deluxebuys ad

miércoles, 8 de enero de 2014

¿publicidad engañosa? adivinen de quién...

buenooo, vamos retomando el blog luego de un principio de año movido, con algo de descanso y bastante de laburo. igualmente, es un post corto, porque realmente no amerita que ponga mis energías en volver a repetir lo mismo una y otra vez, ¿no?

en este caso se trata de un viejo conocido, que viene renovando (bastante pobremente) sus estrategias publicitarias (o al menos, sacando más y más lineas de exactamente lo mismo con otros envases productos).

en este caso, les comento sobre una línea que ya se vende en brasil y está comenzando a promocionarse (y no sé si venderse) en argentina: la edición limitada (ojo chicas, corran a comprar que se agota) de pantene, la "pantene summer edition":



acá faltan unas ampollitas que también forman parte de la colección


lo primero que salta a la vista al ver estos productos es la leyenda "FP 30", "FP 10", etc... y acá es donde nuestro viejo conocido apela al mismo recurso de siempre: los compradores incautos que no van a leer la letra chica (o bien la van a leer luego de haber comprado el producto). a primera vista, una edición de verano con la leyenda "FP" nos hace pensar que el producto contiene factor de protección solar (FPS)... entonces compraríamos, según nuestra creencia apresurada, productos que protegen nuestro pelo del sol.

pues no, no es el caso. si miramos más de cerca la letra (super) chica, vemos que "FP" significa "factor pantene":





¿qué es el factor pantene? les doy media oportunidad para adivinar... sí!!! 


factor de reparación 
del daño a la suavidad!!!!!!!!!


sisi señoras... como ya acostumbramos, pantene lanzó esta línea destinada a la reparación de los daños severos causados por el verano, asterisco asterisco asterisco, daño a la suavidad.

¿y qué significa reparación al daño a la suavidad? pues siliconas, claro que si. muchas muchas. simplemente, nuestro factor pantene es una forma de medir la cantidad de siliconas y otros ingredientes del estilo que tiene cada producto.

y (como nunca me canso de repetir), no se dejen engañar por esto. las siliconas no reparan el pelo, de hecho, nada repara el pelo que ya está muerto (como mucho, pueden emparchar el daño con un shock de keratina o bien acondicionar el pelo con aceites para humectarlo y reducir el frizz). las siliconas son un emparchamiento muy breve, algo asi como el "lo atamos con alambre" del cuidado capilar. no son el cuco, no tenemos que tenerles miedo, pero sí saber que en sí mismas no reparan nada y son un recurso (barato) "para salir del paso", por decirlo asi. por eso las marcas como pantene se apoyan en ellas, y sólo en ellas, en lugar de usar ingredientes de mejor calidad y que dan mejores resultados a largo plazo. recuerden que si el producto no tiene ingredientes humectantes de verdad, el pelo bajo las siliconas en realidad queda totalmente reseco, y el día que se hacen un lavado profundo se van a querer matar.


no sé qué tanto resultado obtienen los amigos de pantene con estas publicidades. sé por lo pronto que al googlear esta edición de verano, saltaron muchas páginas de asociaciones de consumidores de brasil por la "publicidad engañosa" de estos productos. 

así que, a la vista de que ya tendremos esta línea desembarcando por nuestros pagos, lo que puedo decirles es que no se dejen engañar. esto no significa, nuevamente como siempre digo, que la línea sea mala. esto no es un review sino un análisis de la publicidad que me parece sumamente engañosa. pero bueno, lo que sí pueden hacer es chequear los ingredientes para ver si realmente el producto cambia en algo con respecto a las ediciones no-especiales no-veraniegas, y decidir informadamente. y siempre sigan el camino de los asteriscos... :)


¿saben si ya se está vendiendo en argentina? ¿habían visto la publicidad?

27 comentarios:

  1. jajajajajajajajajja ya me veía venir un post referido a esta línea ajajajajjaja. gracias por el aviso :) sobre todo porque me dio mucha risa... FP, plisssss jajaja

    ResponderEliminar
  2. No vi la publicidad, pero ya me indigné! Yo hubiese pensado al toque que eran FPS, aunque me pareció raro que falte la S. O sea, nada de solar, de qué me protege? en realidad mas que del sol hay que protegerse de los mentirosos, ponele! no la compro ni loca, gracias por las exquisitas investigaciones que te mandás!!

