deluxebuys ad

miércoles, 22 de enero de 2014

don't panic







queridas lectoras argentinas, supongo que saben a qué me refiero. en los últimos días circuló demasiada información de variadas calidades y rigores periodísticos acerca de las compras en el exterior. que si podemos comprar todo, que si no podemos comprar nada, que si el 50, el 35, el 25, el 948204802934, sarasa.

mucha gente hablando mucho y la verdad es que todavía no sabemos nada, porque las medidas no están terminadas (para vuestra mayor tranquilidad, les comento que se están elaborando listas de rubros que van a estar exentos del impuesto y es muy probable que los cosméticos y ese tipo de cosas terminen ahí). así que por ahora NADIE, de ningún medio, puede opinar realmente sobre nada, porque no sabemos nada. por eso este post viene a pedir un poco de calma, a que nos tomemos unos días para esperar a que todo se aclare sin salir corriendo ni matar a nadie, hasta que podamos entender a qué viene la situación. tengan en cuenta que el impuesto del 50% ya existe, y que si los cosméticos caen dentro de los rubros exentos, estamos mejor que antes porque ya no tendríamos que pagarlo aunque nos pasemos de los 25USD. qué se yo. recemosle al santo de nuestro gusto, tomemos un valium (not) y bajemos un cambio hasta que podamos entender bien qué está pasando.





comuníquese, notifíquese, archívese.

32 comentarios:

  1. Concuerdo con vos, muchas veces los que estan en contra del gobierno empiezan a tirar sarasa, es como un teléfono descompuesto. Ahora leí que sólo están permitidas dos compras de 25 dólares al año, pero qué sé yo, nunca dijeron eso oficialmente.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen. y no es sólo el teléfono descompuesto sino la especulación. eso mata. abajo le contaba a majo de cómo muchos importadores se guardan todo lo que ya tienen, esperando que en estas medidas les suba el precio. imaginate que las cosas importadas que ya entraron al país van a subir mucho de valor, entonces los importadores se guardan mucho stock esperando a que haya faltante para subir el precio... (lo digo con conocimiento de causa porque mi vieja trabaja en una fábrica y los proveedores les dijeron que tienen todo hace un montón pero "están esperando")... y bueno, así es como despues no hay nada. entre lo que no entra, y lo que entra pero se atesora como si fuera oro para que suba de precio, no hay stock de muchas cosas...

      Eliminar
    2. lo de las 2 compras por año es oficial, está en el boletín idem, pero creo que es dos cmpras exentas del 50% según entiendo... no significa que no puedas hacer más compras, sino que de esas doos zafás del recargo. al menos eso entendí... no sé, ya te digo, en un par de dias seguramente se aclare.

      Eliminar
  2. Sos la mas linda.
    Hoy le llegó un paquete a Sr. Novio a la oficina y fue todo WTF? Yo no los entiendo mas, que si, que no, que nunca se deciden :P
    Cuestion que paquetes estan llegando con normalidat :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, es que supongo que no van a empezar yayaya, porque los paquetes que llegan ahora en realidad fueron pedidos hace mil... lo que no sé es cómo van a decidir dónde cortar. pero como la medida no está lista en su totalidad, tampoco tiene sentido que se pongan ya a ponerla en funcionamiento...

      Eliminar
  3. Hola Ale,

    El listado de productos que quedaría exento es para la restricción de las dos compras anuales, no para el pago del 50% de impuesto, que no se ve afectado y se tiene que pagar cualquiera sea el producto a traer, superado los USD 25 de franquicia.


    Te transcribo la resolución de hoy, por si les deja más claro el panorama.

