deluxebuys ad

viernes, 10 de enero de 2014

SOS: rutina salvadora de pelo destruido




¿el sol del verano y el agua del mar te destruyeron el pelo? 
¿no sabés qué hacer con esas crenchas espantosas que te quedaron por plancharte a cada rato?
¿te teñiste de todos colores y el pelo te quedó tan pajoso que la gente te confunde con el plumero del auto?
¿te compraste un shampoo con FP y no te sirvió? (cuec)

pues no llores más, pebeta, porque en pretty hate machine tenemos la solución!!!


mmm, ya me puedo dedicar al marketín.

hoy traigo un pequeño tratamiento que puse a punto (lenguaje nerd), que no difiere mucho de algunos tratamientos que ya les conté, pero es la versión para pelo super seco super dañado super destruido.


primero, es necesario entender que hay dos problemas que tiene este tipo de pelo, y que los dos se atacan de distinta forma. uno es la resequedad, y el otro es el tema de las cutículas abiertas (que causa frizz, falta de brillo, que el pelo se enriede, etc). en general, cuando el pelo está destruido tenemos ambos, pero es importante saberlo, porque a veces compramos un montón de productos buenísimos pero que son específicamente para cerrar las cutículas, y el pelo igual nos queda seco y no entendemos por qué. al revés, a veces le pedimos a los productos humectantes que nos saquen el frizz, y generalmente esa no es su "especialidad" (aunque muchos pueden ayudar porque suelen tener siliconas que temporalmente cubren el pelo y reducen el frizz). 

yo acá les cuento la rutina y luego les digo qué productos serían recomendados para cada problema. si tienen ambos, pueden hacerla una vez por semana, a la primera semana usan productos para pelo seco, luego a la segunda semana para cerrar las cutículas. 



paso 1: aceites
en este paso la idea es poner aceite en el pelo, en largos y puntas. personalmente, lo que más me gustó fue mezclar un tercio de coco, un tercio de maní, un tercio de almendra y un chorrito de ricino. obviamente, esto va a depender de qué aceites tengan en casa, pueden usar un solo aceite o comprar otros para este experimento. los mejores para el pelo son coco, oliva, almendra, maní, palta, y ricino (este último es fortalecedor pero no es tan humectante si se usa solo... encima es muy denso... así que yo elijo poner un chorrito nomás).

bueno, la idea es poner una buena cantidad en las puntas y también en los largos, pero no hace falta ahogar el pelo en aceite, creanme que apenas un poco hace maravillas. lo ideal es que el pelo quede aceitoso al tacto, pero que no se vea "húmedo". vayan poniendo de a poquito y listo. 

esto dejenlo un buen rato, minimo media hora. si pueden aplicar calor, eso está bueno. pueden hacerlo con gorro térmico o "a lo bestia" poniendo un gorro normal y una toalla caliente arriba. pueden dejarlo más tiempo si quieren.


paso 2: mascarilla / acondicionador
este paso yo elijo hacerlo con mascarillas, porque en general son más intensivas que los acondicionadores, pero son libres de usar lo que quieran.
la idea es aplicar una pequeña cantidad de mascarilla en largos y puntos, y dejarla actuar unos 20 minutos, con o sin calor. luego simplemente hay que enjuagar todo (conviene usar agua entre tibia y caliente, sobre todo para eliminar bien si el cuero cabelludo quedó con algún resto de aceite). en este paso, como les digo, enjuaguen de forma bien abundante, porque si no pueden llegar a sentir que el pelo les quedó muy aceitoso.
no les recomiendo usar shampoo para lavar, porque terminan llevandose al demonio todos los ingredientes humectantes que acaban de poner...

al final, como luego les cuento, si quieren aprovechar el efecto humectante pero también combatir el frizz, pueden enjuagar con un chorrito de vinagre.



¿qué productos usar para el paso 2?
bueno... acá es donde podemos optar por diferentes cosas. personalmente, lo que mejor me funciona es usar la mascarilla más humectante que tenga a mano. pero si ya tienen el pelo bien humectado, no les interesa eso, pueden saltearse las mascarillas humectantes.


