deluxebuys ad

martes, 19 de noviembre de 2013

twisting your licuados

como comentaba en la entrada anterior, hoy caigo con un post muy veraniego y bastante práctico, creo yo. 

la cuestión es que hace poco, emocionada con la onda de los jugos de frutas y verduras que hay en europa, se me metió en la cabeza comprar una minipimer para hacer licuados (primero averigüe por una juguera pero son un afaaano!!!). la cuestión es que, desde que la tengo, no hubo dia que no me hiciera uno o dos superlicuados con muchas cosas locas.


hoy les voy a tirar un par de ideas para incorporar ingredientes poco tradicionales a las recetas de licuados. esto es particularmente bueno para quienes no incorporan mucha verdura en sus dietas, o bien para las madres de chicos muy reticentes a los vegetales. la verdad es que salen licuados muy ricos y dulces, en los cuales una buena parte consiste en hojas de repollo, remolacha o espinaca, por dar ejemplos.




en este post les voy a tirar un par de ideas de recetas inventadas por mi (buscando luego en google he encontrado algunas parecidas, no pensé que había tantos locos como yo)... pero principalmente la idea es darles un pie para que empiecen a experimentar si les interesa y armen sus propias recetas. hay pocas "reglas" o consejos que seguir:

  • tratar de poner ingredientes de todos los colores (esto significa que cada uno es rico en distintos nutrientes; cuantos más colores ponemos, más "completo" es el perfil nutricional)
  • no mezclar leche con frutas ácidas porque la cortan (en realidad no es malo para la salud, pero no es muy feliz que el licuado se "corte"). en ese caso usar como base agua, jugos (o frutas jugosas), actimel o yogur.
  • en los casos de hacer licuados con ingredientes ricos en hierro, como espinacas, acelga o lentejas (si, lentejas en un licuado, soy genial!) hay que combinarlos con vitamina C para favorecer la absorción del hierro: algún cítrico (si usan jugo, que sea recién exprimido, porque la vitamina C se oxida rápidamente en contacto con el aire), kiwi o tomate.
  • existen hierbas de nuestro propio jardin que pueden usarse. algunas de las que yo conozco son el diente de leon (tanto las flores como las hojas, sacandoles las nervaduras), el taco de reina o los brotes de zarzamora (que tienen muchos antioxidantes; yo me hice uno hoy y me encantó). eso sí, antes de mandarse con una planta que no sepan, averigüen si es comestible. algunas páginas donde pueden chusmear:
  1. en castellano (con recetas)
  2. en castellano (con recetas y análisis nutricional)
  3. en inglés



vamos a los ejemplos:


licuado rico en antioxidantes y vitamina C
  • jugo de naranja recien exprimido
  • kiwi
  • tomate o ají rojo
  • arándanos
  • hojas de espinaca (las recién brotadas son las mejores)
  • brotes de zarzamora, diente de leon, o brotes de berro
  • remolacha (cocida o cruda)
  • jengibre
  • endulzar a gusto
para aprovechar al máximo los antioxidantes de este jugo, hay que tomarlo recién hecho!!! nada de dejarlo esperar :)


"soy un niño que bebe todas sus verduras!!!"



licuado para aumentar el hierro
  • jugo de naranja
  • arándano/mora/cassis/frutilla
  • hojas de espinaca, acelga y/o remolacha (las de remolacha son las que quedan mejor, hay que ponerlas con los tallos y todo)
  • unos ramitos de brócoli (se pueden poner cocidos o crudos; en este último caso, el licuado queda un poco picante)
  • un puñado de porotos / lentejas
  • almendras, avellanas o pistachos (se pueden agregar antes o después de licuar)
  • avena (se puede agregar antes o después de licuar)
  • endulzar


licuado para el estreñimiento (nada de "tránsito lento" y esos eufemismos)
  • durazno
  • remolacha
  • hojas de espinaca, acelga o lechuga
  • yogur o actimel+leche
  • all bran o salvado
  • endulzar



licuado pre-ejercicio
  • frutillas
  • zapallo
  • hojas de repollo colorado
  • yogur / leche
  • granola, all bran o salvado (se puede poner antes o después de licuar)
  • endulzar con edulcorante o stevia
este licuado está compuesto por ingredientes de bajo índice glucémico (es decir, que permiten sostener la glucosa en sangre por mucho tiempo) de forma de evitar que la energía decaiga durante el ejercicio.




licuado post-ejercicio
  • banana
  • pasas de uva o ciruela (se pueden poner antes o después de licuar)
  • zanahoria
  • clara de huevo
  • agua o leche
  • jengibre, canela
  • endulzar con miel o azúcar
este licuado está compuesto por ingredientes ricos en potasio (banana, pasas), ingredientes de alto índice glucémico para restaurar las reservas de glucógeno (banana, pasas, zanahoria, miel o azúcar) y clara de huevo para que tenga un buen aporte proteico.


