deluxebuys ad

domingo, 8 de diciembre de 2013

beauty mythbusters: otra vez le tocó a pantene

y si. pantene bajo la lupa otra vez. y no es ensañamiento, eh. todo vino a razón de una pregunta de malena, quien dice:

Como me cope con esto [la sección beauty mythbusters], te queria preguntar si alguna vez harias uno sobre el Pantene Advanced Keratin Repair, quiza no ahora porque ya hiciste sobre Pantene bastante pero en algun momento. Por mi parte, debo confesar que compre el producto (shampoo + acondicionador) dos veces, y eso que es mucho mas caro que otros shampoo incluso los mismos Pantene. La verdad que note mejoria en mi pelo, pero como dije antes quiza soy yo ilusionando, asi que si podes tenelo en cuenta  =)

y bueno, entonces le tocó a pantene otra vez. qué se le va a hacer, josé pantene. yo que vos la cortaba con los asteriscos y el "daño a la suavidad"... 

la linea en cuestión, advanced keratin repair, salió junto con la línea age defy este año. justamente, formó parte de un intento de pantene de crear nuevos productos más "profesionales" que sus clásicos shampoo y acondicionadores que serán 4234234 variedades pero son todos lo mismo.




esta línea cuenta con un shampoo, un acondicionador y un tratamiento sellador de puntas. de entrada promete "reparar 2 años de daño [versito] en sólo 2 minutos" y luchar contra las puntas florecidas, el frizz, la falta de brillo y la resequedad del pelo.




por supuesto, no vamos a esperar que semejantes promesas se vendan al mismo precio que sus otros productos. digamos que esta línea está muy saladita...


y ahí falta el precio del sellador que es de $90. síiii, $90!!!



shampoo
este producto promete que su complejo tripleactivo (que luego deduciremos qué es según la lista de ingredientes) ayuda a dar una reparación [reparación a la suavidad versus shampoo sin ingredientes acondicionantes] avanzada del pelo.
desde acá, ya empezamos con las "mentiritas" (*no me digas mentiritas porque dueeeeleeeee*)... lo de "reparación a la suavidad" ya sabemos que es una chantada, y más teniendo en cuenta que la comparación se hace versus shampoo sin agentes acondicionantes (o sea, básicamente es como si compararas con un jabón de lavar la ropa). así cualquiera cumple cualquier promesa, ¿no?




una mirada a la lista de ingredientes: 




si comparamos un segundo con la foto de abajo que muestra los ingredientes de un shampoo común de pantene (o sea, de todos los shampoo comunes de pantene, porque recuerden que al final son todos lo mismo) tardamos un buen rato en encontrar algo distinto (más allá de algún cambio mínimo de orden). pero sigamos "jugando a encuentre las 7 3 diferencias": al final de la lista, aparecen lysine HCl, methyl tyrosinate HCl, histidine. tres ingredientes que no están en la lista de abajo.


otro shampoo de pantene


esos tres ingredientes son aminoácidos (o sus formas modificadas): lisina, histidina y tirosina. según pantene (pueden consultar la publicación acá) esos son los aminoácidos que se pierden cuando el pelo se erosiona y que pueden ser agregados a cosméticos en forma estable. 
el problema es el siguiente: en el shampoo no tiene mucho sentido ponerlos. por tres motivos:
  • el shampoo generalmente se coloca en las raíces, no en las puntas que son las que más se dañan
  • el shampoo se coloca por muy poco tiempo como para generar que se deposite o actúe cualquier sustancia
  • el shampoo viene a ser justamente un paso de limpieza, o sea, sirve más para remover cosas. lo que más conviene con el shampoo es graduar su astringencia según lo que uno quiera, pero agregar esta clase de cosas no suele hacer mucho cambio.
entonces, en cuanto al shampoo, no vale la pena pagar ese precio por un agregado de tres ingredientes que no van a generar cambios notorios.
y dicho sea de paso, yo sigo recomendando minimizar el shampoo y hacerse amigas del COwash (link acá a un tutorial y explicación).




acondicionador
el acondicionador tiene el mismo triple activo (que ahora sabemos que son estos tres aminoácidos) que según pantene, "ayuda a reparar (reparación a la suavidad versus shampoo sin ingredientes acondicionantes) la keratina alineando las capas dañadas de la cutícula".





