deluxebuys ad

lunes, 23 de diciembre de 2013

arroz en el pelo??? BUAT???

sisisi, llegó la solución definitiva para las shampoo-fóbicas. o bueno, simplemente las que queremos evitarlo lo más posible. y viene de la mano de uno de mis ingredientes estrella (y no estoy hablando de la cocina): la harina de arroz.




es un producto que se consigue en casi todas las dietéticas o supermercados grandes y que cuesta muy barato (a mí una bolsa me costó $7 y dura un montonazo). ya comenté lo excelente que resulta para la piel de la cara en las siguientes entradas (pueden clickear en cada una para ir a leerlas):


pues bien, el arroz no es solamente un ingrediente reservado a la piel de la cara (y a un buen risotto o paella) sino que se puede usar para la piel de todo el cuerpo y para el pelo. y justamente, en eso se centra este post (aunque les voy a tirar un par de tips extra para la piel del cuerpo y para las uñas): en usar el arroz para remover el exceso de sebo y mugre del cuero cabelludo. o sea, usarlo como shampoo, pero sin resecar.



[si no les interesa la parte científica detrás de esto, o ya la conocen, salteen el texto en itálica]
hace un tiempo comenté que el shampoo contiene alta cantidad de surfactantes fuertes. les recuerdo cómo es el asunto: un surfactante es una molécula con una parte polar (que se "mezcla" con el agua) y una parte no polar (que se "mezcla" con la grasa o el aceite). la presencia de surfactantes en el shampoo, el jabón, el detergente, etc, es lo que permite que puedan "barrer" con la grasa fácilmente. si nosotros usamos sólo agua, ésta se desliza sobre la grasa sin llevarsela, porque es repelida por la misma. sin embargo si ponemos un surfactante, la parte no polar del surfactante atrae la grasa, mientras que la parte polar queda del lado del agua. así se forman esas bolitas que se llaman micelas ("micelas" como "micelar", porque el funcionamiento del agua micelar es exactamente así) en las que la grasa queda atrapada dentro y el surfactante forma una capa entre ésta y el agua. así se barre la grasa de cualquier superficie.




el gran problema con esto es que los surfactantes no "distinguen" entre distintos tipos de grasa. así como se llevan la mugre, se llevan el sebo que mantiene nuestra piel humectada y protegida. por eso los detergentes nos dejan las manos horribles. 
es más difícil notar este efecto en el cuero cabelludo, sobre todo porque así como la piel de la cara, éste tiene un mecanismo de defensa que lleva a un efecto rebote. al usar un shampoo muy agresivo, la piel queda reseca y para defenderse comienza a secretar más sebo. el resultado: la persona en cuestión se lava cada vez más seguido y/o con shampoo más agresivos, perpetuando este círculo vicioso. además puede aparecer caspa como resultado de la resequedad, lo cual empeora todo porque no hay nada más agresivo que los shampoo para la caspa (aunque deberían ser exactamente lo contrario... pero así estamos... lo mismo vale para la cara, muchos productos para piel grasa están llenos de alcohol y terminan siendo contraproducentes).


bueno, ¿la solución? usar productos con una menor concentración de surfactantes más suaves. acá es donde entra el método del COwash, en el cual lavamos el pelo con un acondicionador sin siliconas. el acondicionador tiene surfactantes, pero en baja concentración. si lo dejamos un rato, termina llevandose la mugre del cuero cabelludo, pero sus agentes acondicionadores lo dejan humectado (un acondicionador barato, de esos marca suave, mezclado con aceite de coco, jojoba u oliva, es un golazo para el COwash).

¿el problema del COwash? a menos que nunca jamás usemos productos con siliconas, cada tanto la acumulación de las mismas (que no se van con el COwash) nos va a dejar el pelo pesado, y vamos a tener que hacer un lavado profundo con shampoo. 
sí, lo evitamos lo máximo posible. pero tarde o temprano tenemos que recurrir a él.


a menos que...

acá entra en escena la harina de arroz. como ya adelanté, resulta que este ingrediente está buenísimo para el cuidado capilar. primero, porque permite absorber el exceso de sebo del cuero cabelludo y raíces, pero al ser tan suave puede ser usado incluso en cuero cabelludo seco. por otro lado, al aplicar el polvo o agua de arroz en el pelo, parte de sus proteínas quedan formando una capa invisible sobre éste, por lo cual al final va a tener más cuerpo y sedosidad. digamos que es como una keratina arrocil. por este motivo es que algunos productos capilares contienen extracto de arroz.




shampoo seco: los shampoo secos que se comercializan (bueno, acá hay pocos) utilizan generalmente polvo de arroz o maicena como ingredientes activos. si eso no les dice nada, estamos en problemas, jaja... 
lavar el pelo con estos ingredientes (o con bicarbonato que también anda) es simple. sin mojar el pelo ni nada, se aplica un poco de harina. creo que la forma más sencilla es frotarla en las palmas y luego masajear la zona de las raíces, el cuero cabelludo y demás. generalmente se requiere un cepillado posterior para evitar parecer maría antonieta.


muy lindo para la foto pero yo no saldría así a la calle.



shampoo "húmedo": hagan una pasta con harina de arroz y un poco de agua. opcionalmente pueden agregar arcilla y aceite de coco, jojoba u oliva. apliquen en el cuero cabelludo y raíces, dejenla un par de minutos y enjuaguen.
esta pasta, a diferencia del shampoo, puede usarse también en los largos para combatir la acumulación de siliconas y/o mugre, sin resecar las puntas. yay!