"miren, tengo una balanza!!!!!!"



licuado cremoso
  • melon
  • pepino
  • ramitos de brócoli (crudos o cocidos)
  • leche
  • queso blanco
  • hojitas de menta
  • jengibre
  • endulzante



tropicalisima
  • frutillas
  • mandarina
  • sandia
  • ananá (en almíbar o fresca)
  • coco rallado (o leche de coco, si consiguen)
  • pepino
  • brotes de soja
  • endulzante (o almíbar del ananá, si venía en almíbar)

si quieren una versión alcohólica del trago, se puede reemplazar el ananá y el coco por piña colada.






chocolatada extraña
  • leche
  • chocolate (en polvo o fundido)
  • dulce de leche
  • cereza o frutilla
  • remolacha (preferentemente cocida)
  • canela
  • cereales, pasas o frutas secas como topping


licuado superdulce
  • leche
  • banana
  • batata (cocida)
  • helado de dulce de leche (o bien licor de ídem, si quieren una versión con un toque de alcohol)
  • espolvorear con chocolate rallado



licuado violeta


 


  • frutillas
  • zarzamoras (frutas y hojas recién brotadas)
  • durazno
  • lechuga capuchina
  • hojas de remolacha
  • hojas de repollo colorado
  • jengibre
  • leche
  • endulzante


uno que me quedó super rebuenísimo



  • frutillas (si, compré una bolsa de 1 kilo y les estoy dando duro)
  • zarzamoras (todos los días hay 4 o 5 maduras en la plantita así que siempre meto algunas)
  • repollo colorado
  • zanahoria
  • zapallito
  • jugo de pomelo
  • endulzante 



mi versión del pumpkin spice latte de starbucks
  • café con leche (frio o caliente)
  • zapallo
  • canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor
  • esencia de vainilla
  • endulzar a gusto
  • opcional: crema batida



si les molesta la pulpa de zapallo, pueden filtrarla. a mi me gusta cómo queda. se puede tomar frío o caliente.







así como les comenté con los licuados, tan adecuados para el clima que estamos sufriendo disfrutando, se pueden hacer otras recetas con verduras licuadas para agregar en el menú diario sin que los niños se den cuenta. ojo, la idea no es mentirles, sino evitar que las rechacen de plano. una vez que las prueben y les guste lo que comen (tal vez ni siquiera noten la diferencia) está bueno contarles qué tiene la comida, o poner los vegetales en trozos más grandes para que se familiaricen.  


he doesn't like you either


algunas ideas:
  • puré de tomate con brócoli o remolacha para hacer una salsa más nutritiva
  • coliflor hervido y procesado para agregar a la salsa blanca o salsa de quesos
  • clara de huevo, porotos y coliflor cocido y procesado para agregarlos al puré de papas: agregan proteínas y fibra
  • si hacés cualquier plato con carne molida (albóndigas, hamburguesas, empanadas, pastel de papa) podés incluir vegetales licuados en él. ya que este tipo de comidas contiene poca fibra, preferentemente convienen los vegetales y legumbres que la puedan aportar, como remolacha, brócoli, coliflor, repollitos de bruselas, lentejas o porotos. incluso las frutas licuadas pueden darle un buen toque dulce (las empanadas que mejor me salieron en mi vida según mi novio fueron un experimento en el cual probé ponerle banana al relleno... quedaron buenísimas). y también cereales integrales o salvado.
  • los vegetales se pueden incluir en recetas dulces, por ejemplo: torta de zanahoria y naranja (puede ser rellena de dulce de leche o mermelada y bañada en chocolate negro), budin de mandarina y calabaza glaseado, muffins de batata rellenos de dulce de leche, brownie de chocolate, remolacha y porotos negros. todas se hacen igual, con la receta básica de bizcochuelo o brownie (incluso se pueden usar las premezclas) y luego agregando los demás ingredientes licuados (los vegetales tienen que cocinarse primero, pero dejenlos entibiar antes de mezclarlos con el resto de la mezcla para no matar las levaduras).
  • agregá puré de verduras en la masa de tarta o panes. también podés agregar cereales integrales o salvado.
  • si cocinás mermelada, podrás deleitar a tus niños con un dulce de zapallo y zanahoria, o de apio y manzana, o frutos rojos y remolacha, o berenjena y manzanas con pasas de uva, o banana y batata (este se puede mezclar con dulce de leche y queda de pelos).