    ResponderEliminar
  3. xDDDD
    Se zarpan con las estupideces que ponen XDD.
    Lo que no entiendo es por qué no invierten un poco más y usan ingredientes que realmente sirvan. Justamente dejé de usar estas marcas "baratas" porque me hacían moco el pelo. Cuando hacía la limpieza profunda, no veía cambio alguno. Al final dejé de comprarlas porque era un gasto de plata al pedo. Hace unos meses me pasé a BKD y, aunque en principio es más caro, lo amo tanto que no pienso soltarlo <3. Cada vez que hago la limpieza profunda, toda la parte del pelo que tenía estropeada se ve diferente, mejor. Hay un cambio a largo plazo, así que el gasto vale la pena y vuelvo a comprarlo. Aunque tengo que decir, que por lo que rinden esos 250 ml que trae, no es un gasto tan grande. Tengo el pelo re largo (debe medir 70 cm), y un frasco me dura dos meses en invierno y un mes y medio en verano. Nada que ver con los de Pantene y demás que no me duraban nada aunque traían más contenido =/.
    No sé, creo que si la gente empezara a leer los ingredientes e informarse, todas estas publicidades falsas desaparecerían. Es verdad que puede que el producto funcione, pero por los ingredientes que tiene, es una estafa aún si te lo vendieran a $2 =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente, si vos querés plata (que es por lo que se rige este maldito sistema), te rinde mucho más hacer un producto bien barato y tener una masa de consumidores que desconocen el tema de los ingredientes, porque si te ponés a mirar, 99,99999% de los consumidores lo desconocen. los pocos que miren la lista de ingredientes no saben bien qué debería tener un producto. y lo digo sin un ánimo de superioridad, porque hasta empezar el blog yo también ignoraba todo esto!!! tenía un par de ideas por haber estudiado química, pero hasta ahí. y al investigar todo esto me di cuenta de cuanto nos engañan.
      y lo peor no es que sean malos, sino que se hacen aparecer como una marca casi pro (bueh, ni hablar de sedal que saca sus colecciones de "estilistas de renombre" que no tocan un frasco de sedal ni con un lanzallamas). pero en la industria hay de todo, también hay productos de alta gama que son malíiiiisimos o al menos iguales a los que comprarias en un supermercado (cofcof elizabeth arden), por eso es bueno saber de los ingredientes. cuando compras un producto, no mires marcas, mira ingredientes, los ingredientes nunca mienten...

      Eliminar
  4. Qué raro las publicidades engañosas, hace poco recibí una muestra de la crema bajo la ducha de nivea que dice ser una innovación, la primera hidratante de baño y después en el dorso y en letra chica aclara que es la primera que produce nivea....
    Tal cual como vos decís Ale hay que saber que ingredientes necesitamos para nuestro pelo y ser consumidoras informadas.
    Besoss

    pinkkisses-pinklove.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si, que raro que sea la primera hidratante de baño cuando tantas de nosotras las usabamos desde hace años.. sin ir más lejos marcas muy comunes como avon tienen hidratantes de ducha hace mil... jajaja

      Eliminar
  5. FP, que fuerte, no aprenden las marcas que engañando lo único que logran es que se pierda la confianza de los consumidores. En fin, a seguir buscando otras marcas..

    ResponderEliminar
  6. estos son de lo peor!!! de verdad que si te topas con ese FP en una botellita de shampoo te va a llamar la atencion -.-

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de haber visto la publicidad en la calle y pensé de una "será verdad?", por los post que escribiste. Ahora veo que no, sos una genia!
    Beso!

    ResponderEliminar
  8. ni bien vi la publicidad pensé en vos y tus posts!! Me moría por leer lo que sobre la colección tenías para decir!
    adoré el post!
    Beso!

    ResponderEliminar
  9. estaba esperando este post! =P

    factor pantene??? oh, c'mon, ya no saben que inventar.

    contanos de tu principio de año! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creeme que tengo muy poco (de interesante) que contar... a menos que quieras saber sobre moscas jajaja..

      sisi, lo del factor pantene fue genial. lamentablemente no encntraron ninguna palabra que empezara con "S" para hacerla completa. pero no te preocupes que los ¿creativos? de la empresa se están devanando los sesos para encontrar una palabra con S para la edición de verano del año que viene.

      Factor Pantene Simpatico?
      Soleado?
      de Salud?
      Sarasa?

      mmm... esto va a necesitar varios meses de deliberación

      Eliminar
  10. JAJAJAJAJAJAJAJA
    FP = Fraude Publicitario

    Ya Pantene desde las primeras ampollas q sacaron donde les descubri los asteriscos, pasaron a ser para mi...una marca grasa y berreta, no por la escala o nivel $$$, sino por la publicidad cabeza de chorlitos q hacen, me causa mucho rechazo las marcas que se esmeran en engañar excesivamente casi con desesperacion al publico en vez de ponerse a laburar en nuevas y reales formulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema es que les funciona. la pregunta es cuánta gente vio los asteriscos, cuántas personas van y miran algo de eso en lugar de agarrar la botella en el super y seguir de largo (y lo digo como autocritica también, personalmente pantene nunca me convenció porque veia que a la larga tenia el pelo horrible, pero es cierto que en una época compraba sin mirar etiquetas, hasta que en la facultad empecé a entender de surfactantes y blah y empecé a investigar)... el tema es que como consumidores no tenemos muchas armas con el tema de los los ingredientes o las proclamaciones cientificas. entonces te ponen "daño a la suavidad medido con el asdjkjdhjkhfjhf" y uno dice oooooOOOOOHHH,,, que tecnologico es esto... o te ponen "con biokeratina acida nanotransgénica" y ahi ya le quemaron el bocho a la mayoria de la gente que no sabe (ni tiene por qué saber) qué es todo eso...

      Eliminar
  11. yo usaba las ampollas de pantene, tal cual la foto q pusiste, el packaging es el mismo xD
    igual te digo q despues de decolorar el negro y llegar a blanco, a mi me sirvieron bastante las ampollas esas, el pelo quedaba bastante suavecito y brilloso (acompañado de baños de crema tambien :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, el tema es si el cambio es real o no... porque las ampollas estas funcionan de la misma forma que puede funcionar un serum barato: te recubren el pelo y todo parece maravilloso.. ahora, el dia que te haces un lavado más profundo, sentis que tenés el pelo de paja y todo finito y blah.. porque en el fondo no hacen nada...
      no digo que no puedan dejar el pelo lindo (aunque a la larga la acumulación de siliconas te lo deja apagado y pesado), pero es todo cosmético, nada real

      Eliminar
  12. btw, soy apria con otra cuenta *se esfuma* ~

    ResponderEliminar
  13. Ah listo, ya se fueron al carajo

    ResponderEliminar
  14. Nunca me gustó Pantene y nunca me funcionó, así que probablemente no hubiera caído en comprarlo, pero me parece una truchada total!!!! Ya los miles de asteriscos y lo del daño a la suavidad (¿?) era terrible, pero con esto se pasaron... Encima que con el sol no se jode y fuera de broma, el cuero cabelludo también es piel, así que también se quema, y encima es una zona díficil de revisarse. Acabo de ver tu post de Dermaglós y lo compartí en mi facebook, también pienso avisarles a un par de amigas que tienen chicos o son muy blancas.
    Besos
    PD: Acabo de inaugurar mi espacio, si tenés ganas te invito a darte una vuelta: http://coquetayque.blogspot.com.ar/2014_01_01_archive.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad me doy cuenta de que no hice suficiente hincapié en eso, en que estan simulando protección solar donde no la hay. igualmente si nos ponemos a ver, no hay una cultura de cuidarse la cabeza contra el sol. hay pocos productos que tengan protección solar testeada, y en productos capilares eso no está regulado tampoco, que yo sepa (o al menos no como en el caso de protectores para la piel). deberia hacer un poost al respecto :P

      entre en tu blog pero no puedo seguirte, tenés que poner un widget para agregar seguidores de google+ o aunque sea para seguir las entradas por mail... si no nadie se entera cuando publicás

      Eliminar
  15. NOOO!!! FACTOR PANTENE!! Creo que esta vez se superaron a ellos mismos!! Es cierto: una ve esas letras juntas, un numerito de dos cifras y dice "listo, es FPS" jajajajajaja Son tremendooss!!!
    Me río para no llorar, Ale, que te quede claro :P

    No sé, para mi es un "listo, cierren todo" porque con esta línea se pasaron. No creo que puedan hacer otra caradurez de este nivel (espero)
    Beso!

    ResponderEliminar
  16. Jjajaja que fuerte lo del factor Pantene! No he visto esta linea en España, no sé si ya ha salido o saldrá cuando aqui sea verano, pero no voy a comprarlo porque estoy usando potis sin siliconas para el pelo y me va bien así ^^
    Un beso y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  17. Si usaran esa energía de engañar a la gente en hacer fórmulas mejores...pero no. Qué mediocres.

    ResponderEliminar
  18. A mi nunca me gustó la marca de Pantene. Actualmente estoy usando una línea de shampoo y acondicionador de la marca Black Diamond, por ahora parece bastante buena, lo malo es que están $79 cada botella de 250ml.

    ResponderEliminar
  19. Hola y 😊 ✋ y quee recomiendan para proteger mi cabello del sol. Ya que tengo q salir si o si constantemente a las 12 del mediodía 😢justo donde pega el sol. Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
  20. Hola y 😊 ✋ y quee recomiendan para proteger mi cabello del sol. Ya que tengo q salir si o si constantemente a las 12 del mediodía 😢justo donde pega el sol. Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate los productos de BKD, casi todos tienen protección solar. y si no, natura tiene un serum específico para eso.

      Eliminar