¿tengo que decir que comparar un acondicionador, cualquiera, por más pedorro que sea, versus un shampoo sin ingredientes acondicionantes es una batalla injusta y ganada desde el principio? estamos comparando un producto que, por definición, acondiciona, contra otro que no acondiciona porque tiene una función totalmente distinta!!! por favor, empecemos a hacer comparaciones serias, porque así repito: cualquiera promete lo que sea. 
acá pueden ver los ingredientes, y abajo una foto de otro acondicionador de pantene para comparar...



otro acondicionador


en este caso, hay que reconocer que cambiaron un poco la fórmula. lo malo es que el tipo de ingredientes es igual: distintas siliconas, o bien en distinto orden, distintos preservantes... pero a nivel de su funcionamiento, nuevamente lo único importante es el agregado de estos aminoácidos.
acá tiene más sentido, ya que el acondicionador se deja más tiempo en el pelo, principalmente en las zonas más dañadas, y justamente sirve para acondicionar (depositando distintos agentes, sean siliconas, aceites, aminoácidos o lo que sea) en el pelo. bien.
el problema es el mismo que siempre hablamos. no dudo que debe existir alguna deposición de estos aminoácidos, pero sí sé que no se van a incorporar en sí a la estructura del pelo, sino a la cobertura formada por siliconas que se va a perder con el siguiente lavado. que esto quede claro: si en un acondicionador ponemos proteínas y siliconas, es muy probable que quede un recubrimiento de proteínas y siliconas. y tal vez gracias a la adición de estas proteínas o a la diferencia en el tipo de siliconas usadas, la cobertura sea más gruesa que con otros acondicionadores de pantene. el problema es que esto no se puede vender como una "reparación" ya que a la primera lavada profunda, todo eso se va volando. 
para que haya una incorporación más duradera de keratina o de otros aminoácidos tiene que existir un tratamiento diferente, un shock térmico o de pH, como el que existe en el shock de keratina.
personalmente, me quedo con lo que les decía en el otro post: un producto que contenga buena cantidad de aceites humectantes para el pelo, o un frankenconditioner (cualquier acondicionador barato con un agregado de aceite de coco, oliva, maní o jojoba).



tratamiento "sellador de puntas"
en este caso, pantene promete que el producto "ayuda a sellar y a prevenir las puntas florecidas" y que lucha contra el frizz, la falta de brillo y la resequedad.
acá no hay otro producto similar de la marca con qué comparar, pero sí podemos deducir algo parecido a lo que dedujimos con el acondicionador. este producto está mayormente formado por agua, agentes acondicionantes, y nuevamente lo único interesante son estos 3 aminoácidos.




seguramente las "promesas" de pantene se cumplen en algún punto. como también las cumpliría cualquier producto con siliconas: "sellan" de forma temporal el pelo, formando una capa alrededor. justamente por eso, el pelo queda con mens frizz y más brillo. a su vez, es menos probable que haya nuevas puntas florecidas que si usaramos un producto sin agentes acondicionantes de ningún tipo. por último, esta capa puede impedir que el pelo se reseque más (pero ojo, que no le aporta nueva hidratación; no hay ningún ingrediente hidratante que yo pueda identificar en la fórmula). 
el tema con pantene es ese: sacan un producto de $90 que promete algo que puede cumplir cualquier producto barato...
y nuevamente, algún día el pelo se va a cargar demasiado de siliconas, y cuando lo lavemos nos vamos a dar cuenta que gastamos... $228 al pedo!!!







mi conclusión (y esto es meramente habiendo analizado los ingredientes y las promesas de pantene) es que estos productos no tienen demasiada diferencia con respecto al resto de sus productos (al menos no para justificar el precio que tienen), y la diferencia en todo caso no es duradera.