¿qué tal? ¿probarían o les suena demasiado extraño? (vamos animense!!! aunque sea a agregar una zanahoria licuada al jugo de naranja... van a ver qué rico)

21 comentarios:

  1. Yo soy fan, desde hace 2 años que conozco los green smothys y son geniales, mi favorito es de leche de soja, espinacas y plátano congerlado mmm!! Sabe a batido.
    Un besazo y mil gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D suena rico, yo uso leche normal igualmente.
      probá con melon, el verde, que licuado con leche queda espectacular. me imagino que melon con espinaca y leche (de soja o la que sea) debe quedar muy bien

      Eliminar
  2. El día que sea millonaria tendré, a saber: Una morera que de frutos todo el año así no las robo de la vereda de enfrente, una jugera para hacer jugo de zanahoria ALL DAY LONG y hojas de remolacha ad libitum (pero las usaría para buñuelos :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, la morera si tenés jardin no es tan complicado (bah, deberia ser un jardin grande supongo). yo siempre me crie afanando del parque cerca de casa y ahora tengo una a la vuelta, y siempre que paso afano, porque nadie las come. terminan ensuciando el piso nomas.
      y las hojas de remolacha probablemente las puedas conseguir gratis, mi suegra en una epoca le daba hojas de remolacha al perro no me acuerdo por qué tema de salud, y la verdulera se las daba gratis porque la gente generalmente no las lleva. (deberia hacerme la tonta y pedirle que me guarde para el perro que no tengo... porque las hojas me encantan pero la remolacha no la uso tanto)

      y bueh, la juguera es cara pero muchos que la tienen dicen que no sirve para nada...

      Eliminar
    2. Me sumo a este comentario... mi vieja la tiene y jamas la usamos... entre que pelas, sacas semillas y todo... mas la mugre que te queda para limpiar despues... olvidate!

      Eliminar
    3. Mi verdulero me da las hojas de remolacha gratis, pero no siempre tiene :(

      Eliminar
  3. Son genialeees! Gracias por el aporte, Ale. Justo estoy por conseguir una licuadora de para hacer licuadillos similares. Me vienen re bien las recetas :D. Mi viejo al de zanahoria le ponia perejil, pero no recuerdo para que. Tendre que indagar(?
    Envidio con cada fibra de mi ser que tengas una planta de zarzamoras :( jajajaja
    Y por ultimo, cuando dijiste que las jugueras son carisimas me acorde de esto http://i1.ytimg.com/vi/gpDMcNenz5c/hqdefault.jpg

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, la planta de zarzamoras igual es una maleza, si conseguís un brotecito la podés crecer en cualqueir parte (jardin o macetas) y es invasora como ella sola asi que crece al toque

      jajja yo tambien me acordaba de eso ("dice que esta encendida?? casi no se ooooyeee!!!")

      Eliminar
    2. ah, el perejil es porque tambien tiene mucho hierro
      pero ya es medio fuerte y hay gente que no le gusta tanto, por eso no lo inclui

      Eliminar
  4. Miren, tengo una balanza jajajajajajajaja
    A mi me encantan las verduras, como un montón desde chica (siempre fui de esas que ven brócoli en el plato y festejan) pero en licuados nunca me animé. Misterio. Creo que es por mi mania de no mezclar dulce con salado, y me da la sensación de que si le meto zapallito a las frutillas va a quedar agridulce y asco. Supongo que es cuestión de probar y darme cuenta que es flash mío :)
    Me interesan varios pero creo que el que aumenta el hierro podría ser la solución a todos mis problemas (estoy con principios de anemia y no como casi nada que aporte hierro...) así que graciasss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm a mi tambien me encanta el brocoli
      y eso que me crie sin comer una puta verdura. en mi casa nadie come, o sea, practicamente las unicas verduras que conoci hasta los 20 años eran tomate, lechuga, zanahoria y papa. empece a probar de todo despues, y me encantaron. lamenté tantos años de mi vida con una dieta de mierda y totalmente al pedo... tal vez por rechazo a eso es que me cuesta tanto ahora comer comida chatarra. y bueno, mejor xD

      mira, lo de mezclarlos en licuado queda bien porque en realidad los vegetales no son salados per se. si vos hacés ese licuado con zapallito, queda dulce porque en realidad el zapallito es neutro... de ultima si te parece que queda poco dulce, le agregas azucar o edulcorante. pero en la mayoria de los casos ni hace falta.

