deluxebuys ad

jueves, 28 de noviembre de 2013

protectores solares: un update

en esta época del año empieza a surgir la preocupación por aquel asuntillo de los rayos solares (saludable hábito el de informarse sobre el tema, pero que deberíamos hacer todo el año).

las dudas van desde "qué factor uso" hasta "cuándo reaplicarlo" pasando por "qué hago si me quedo en casa". en el medio, también tendríamos que considerar qué producto queremos (marca, rango de precios, ingredientes que buscamos o que queremos evitar, y último pero no menos importante, que no nos transforme en un fantasma ni en una sartén recién aceitada). complicada la cosa, e importante, ya que la exposición excesiva a los rayos solares es cada vez más peligrosa, y su daño es acumulativo.

a razón de un comentario que me hizo dan, una cosmiatra, sobre el tema, decidí armar un post compilando todo lo que ya hablamos, porque algunos asuntos se superponen y se actualizan todos los años...




¿qué factor conviene usar?
primero que nada, hay que desterrar el mito de que el factor de protección se relaciona linealmente con la protección (o sea, hay gente que cree que un FPS30 te protege la mitad que un FPS60 y por lo tanto hay que fundirse comprando un protector de factor alto). la protección que ofrece el protector crece logarítmicamente con el factor, es decir, cada vez aumenta menos y eventualmente llega a una meseta donde subir el factor no tiene sentido porque la protección casi no sube (pero el precio sí, y la densidad del producto también). 




qué FPS conviene usar es una pregunta que puede tener distintas respuestas. todos coinciden en que no tiene sentido ir por arriba del factor 50, aunque otros ya plantean que un factor 30 alcanza porque en la práctica es casi lo mismo usar 30 que 50.
después, el criterio es personal. hay que saber que entre FPS30 y FPS50 el porcentaje de protección aumenta apenas un 2% (96% versus 98%) mientras que el precio (y la densidad del producto) puede aumentar bastante. sabido esto, queda a criterio de cada una. personalmente, les recomendaría FPS50 a quienes tienen pieles claras y viven en zonas tropicales, para usarlo en verano. para usar en invierno, en zonas alejadas del ecuador o para personas de piel oscura (que tienen naturalmente mayor protección a los rayos UV) un FPS30 es más que suficiente.
repito: esto es a criterio de cada una. pueden usar FPS30 teniendo piel clara en verano y probablemente estén muy bien protegidas. personalmente, prefiero bancarme un protector un poco más pesado y conseguirlo un poco más caro (o buscarlo en oferta durante el invierno, mucho mejor) para quedarme tranquila. ahora, si existiera un FPS70, no lo compraría. un FPS mayor a 50 me parece totalmente innecesario.


finalmente les recuerdo algo que ya dije: hay controversias sobre la forma de medir el FPS, que muchos especialistas plantean la necesidad de usar un criterio menos "matemático" porque dicen que la protección depende de muchos factores circunstanciales y plantean dividir los productos según protección baja, media, alta y muy alta. en caso de que eso cambie, las discusiones sobre números van a quedar obsoletas.





¿el factor de protección solar es lo único que hay que mirar?
me siento tipo maestrita de primaria poniendo estas preguntas cuya respuesta obvia es "noooooo seño!!!" jajjaa. calculo que ya todas saben que el factor de protección solar se refiere a los rayos UVB, mientras que los UVA ahora se indican con texto o se simbolizan con estrellitas o cruces del 1 al 5 (por ejemplo con "PA+++" o algo asi...)
esto es importante porque no se suele tener en cuenta y las radiaciones UVA son más peligrosas que las UVB.



¿cada cuanto reaplicar?
el factor de protección solar mide qué tanto te protege el producto de las radiaciones UVB de forma efectiva en un período de 2 horas. o sea, esto significa que todos se deberían reaplicar cada 2 horas para mantener la protección que prometen. lo que quiero decir con esto es que después de esas 2 horas, nadie te garantiza nada, y eso es universal ya que el criterio que se usa para medir el factor de protección solar sólo se enfoca en las primeras horas luego de aplicar. nadie garantiza que un protector FPS50 dure más que un FPS30, puede durar lo mismo, menos, o más. el punto es que si te lo reaplicás cada 2 horas, el factor de protección, sea cual fuere, se tiene que mantener.
ah! y hay que reaplicar si transpiran mucho o se meten al agua, a menos que sea waterproof.