¿miente pantene? la respuesta es "ni", como siempre. mentir no mienten, pero engañan con promesas llenas de asteriscos. la reparación que ofrecen es sólo un baño de siliconas y aminoácidos; en su publicación, ellos dicen que "el uso continuado de estos productos aumenta la deposición de los aminoácidos". esto es simple: al primer uso (de los tres productos), se depositan junto con una capa de siliconas, probablemente más "gordita" que con sus otros productos, lo cual crea la ilusión de que el pelo se "fortaleció" o se "arregló" realmente. al segundo uso (si se coloca el shampoo sólo en las raíces, y no se realiza un lavado profundo) algo de eso queda, y al usar el acondicionador y el tratamiento se deposita una segunda capa de silicona y aminoácidos. voila, la deposición de aminoácidos aumentó. pero ojo, también la de siliconas. y todas sabemos lo que pasa cuando las siliconas se acumulan demasiado. el pelo queda pesado, sin brillo, feo. entonces ¿qué pasa? vamos a hacer un lavado profundo... y ahí todos los aminoácidos de pantene se van por el desagüe de la bañera!!! ¿y el pelo? bien gracias!! igual que antes!


nunca es bueno pasarse con las siliconas.


por otro lado, el nombre "keratin repair" da a pensar que tiene keratina, lo cual no es cierto (y aunque tuviera estamos en la misma, que la keratina esté ahí volando no implica que se incorpore a la estructura del pelo).
y ya eso de que el acondicionador "ayuda a reparar la keratina alineando las capas dañadas de la cutícula" es un gran engaño. como mucho lo que puede hacer es cerrar las cutículas en el momento gracias a la cobertura de siliconas, pero no de forma permanente (lo cual puede hacer cualquier producto con siliconas).


¿los productos son buenos? seguramente, para la usuaria de pantene van a ser buenos, porque todo indica que dejan el pelo más "cubierto" que otros productos de pantene, lo cual momentáneamente lo deja lindo. pero salen mucho más caros, y existen otros productos que se consiguen por la misma plata y van a tener mejores resultados, y lo que es importante, más duraderos. 
repito: no estoy diciendo que sean malos, sólo que no se justifica el precio por la única diferencia de agregar 3 aminoácidos que se van a perder en seguida..

¿mi recomendación para malena y todas las chicas que se quejan de frizz, puntas abiertas y resequedad? primero, usen aceites. haganse tratamientos largos con aceite antes de lavar. luego de lavar (si pueden, con el método de COwash, pero si usan shampoo, que no les toque las puntas) usen un acondicionador con aceites, o agreguenselo ustedes. si quieren usar serum, usen uno que tenga aceites, también. no es que haya que huir de las siliconas y erradicarlas de nuestra rutina, pero tampoco tienen que ser lo principal, porque son "espejitos de colores". un ingrediente barato que da la ilusión de que el pelo está mejor, pero simplemente lo "esconden" bajo una capa que luego desaparece.
si quieren una recomendación, por el mismo precio compren productos de BKD, o de natura EKOS, o de klorane.

por otro lado, si tienen las puntas muy abiertas, traten de cortarlas. yo les garantizo que si confían en mi y usan los aceites, van a tener que cortarlas menos seguido; pero cuando están abiertas hay que hacerlo, para evitar que se sigan abriendo. 
finalmente, si quieren sellar las puntas de forma duradera, vayan a una peluquería de confianza a hacerse un shock de keratina o una cauterización. estos tratamientos, si los mantienen bien, pueden durar varios meses. 

12 comentarios:

  1. Ay los tenes de hijos a los de Pantene Ale. Me muero para ver esta seccion en un keastase, porque yo no les leo nada maravilloso y te juro que dejan el pelo mas lindo que ningun shampoo.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a chusmear, igual por lo pronto puedo decirte que los acondicionadores y serum de kerastase tienen muchos aceites y extractos vegetales, que en general son lo que suele dar mejores resultados.