    EL ADMINISTRADOR FEDERAL
    DE LA ADMINISTRACION FEDERAL
    DE INGRESOS PUBLICOS
    RESUELVE:
    Artículo 1° — Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al
    país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento
    previsto en la Resolución General N° 3.579 en DOS (2) oportunidades en el año calendario, resultando de
    aplicación la franquicia anual de VEINTICINCO DOLARES (U$S 25) prevista en el Artículo 80, Apartado 1,
    Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones.
    Art. 2° — Los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo
    del Régimen General de Importación.
    Art. 3° — La Dirección General de Aduanas elaborará a su consideración, un listado de mercaderías que
    quedarán exceptuadas de la presente norma, el cual será publicado en el sitio “web” de esta Administración
    Federal (www.afip.gob.ar).
    Art. 4° — Esta resolución general entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
    Art. 5° — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, y publíquese en
    el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me retracto, entonces, no había leído este comunicado. Esperemos que los esmaltes entren en ese listado!

      Eliminar
    2. bueno, justamente estoy diciendo que en el articulo 3ro dice que hay mercaderias que van a estar exentas, a esa parte me refiero con respecto a que todavía no está todo claro.
      si los cosméticos entraran dentro de ese rubro, no estaríamos sujetas a las nuevas reglamentaciones.

      Eliminar
    3. o sea, creo que incluso con el 50% (que ya existía pero casi nunca nos lo cobraban) en muchos casos las compras siguen sin ser tan caras... lease cuando uno compra en BIC, born pretty, esos lugares que venden cosas chinas...

      si, será un poco más caro que ahora, pero poder se puede.

      Eliminar
    4. y es justo que paguen el impuesto, porque cuando vos vas a la farmacia y comprás Maybelline y decís "¡qué caro que es Maybelline acá!" es justamente en parte porque pagó impuestos (y pasa en casi todo el mundo...he visto a muchas bloggers yanquis cuyas seguidoras se quejan de que las drugstore brands en sus países no son para nada accesibles.
      compras cosas exentas de impuestos aduaneros por internet perjudica no sólo la industria nacional sino el comercio local en general.
      la verdad yo no tengo oportunidad de comprar en internet porque no tengo tarjeta (ni trabajo) así que no me preocupa mucho esto, tampoco tengo conocidos que me traigan cosas del exterior...y sin embargo sumo cosas a mi cajón de esmaltes de lo más contenta casi todas las semanas y con cosas muy variadas.

      Eliminar
  4. "que nos tomemos unos días para esperar a que todo se aclare sin salir corriendo ni matar a nadie"

    *Noelia baja la AK47*

    ResponderEliminar
  5. Te respondi en el blog pero te copypasteo aca.
    Remarco, esta medida en si me chupa 3 huevos, hace rato que deje de comprar afuera. Lo que quiero es aclarar que no me imagine todo un circo de lo q fui leyendo y lo q dije (quizas mal expresado) en mi muro es mi opinion de lo q pasa hace rato, al margen de esta medida reciente que simplemente fue el detonante

    Copy
    -Ale, en mi comentario lo que quise poner es un paneo de lo q pasa en general, de las medidas que se estan tomando no de hoy sino de las que comenzaron ya hace bastante tiempo y van sugiendo nuevas siempre, justamente a esto iba, que todo el tiempo hay nuevas restricciones, nuevas limitaciones, que no me voy a morir por que no me dejen comprar un esmalte sino lo q me da miedo es lo q pueda pasar mañana, el mes q viene, el proximo otoño, respecto a medidas que si, nos afectan a todos y van mas alla de lo material
    Lo que nombre de los insumos es algo q pasa hace ya muchos meses (no es que me lo conto el amigo de una prima q tiene un conocido q trabaja en bla bla, no es imaginacion ni sensacion es una realidad que pasa dentro de mi familia) no es de hoy ni las medidas q se toman respecto a las compras de internet o impuestos por viajar al exterior por supuesto q no influye a las grandes importaciones.