  • humectación

acá creo que se lleva las palmas la mascarilla moisture & repair de BKD (aunque me muero de ganas de probar la mascarilla de oliva de kiehls... cuando la encuentre en oferta y/o me saque la lotería).



la de BKD sería de "gama media / alta", están unos 80 pesos, pero valen la pena (y ahora están en oferta a $60 en las margaritas. run.) les tiro unas opciones más de distintos presupuestos, y después hablamos de mascarillas para los casos en que les interese más dominar el frizz que hidratar el pelo...

otra de gama media (de precio un poco menor que BKD) que pueden probar, es la mascarilla de manteca de mango de klorane. creo que está unos $70.

otra opción en este rango de precios o un poco superior (alrededor de $100, en oferta están un poco menos), son las mascarillas de natura plant. para humectar las que pueden probar son la línea post-química que tiene aceite de nuez pecan, o la línea hidratación reparadora con quinoa.

por otro lado, las mascarillas de natura ekos serían gama media/alta ($125). si quieren humectación, deberían elegir castaña (si tienen pelo seco quebradizo) o cacao (si tienen el pelo muy muy seco).


la serie expert de l'oreal professionel es más cara, aunque las mascarillas rinden MIL. comprandola en perfumerías sale MUY cara (como $220 la de 200g, como $350 la de 500g), en mercadolibre sale cara ($190 la chica, $270 la grande), y por internet sale un poco cara (USD17 la chica, USD30 la grande). en teoría todas las líneas son buenas. para humectar supongo que la mejor sería esta:




personalmente, si bien se supone que no es específicamente para humectar, mi favorita es la liss ultime (que de cualquier manera tiene aceites humectantes y polímeros que cierran las cutículas... pero no es apta para quien no quiera alaciar su pelo). la última vez me hice el tratamiento con esa mascarilla y después no podía casi hacerme un rodete porque el pelo estaba tan lacio que se desarmaba.

la de oliva de kiehl's aparentemente está como $350 acá (!!!!!!) por lo cual les recomiendo comprarla en internet si les interesa. la pueden conseguir a la mitad de eso en algunos sitios.

si no les molesta gastar un dineral, siempre pueden ir a por alguna mascarilla de kerastase (supongo que las más indicadas serían las masquintense o nutrithermique) por la módica suma de $370 (200 g) o $700 y pico (500 g). pueden probar también la ampollita nutri-huile a $60.



si no pueden gastar tanto en una mascarilla y quieren algo económico, yo calculo (por reviews y por chusmear la línea) que pueden probar con la mascarilla de la línea dove oleo nutrición:




o bien con biferdil, marca que a mí siempre me resultó una lotería, pero en mascarillas suele pegarla... supongo que las más indicadas serían el baño de crema de aloe vera, la máscara intensiva bio-humectante o bien la máscara bio-activadora (cómo me revienta que le pongan "bio" a todas las palabras para que quede más pro...)

por último, si no quieren gastar y les gustan las recetas, aceite de coco / oliva + yema de huevo + miel.

o si ya tienen alguna mascarilla que es buena pero no las convence tanto, pueden agarrar y agregarle aceite de coco. o de oliva. bueno, alguno de los aceites de ahí arriba. lo mezclan y la aplican igual que siempre.



  • frizz / brillo / sedosidad


acá, para las chicas preocupadas por el frizz, tenemos dos opciones. la primera de ellas es, como les decía antes, hacer el tratamiento con aceites, aplicar una de las cremas de más arriba, y al finar sellar las puntas haciendo el último enjuague con vinagre y agua fría. el pH ácido del vinagre y el frío del agua va a ayudar a sellar las cutículas, y de paso "atrapan" dentro de su pelo todos los agentes humectantes del tratamiento. golazo.

ahora, si tienen el pelo suficientemente humectado y lo que quieren es solamente combatir el frizz, en lugar de usar una mascarilla humectante en el segundo paso, pueden usar un producto con pH ácido que las ayude a cerrar las cutículas y dejar el pelo más sedoso y brillante (ojo, en este caso no usen el vinagre al final, ya sería demasiado). en este caso hay menos máscaras y más ampollitas o tratamientos así, unidosis.


en primer lugar BKD tiene sus famosas ampollitas ácidas. es una buena opción para este paso. calculo que deben estar $20-$25 y cada una les rinde para una o dos veces (sí, si comparan con una mascarilla, es caro, no lo voy a negar). a mi la que mejor me funcionó fue la violeta, con aceite de lino.


después está la mascarilla liss & shine, que en realidad funciona de otra forma (sellando las cutículas con un polímero). no la probé pero sí probé el acondicionador de esa línea y es genial, así que si les interesa el lacio, go for it.