      Eliminar
  2. Ok, nunca compré Pantene, siempre tuve malas experiencias. Graciosamente me dejan el pelo mas reseco...supongo que tienen mucha grasa o que no son para mi tipo de pelo... tengo el pelo muy fino y quebradizo, además de que fue decolorado mil años para hacerme cosas trágicas (? jajaja buenos consejos, probaré con los aceites!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca compraria esa linea de pantene porque me parece carisima. Y yo también me puse a leer los ingredientes y me di cuenta de que no valían la pena xD. Sin embargo no me parece totalmente justo hacer una opinión de un producto sin probarlo. Y esto lo digo, no para justificar a pantene ni nada, sino porque yo muchas veces juzgué un producto por sus ingredientes y resultó que al final me funcionó muy bien. O sea, está bien que los ingredientes NO valen el precio que pantene está cobrando, que engañan con promesas que no se van a cumplir y que por su composición no dista demasiado de las otras líneas de pantene, pero eso no quita que pueda ser muy bueno, o que a alguien le funcione tan bien que crea que es conveniente pagar ese precio, que se yo, para mí siempre hay que probar para poder dar una opinión completa o saber si funciona :P pero, fuera de eso, la verdad me parece que se fueron a la mierda con los precios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que seguro que comparado con otras lineas de pantene es bueno, eso no lo niego. lei comentarios muy positivos (algunos negativos sobre todo acerca del punto de la resequedad). pero por no haberlo usado, esto no es una reseña como las que siempre hago sino un análisis de los ingredientes y las promesas del producto. pero bueno, yo por eso abajo en mi opinión dije que no por eso quiere decir que sea malo, simplemente que por la misma plata se consiguen otros productos con ingredientes más interesantes.

      Eliminar
  4. OH! me alegra mucho que a la chica que mandó la sugerencia le haya funcionado aunque sea un poco, porque por ese precio, si no funciona, es casi una tragedia.
    Qué genialidad que son los aceites :) ojalá todas los probaran :P desde que uso el de maní, no me hago baños de crema! y no es que use shampoo y acondicionador muy caros: uso los de natura plant, que encima tienen muuuucho más rico olor que los pantene :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ale! No me esperaba verlo tan pronto, mil mil gracias!!!
    Esta bueno que nos ayudes a comprobar todas estas cosas engañosas que nos rodean.
    Para Carmela, si la verdad al principio quede fascinada pero claramente era algo que no podia costear asi que necesariamente cambie y el otro dia lei la entrada de myth busters de Ale, y pense.. Es imposible que sea magico este shampoo seguro me engañaron y bueno aca estoy





    Nuevamente, mil gracias Ale, sos un gran persona

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Larga vida a esta sección, me encanta casi tanto como odio a esta marca. Y vos sabés que es bocha jajajajaja
    Aceites♥ si pudiera me casaría al de coco con mis puntas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Excelente analisis de los productos, hace dias atras me compre el de pantene que es hidrocauterizador, Nunca me compre nada de esta linea, se presento una oportunidad y la agarre, lo primero que senti al usarlo es el mismo olor que tiene todos los pantene (por se me da por olerlos en el super vio...) ahi lo tengo mirandome y riendose de mi! besote Ale!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ale, me encanta esta sección! Con Pantene tengo un odio profundo porque lo usé mucho de más chica y me cansó el olor jajaja. La próxima edición de beauty mythbusters podés analizar la colección óleo nutrición de dove? Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo probé él sellador de puntas ¡Y es muy bueno!. Me encantaría que antes de dar una opinión y matar tanto a la marca, lo probaran.
    Tengo las puntas bastantes florecidas por los decolorantes y este sellador lo dejo perfecto, sin frizz, brilloso, con un buen aroma, sin peso y súper suave. A mi, me encanto. Súper recomendados estos productos, aunque haya que gastar un poco mas, valen la pena.

    ResponderEliminar