, o bien licuandola con lo que usen de base para el tónico. (si usan otro tónico como base, solamente agreguen aspirina en caso de que el tónico no contenga salicílico).





para esta receta van a necesitar:
  • té de manzanilla (más o menos concentrado): 250 ml. si consiguen jugo de aloe, pueden hacer el tónico con mitad de jugo y mitad de té de manzanilla.
  • salvado de avena: una cucharita (si tienen otro tipo de avena, licuen una cucharita con el té de manzanilla)
  • una aspirina aplastada o licuada con el resto de los ingredientes
  • arcilla: una cucharada
  • una pizca de bicarbonato ó una cucharita de alcohol (elijan uno solo, no pongan ambos)
  • 5 gotas de aceite de caléndula (puede usarse almendra u oliva)
  • extracto de aloe (opcional)
  • una cucharita de harina de arroz (opcional)


frankentonic: otra opción es usar un buen tónico que les guste como base y agregar los demás ingredientes. si quieren uno barato que se consiga en argentina, les recomiendo el tonico refrescante de tortulan. se consigue en muchas farmacias y en perfumerias grandes, farmacity, supermercados, etc. conviene un tónico sin alcohol, con ingredientes calmantes, y que preferentemente tenga ácido salicílico (sobre todo si sufren de acné).

uso: se usa igual que cualquier tónico, aplicandolo antes de la hidratación con un algodoncito o con los dedos. es importante notar que como en el original, la arcilla no se disuelve sino que se queda en el fondo; por eso es muy importante agitarlo antes de usar.
acá tienen el que me hice yo:


sin agitar


agitado




loción (USD29 - 75ml)

a la pipeta que es un producto caro este producto. bueno, se trata de una loción humectante liviana, no oleosa, que gracias a su ingrediente secreto (si, adivinaron, es arcilla del amazonas) mantiene la oleosidad bajo control a lo largo del día.




el gran problema con este producto es que contiene siliconas y polímeros que no son sencillos de adquirir ni manejar a menos que una tenga un laboratorio en su casa (mhh, qué lindo sería...) por lo cual nos encontramos ante una fórmula difícil de fabricar de cero. nuestras opciones son crear un sustituto con otros ingredientes, o bien elegir alguna loción o crema liviana que nos guste y usarla como base. acá, mis sugerencias son: si eligen una crema, que no tenga aceite mineral, plis.


foto tomada de otro blog



si quieren hacer la base desde cero, van a tener que conseguir esto:
  • un cuarto de taza de aceite de coco
  • un cuarto de taza de aceite de almendra ó jojoba u oliva
  • pueden agregar 10 gotitas de aceites esenciales que les gusten, aunque eso sería salirse un poco del original. 
  • 20 gramos de cera de abeja (o de carnauba para una versión vegana).
  • una taza de gel de aloe vera (se puede hacer sin el gel, usando media taza de té de manzanilla).
  • dos cucharadas al ras de arcilla 
  • una cucharita de salvado de avena o avena arrollada
  • una cucharita de harina de arroz (opcional)

la preparación es simple: hay que calentar el aceite de coco, el de almendra/jojoba/oliva y la cera y ponerlos en una licuadora, o en un recipiente donde se puedan batir. dejar entibiar (este es un paso clave)
si van a usar aceites esenciales, agregarlos al gel / té de manzanilla. ídem con la avena. esta mezcla tiene que estar a temperatura ambiente, no la metan en la heladera.
ahora, prendan la licuadora (o empiecen a batir vigorosamente) y vayan agregando de a poco la mezcla de gel / té. se tiene que ir emulsionando con los aceites; la consistencia tiene que pasar de una cera o aceite a una crema aireada. finalmente, agreguen la arcilla y revuelvan todo.
esta crema tendría que permanecer en la heladera, recuerden que no tiene conservantes. debería durar bastante, pero si eventualmente empieza a oler chistoso, dejen de usarla.