de natura ekos, la línea de maracujá viene bien para el frizz porque tiene mucha vitamina C (ergo, efecto ácido). el tema es que nuevamente no hay mascarilla, así que pueden probar el acondicionador ($65) o bien el néctar antifrizz ($65). de la línea buriti  que también es ácida hay una mascarilla ($125).



de la línea l'oreal proffesionel, lo que hay es la máscara absolut repair cellular con ácido láctico (mismo precio que les comenté arriba), o bien las ampollitas unidosis con ácido láctico (alrededor de $30 por dosis).





si quieren invertir mucho mucho, vayan por la máscara oleo relax de kerastase, que también tiene efecto ácido y cierra las cutículas. el precio es el que ya les comenté arriba. si no, entre las ampollitas pueden optar por la vita-ciment.


vamos a algo más económico: en las líneas de supermercado, la mascarilla de dove intense repair contiene ácido láctico, y sería lo más cercano que se me ocurre a un tratamiento ácido.





en las tiendas de peluquería o perfumerías un poco más especializadas, pueden conseguir tratamientos super ácidos en monodosis de primont, o bien los sobrecitos de mary bosques (el de vitamina C es el que más me gustó a mí). 




todos esos deben estar a menos de $10 por dosis, y los resultados son muy buenos.

otra opción es la mascarilla ácida de la marca OLIO. ni idea el precio. está buena, aunque no es "guaaaaau". creo que está alrededor de $40.



si quieren una linda receta, sería aceite de coco / oliva, yema, miel y un poquito de limón recién exprimido.



última consideración...
como siempre digo, hay que saber cuándo cortar. en general, los largos se pueden salvar de la mayor parte del daño, pero las puntas se van abriendo y de ahí no hay vuelta atrás. es un proceso que se puede enlentecer, pero no revertir, por más que algunas marcas de productos capilares quieran hacernos creer lo contrario. 
y cuando las puntas están partidas, la única solución es cortarlas, sobre todo para que el daño no se extienda.
hay que hacerse amigas de las tijeras y siempre usarlas en nuestro beneficio. no hace falta que sean especiales, ni profesionales. simplemente que estén bien afiladas. un buen par de tijeras es el único producto que puede arreglar el problema de las puntas partidas!!!







bueno, les recomiendo que prueben esta rutina, yo la vengo haciendo y la última vez, con la combinación de coco/mani/almendra/ricino + mascarilla liss ultime, me estoy toqueteando el pelo todo el tiempo. y creo que es más mérito de los aceites, no hace falta usar una mascarilla cara para tener un excelente resultado.

¿qué combinación harían? si lo prueban, ¿me cuentan los resultados?

37 comentarios:

  1. Excelente post!!! pasé hace unos dias por Kiehls, no recuerdo el precio exacto pero la mascarilla de oliva estaba por los $350. Le tengo muchas ganas, con el tamaño del pote y lo que se supone que rinde me tiene que durar meses. Pero voy a probar con natura 1ero. De boba no me pedí muestras.
    Voy a probar con la parte de sellar las cuticulas, el enjuague con vinagre, cada cuanto? se puede hacer todos los días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el enjuague con vinagre dejalo para 1 vez por semana. los tratamientos ácidos, asi como el calor, te pueden hacer mierda el pelo si te pasás.

      fijate la de kiehl's si te interesa en amazon, está un poco más barata

      Eliminar
    2. si, pero por todo lo leido en el post de fruticienta de hoy, es una loteria que llegue :/
      igual una amiga viaja en unos meses... si no me frena me va a tener que traer una valija sólo con mis cosas :)

      Eliminar
  2. Que buen post te mandaste! Voy a poner en practica la de los aceites cof me faltaria ricino y palta cof

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, igual mientras vas consiguiendolos, podés usar los que tenés :) seguro te van a funcionar igual!!