    No opine de esta nueva medida, aunque estoy en mi derecho de hacerlo, simplemente descargue algo que viene pasando hace rato que tiene q ver con un tema mucho mas delicado que comprar un esmalte en china y que como argentina por supuesto que me preocupa que siga empeorando mas la situacion actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puf, empece a escribir y se me borro el msj y me re olvide de contestar
      encima ahora cambio todo y de cualquier forma mi mensaje hubiese quedado fuera de validez

      lo que yo te iba a decir es que yo no defiendo la forma en que las cosas se hicieron, que fue desprolija y olvidó factores importantes como la especulación, pero es cierto que todo el panico que surgió cuando aparecieron esas últimas medidas (las de la declaración jurada, etc) fue por las compras "pequeñas" porque los insumos que faltan de los que vos hablás, ya estaban regulados y ya tenian el 50% famoso y se supone que sus importadores estaban en regla y todo eso.

      la falta de insumos es un tema real, pero por desgracia no era el que preocupaba a la mayor parte de la gente que protestó por ESA medida. ahora igualmente, tengo que decir que los insumos venían faltando desde mucho antes de que empezaran los primeros bloqueos, porque lamentablemente la devaluación se venía dando sola (y obviamente las medidas que se tomaron sumadas a especulación empeoraron la cosa). pero en ese primer momento, yo recuerdo muy bien que mi mamá (contadora en una fábrica) tuvo sus discusiones con los proveedores porque los tipos tenían los insumos en existencias, pero no querían vender porque sabían que cada día esos insumos valían mas. y eso no es el primo del amigo que le contó a nosequien, mi vieja viene a ser basicamente la encargada de lidiar con los proveedores, es una empresa chica y en el gremio se conocen todos. lamentablemente en el corto plazo la especulación agrava las cosas y hay gente que le chupa un huevo si los demás se joden.

      Eliminar
  6. Totalmente coincido, aunque no me gusta el panorama, tendremos que esperar a ver qué sale.

    ResponderEliminar
  7. yo ya ni estaba comprando... x el tema del correo... varios paquetes no llegaron (al menos eran paquetes que no pague... excepto uno que BIC dividio en dos y mando sin tracking, pero me devolvieron la plata)... en si estoy esperando que se regularice el correo aca y ahi vere si me arriesgo con algun otro pedido
    creo de cualquier modo que son medidas que coartan un poco y que, en mi humilde opinion, no solucionan el problema de fondo... suena a emparche, a lanzar una medida sin que esta diagramada completamente... tal vez hubiese sido mejor que definiesen bien los alcances de la medida antes de lanzarla, hubiese evitado mucho revuelo...
    por lo pronto hay que esperar que se aclare todo y ahi podremos definir "de qué lado estamos" con respecto a este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver, yo creo que hay distintos tipos de medidas y en este caso, es difícil lanzar una medida de fondo porque esas medidas funcionan generalmente a largo plazo. el problema es que está habiendo fuga de capitales de los pequeños compradores, y yo creo que si el parche este funciona, más adelante se hará algo enfocado a las grandes importaciones, pero bien regulado (porque cerrarlas de una no está bueno, la idea es fomentar la industria nacional sin generar una falta de insumos). por desgracia hay mucha especulación, te lo digo porque mi vieja trabaja en una fábrica como contadora, y me decía que los insumos están pero muchas veces los importadores no quieren venderlos porque apuestan a crear una falta para que el precio se infle. o sea, literalmente les dijeron algo asi como "si, tenemos pero estamos viendo a qué precio los ponemos" y eso fue hace meses, lo que suena a que están esperando una contraoferta más alta del mercado local. ¿se entiende?
      o sea... la verdad es un sistema que siempre se mueve por oferta y demanda, y especulación. mucha gente cree que las cosas no están (ojo, en muchos casos será verdad, no lo estoy negando, tampoco soy negadora!) pero conozco de primera mano que muchos tienen, y no venden lo que tienen en este momento, creando una mayor escasez. so... asi es. una mierda, pero cuando uno quiere guita muchas veces no le importa especular con la vida ajena.

      bueno, lo que quería decir es que es muy posible que más adelante se ablande todo esto cuando la cosa esté más tranquila, y de cualquier forma hay que ver el famoso listado de exentos para dejar de hablar sin saber.
      por mi, si esto ayuda a que marcas argentinas capten un poco más de compradoras (sin que eso las lleve a subir los precios), sería bueno. me parece que muchas nos vamos a volcar a productos del mercado local (y eso me incluye). y limitar las compras al extranjero cuando sean cosas que acá no se consigan. además como potencial emprendedora en la cosmética casera para venta a pequeña escala (?) creo que es copado, porque hipotetizo que muchas pueden salir a tener pequeños emprendimientos para cubrir la demanda.

      besoteees!!!

      Eliminar
  8. me estas pidiendo mucho, soy una bola de nervios andante jajaj sigo esperando el paquete de asos y me desespero, a vos cuanto te tardo? me dijeron que en dos semanas llegaba pero ya pasaron 3 D:
    beso ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASOS es muy variable, no te preocupes... para tu tranquilidad, el ultimo envío (que me llegó en la segunda semana de enero) lo habia hecho en la primera de diciembre, o sea, poco más de un mes.

      Eliminar
  9. Jajaj la letanía que escucho a diario en mi laburo... (el B.O.)... Me alegro de que no sea mi sección, me volvería (más) loca.

    Igual si me entero de algo antes, vendré a notificar, comunicar, archi... DIGO, avisar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, noo sabía que laburabas ahi. pobres, viste que la gente siempre quiere matar al mensajero... aunque en este caso zafan porque la gente siempre quiere matar al gobierno (?)
      pero me imagino que deben estar hasta las repelotas, no?

      Eliminar
    2. La verdad que sí, como te digo, son épocas, por ejemplo ahora, están a full los de esa sección (la Primera) y tengo que quedarme haciendo extras para ayudar porque echaron gente . Que se entienda, con carpa (?): esto es una multinacional y se redujeron globalmente 30.000 puestos de trabajo, (NICE) y quedamos pocos. El bo está tercerizado. Juoojojo.

      Hoy un amigo me estuvo acosando todo el día por chat con esto del disparo del dólar, pero la verdad, siempre me va a parecer que hay cosa´s más relevantes a nivel vida. Sus amigos con plata (sic de él) están perdiendo "todo" (léase ahorros grosos) porque no compraron bonos (???). Me habla d eespeculación financiera, yo el otro día ví The Wolf of Wall Street y sólo quiero tomar merca de un culo, qué querés que te diga...


      Me fui de tema no?

      Eliminar
  10. Hola, primero que nada quiero decir que no soy de opinar de cosas políticas pero esta vez quise dar mi grano de arena. Me gustó ver éste tipo de entrada con un tono más "conciliador" o más relajado, porque como dices he visto mucha gente precipitarse y adelantarse para opinar. Creo que hay que esperar a ver como queda todo establecido y recién ahí poder decir en que situación nos encontramos. Por otro lado, como también te vi decir, la gente deja de lado el problema de la especulación que es lo mismo que lo que pasó y pasa con el dolar, el ejemplo que diste del trabajo de tu mamá es muy aclarador.
    Lamentablemente, hoy en día está todo muy polarizado con respecto al gobierno argentino, y creo que ahí radica el problema. No estoy de acuerdo cuando ya se pierden las objetividades y la gente opina de acuerdo a si es simpatizante o no de algún gobierno.
    Obviamente, estos temas tienen mucha tela para cortar, pero bueno básicamente las cosas ya están dichas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!
      igual ahora ya quedó todo "viejo" lo que se habla en este thread
      este pais es mágico, de un dia para el otro pasan cosas loquisimas.
      ya tuvimos como 5 presidentes en una semana, vas al super y cada dia todo sube $1, jajaja,,, aca te dormis 10 minutos y cambia todo xD

      Eliminar
  11. Portadora de malas noticias:

    Listado de mercaderias exceptuadas conforme al art. 3 de la RG 3582

    Libros

    Medicamentos con receta médica

    Obras de arte de la Ley 24.633

    Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

    FUENTE:http://www.afip.gov.ar/comprasenelexterior/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién me las dijo mi novio, sonamoss jaja.

