deluxebuys ad

lunes, 20 de enero de 2014

cómo aplicar los aceites en el tratamiento SOS

hoy quería hacer un mini post para hablar acerca de cómo aplicar los aceites en el tratamiento capilar que les comenté en su momento (link aquí).
puede parecer algo muy simplón, alguien podría preguntarse ¿cuántas formas hay de ponerse aceite en el pelo? ... pero la verdad es que hay muchas. yo probé muchas y la verdad es que hay distintos resultados y requieren que el resto del tratamiento tenga algunos cambios. según el gusto y el tipo de pelo de cada una, por otro lado, van a dar distintos resultados. let's see:


¿en qué parte del pelo enfocar el tratamiento?
la forma más conveniente de encarar el tratamiento depende de nuestro pelo. puntas secas, pelo quebradizo, problemas en el cuero cabelludo, son problemas distintos que requieren distinta atención. un pelo normal no va a necesitar lo mismo que un pelo seco o dañado, el cuero cabelludo con caspa no necesita lo mismo que el que no tiene caspa, etcétera.
conocer a nuestro pelo es el primerísimo primer paso en cualquier tratamiento y en la elección de los productos a usar.




puntas y largos
en el caso de que nuestras puntas sean secas, vamos a tener que ahogarlas en aceites para que el tratamiento muestre sus mejores frutos (ojo que esto puede hidratar las puntas pero, como les comentaba al final de la entrada, las puntas partidas sólo se arreglan con tijera). 
en caso de que el problema sea en los largos (frizz, pelo quebradizo o seco en su totalidad), vamos a tener que esparcir bien el aceite y lograr que toda la longitud del pelo entre en contacto.
para puntas y largos secos o quebradizos, los mejores aceites carrier son coco, palta, maní, sésamo, oliva, jojoba, argán, macadamia, ricino, emú (no apto para vegetarianos), manteca de cacao o karité... algunos aceites esenciales ayudan a tener el pelo más brillante, aunque su propósito generalmente no es la humectación y se puede prescindir de ellos para las puntas y largos. aún así, los más recomendables son mirra, sándalo, geranio (humectantes), manzanilla (suavizante), jazmín (para disminuir el frizz y darle brillo)...


cuero cabelludo
este es un punto crítico. ¿aplicamos los aceites en cuero cabelludo o no?
muchas chicas tienen prejuicios contra la aplicación de aceites en el cuero cabelludo. piensan que si uno tiene el cuero cabelludo graso, aplicar aceites va a ser peor. yo ya lo dije muchas veces, pero lo repito cuantas sea necesario: estamos en el mismo caso de la piel de la cara. graso y seco no son antónimos. a veces podemos tener el cuero cabelludo (o la cara) grasa y seca a la vez. esto es muy típico del exceso de productos resecantes, porque ese ataque a la piel hace que secrete más y más grasa. si tenés piel grasa, usás productos con alcohol, para el acné, etc, y cada vez es peor, probablemente sea tu caso. si tenés cuero cabelludo que no pasa un día sin engrasarse, y/o tenés caspa, usás shampoo para caspa o cuero cabelludo, y el problema no mejora (o empeora), seguramente también es tu caso.
pues bien, los aceites ayudan a estos problemas, y mucho. hay algunos que ayudan más, cuanto más hidratantes mejor, cuanto más ácido oleico mejor (¿escucharon lo de "alto oleico"? bueno, eso). aceites carriers buenos para humectar el cuero cabelludo (y la piel en general) son oliva, almendra, ricino, jojoba... aceites esenciales buenos para cuero cabelludo y piel grasa son ylang ylang, tea tree, lavanda, neroli (azahar)...
con aceites también se puede estimular el crecimiento y disminuir la caída; en este caso hay que usar los mismos carriers, y aceites esenciales que estimulen la circulación como canela, romero, ciprés, cedro, lavanda, salvia, tomillo, menta...





aplicar aceites en el cuero cabelludo simplemente requiere un poco más de enjuague (al menos en el caso que yo les recomendé, de no usar shampoo; en el caso de usar shampoo no se preocupen que todo va a salir fácilmente). para poder remover los aceites sin shampoo, hay que hacer un buen enjuague bajo agua tibia-caliente, y si lo hacen a conciencia no les va a quedar toda la cabeza engrasada, les aseguro. 
OJO. estoy hablando del caso en que usen aceites puros, si a la mezcla le agregan algún producto con siliconas (serum, por ejemplo) no van a poder removerlas fácilmente sin shampoo. yo les recomiendo que no usen productos con siliconas en el cuero cabelludo.



