deluxebuys ad

domingo, 1 de diciembre de 2013

protección solar natural

ya que en los últimos días anduvimos hablando del sol y la protección frente a sus rayos UV, creo que está bueno que conozcamos opciones más "naturales" que los protectores que compramos en la farmacia.
todas saben que tengo ciertos reparos al utilizar palabras como "natural" y "artificial", aunque en este caso creo que es válido hacer una distinción: los productos de los que voy a hablarles se obtienen casi todos de forma directa del prensado o la molienda de semillas, sin siquiera usar solventes o agregar sustancias "extra", así que son de lo más "natural" que existe...

por cierto, no me refiero solamente a protectores tópicos (que se ponen en la piel). primero les voy a contar sobre algunas sustancias que podemos usar tópicamente, y voy a incluir un par de recetas para protectores naturales caseros. luego les comentaré cómo una buena dieta puede ayudarnos a defendernos del sol.
al final les dejo una listita (sí, muy corta por desgracia) de protectores solares "seguros" que pueden comprar, por si no se animan a hacer uno casero.


y diganle NO a la zoo-pedofilia





protectores tópicos (léase: que se colocan en la piel)

aceites "carrier": 
son los que no son "esenciales". son más diluidos y se pueden aplicar directamente sobre la piel. todos los factores de protección que les voy a pasar son estimativos (luego explico por qué).
  • aceite de semilla de zarzamora: FPS entre 20 y pico y 40 y pico.
  • aceite de semilla de zanahoria: FPS de aproximadamente 40.
  • aceite de germen de trigo: FPS de aproximadamente 20
  • aceite de soja: FPS de aproximadamente 10
  • aceites de coco, macadamia, palta, oliva, ricino, almendra, jojoba, sésamo, uva: FPS entre 2 y 10.




aceites esenciales:
son concentrados y deben usarse diluidos en aceite carrier. NO colocar directamente sobre la piel.
  • menta peperina: FPS de aproximadamente 7
  • lavanda: FPS de aproximadamente 6
  • eucalipto: FPS de aproximadamente 3
  • tea tree: FPS de aproximadamente 2


otros:
  • aloe vera puro: FPS de aproximadamente 20
  • manteca de cacao: FPS de aproximadamente 5
  • extracto de nuez, extracto de tomate: absorben parte de la radiación UV.
  • arroz, avena, cebada, centeno: contienen derivados de la vitamina E que absorben parte de la radiación solar. por algo amo mi harina de arroz <3
  • pigmentos vegetales: los pigmentos tienen color justamente porque absorben parte de la luz solar, y por eso ofrecen siempre cierto grado de protección frente a los rayos UV. pero se usan en pocas cantidades, ya que si colocamos mucho pigmento en la piel, terminamos coloreados.



dados los ingredientes, les paso unas recetas de ejemplo.
la primera receta otorga mayor protección y es waterproof, pero también es más complicada (tiene más ingredientes raros). la segunda receta no es para sol veraniego, ya que otorga una protección solar menor y no es a prueba de agua, pero la verdad que es más fácil y tiene menos ingredientes.
es importante que sepan que siempre hay que agregar óxido de zinc para obtener protección UVA. pueden aumentar la cantidad de este ingrediente dependiendo de lo que necesiten (si son muy blancas o si piensan utilizar el protector en bebés o niños, redoblen la protección).





protector waterproof (protección alta)

  • media taza de aceite de zanahoria (si consiguen el de zarzamora, buenísimo, pero creo que es bastante complicado y caro. si no consiguen ninguno de ambos, elijan otro carrier con protección solar entre los de arriba)
  • media taza de aceite de coco o manteca de cacao
  • media taza de cera de abeja (es el ingrediente que lo hace a prueba de agua; ojo, si tienen alergia a las abejas o la miel, no lo usen)
  • media taza de gel de aloe vera (opcional para hacerlo más liviano)
  • 10 gotas de aceite esencial de preferencia (opcional)
  • 3 cucharadas de óxido de zinc (algunas farmacias lo venden, también se puede conseguir en pinturerías porque se lo usa como pigmento antihongos. en mercadolibre puede encontrar)
  • 2 cucharada de harina de arroz (opcional)


la receta es parecida a la de crema humectante que postee el otro día. la idea es derretir la cera de abeja con el aceite de coco / manteca de cacao, ponerlo en una batidora o recipiente y agregar el aceite de zanahoria. dejar enfriar. cuando se entibia, accionar la batidora (o batir a mano) hasta lograr una "cremita" blanca. ahí, agregar el gel de aloe vera, las gotas de aceite esencial, y finalmente los ingredientes en polvo.



loción (protección moderada - no es waterproof)

