deluxebuys ad

martes, 17 de diciembre de 2013

otra estafa más: a no dejarse engañar

hoy les cuento mi no-experiencia con la henna (¿o sería mi experiencia con la no-henna? mmm, estoy teniendo discusiones lingüisticas conmigo misma ... necesito un psiquiatra ya mismo... ah no, eso ya tengo... entonces necesito otro).. jaja


bueno, antes de que se asusten y piensen que voy a volver a cambiar de color, no. no es así. existe la henna neutra, que no da color.

entonces, si no queremos color, ¿para qué cuernos usar henna?
la henna en polvo funciona como un acondicionador de origen natural. esta planta contiene proteínas que tienen afinidad con el pelo, creando una especie de capa protectora (similar a la que puede obtenerse con un shock de keratina, aunque un poco menos duradera). por este motivo es que se utiliza como tratamiento para dar cuerpo, volumen, sedosidad y brillo al pelo. 
a diferencia de la henna coloreada (que NO puede usarse si el pelo ha sido teñido nuevamente) no hay problema con la utilización de henna neutra en pelo teñido. 

la henna se usa agregandole agua caliente hasta formar una pasta que se pueda aplicar en el pelo, mecha por mecha. la temperatura del agua debe ser alta no sólo porque favorece la disolución, sino porque el calor es necesario para que las proteínas de la henna puedan adherirse al pelo (¿recuerdan que la keratina necesita un shock de calor para actuar? bueno, es lo mismo, pero en este caso se aplica calor con gorro térmico o una toalla caliente). luego de unos 30 o 40 minutos, hay que enjuagar la henna en su totalidad (cosa que se complica porque la reacción la puede volver más "coherente"). y listo.

a todo esto, podemos agregar que en la mezcla pueden mezclarse otras hierbas o productos para el pelo (acondicionadores, aceites, tinturas semipermanentes...) y así hacer un gran tratamiento con varios efectos beneficiosos.



bueno, pasemos a mi experiencia / no-experiencia.

yo compré una henna ya envasada, de la marca "egyptian henna", que vende tanto henna de color como neutral, todas ellas en polvo. 




cabe notar que este hermoso frasco, que trae 90g, cuesta (dependiendo del comercio) entre $60 y $90. para peor luego me di cuenta de que a mí me va a alcanzar sólo para dos aplicaciones (la chica de la perfumería me dijo 4 o 5... convengamos que no es lo mismo).

acá la descripción que nos da la empresa de su producto, que más o menos nos da la misma información que ya les comenté.




acá los ingredientes... al leer esto fue cuando algo me empezó a hacer un poco de ruido:




los ingredientes son lactosa (sí, lactosa, o sea... una parte de la leche que se vende en polvo y se usa como acondicionador), almylum maydis que no es otra cosa que "almidón de maíz", celulosa, óxido de silicio mal traducido al inglés, y laurilsulfato de sodio (un surfactante que no sé para qué está ahi).

¿notaron algo? el henna brilla por su ausencia!!!

en este punto, me dije a mi misma "bueno, seguramente o se equivocaron y se olvidaron de ponerlo, o bien estos son los excipientes"...
si, a veces soy ingenua.




el tema fue que cuando puse el contenido del frasco en un bowl, en lugar del polvo verde que debería haber encontrado, encontré esto:




hola henna, ¿estás ahí?  
y aclaro que el polvito medio marrón que se ve abajo de todo no es parte del producto, sino que yo antes de poner la """henna""" en el bowl había puesto jengibre y canela en polvo porque también son buenos para el pelo (luego les contaré; este post es para quejarme de la no-henna)

o sea, claramente este polvo blanco es lactosa y almidón de maíz (que, sospecho, fue puesto en la lista de ingredientes con un nombre "fancy" en latín para que parezca que es la henna. fijense que el resto de los ingredientes están en inglés... o un cocoliche que intenta ser inglés).


cabe aclarar que, una vez llegado este punto, me hice el tratamiento igual (aunque ya estaba enviando un mail muy poco feliz a la gente de egyptian henna pidiendo que me reintegren, el cual dudo que siquiera me contesten porque no parecen revisar mucho sus páginas de internet: su facebook tiene dos entradas, ambas del 2011).

armé el engrudo con el almidón, el jengibre y la canela, con agua caliente:




por las dudas agregué aceite de coco, porque me imaginé que capaz esta cosa me destruía el pelo. también tenía pensado agregar un poco de tintura para intensificar mi color.