¿cómo colocar los aceites entonces?
si eligen concentrarse bien en las puntas, lo primero que pueden que hacer (luego de armar la cantidad suficiente de mezcla de aceites) en lugar de poner el aceite en las puntas, es sumergir las puntas en el aceite. yo hago así y es lo que mejor me da resultado. van a ver cuando hagan esto que el pelo succiona el aceite de una forma impresionante. 
cuando saquen las puntas del recipiente, eliminen el exceso de nuevo en el recipiente, cuidadosamente (no expriman el pelo, que cuanto más seco más frágil es).
una vez que las puntas están bien impregnadas, lo que yo hago es poner aceite en las palmas y frotarlas, para calentarlo. en mi caso, como lo aplico en el cuero cabelludo, primero me dedico a masajearlo con las palmas, e ir extendiendo el aceite a los largos. esto se puede hacer con las manos o con un buen peine del estilo del tangle teezer, o algo con dientes bien anchos para no tironear el pelo. 
es importante haber preparado una buena cantidad de mezcla de aceites para poder saturar bien todo (en mi caso, yo voy a lo seguro y aplico mucho aceite en todos lados: principalmente puntas pero el cuero cabelludo y los largos también, sobre todo los largos). si calcularon mal y les faltó mezcla, para terminar pueden usar alguno de los aceites carrier solo, no es la muerte de nadie. 

algo importante en este punto: si van a recogerse el pelo durante el tratamiento (tanto durante la aplicación de aceites como luego, cuando tengan la máscara puesta) recuerden que el pelo mojado se parte más fácilmente (no sé si esto pasa también con los aceites pero es mejor no arriesgarse, además si lo atan, el aceite no va a impregnar esa parte del pelo correctamente). lo mejor es, de última, hacerse un rodetito con el pelo mismo, sin atarlo, o usar una hebilla que no lo dañe.

otra cosa importante: para actuar los aceites necesitan mínimo media hora (y actúan mejor con calor). no tiene sentido hacer todo esto para enjuagar a los diez minutos. haganlo cuando sepan que van a tener un buen rato para dedicarle tiempo a su pelo.


¿alguna ya probó? ¿qué les pareció el tratamiento?

19 comentarios:

  1. Gracias a vos descubrí al aceite de maní! En invierno lo ayudaba con el secador, pero ahora imposible (le agregue aceites a un baño de crema y listo).
    Una preguntita: el pelo se recupera de las decoloraciones? Por que lo tuve rosa hace unos meses y me lo tape con castaño. Pero lo quiero verde ahora, tengo miedo de que quede peor que antes de todos los litros de aceite jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, depende de qué quieras decir con "recuperarse"... la verdad es que el daño no se arregla nunca. nunca lo vas a tener igual que si no lo hubieses decolorado hasta que te vuelva a crecer. pero siempre hay formas de cuidar el pelo para que se vea mejor. vas a tener que esforzarte más que alguien que no lo haya decolorado, eso sí. quien tiene el pelo virgen, no necesita darle cuidados fuera de lo básico para que se vea lindo. las que nos decoloramos, bueno... nos tenemos que romper el traste un poquito. para mí vale la pena, porque el color me encanta. no me molesta saber que tengo que tomarme un dia por semana para hacer un tratamiento prolongado (de hecho lo hago mientras trabajo en casa, más allá de planearlo y aplicarlo, no hay mucho que hacer. nomás esperas un rato y te lavás la cabeza). para mí, vale la pena. para otra persona puede no valerlo, y elegirán no decolorarse (o decolorarse y tener el pelo con frizz y seco).
      pero se puede tener lindo, si esa es la pregunta, y sin gastar un montón de plata.

      ah, si elegís decolorarte, fijate cómo usar el aceite de coco en esta entrada:

      http://alesinchains.blogspot.com.ar/2013/07/protegiendo-el-pelo-de-la-tintura.html

      para mi fue genial. si, el pelo lo sufre, pero mucho menos, acordate que yo para el turquesa me tengo que decolorar a blanco xD...

      Eliminar
    2. me meto brevemente! Caeli, en las puntas lo que tenés que hacerte es barrido, para sacarte los restos de tintura. Esto es, una segunda decoloración! Como dice Ale, cuidalo mucho!!! Hacele caso que sabe banda ♥ Igual, si podés evitar el barrido mejor. Si no lo querés evitar, recurrí a un profesional, porque es mas delicado y lleva mucho mas tiempo que un primer decolorado!

      Eliminar
    3. Me tiño (y decoloro) desde los 12, ASÍ QUE ME CONSIDERO PROFESIONAL jajaja. El Castaño casi que desapareció (y eso que intercalo cowash y shampoo de natura). Lo del aceite antes de la decoloracion es MÁGICO
      Ale te voy a hacer un fans club!!!