frankenlotion: en caso de que partan de una crema que ya tienen, solamente tendrían que agregar un poco de té de manzanilla, arcilla y salvado de avena, y de ser posible extracto de aloe y aceite esencial de caléndula. como les decía, tiene que quedar una consistencia de crema batida un poco más arcillosa.

mis sugerencias económicas para usar como crema de base: la crema humectante equilibrio de millanel, de la línea natural free, sobre todo si tienen piel grasa, o bien la crema facial de aloe vera de la misma marca que puede ser mejor para pieles normales. si no consiguen millanel, la crema diaria de tortulan está muy bien. también escuché muy buenos comentarios de la l'oreal hidratotal 5, aunque debe ser un toque más cara. pero no mucho.

uso: para la aplicación no hay mucho secreto, se usa como cualquier otra crema. eso sí, no tiene FPS, así que siempre de día usen arriba un protector o una base con protección solar.


y así llegamos al final. ahora, a cocinar!!! (o mejor dicho, a licuar)





¿alguna se anima con un dupe? ¿y con toda la línea? ¿alguna probó los originales y tiene opiniones para compartir? ¿creen que tiene sentido "cocinar" dupes o prefieren comprar el original?

9 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, quizás me anime con al limpiador diario y/o la mascarilla ya que tenía pensado adquirir el limpiador pero al ver tu post va a ser que prefiero hacerlo yo misma y ahorrarme el dinero. Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la loción y me encanta, un poquito dura muchísimo por lo que pienso que no es cara ya que me costo 30 dolares y hace más de un año que la tengo! No me animaría a hacerla yo misma porque claramente la voy a re pifiar pero si me gusta improvisar mascaras.. especialmente mezclando arcilla + gotas de aceite de arbol de te :)

    Un besote ale!

    ResponderEliminar
  3. Nice! Por qué no fabricás alguna línea propia con estos productos naturales? Yo compraría, estaría bueno! jaja yo no me animo porque soy un queso, y probablemente arruine mucho todo lo que intente D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo ganas de hacerlo, pero todavía no sé muy bien cómo empezar, jaja
      tengo que tomarme tiempo para pensar qué haría :P

      Eliminar
  4. que buen post! yo solo tengo el tonico y me gusta mucho... ademas me hago mascarilla de arcilla cada tanto (deberia una x semana, pero la realidad es q a veces pasan 15 dias jajaja)
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale, vengo al post pertinente a mi pregunta para que no se pierda en el éter (?): caducidad de estos menjunjes? Me hice la máscara en el verano y como me sobró BANDA con las proporciones que diste, la guardé en un frasquito de vidrio (yogur Dalhi te amo), pero a la semana ya estaba ug... creo yo! No sé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué raro... puede ser que se haya fermentado o algo así, tenía burbujas?la guardaste en la heladera?
      la caducidad va a depender mucho de cómo lo hagas y lo guardes. al no tener conservantes es casi una cuestión de suerte. si sos muy cuidadosa y hervís el frasco antes de usarlo (como se hace al armar frascos de conservas) deberian durar, porque no tienen ingredientes que se pudran fácil... yo en general siempre guardo todo en la heladera (lo más arriba que puedo para que quede bien frío), pero a veces puede pasar que justo le caiga una espora de algo y le salga un hongo, o se fermente. lo que podés hacer, de última, es evitar las harinas y la avena que son lo más fermentable. ahi debería andar mejor. igual siempre lo mejor es tratar de no usarlo si se pone feo (distinto color, olor o textura) y si no hay forma de que se conserve, hacer la cantidad para uno o dos usos.

      Eliminar
  6. Claro, sí, lo había ´puesto en la heladera todo ese tiempo (no lo herví, eso sí...) pero no vi burbujas, sólo vi hongos, mucho hongo verde por todo el interior! Perobueno, la próxima haré menos y listo. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar