deluxebuys ad

domingo, 12 de enero de 2014

¿protección solar para el pelo?

hace relativamente poco (aunque parece hace mucho dado los escandaletes que hubo en el medio... cofcof dermaglós) hablamos de la nueva línea de pantene que viene con FP (en letra chiquita, factor pantene). 


no se les cae media idea, ni siquiera pudieron inventar algo para la letra S...



creo que en dicho post no hice suficiente hincapié en lo irresponsable que resulta que una marca juegue con el tema de la protección solar.
como comenté en algún momento, tanto la FDA como el ANMAT tienen regulaciones específicas para impedir que las marcas de protectores solares engañen a la gente dandole la falsa sensación de estar protegidos cuando no lo están, o de estar más protegidos de lo que están realmente, porque esto lleva a la gente a descuidarse y/o subestimar los riesgos de exponerse demasiado al sol.





en fin, el caso pantene que ya me tiene repodrida, pero lo quiero usar de excusa para hablar del tema de la protección solar capilar.

desde ya, aclaremos que es un tema totalmente diferente que el de la protección de la piel. proteger la piel de los rayos UV es un tema de salud. en cambio proteger el pelo pasa por un tema de estética (aunque ojo, recuerden que el cuero cabelludo sí hay que protegerlo para cuidar nuestra salud; se puede tener un melanoma en el cuero cabelludo tranquilamente, por eso hay que ir con gorro a la playa, además del protector solar en el resto del cuerpo). 


yo tengo uno así para la playa. la gente se rie pero yo soy feliz y zafo del sol


en el caso del pelo, como les comentaba, es una cuestión estética. el pelo expuesto al sol se reseca, la estructura se daña, la fibra capilar se hace más débil, las cutículas se abren generando el frizz y la falta de brillo, y los pigmentos se degradan. 
el daño es particularmente importante en los cabellos finos (ya que los rayos UV penetran cada fibra casi en su totalidad) y en pelo claro (ya que los pigmentos del cabello oscuro filtran parte de la luz protegiendo en parte la estructura del pelo; como consecuencia, los pigmentos se degradan y el pelo queda más claro). la pérdida de pigmentos debida a los rayos UV es particularmente importante en el pelo teñido, pero también pasa en cabellos al natural.

en esta época del año, lo importante es utilizar shampoo que no sean agresivos (el shampoo siempre es un poco resecante, y nuestro pelo no necesita eso). no busquen un shampoo con protección solar porque como ya comenté algunas veces, el shampoo se encarga de limpiar la fibra capilar, sin depositar nada en su superficie. con el shampoo, lo importante es que no sea fuerte para no empeorar el daño, pero no busquen protección solar en él. 
sí pueden buscar acondicionadores, mascarillas, serum o productos de styling con protección solar, ya que todos ellos pueden recubrir el pelo con sustancias que absorban la luz UV. otra opción, independientemente de que filtren o no parte de los rayos UV, es que contengan antioxidantes que combatan el daño que causan los rayos. digamos, una protección indirecta.


por desgracia no hay demasiados productos con protección solar comprobada en el mercado (los de pantene con factor pantene no valen xD)... que yo sepa, en argentina los únicos productos con protección que no son de "alta gama" son los de BKD, que dicen tener protección UVA y UVB aunque no dicen qué factor.


las mascarillas, acondicionadores y cremas para peinar de todas las líneas tienen protección, no solamente esta.


fuera de eso, hay otras líneas más caras que tienen protección. algunas miden el factor y dan el número, otras solamente informan que tienen protección pero no dicen cuánto (ya que los aceites y otros extractos naturales filtran algo de luz UV, además de que los productos pueden llegar a tener algunos pigmentos agregados). en algunos casos, incluso hay ambigüedades porque no sabemos si tienen efecto "pantalla" o si tienen antioxidantes para contrarrestar la oxidación que produce el sol.


acá hay algunos ejemplos. el spray de redken se vende como pantalla solar para el pelo, directamente, e informa el FPS. el producto de l'oreal expert es una mascarilla como cualquiera que podamos usar cualquier día, el de schwarzkopf es un acondicionador en spray. estos no dicen si tienen pantalla o si combaten indirectamente el daño solar por medio de antioxidantes, sólo dicen "protección frente al daño UV" o bien "protección para cabellos dañados por el sol", lo cual me inclina a pensar que en realidad no filtran una cantidad sustancial de rayos UV, o bien nunca lo midieron por A o por B.






por eso hay que leer las etiquetas, no sólo el hecho de que un producto sea para el daño solar, sino si específicamente tiene pantalla o si sólo arregla el pelo luego del daño (cosa que puede hacer cualquier otro producto que tenga antioxidantes y humectantes, y que también hacen los aceites).

justamente, si no saben dónde conseguir productos con protección solar, siempre pueden recurrir a los aceites que además de tener antioxidantes para el daño post solar, filtran parte de la luz UV previniendo mayor daño. hagan clic acá para ver qué aceites usar y qué protección tienen.



por otro lado, usen lo que usen, ponganse un sombrero para proteger su cuero cabelludo, anteojos de sol para los ojos, y para la piel usen  un buen protector solar sin olvidarse de ningún sector expuesto... miren lo que me pasó a mí en un rinconcito de la espalda que quedó al sol por apenas un ratito y en donde evidentemente mis manos no llegaron a esparcir el protector:



danger: gross image



eso no es agua. son ampollas.
y sí, tengo pelitos en la espalda. les dije que era una imagen asquerosa.


nótese la diferencia con las partes de la espalda donde sí tenía protector (FPS40). y lo peor es que estuve cubierta todo el tiempo, como mucho fueron 20 minutos de sol, y terminé así. así que haganme caso y cuidense, que el sol está juete.