      Eliminar
    4. Si Amy, lo cuido un montón gracias a ella! Igual peguenme con una vara, no me lo corto hace 1 año.
      El pelo fantasía es trabajoso, y encima vivo en un PUEBLO. Juro que la gente se me queda mirando (y las señoras grandes creen que soy Satanás con mi septum). Por eso vivo arrepintiendome y volviendo al castaño, así arruino más el pelo

      Eliminar
  2. Yo lo aplique en las puntas, yendo hacia el cuero cabelludo. Me puse esa bolsa del súper chino (no encontraba la gorra) y a dormir. A la mañana, me lave el pelo con shampoo (soy la pior) porque tenia miedo que me quede aceitoso. Igual los resultados estaban a la vista, muy suave y con brishooo :). Ahora voy a probar lo de sumergir las puntas en el aceite.

    Beso Ale!

    ResponderEliminar
  3. Hola queria hacerye una consulta, quiero hacer esta maacarilla, claro q con no todos loa ingredientes porq no los puedo conseguir facilmente, vi q al aceite de coco se lo puede batir y lograr la consistencia de crema pero lo q no se es como agregarle las flores de lavanda y la cola de caballo vos sabes como, hago con oleato o una infusion y lo agrrgo?y quiero agrgarle aceite de lino este es el link de la mascarilla www.etsy.com/es/listing/118100719/herbal-infused-organic-coconut-oil-for?ref=pr_shop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, probablemente hagan un oleato. podés hacerlo mezclando los aceites y poniendolos a estacionar, luego los sacás y mandás el aceite a la batidora, voilá!

      Eliminar
    2. Gracias, voy a comprar los aceites y a experimentar. Cuanto tiempo tengo q hacerlo estacionar? Esta bien q use aceite de coco como base del oleato? Y otra cosa le puedo agregar aceite de lino a la mezcla o ya es mucho?

      Eliminar
    3. si, podés usar coco y lino como base sin problemas, yo te diria que los mezcles antes de hacer el oleato. después agregás las hierbas, tenés que dejarlo como 1 mes o 45 días si, moviendolo cada 2 o 3 días.

      Eliminar
  4. Yo uso el aceite de almendras puro de Ewe y en el instructivo dice que para las puntas está bien con 10 minutos. ¡Pero me resulta poco! El pelo queda mejor, sin duda, pero voy a empezar a probar con 30 minutos. Es un gol ese aceite...lo usás en las uñas, en la cara, en los codos y pies, sirve para todo. Junto con el aceite de oliva extra virgen (siempre en mi alacena), son mi combo beauty power (?)

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué interesante, niña. Yo soy de las que tiene problemas, porque tengo el cabello muy graso y además se me enrreda muchísimo de lo fino que lo tengo. Me gusta mucho llevar el pelo largo, pero de un día para otro, se me aplasta y me sale la grasa. Por eso llevo el pelo recogido, para que no se me note la grasa tanto. Gracias por compartirlo. Me va a ser muy útil.

    ResponderEliminar
  6. Quiero empezar la rutina salvadora en cuantot enga tiempo, el finde pasado pude probar la acción de la máscara de BKD sola y fue la-go-lo-ria. Increíble que desde entonces tengo el pelo más asentado y todo. Gracias por los tips, siempre :)

    ResponderEliminar
  7. Yo uso el de coco cada tanto para largos y puntas y me lo deja divino. Ahora quiero conseguir de manzanilla y/o jazmín porque me interesa lo que contás de la suavidad y el brillo :)

    ResponderEliminar
  8. Tu mescolanza de aceites fue lo mejor que me paso en la vidaaaaaaaaaaa
    Fue mejor que haber nacido, te juro (?) La primera vez hice eso de sumergir las puntas y era esponja total. Mas el perfumito que me sentía mientras lo dejaba actuar es OH MY GOD. Lo amo.
    Hoy por hoy lo dosifico demasiado porque no quiero que se termine u.u
    No se bien qué cosas tenía y no se si pueda conseguirlas y hacerlo tan magistralmente como vos :(

    ResponderEliminar
  9. Interesantisimo post! Me queda la duda, mi pelo esta seco en las puntas pero creo que no esta destruido porque no me lo tiño, ni plancho, ni nada y de hecho hace mas o menos un mes me las corte. Para aplicarme los aceites los pongo en un bowl, por ejemplo, y meto las puntas un rato y despues me hago un rodedito como indicas y lo dejo actuando?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, en mi caso me conviene usar proporciones como las que usas vos en la rutina sos?

      Eliminar
    2. si, la mezcla esa te convendría. no hace falta que dejes las puntas "metidas" en el aceite mucho tiempo, vas a ver que en seguida chupan bastante aceite, unos segundos bastan. después podés extender un poco por los largos, que te va a servir para que queden más humectaditos, y te sostenés el pelo arriba, de ahí contás media hora (o más).

      Eliminar
  10. Excelente post!!! Sobretodo natural, y accesible. Siempre sumás, nena! ^^

    ResponderEliminar