me coloqué la mezcla mecha por mecha. a duras penas me alcanzó para cubrir mi pelo, y eso que yo no tengo nada de pelo y había usado medio frasco. o sea que en realidad, para una persona con una cantidad de pelo normal pasando los hombros, habría que usar un frasco. entero. de entre $60 y $90. de almidón y lactosa. GREAT.

puse un foil de aluminio sobre mi cabeza, luego una toalla humedecida con agua caliente, y un gorro encima para mantener el calor. y me fui a hacer algo de bicicleta fija, porque así mi propio calor facilitaba la reacción que no iba a ocurrir :)    <<< sonrisa de tremenda ironía.



luego de 40 minutos, me saqué todo, y enjuagué. primero que nada, debo decir que no sentí nada de "acondicionamiento", y eso que el aceite de coco y la tintura son acondicionantes de por sí... no es lo mismo ponerlos por si solos que mezclados con un engrudo.
me costó mucho sacarme los grumitos de la mezcla, y francamente el pelo bajo el agua se sentía resecado. el lavado lo hice con un shampoo suave y mi acondicionador de coco de kiehl's (del cual tuve que usar más que lo habitual porque el pelo se sentía horrible).


obviamente el pelo no me quedó mejor.

así que en resumen, pagué mucho para tener la maravillosa experiencia de untarme el pelo con engrudo y tener que gastar extra de acondicionador, para que mi pelo quede igual o peor que antes. yay!!!



así que chicas: no compren este producto, y si conocen alguien que lo usa, comentenle sutilmente que le están metiendo el perro, vendiendo gato por liebre, metiendo la mula, engañando, cagando, estafando, etcétera.

¿alguien lo usó? ¿y la henna de verdad? 

23 comentarios:

  1. mi mamá se empezo a teñir con henna de nevo y yo compré la de biferdil porque en la peluqueria lei esta y dije y la henna¿? salia más barata pero la de biferdil si es henna de verdad verde con olor a henna y tiñe el pelo... creo que tmb tienen la neutra...

    yo queria tiñirme con henna pero nunca me da el tiempo, y mi mamá tiene muchisimo pelo y el pote le alcanza para dos aplicaciones, hay que hacerla un poco más liquida y se le pueden agregar mil cosas para hidratar el pelo o oscurecer el color...

    ResponderEliminar
  2. Esto imagino que no esta aprobado por en Anmat, te fijaste en el envase?
    Nunca use Henna, ni sabia que habia incolora y daba otros resultados ademas de color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sospecho que no. figura el legajo del fabricante, pero no el RNE ni ninguno de esos rótulos ni la frase "aprobado por el anmat"...

      Eliminar
  3. No sabia que existia la henna sin color! esta henna la vi muuuchas veces, nunca se me hubiera ocurrido comprarla, pero ahora menos que menos!! muchas gracias por el dato. Ahora estoy pensando en que lugares se podría conseguir una buena henna... venderán en esos lugares de cosas naturales o nada que ver? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probablemente si, pero justo en las dietéticas cerca de casa no encontré... si encuentro te aviso

      Eliminar
    2. daale, yo también me voy a fijar a ver si encuentro alguna por mi casa donde la vendan :)

      Eliminar
  4. Ou! Tenía ganas de probar esta marca, sé que venden shampoos, acondicionadores y creo que mascarillas y me había entusiasmado aunque muy en el fondo de mi corazón sabía que algo andaba mal con "Egyptian henna". Es increible el tema de los ingredientes, no tiene henna pero ni de casualidad, me hizo recordar al shampoo pseudo japones de Keiro Ka. Claro japonés, ponele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente, encima me siento una idiota por no haber visto los ingredientes. claro, qué se va a imaginar una que un producto que se publicita como HENNA no tenga HENNA??????? a quien caranchos se le ocurre??

      y si, del keiro ka sarasa usé un tratamiento de "cemento capilar" que era una mentira. era un acondicionador para usar con calor, nomás. hice un post acá en el blog dandole con un caño...