  • una taza de manteca de cacao (o de karité)
  • una taza de aceite de coco
  • media taza de óxido de zinc
  • dos cucharadas de harina de arroz (opcional)
  • 10 gotas de aceite esencial (a elección)

derretir a baño maría la manteca de cacao / karité y el aceite de coco. cuando se hayan disuelto bien, agregar el óxido de zinc, la harina de arroz y el aceite esencial. mezclar bien y dejar enfriar.




ojo, hay que tener en cuenta un par de cosas al hacer estas recetas o comprar protectores solares caseros. las contras:

  • tenemos que tener en cuenta que la protección de cada ingrediente es estimativa. en el caso de un producto comercial, la marca está obligada a que todos los lotes correspondan a las especificaciones del producto y sean homogéneos. pero en el caso de un aceite que conseguimos en la dietética, hay miles de factores que contribuyen a que cada botellita sea distinta: en qué suelo había crecido la planta, en qué año se recolectaron las semillas, cómo se hizo la extracción del aceite, etc etc. nadie obliga a que cada botella tenga exactamente las mismas características, y de hecho siendo un producto extraido de la naturaleza es imposible que eso se pueda controlar. por cierto, si les interesa ver uno de los trabajos en que se midieron algunos de los aceites que comenté acá, pueden hacer clic en este link.
  • en segundo lugar, es imposible saber qué pasa si mezclamos más de un ingrediente. cuando una marca comercial quiere vender un protector solar nuevo, debe medir su FPS una vez que el producto está listo; es imposible predecir cuál será el FPS solamente sabiendo qué protección otorga cada ingrediente. lo más probable es que no se comporten de forma aditiva. algunos probablemente se potencien, otros tengan menor eficacia usados a la vez. por lo tanto, en nuestro caso no podemos saber cuál sería el factor resultante mezclando más de un ingrediente. a menos que contemos con un laboratorio dónde medirlo al haberlo armado (a mi no me miren, yo trabajo con moscas).
  • el FPS nos da una idea acerca de la protección frente a los UVB, pero la mayoría de estos ingredientes no tienen una buena protección UVA. por esto en las recetas usamos óxido de zinc (que no es en nanopartículas, por lo cual no tiene ningún riesgo). NO les recomiendo que usen aceites solos ni que compren protectores caseros sin óxido de zinc o dióxido de titanio, porque NO las van a proteger de los rayos UVA, que SON LOS MÁS PELIGROSOS.



dato de color: el sebo que nuestra piel produce también contiene ácidos grasos que ofrecen protección frente al sol (si, creanlo o no). por eso, en las épocas en que el sol está fuerte, una buena forma de aumentar la protección solar intrínseca de nuestra piel es no bañarse todos los dias... bueno, como diría karina olga:


¿no entienden el chiste? MEJOR PARA UDS u_u



protección natural no tópica
acá estamos ante un asunto más difícil de evaluar numéricamente, pero que no por eso deja de ser cierto: la comida que ingerimos tiene un efecto sobre nuestra resistencia intrínseca a los rayos UV.

sabrán que nuestra piel tiene sus propios medios de defenderse de los rayos solares. la melanina, el pigmento que da color a nuestra piel, es uno de ellos (por algo las personas muy blancas que tienen poca melanina, o los albinos que no tienen nada, tienen que tener muy cuidadosos con el sol; mientras que cuanto más oscura es la piel, menos probable es tener problemas derivados de la exposición solar, ya sea quemaduras o tumores). pero este no es el único pigmento que nos puede proteger (en parte) del sol. cualquiera que haya comido muchas zanahorias o zapallo en algún momento de su vida sabe que el color de la piel puede cambiar con la dieta. si el color de la piel cambia, es porque se están acumulando pigmentos. y los pigmentos, como decía antes, bloquean parte de la luz solar.
en este caso, el pigmento es el beta caroteno, presente no sólo en zanahoria y zapallo sino (incluso en mayores cantidades) en la batata, acelga, espinaca y en menores cantidades en otros vegetales.
ojo, con esto no estoy diciendo que se empachen de zanahoria. en primer lugar, porque la hipercarotenosis es tan grave como la deficiencia (cosa que es importante saber porque en verano se venden mucho los suplementos de caroteno para tostarse más fácil). segundo porque el efecto oompa loompa es horrible. y tercero, porque aunque nos matemos a zanahoria esta defensa tiene un límite y seguir agregando va a traer más problemas que los que queremos evitar. simplemente con incorporar suficientes frutas y verduras a la dieta ya vamos a tener suficientes carotenos, que además de bloquear parte de los rayos UV tienen un efecto antioxidante.


la carotenosis no es feliz.