      para la anemia dale duro a todas esas frutas y verduras, en licuado o como quieras, y siempre con alguna fuente de vitamina C incluida en la misma comida. si podés, que sean alejadas de las infusiones y los lácteos (porque inhiben la absorción del hierro).
      igual bueno, hay casos que son dificiles de remontar, yo tenia anemia porque tenia periodos muy heavys y perdia demasiado hierro, y podria haberme comido una morcilla diaria que igual iba a ser lo mismo... lo que incorporaba lo perdia cada mes u_u

      Eliminar
  5. me gusta la idea pero nunca se si el brocoli o el zapallo va crudo o cocido ???
    y lo que te salvaste de la juguera yo tengo una y son una mierda, aunque tengas la mejor de phillips dejan muchísimo desperdicio y para hacer una vaso de alguna fruta/ verdura dura necesitas mucha cantidad x eje para hacer un vasito de jugo de zanahoria necesitas 5/6 grandes. no podes meter banana, la naranja tapa el filtro etc...
    A mi me gusta la mini procesadora o la licuadora que una buena con potencia te sale entre 200/300 pesos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el brócoli podés ponerlo crudo o cocido. cuando lo ponés crudo, suele ser un poquito más picante... depende del gusto de cada una.
      el zapallo (el tipo calabaza), va cocido. la batata también. la zanahoria es indistinto, la remolacha también puede ir como sea. el coliflor puede ir crudo, pero pueden quedarte pedacitos más duros entonces yo lo prefiero cocido. el zapallito va crudo.

      bueno, me salvé de no comprar la juguera, porque encima son muuuuy caras...

      Eliminar
  6. Wow que batidos tan extraños xD creo que el que mas me sorprendio fue el Cremoso batido, yo soy fan de la espinaca con mandarina *-* o con naranja! Y he estado desayunando muchos licuados! Definitivamente algo muy util ^^ probare mas de alguno

    ResponderEliminar
  7. "miren, tengo una balanza!" JAJAJAJAJAJA

    No, Ale, yo paso. Prefiero comerme todas mis verduras, que me encantan, a tomarlas.. todavía no me terminan de convencer los licuados.. ni siquiera los clásicos, mirá.. xD

    Me dieron ganas de comer brócoli uwu

    ResponderEliminar
  8. Yo descubrí esto de meterle verduras a los licuados hace muy poco, y es genial!
    No pasaba de la zanahoria, la espinaca y las chauchas, pero después de leer todo esto me dan ganas de salir corriendo a asaltar una verdulería y mandarle lo que sea >.<
    Quiero hacer todas tus recetas ahora, creo que tengo una nueva meta a cumplir antes de fin de año jajajajja
    Ah, aguante la mini pimer y un beso a la juguera inútil que guarda polvo en algún lejano estante -.-

    ResponderEliminar
  9. Me dan mucha risa los epígrafes que les pones a las fotos jajajaj
    La verdad es que hay algunos de esos licuados a los que no me animo, pero será cuestión de ir de a poco supongo, no me voy a hacer la loca de una porque no voy a poder jaja
    No hay nada más rico que el budín de zanahoria y chocolate ♥
    Beso grande!

    esmaltate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos los licuados!!!
    Uno de manzana y apio :-P

    ResponderEliminar
  11. que rico! me encantan los licuados, pero eso de mezclar fruta con verdura... mmm paso. Me gustaria tener la juguera esa de philips que metes la fruta entera sin cortar y sin pelar

    ResponderEliminar
  12. nahhhhhhhhhhh.... te pasaste con este post! te voy a robar las ideas jijij.... solo m resta plantar una zarzamora en el jardin jajaja (tengo huertita, pero zarzamoras solo consumo cuando viajo a cordoba)
    besitossssss

    ResponderEliminar
  13. Cómo te banco, geniales recetas! Comento que tengo la juguera y JAMÁS la usamos porque a todos les da paja lavarla después... es lo menos. Pero la licuadora sale como ñapi.

    Mi hermano suele activar semillas y hacerlas "leche". Me viene bien porque no tolero la leche normal (gracias señor stress por esto), eso con varias de tus recetas re sale también!! Por otro lado, tenía entendido que mezclar fruta y lácteo x te da una digestión pesadita... es así?

    Besos

    ResponderEliminar