      Respiramos con lo de los libros nada más. Obras de arte estimo que jamás seremos ultra millonarios (?)

      Eliminar
  12. O sea que no salgo a prender fuego la aduana todavia??? pufff....iba a ver si de paso recuperaba alguno de los paquetes que me robaron en el camino :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual yo sospecho que la mayoría se roban en el correo... mirá, te doy dos ejemplos, uno es el de lala (http://ataqueminitah.blogspot.com.ar/) que le robaron cosas de un paquete, el paquete se nota que fue vuelto a abrir luego de ponerle el sello que dice "exento de impuestos" que coloca la aduana. o sea, fue en el correo.

      otra, un chabón que no recibio su pedido y los del correo decian que figuraba entregado, se fue a quejar y a pedir la planilla del cartero donde él debería haber firmado... aparentemente figuraban TODOS los envios de la hoja como entregados y todos CON LA MISMA FIRMA... o sea, ese cartero se choreo TODOS los envios que le correspondian. aun asi no pudo hacer nada porque dice que el gerente no le daba bola.

      Eliminar
  13. Por experiencia propia con el tema de los cosmèticos les digo que el problema no es el impuesto sino que está prohibido ingresarlos al país. Hace tiempo llamé a la aduana consultando si se podían traer a lo q respondieron q si era en pequeñas cantidades para consumo p3rsonal no habia problemas, siempre q pague el impuesto del 50 porciento. Bien, compro un perfume y una crema en strawberry net y me llega la citacion de la aduana la plata en donde me dicen q por esta vez pasa pagando el impuesto pero q esta prohibido traer cosmetica si no se esta registrado como importador. Ya que tiene que ser verificado por la anmat. Me dijeron q el prpximo paquete iba directo a destruccion asi q me aconsejaron no comprar mas. Finalmenteno compre mas por miedo a que me vuelva a pasar lo mismo. Yo les dije q habia llamado a la aduana para consultar y me dijeron q me informaron mal. Asi que lo mas preocupante no es el impuesto como todos piensan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que todo es "relativo". acá en capital o en donde yo vivo (vicente lopez, gba) me pasó una sola vez, hace poco, que me llegó esa nota del ANMAT. todas las otras cosas entraron. pero hay localidades o provincias enteras donde es imposible entrar cosméticos... ese es el tema, las regulaciones son muy relativas. o a veces tal vez sea que dejan pasar paquetes y randómicamente eligen algunos para revisar, entonces si justo el tuyo no lo revisan, zafás.. no sé, no sé bien de qué depende :/ ... hay que rezarle a san expedito o al santo que mas te guste... o comprar acá.

      Eliminar
  14. y ahora que ya nada es relativo y que los blogs a los que que vos misma acusaste de causar PANICO no estaban lejos de la verdad, no publicas nada diciendo que la mas equivocada de todos los blogs que hablaron del impuesto sos VOS.
    que raaaaarooo fue todo muy de facha (decirle a cosmetik girl que no puede emitir su opinion es BIEN DE FACHO)y aparte no aceptas tus errores. Bueno a joderse por que tu blog era 99% de industria EXTRANJERA.. segui conformandote con dermaglos y una anmat venida abajo.
    Cuanta cara durez decir que ahora como vos pensas a futuro en un emprendimiento hay que apoyar la industria nacional... EMPEZA POR VOS MISMA. eso es HIPOCRESÍA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO le dije a alguien que no podía emitir su opinión????? pfff, hay gente que lee lo que quiere leer. ni me voy a gastar en contestar estas giladas, tengo mejores formas en las cuales perder mi tiempo.

      Eliminar