máscara para cuero cabelludo graso: así como podemos hacernos máscaras de arroz para combatir la piel grasa sin resecarla, podemos hacer lo mismo con el cuero cabelludo (que no es otra cosa que piel, carajo). simplemente armen la máscara como harían si fueran a usarla en su cara: puede incluir, además de la harina de arroz, un poco de arcilla, aceites para humectar (les recomiendo jojoba, oliva o almendra) y aceites esenciales (tea tree, ylang ylang, lavanda...). apliquenla en cuero cabelludo y raíces, dejenla actuar 20 minutos y luego enjuaguen con agua. pueden aplicar acondicionador en las puntas si es necesario.





enjuague con agua de arroz: si no las convence el shampoo seco, igualmente pueden beneficiarse con las propiedades del arroz en el pelo. sea como sea que decidan lavarse, pueden utilizar agua de arroz como enjuague. normalmente el agua de arroz es simplemente el agua que queda al remojar el susodicho (crudo). acá se puede reemplazar con una mezcla de agua con un poquito de harina de arroz (dejen reposar la mezcla unos 10 minutos antes de usar). pueden colarla si les molesta sentir el polvito, igual luego pueden volver a enjuagar con agua fría. 




unos últimos tips:

para quienes disfruten de un buen baño de inmersión...
pueden poner un lindo puñado de harina de arroz en la bañera cuando comienzan a llenarla. básicamente, va a ser como bañarse en agua de arroz, lo cual deja la piel suave y aterciopelada y ayuda a detoxificar el cuerpo. pueden agregar aceites esenciales, especias, o sales de baño. personalmente, un poco de jengibre y aceite de jazmín me parecen geniales. 


ya que estamos con antonieta...



para unas uñas arrrrmosas...
pueden sumergirlas por 10 o 20 minutos en un recipiente con agua de arroz (si yo fuera ustedes, aprovecharía para agregar aceite de ricino y/o de almendras para matar dos pájaros de un tiro). piel y uñas suaves y humectadas FTW :)



¿van a probar las recetas? ¿conocen otros usos del arroz? (no vale decirme "una paella"... ñam ñam)

14 comentarios:

  1. muy buenos datos, ale! Me diste ganas de comprar ya mismo...

    ResponderEliminar
  2. el shampoo seco de klorane me queda horrible. y despues ando con caspa. voy a probar con la harina de arroz, pero me da cosa el enjuague despues de usarlo, no se hace medio engrudo? igual le voy a dar una oportunidad, me vendría barbaro poder espaciar el lavado del pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá, si lo usás como shampoo seco no tenés que enjuagar, sino peinar para eliminar los restos.
      en cambio si lo usás con el pelo mojado, lo aplicás como pasta y luego si enjuagás normalmente, se va rápido. no se te va a engrudecer (?) el pelo.

      Eliminar
  3. Que buen dato, ya tengo la harina de arroz asi que me mandare a probarlo en el pelo ahora tambien! Para la cara me ha funcionado perfecto como mascarilla. Tambien quise armarme un tonico con harina de arroz, pero fue un desastre.Por mas poquita cantidad que le pusiera siempre precipita la harina y me tapa el vaporiador. Como puedo hacer para usarl como tonico vaporizando en la cara?
    Gracias Ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, no, con vaporizador no vas a poder. tendrías que colarlo antes.
      yo el tónico lo aplico con algodon o con los dedos... con vaporizador no se puede a menos que lo cueles.

      Eliminar
  4. Yo ya la estoy usando para la cara! voy a probar para el co wash. El otro día quise comprar maizena, pero porque vi que las brasileras la usan para hidratar el pelo (yo tengo rulos cuasi afro), pero no encontré en el súper (!). Es un acto de fe, igual, porque no tengo idea como la maizena puede servir como tratamiento hidratante... pero bué
    becho!

    ResponderEliminar
  5. Me intereso lo de hacer un pasta y usarlo a modo de shampoo. Lo mismo que el menjunje para la uñas. En las vacaciones experimento :)

    missatomicbombb.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Excelente post Ale, me encanto la explicación científica! no habría que pasarlo por alto de esta forma se entiende mucho mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. oooh. Debo probarlo, sobre todo en esta epoca que te pegas alto baño, salis a la calle y cuando volves sentis que tenes aceite de motor en el pelo..
    Genial la idea, beso Ale!

    ResponderEliminar
  8. Qué loco es el mundo, me da un poco de cosa aplicarlo sobre las raíces pero sin duda me voy a animar con las uñas y la bañadera :D

    ResponderEliminar
  9. HOy salgo dle laburo y voy a comprarme harina de arroz. La ponderás tanto que YA FUE, vamos a probarla!

    ResponderEliminar
  10. No se me había ocurrido esto, pero es maravilloso!! Voy a comprar arroz y me voy a hacer un pastoco en la cabeza <3
    Yo tego un shampoo seco de batiste y es una maravilla, lo curioso es que no había mirado los ingredientes *se va a verlos~~*

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. el tonico de agua de arroz lo puedo usar diariamente y en que momento antes de dormir o usarlo antes del maquillaje

    ResponderEliminar
  12. el tonico de agua de arroz lo puedo usar diariamente y en que momento antes de dormir o usarlo antes del maquillaje

    ResponderEliminar