y ya que dije la palabra mágica, la otra forma en que la comida puede defendernos de los efectos nocivos del sol es mediante nuestros queridos y nunca bien ponderados antioxidantes. si bien no pueden hacer nada por bloquear los rayos UV, sí pueden detener el deterioro que causan (en cierta medida). y nuevamente, acá no hace falta recurrir a suplementos. una dieta sana debería aportar más que suficientes antioxidantes.

obviamente, la protección solar que pueda obtenerse de la dieta es moderada a baja, y nunca debe usarse para reemplazar un protector tópico, sino en combinación.


protectores comerciales "seguros"

  • alba botanica: todos (se consigue en iherb)
  • aubrey organics: idem anterior
  • avene (puede aparecer como no segura en algunos sitios, porque l'oreal utiliza nanopartículas en otros productos. hasta donde pude ver, los protectores de avene no tienen nanopartículas. chequeen los ingredientes si se van a comprar alguno).
  • banana boat
  • burts bees
  • la roche posay (algunos tienen nanopartículas, pero que yo sepa son pocos)
  • missha: algunos contienen parabenos, pero otros son seguros
  • natura: linea fotoequilibrio e hidratantes faciales chronos hydra
  • neutrogena ultra light (hidratante facial FPS30)





aclaración: aunque sepan que los protectores de una cierta marca no tienen ingredientes peligrosos, chequeen. hay casos como el de la roche-posay que sacó el protector "toque seco" que sí tiene nanopartículas, mientras que los anteriores no.


¿alguna se va a animar a las recetas? ¿y a no bañarse? xD

13 comentarios:

  1. no sabía lo del cebo, re útil! Me parece que me mando con el Aloe Vera...tengo la planta ahí y todavía no supe sacarle provecho!

    ResponderEliminar
  2. me encantaron las recetas yo no se si las probaría en verano, pero capaz en inverno si =)

    ResponderEliminar
  3. Maldito La roche-Posay, y yo que compre el protector antes de leer lo de las nanoparticulas, rayos :P igual no me muero por usarlo, no? NO? Que salio caro u_u
    Tendria que probar la receta, la de alta proteccion me gusto, es cuestion de conseguir las cosas no mas.

    ResponderEliminar
  4. jajjajajjaa Karina Olga me hace reír muchísimo cada vez que la escucho xD

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy arranqué a usar el Anthelios toque seco, pero no tengo idea qué es eso de las nanopartículas, aunque sospecho que nada bueno... me podrás linkear a alguna explicación? Debería dejar de usar ese protector? Porque LO AMÉ con locura :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá, la cosa es así.. al ser más chicas las partículas, hay gente que dice que se pueden absorber por la piel (cosa que no pasa con los que no son nano), y que eso puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. otra gente dice que no hay pruebas de esto. personalmente creo que conviene ser cuidadosos con estas cosas y privilegiar los ingredientes seguros. no creo que por usarlo esta vez pase nada, pero yo te diría que la próxima que compres elijas el otro que no tiene nanopartículas aunque no te guste tanto...

      Eliminar
    2. Siempre usé el Anthelios XL, fluido... me deja medio grasosín, pero bueno, volveré a ese cuando termine este.
      Gracias por la explicación!

      Eliminar
  6. wow! nunca me hubiera imaginado al aceite como protector solar. Siempre creí que, una vez que se aplica aceite en el cuerpo, no te podés exponer al sol porque te mancha la piel. Gracias, Ale, sos una fuente de sabiduría. Un beso! luli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, eso te puede pasar con los aceites esenciales de cítricos, pero con estos no.
      gracias!

      Eliminar
  7. "y diganle NO a la zoo-pedofilia" JAJAJAJAJAJAJA Pará, cierren todo, te tenemos que dar un premio.. xD

    Yo haría de estas cosas un día que esté muy aburrida, pero con el sólo motivo de encontrar algún equipo macanudo de mi facultad que tenga ganas de medirle el FPS.. voy a preguntar :P

    Beso, Ale! Y a bañarse todos los días! xD

    ResponderEliminar
  8. Hola! Buenísimo el post, pero te quería preguntar: donde puedo conseguir los aceites que mencionas al principio? Se venden en Bs As o los compras afuera por internet? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, muchos se consiguen acá (salvo ese de zarzamora que nunca lo ví) en dietéticas o herboristerias. muchas chicas piden a una tienda de acá que se llama tulsi, googleala, sé que tienen un usuario de mercadolibre pero si tenes facebook seguramente tengan también
      suerte

      Eliminar
  9. Nooooo!!!! Compre el toque seco y hasta le hice un post xq me parecio mejor que el fluido -.- grrr grrr ... mi estimada alesita la senales que me manda el universo junto con tu blog va a hacer que cambie el rumbo del mio. Besos... seguire leyendo tus otras entradas!

    ResponderEliminar