      Eliminar
  3. hola ale, como siempre completisimo tu post. me viene genial porque al teñirme de colores no convencionales se termina haciendo pelota el pelo :S
    me encanto que pusieras distintas opciones de precios, asi ninguna tiene excusa para probarlo!!
    desde ya que voy a probar la rutina y despues te cuento como me fue :D

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen.. el pelo de colores es tan lindo, pero como cuesta mantenerlooooo

      y en realidad es un tema de ser constantes, cuidarlo bien, pero siempre puede ser mejor ponerle aceite de oliva que gastar miles en la peluqueria... donde a veces te lo dejan peor que antes

      Eliminar
  4. La máscara de aloe vera de Biferdil es muy buena, mucho mejor que la de jojoba o algas marinas. No te va a rescatar un pelo hecho pelota, pero lo mejora bastante. Recomiendo dejarla actuar unos 40 minutos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas otras no las probé...
      gracias por la recomendación, si, los tiempos son siempre "mínimos" pero cuanto más se pueda dejar mejor.. bah, capaz no cambie tanto a la larga, en algun momento supongo que deja de hacer efecto, pero blah. aguante el efecto placebo capilar.

      Eliminar
  5. yo uso hace años el baño de Primont Super Acido es lo mejor que me pasó. Y la semana pasada me hice unas mechas de colores fantasía y con la decoloración el pelo, pobre. Me puse la crema en cada mecha un buen rato y me quedaron escpectacularmente suaves!!
    gracias por el resto de las recomendacines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, esos sobrecitos son puro amor. solamente hay que tener cuidado de no abusarse, el shock ácido y el shock termico son un poco "estresantes" (?) para el pelo. yo siempre lo hago espaciado y alterno con mucha humectación.

      Eliminar
  6. coco, almendra y ricino ♥ la palta, tal cual, también es excelente...tuve muy buenos resultados!
    La máscara de L'oreal no la vi jamás, ahora necesito ir a tenerla...pero el precio! X_x
    Oleo Nutrición de Dove me resultó excelente. La usé unos meses sin hacerme planchita, tintura ni nada y me lo "resucitó" bastante a comparación de otros tratamientos... un gol el precio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la máscara de l'oreal, si tenés tarjeta de crédito, te conviene comprarla onlain. jaja.. de ultima alguna amiga que quiera compartirla con vos, comprar la de 500 y partirla? no es lo más recomendable pero bueno, siempre es una buena forma de probar productos caros

      Eliminar
    2. iigual hoy vi la de dove y no está tan barata... tipo 45 pesos.. por ese precio pongo 15 más y me compro una bkd.. qué se yo

      Eliminar
  7. lo de tu "última consideración" me hace acordar a un comercial que pasan en la tele de unas minas hablando del pelo y una hace el gesto con cara de tristeza de cortarse el pelo, como si se fuer a morir!! DIOS!! que miedo le tienen la mayoría de las minas a la tijera!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Coincido!! Tengo amigas que se han largado a llorar en la peluquería... nunca las entendí.

      Eliminar
    2. que se yo, hay que ver qué tanto te cortan (hay gente que corta como 10 cm y eso puede ser molesto porque el pelo queda muy corto..) pero bueno, tampoco es la muerte...
      no se, hay tanto miedo a la tijera... te entiendo que no te cortes si tenes el pelo lindo, pero hay minas que tienen el pelo re destruido y no las vas a convencer de cortarlo un poquito...

      Eliminar
  8. Qué tal resultan los sachecitos esos de primont? Siempre los veo en las margaritas junto con unas ampollitas y nunca me animo...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son una masa, probalos!! además rinden, yo uso medio nomás (bueh, igual yo tengo re poco pelo ahora).. pero probalos, al menos a mi el amarillo (nutritivo o humectante, no me acuerdo) y el verde (acido) me encantaron

      Eliminar
  9. Los aceites son geniales! Hace un año estuve por cortarme el pelo por los hombros de lo mal que lo tenía, pero quería dejármelo bieeeen largo, así que la idea no me gustaba. Me salvaron el aceite de almendras y ricino <3. Al final me lo corté, pero sólo 5 cm, nada que ver con lo que pensaba cortarlo.
    Ahora estoy en busca de algo que quite el frizz (es poquito lo que tengo, se nota más que nada cuando terminó de secarse, pero no me gusta, quiero algo bien lacio xD). El tema es que no me animo con los alisados porque soy re alérgica a esas cosas =(. ¿Qué decís? ¿El Liss Ultime servirá, o me conviene buscar otra cosa?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá, antes de mandarte a gastar tanto te diría que pruebes con los sobrecitos de primont (se consiguen en las margaritas o en otros locales de artículos de peluquería, perfumería, etc.
      eso te va a sacar el frizz y ayuda un poco a que no se enriede, pero no es un alisado, eso sí.