¿el protector solar también debería usarse al estar dentro de casa? 
acá podemos tener distintas respuestas. si el protector solar es bueno (ahora explico a qué me refiero con eso) sería recomendable. conviene estar protegidos de los rayos UV, que pueden venir del sol (y en casa entrar por las ventanas) e incluso son emitidos en cierta medida por las fuentes de iluminación artificiales (no por nada existen anteojos especiales para computación o cubrepantallas que filtran UV).




acá pueden ver los efectos de los rayos UVA directos a través de una ventana en el lado derecho de la foto, versus el otro lado de la cara. estrictamente, el otro lado también estuvo expuesto a UVA, pero de forma indirecta, y por eso el envejecimiento es mucho más notorio de un lado que del otro. si la señora se hubiese puesto protección solar, tendría muchos menos daños de ambos lados de la cara y seguramente ni siquiera se notaría una diferencia entre ambos.
recordemos que acá lo importante no es el tema de las arrugas per se, sino que este envejecimiento está relacionado a un daño que también aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. 


sin embargo, no todos están de acuerdo con el uso del protector solar en casa "por si las moscas". justamente a esto venía el mensaje que me dejó dan, la cosmiatra. algunos profesionales desaconsejan el uso del protector solar en el interior de la casa, porque dicen que es contraproducente.
el problema es que algunos protectores solares usan como filtro sustancias no muy felices (¿se acuerdan que en su momento, a razón de un post de candy, hice un post sobre eso? hagan clic acá para verlo). estos ingredientes se asocian a un mayor peligro de contraer ciertos tipos de cáncer, aunque siguen siendo "menos malos" que exponerse al sol de un mediodía de verano sin protección. ahora, en el caso de quedarnos en casita en un lugar protegido del sol fuerte, es preferible no usar nada antes que ponerse este tipo de sustancias.

mi recomendación es que busquen protectores solares sin ingredientes de los mencionados en el post (busquen en los comentarios, analizamos unas cuantas marcas). si se van a quedar en casa pero van a estar cerca de una ventana, pueden usarlos sin miedo. de última pueden tener dos: uno con FPS más bajo (con menos filtros, menos pesados y más baratos) para usar en casa y otro con FPS más alto para el exterior. o sea, cuando vuelven de la playa o la calle, se sacan el protector más pesado y se ponen el más liviano. o bien si no van a estar cerca de fuentes de luz UV, un hidratante sin protección solar.



¿qué pasa con la vitamina D?
es cierto que la piel produce vitamina D y que el uso de protector solar inhibe este proceso. de hecho, el uso de un FPS bajísimo (de 8) reduce la producción en más de un 95%. esto solamente es válido para las superficies protegidas por el producto, o sea que las zonas donde no lo colocamos pueden producir. igualmente, la vitamina D también se incorpora con los alimentos, con lo cual no es tan fácil entrar en deficiencia (y en última instancia, existen suplementos de esta vitamina). de hecho, en invierno es casi imposible que consigamos producir niveles adecuados de vitamina D en nuestra piel, ya que vamos abrigados y el sol es muy suave. tendríamos que sacarnos la ropa y tirarnos un par de horitas a tomar sol. ni hablar de quienes no pueden salir de casa, o quienes viven en zonas donde el sol sale 3 horas al día. además de una depresión galopante, tendrían tremenda deficiencia de vitamina D.
creo que es preferible usar el protector solar y privilegiar los alimentos con vitamina D (lácteos, huevo, cereales o pescados grasos, o tomar un suplemento) que arriesgarse a no usar el protector.






si me pongo FPS10 y arriba FPS20, ¿tengo FPS30?
lamentablemente, los factores no son aditivos. lo más probable es que terminemos teniendo un promedio de ambos. sin embargo poner un protector arriba del otro puede ser mejor que usar uno solo, porque es menos probable que dejemos algún area sin cubrir.



¿cómo colocar el protector solar?
es importante colocar una cantidad adecuada y no esparcirlo sino darle golpecitos para que se absorba (existe la opción de esparcirlo hasta que se absorba y volver a colocar más producto arriba y esparcirlo... etc). esta es la forma correcta de "impregnar" la piel con los filtros del producto para que el factor de protección sea realmente el de la etiqueta.
finalmente hay que acordarse de no dejar zonas descubiertas: contorno de ojos, labios, cuello y nuca,  orejas, todo el cuerpo incluyendo los empeines de los pies, y también, aunque no seamos peladas, usar un sombrero para proteger el cuero cabelludo (sí, se puede generar un cáncer de piel en el cuero cabelludo y es una de las zonas que más se expone y en la que menos pensamos).


¿usan protector solar todo el año? ¿qué FPS? ¿cuál es su favorito?

31 comentarios:

  1. A mi me gusta el protector 30 pa +++ el ultimo que compre en sasa es 50 y todavía no lo uso tengo los koreanitos que son más livianos y la hidratante con factor de 30 de eucerin que es bastante lindo porque es de los dos tipos de protector físico/químico y no es tan pesado.