12 comentarios:

  1. ay no, que dolor las ampollas... que te estas poniendo? sale post de cuidado para quemaduras... ;)
    por los pelos? tengo hirsutismo, lo tuyo no es nada nena.
    Tenia una crema para peinar pero me resultaba muy pesada. Decia lo de proteccion uv (sin factor) y era para cabello teñido. No lo tiño, la regalé, me dejaba el pelo "sucio". Puede ser que hagan mas incapié en la protección del pelo teñido?

    ResponderEliminar
  2. ayy como te quemaste D:
    No jodas que todas tenemos pelos en la espalda jajajaj. Las blancas de pelo oscuro lo sufrimos mas XD
    Espero que mi pelo sobreviva a la costa sin la gran ayuda del factor pantene.. Filtros de daño al brillo(? No les da verguenza mandar tanta fruta? jajaj
    Beso y cuida esa quemadura! Mucho aloe!

    ResponderEliminar
  3. por eso tengo un "gorro playero" de esos comunes, una vez me paso que me queme el cuero cabelludo, primero estaba rojo y después se me pelaba ASCO! asique nunca mas! aunque sea un pañuelo o lo que sea que proteja, pero no se puede andar a lo desnudo (?
    besoo!

    ResponderEliminar
  4. Las empresas alaban sus productos y la mayoría de ellos no son ni la mitad de prodigiosos como lo anuncian XD. Me ha gustado tu blog, es bueno saber sobre protección solar, y sobretodo, lo que realmente funciona.
    Ponte buena pronto de la ampolla, ¡Ánimo!.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hay un balsamo de Biferdil, sin enjuague. Es un pomito de 150gr. Es una pantalla solar capilar con proteinas vegetales y filtro solar. Comence a usarla esta semanita. Me salio algo de $31.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este post! Yo andaba con panico de q se me vaya el color por culpa del sol. Te lo habia preguntado y me habias respondido jajaja pero esta bueno que haya un post aparte para esto :)
    Todavía no fui a comprar las cosas de BKD y hay muchos días que me olvido de salir a la calle con el protector, asi que ando toda vampiresa yendo por la sobra, cruzandome de vereda a cada rato y boludeces asi xD

    Vitamina D, nos vemos en otoño!

    ResponderEliminar
  8. Me quedó a mi tmb una marca en un lugar que no llegó el protector. usé un fps 80, así que imaginate la diferencia!! Rojo rojo vs tostadito claro...un horror xD después con crema hidratante lo fui superando(?
    Me parece re importante lo del gorro y el melanoma en el cuero cabelludo; eso es algo que la gente usualmente no sabe y cree que con fps en el pelo (wtf) se arregla. Es como fps en las uñas...todo bien, absorben también y está bueno proteger TODO, pero como decís es una cuestión de estética.
    Yo estoy usando un acondicionador con fps y si salgo en un horario de mucho sol, hago el gran cowash y me ato el pelo. Cuando tenés todo el pelo rejuntado, también protegés un poco mas el cuero cabelludo *opción para las que nunca nos animamos a comprar un gorro* en fin, excelente como siempre, te mando un beso!

    ResponderEliminar
  9. Amo los sombreros para playa y son super necesarios, pero tenes razón que la gente te mira raro, pero que importa, si no les gusta que miren a otra persona, o que se compren una vida!
    Por otro lado... no me quiero imaginar como te debió doler la espalda ni como hiciste para dormir, la verdad es que el sol cada día hace peor, así que usar protector solar!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. vos pensás que tu foto es gross? yo me quemé el cuero cabelludo al sol -subestimé el sol que me iba a dar a las 6 de la tarde-, me quedó todo rojo y se me hicieron cascaritas que se fueron saliendo, estuve una semana con algo que parecía caspa en grandes cantidades :s -sin mencionar lo mucho que dolió-
    ojalá te recuperes pronto =)

    ResponderEliminar
  11. Platsul A, tomate, gel de aloe vera, dormir boca abajo xD
    Si no me abre quemado de mas chica.. por irresponsable y no reaplicar el protector solar como se debe. Ahora me re cuido del sol, vivo en la sombra y cubierta de protector, con anteojos y gorra. Pero nunca se me hubiera ocurrido proteger el pelo, dudo que lo haga igual :P

    ResponderEliminar
  12. Uf el verano pasado me salieron unas ampollitas así en los hombros, y eso que me tiraba protector a morir. No tenía idea de estos productos para el pelo así que ahora voy a mirar mejor las etiquetas :)

    ResponderEliminar