deluxebuys ad

lunes, 18 de noviembre de 2013

mascara capilar casera para estos días veraniegos

puf, está haciendo calor, al menos en este hemisferio... nuestros días ya pasan de primaverales a veraniegos, y hoy les voy a mostrar una mascarilla capilar que me armé ayer aprovechando la profusión de paltas en las verdulerías.
yo no como paltas, me parecen horribles, pero a mi novio le gustan. como todas sabemos las paltas son ricas en antioxidantes y vitaminas, por lo cual están buenas para comer (excepto para mi, jeje). pero también tienen aceites que son muy humectantes y son un ingrediente perfecto para pelos y pieles secos o castigados.






esta mascarilla es un ejemplo, siempre pueden adaptarla a sus necesidades particulares. y además, como les insinué en el párrafo anterior, en realidad es multifunción. si tienen la piel seca tanto en la cara como en el cuerpo, les va a servir también (pueden preparar una palta entera y les va a alcanzar bien para pelo y cara.. a menos que tengan muuucho pelo).




ANTES QUE NADA: si van a usarla en la piel, es importante que preparen la máscara en el momento que la van a usar, o bien que tengan un frasco donde guardarla (de una forma que ya les voy a explicar). esto es porque, como les dije, la palta tiene antioxidantes, y estos son tan activos que se oxidan inmediatamente en contacto con el aire (cualquiera que suela comer paltas sabe que se ven de color verde, pero después de un rato se van poniendo marrones). si la máscara se oxida va a seguir siendo humectante, pero no va a tener tantos antioxidantes que a la piel le vienen bárbaro (si la van a usar para el pelo, es lo mismo. el pelo está muerto y si se oxida o no se oxida no le importa).



los ingredientes:

  • palta (madura), cantidad necesaria
  • aceites (si es para el pelo, los mejores son coco, maíz, oliva; si es para la piel, los mejores son almendra u oliva. si en casa solamente tienen aceite de girasol o de maíz, no importa, usen el que tengan. obviamente si tienen más de un aceite pueden mezclar, o pueden agregar aceites esenciales a su gusto)
  • un poquito de jugo de limón
  • opcional para pelo: yema de huevo o mayonesa, yogur
  • opcional para la piel: clara de huevo, yogur

el procedimiento es similar en todos los casos: ahuecar la palta con una cuchara, juntar en un bowl todos los ingredientes y pisar la palta con un tenedor, o bien licuar todo (si tienen licuadora y muchas ganas de ensuciarla de palta... igual les recomiendo que si van a usar la mezcla en el pelo, elijan esta opción porque es más fácil sacar la palta si está bien procesada). 





si la mezcla es para una mascarilla facial, hay dos opciones: usarla yayaya, o guardarla manteniendola a salvo del oxígeno. para esto pueden poner la mezcla en un frasco y cubrirla por encima con aceite, de forma que la palta no toque el aire. esa mezcla la pueden guardar en la heladera por días; de esa forma si consiguieron muchas paltas pueden hacerse un frasco e ir haciendose máscaras cuando les pinte.

si la mezcla es para el pelo, como les decía, no hay tanta historia con los antioxidantes (capaz puedan ayudar al cuero cabelludo, o sea que si tienen tiempo, está bueno usarla rápido.. pero no es crucial). 

ahora, nuevamente tienen dos opciones: aplicar la mascarilla como está (con la "pulpa" de la palta incluida) o bien tratar de "prensar" o filtrar la mezcla para extraer los aceites sin quedarse con la pulpa de la palta. esto es más práctico a la hora de enjuagar el pelo, pero también es más engorroso hacerlo. personalmente, prefiero enjuagar un poco más insistentemente al final que ponerme a prensar :P... pero bueno, si quieren hacerlo una forma de hacerlo es con un paño, apretando para acelerar el proceso. o bien poner todo sobre un filtro de café, esperar a que drene y luego aplastar un poco lo que queda para extraer los aceites de la palta.


finalmente viene la aplicación de la mascarilla. en la piel, alcanzaría con unos 20 minutitos. para el pelo conviene darle más tiempo: los aceites tardan en humectar y penetrar bien las cutículas del pelo, así que hay que darle como mínimo media hora, o idealmente, una horita. si pueden aplicar un poco de calor, siempre es mejor. y por cierto, hagan hincapié en las puntas, pero pueden aplicar en el cuero cabelludo, sobre todo si tienen caspa. 
luego se enjuaga bien para remover cualquier resto de palta y se lava el pelo como siempre (intenten no usar productos resecantes y no poner el shampoo en las puntas del pelo, porque si hacen eso se hicieron la máscara al cuete!!!)



antes y después, en mi caso (en la primera foto estoy despeinada, ignorenlo):





me gusta cómo me dejó el pelo. no sé si realmente tiene tanta diferencia con respecto a un tratamiento con aceite de coco/maní (que fueron los que usé en la mezcla), pero siempre está bueno variar un poco.



finalmente les dejo una foto de la pareja despareja, tomando sombra en el jardín para festejar el calorcito:




(y hablando de calorcito, se viene un post saludable con recetas muy veraniegas y nutritivas para que puedan incorporar verduras a su vida sin siquiera notarlo... atención madres con hijos reacios a los vegetales!!!)


bueno, ¿van a poner la mascarilla en práctica? ¿suelen hacer menjunjes de este estilo o prefieren comprar productos hechos?

8 comentarios:

  1. Una vez me hice una mascarilla de palta para el pelo y no note nada :( jajajaj.
    Prefiero comerla, me encanta :3 con ajo y aceite de oliva.. En contados minutos voy a la verduleria jajaja
    Esperare con ansias el post de recetas, las necesito mal jajaj
    Beso Ale! Tenes el pelo hermoso, adoro el color!

    ResponderEliminar
  2. Parece genial, pero no podría sacrificar una palta, me gustan demasiado :/

    ResponderEliminar
  3. los kittys!!! ♥ sabia que la palta era buena pero no conocía la máscara! la voy a probar, tengo elpelo destrozado X_x

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco podria sacrificar una palta... para eso compré aceite de palta que para cocinar no me gusta pero para el pelo es <3

    ResponderEliminar
  5. qué hermosura los gatos jaja me desconcentraron xD siempre tengo ganas de hacerme una mascarilla caserita, pero me da fiaca :/ y me da miedo comerme a mi misma si me unto palta jaja. espero ansiosamente las recetas, necesito inspiración :) besos!

    ResponderEliminar
  6. La intentaría de hacer pero se me haría difícil no comérmela en el proceso. Pensar que en lugares hay arboles de palta y se pudren tiradas en el piso porque nadie las aprovecha una lastima :(.

    http://heylucyinthesky.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me gustan las paltas.. pero a mi viejo si, imagino que me va a desterrar si le sacrifico una xD

    Creo que el árbol de paltas de mi abuela todavía vive.. voy a preguntar.. (el árbol está al lado de casa, soo..) seguro que me la hago para el pelo :D

    Beso, Ale! Me encantan estos posts!

    ResponderEliminar
  8. la palta es muy buena, pero yo una vez hice una mascarilla y dejé la toalla verde, y quedaron pedacitos de palta en el pelo x.x creo que no la triture bien. Me parece medio engorroso el proceso.. pero para probar esta muy bueno :)

    ResponderEliminar