    ResponderEliminar
  2. El de Idraet es el unico que me convence.. Antes tuve uno de nivea fps 60 que estaba aceptable.. Pero era medio engrasante. Despues me compre el dermaglos de 60 tambien, y es UN ASCO. Parece una trampa pegajosa para atrapar moscas jajaj. Pero lo quiero terminar porque fue caro :(
    Muy buena la explicacion! Para entrecasa uso la hidratante de tortulan con proteccion solar indefinida(?)
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Uso en casa uno de 30 y para el exterior de 50 .
    Pero lo reaplico cada 3 a 4 horas a menos que este usando tretinoina o acidos que si lo hago religiosamente cada 2 horas.
    Tengo mas protectores solares que cremas, es mi obsesion desde que tengo 30 años (lamentablemente empeze tardesito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idem, tengo varios también. lo malo es que no tengo la constancia de reaplicarlo. si tengo que ser sincera, creo que nunca lo reaplico... :s bad alesita

      Eliminar
  4. Ale!!!! re bueno el post! yo este año me compré el toque seco de LRP, es buenísimo porque no saca brillos ni deja la cara blanca, Peeeero, dice que no se debe aplicar en el contorno de ojos. O sea, es una locura comprarse otro FPS50 sólo para usar ahí, no lo pienso hacer, pero a la vez siento que sólo con el contorno con factor más bajo voy a quedar como un panda! me voy a broncear el contorno de ojos!! jajaja help!!! què recomendás hacer? por qué será el tema del contorno? una vez me puse y no me irritó ni nada, pero tengo miedo de que me saque bolsas, ojeras, arrugas, qué se yo
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nah, eso es porque hay gente que es especialmente sensible y le puede llegar a irritar. igual no dejes que te entre en los ojos, aplicalo con cuidado. pero no te preocupes que no te va a sacar nada.

      Eliminar
  5. Estoy traumada con el tema de manchas en las manos. Recomendás poner crema hidratante y luego protector solar? con las manos es también complicado como con la cara!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podés usar el protector solar directamente, de hecho existen cremas específicas para manos con FPS aunque no son comunes. cutex tiene una con FPS15, que es medio poco... yo te aconsejo que uses un buen protector corporal en las manos.

      Eliminar
  6. Yo utilizo uno que me receto la dermatologa,de SpectraBAN con FPS60. Con respecto al aumento de protección, hay un tema aparte y es que las personas que han sufrido la aparición de pequeñas zonas con decoloración como yo, por no decir quienes han tenido problemas graves relacionados a la salud de su piel, necesitan toda la protección de la que puedan disponer, aunque el porcentaje que se agregue pueda parecer infímo.
    Yo por ahora estoy bien con un factor 60, pero en el futuro,aunque más no sea por precaución no descarto aumentar el FPS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es cierto. además la gente que es realmente blanca se quema con FPS30. no sé arriba de 50, pero creo que para la gente pálida FPS30 puede ser poco si se van a exponer al sol, en verano por mucho rato... no sé, yo prefiero prevenir que curar, aunque la diferencia en protección no sea tanta..

      Eliminar
  7. Vengo a remarcar el tema de los empeines. Sobre todo si salen a caminar en ojotas el domingo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen xD

      a mi no me pasa porque soy de usar zapatos cerrados (incluso en verano, y si uso sandalias intento que sean lo más cubritivas posible). pero a mati le pasa indefectiblemente todos los años. siempre trato de recordarselo, pero algun dia se nos escapa a los dos y termina con los pies rojo salmón y puteando porque no puede ni ponerse las ojotas de vuelta.

      Eliminar
  8. Relei el post en el que hablas de los ingredientes dañinos, asique fui corriendo a ver mi protector y tiene hacia el final de la lista el dioxido de titanio en nanoesferas >_< http://www.laroche-posay.com.mx/productos-tratamientos/Anthelios/ANTHELIOS-FPS-50-Gel-crema-Toque-Seco-p8262.aspx ahora no se si usarlo o que ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te diría que lo dejes para los momentos de mucha exposición (vacaciones, playa, paseos largos, o si vas a exponerte al mediodía) y el resto del tiempo te consigas uno que no tenga ese ingrediente, incluso puede ser con FPS30 si querés más liviano

      Eliminar
  9. Tengo una pregunta, yo compro todas mis cosas de cuidado personal en una tienda de productos naturales, y ahí venden un aceite que según la dueña de la tienda, tiene FPS 50, es macerado de zanahoria en aceite de avellana. Es así??? tiene FPS?? Es efectivo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, mirá, se que hay muchas sustancias naturales que ofrecen protección solar. el tema es que dudo que la dueña de la tienda haya medido en un laboratorio el factor de protección, así que eso de darte un número es un poco "tramposo". de hecho depende de cómo está prensado el aceite y muchas cosas, por eso solamente se puede dar un factor estimativo, y si encima le agregás otras cosas también cambia.
      sé que el aceite de semillas de zanahoria tiene un factor de protección solar entre 20 y pico y 40, es uno de los más altos (el de semillas de zarzamora es mejor pero andá a conseguirlo). de las avellanas no sabría decirte. también sé que el polvo de arroz otorga protección, lo cual está bueno si usás un aceite para mattificar luego.