      Eliminar
    2. por cierto recuerdo que te ponían el nombre en japonés, y no sé qué diría, pero seguro no decia "keiro ka sasarasa" porque las pocas silabas que yo sabia leer en japonés no coincidian para nada... jajaja... seguro decía "arvejas felices" o qué se yo

      Eliminar
  5. Yo jamas use Henna, pero que engaña pichanga che, ni en el ultimo lugar del INCI? Lo peor es que seguro hay gente que lo compra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajjaa, hola, yo lo compré

      en mi defensa, en la perfumería no tuve tiempo de leer los ingredientes

      Eliminar
  6. que bronca ale!!!!!!!!!!!!!!!! BUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  7. y bueno, como no hay nada más lindo que reírse de la desgracia ajena en vísperas de un exámen: ajajja. no, mentira. no tenía idea de que la henna podía ser usada así :/ yo conocía los tatuajes playeros con henna :P pero nada más.
    qué desperdicio, che. y qué estafa! esto supera infinitamente a pantene y sedal. es legal hacer una cosa así?? realmente es un producto engañoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pensé que había sido la única pensando en tatuajes playeros jajajajajajaja
      Qué fracaso que sea tan mentira, pero ahora me interesa la henna de verdad (sin color) por todo lo que contaste que aporta :)

      Eliminar
  8. Cualquiera los ingredienteeees. Hay otra marca que viene en un potesito de madera que era la que usaba mi vieja. Estoy 95% segura que esa si tenia henna, lo que no se es si vendian la neutra tambien

    ResponderEliminar
  9. XD que descarada la marca, vender hena sin nisiquiera un 1% de Henna .-.? Que mal ale :( yo no sabia de los efectos acondicionantes :o podrias dar tips de como hacer que crezca el pelo? X-x esque he leido hasta de hecharse listerine. Gracias ^^ saludos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola Ale, este comentario no tiene nada que ver con la henna, pero como es el último post que subiste decidí ponerlo acá :D Digamos que me estoy iniciando en esto del cuidado del pelo y quería pedirte sí podes hacer un post sobre tus rutinas con tú pelo, la cosa es que toda mi vida le fui fiel a sedal y pantenne y ahora vengo a enterarme que es de lo menos efectivo en el mercado e.e pensé en empezar a usar el shampoo y acondicionador de bkd (leí miiiles de buenas reseñas de que te humecta, no tiene siliconas y no te arrasa la tintura) e ir alternando ese shampoo con el de biferdil libre de sulfatos o el fitoshampoo de romero de weleda; pero después de eso no se como seguiir. no se sí es mejor usar algún serum, crema de peinar o marcarillas, o sí usar aceites o algún otro producto.
    Aclaro que a mi pelo ya le hice decoloracion y tintura, así que tengo las puntas que son un desierto por la sequedad xD orientame please!

    leí el post con la receta del menjunje para hacer crecer el pelo, cada cuanto lo usas y cuanto tiempo lo dejas para que actué??
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Nooo!! Me huele a que se juntaron en el garaje del tío de la cuñada, hicieron una mezcla de polvos y lo envasaron..
    Cualquiera! Posta, estás pagando un montón por ponerte un engrudo en la cabeza que te hace pelota el pelo :/
    Beso Ale

    ResponderEliminar
  12. Uy, qué truchada! yo justamente estoy buscando algo para aclarar el color de mi pelo castaño (teñido apenitas un poco más claro que mi color natural... pifiada del peluquero pero bueno) sin tener que llegar a teñirmelo de nuevo, y la verdad no sé qué probar! Se me hace que todos prometen mucho y con eso de que hay que usarlo mucho tiempo hasta que se note el producto terminado, te envuelven para que sigas intentando y gastando! Vos tenes alguna idea de qué funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te teñiste lo único que te va a funcionar es decolorar, pero no necesariamente de una sino de a poco, con el método de mezclar agua oxigenada con el shampoo y acondicionador (normalmente se suele decir "con el shampoo" pero en realidad el shampoo sólo va a las raíces y por poco tiempo, si lo ponés tanto en shampoo como en acondicionador va a funcionar mejor). la otra opción es antes de entrar en la ducha ponerte un poco de agua oxigenada y sacártelo cuando te laves la cabeza, cosa de que actúe pero no tanto como para aclarar mucho. igual por el tema de la tintura va a ser más lento que si tuvieras el pelo no teñido

      Eliminar
  13. Este producto es viejisimo, lo usaba mi abuela para dar brillo al pelo, o para diluir la henna que no quede tan fuerte el color. Mi mamá se tiñe con henna y la de biferdil le ha dado mejores resultados que la de esta marca.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la info, muy útil. Voy a probar la que recondó Eugenia. Saludos! ;)

    ResponderEliminar