      Eliminar
  10. Hace poco usé factor 30, mi novio también, par aun viaje. Los dos somos muy blancos, pero él particularmente tiene la piel mucho más sensible que yo. A pesar de que se cubrió muy bien, terminó rojo al extremo y muy dolorido. Yo apenas. El año pasado, usando factor bebé, la pasó mejor.

    ResponderEliminar
  11. Che en serio hay que usar gorras o sombreros porque yo hace un par de semanas por no usar nada en la cabeza me re quemé y me pelé el cuero cabelludo, se me salían cáscaras de pedazos de piel entre los pelos, re agradable todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posta, yo ahora que tengo poco pelo lo re sufro. y eso que no soy de estar mucho al sol

      Eliminar
  12. no es nada fácil el tema de los protectores u_u
    lamentablemente ducho diariamente con eso xD Yo intercalo un protecto de 50 de la roche con uno de 30 más baratito (Que está lleno de ingredientes no tan felices, pero es ligero y es cómodo para todos los días) porque sino me gasto un dineral. Los 50 ml de protector no me duran mucho y me da cosa derrochar tanto producto para estar al sol en la calle solo por un rato.
    Sólo uso protector de 50 cuando sé que voy a pasar mucho tiempo debajo del sol, pero para la calle considero que uno de 30 es suficiente, sobretodo porque durante el día son pocos momentos en los que estoy expuesta al sol. Probablemente si encontrara un buen protector de 50 que no sea espeso, que no deje la piel grasosa y que además sea BARATO entonces lo usaría siempre sin dudarlo, pero por como estan las cosas tengo que intercalar con productos más baratos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Desde hace unos años uso fps50 (isdin o LRP) en la cara, y del cuello para abajo al menos uno de 30, así no me fundo y el de la cara me dura bastante. Antes usaba factor 40, 50 o 60, pero para la playa o cuando me iba a exponer mucho al sol, no para todos los días..
    Acabo de revisar el protector dermaglós que estoy usando para el cuerpo -fps 40- y tiene oxybenzone! entre otras cosas- bouu! lo voy a terminar igual, pero no lo compro más!
    alguien sabe alguno que no sea muy caro (y que rinda) para usar en el cuerpo?? de al menos fps 30..

    graaciaas!
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Chicas, alguna tiene idea si los Natura fotoequilibrio son buenos? pq yo me compre 50 para rostro y cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo tengo el fps 60. no te preocupes que son buenos

      Eliminar
  16. Ok, ahora estoy llena de preguntas sobre protección solar, pero despejaste un montón!!!!
    Pero ahora lo que me da miedo es el pelo D:
    Ya volvi a tenerlo 100% fucsia de nuevo, y con el aceite salvador de alesita © mas serums y cosas locas esta bastante "vivo" (NOT)
    Pero tengo entendido que el sol hace mierda el pelo y mas que nada a los teñidos... Ni me imagino los decolorados como los nuestros!
    Además me da cagaso salir a la calle con algún aceite o serum puesto y que el pelo se me empiece a freir estando al sol, ¿funciona asi?¿puede suceder?¿recomendas que salga a la calle sin ningun tipo de aceitocidad?
    Creo que esto mas bien es para el ask alesita, pero de verdad, tengo miedo de que empiece a salir olor a huevo frito de mi pelo! jajajaja
    ¿¿¿Como hacemos en verano???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá, algunos productos sé que vienen con protección solar. de los comunes / conseguibles, los acondicionadores o cremas para peinar de BKD son los primeros que se me ocurren.
      por otro lado por el serum no te preocupes, porque salvo los aceites de cítricos, no tienen ninguna reacción e incluso otorgan protección solar (fijate el post este: http://alesinchains.blogspot.com.ar/2013/12/proteccion-solar-natural.html lo mismo que vale para la piel, vale para el pelo). yo creo que con serums, y/o si a un buen acondicionador o crema para peinar le agregás un toque de aceite de coco o palta u oliva, ya alcanzaría. igual obviamente, de ser posible siempre hay que limitar la luz solar y tratar de usar sombreros...

      Eliminar
    2. Entonces el FPS 100 cuanto cubre?

      Eliminar
    3. justamente, FPS100 no se vende más legalmente, porque apenas cubre un poquitito más que el FPS50 y sale muchísimo más caro. el FPS50 cubre 98%, ponele que el FPS100 cubra 1% más... pero te lo cobran al doble! y ese 1% es ridículo, es preferible comprarte dos de FPS50 y reaplicarlo un poco más seguido (cosa que casi nadie hace) antes que gastar en un FPS100. con 50 es más que suficiente.

      Eliminar