      ojo, la liss ultime lo deja muy sedoso y por eso queda lacio, pero tampoco te va a alisar un pelo enrulado, eh. a mi me sirve porque yo lo tengo onduladito tirando a lacio, entonces al reducir el frizz y alaciar un poco queda bastante bien

      Eliminar
    2. Tengo el pelo más o menos como vos, pero sin teñir ni decolorar; es lacio en las raíces y los largos, pero en las puntas se curva un poco. Más que alisarlo quiero que se reduzca el frizz al mínimo, pero hasta el momento todos los peluqueros me recomendaron el alisado definitivo. El tema es que no me convence, no quiero que quede lacio baba, sino lacio como cuando era chica. Las puntas no me interesan tanto, me importa el frizz que tengo en raíces y largos (es muy poco, pero fastidioso) u.u

      Eliminar
  10. Los aceites son lo mejor que le paso a mi pelo, lo mismo el shock acido ahora que me decolore unas mechas y abuso del violeta <3
    Aunque tengo los aceites algo olvidados, mala mia. Voy a conseguir el de palta y mani asi me hago un menjunje :D

    ResponderEliminar
  11. no entendi mucho, te pones aceite y despues mascarilla en el pelo seco? O hay que ponerse el aceite, despues mojar el pelo, poner la mascarilla y después enjuagar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un poquito de agua tenés que agregar, si...para poder espacir la mascarilla. pero no hace falta mojarlo mucho.

      Eliminar
  12. No se que sucede, vengo a ver si me habías respondido y mi mensaje nunca se publicó jajaja.
    Bueno Ale lo que te había escrito ayer era que la entrada me venía de 10, porque aunque lo tengo sano me dejé estar un poco con el pelo y no está tan hermoso como antes.
    Yo tenía una preguntita: los aceites para el pelo dónde se compran? farmacia, dietética, perfumería??
    Besoss

    pinkkisses-pinklove.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, ahora veo tu mensaje aca, jaja. igual ya te puse en tu blog la respuesta. lo que me olvide de decir es que el de ricino se consigue en farmacias porque se usa como laxante, en farmacity estoy segura que lo tienen. y a veces el de almendras se consigue también

      Eliminar
    2. Gracias Ale, también respndí en mi blog, no sé que paso, primero escribí una respuesta y nunca se publicó, ahora esta segunda respuesta sí!
      Gracias por los tips.
      Besoss

      Eliminar
  13. gracias Ale !!!!!!!!!! :) yo suelo usar la mascara absolut repair de Loreal y es bastante buena!!! cuando pueda me voy a comprar la de liss ultime ya que tengo muchooooo frizz u.u. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bien me viene este post, me ayudo a ordenar bastante en mi cabeza toda la info que venia leyendo :) gracias!
    Me re gustaron las recetas alternativas, pero tengo un gran problema con la miel, hay alguna forma fácil de reemplazarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes sacarla directamente de la receta... otra opción es agregar yogur.

      Eliminar
  15. los productos de marcas tipo lóreal professionel, kerastase, sebastian, etc, son caros (carísimos ahora), pero tienen la ventaja de que rinden muchísimo porque necesitás poca cantidad para lograr lo mismo
    excelente post, caí de casualidad y me vino de lujo, esta semana fuí a las margaritas y cuando vi los precios salí rajando y terminé comprando un kit de dove en farmacity
    una ampolla que me resultó muy buena es la alfaparf midollo de bambu (o algo así), que te la tenés que poner en el pelo seco, dejarla un tiempo (en la botellita dice cuánto), y si querés pasás la planchita y enjuagar, hace un efecto cauterizado, no me fijé el precio actualizado, debe estar más o menos 35 en las margaritas (no cierres nunca las margaritas) el efecto no es definitivo pero dura bastante, a mi pobre pelo decolorado al punto de quedar gomoso cuando está mojado le sacó lo pajoso con una sola aplicación, eso si, no me llega a los hombros y se chupó solito una ampolla entera
    para el frizz además de la cera hay una sola cosa que me plancha la nube de pelo: el after party de tigi, es caro, pero hay que usar muy poquito
    pregunta: dónde conseguís los aceites? los que normalmente no están en la cocina, digo :-)
    gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Tengo un par de preguntas fundamentales que nesecitan respuesta para aclarar mi confundida cabecilla ;) ..si yo uso shampoo y enjuague que contenga silicona , como se cual es soluble o no ?En el caso que sea de las que se van con el agua o de las que se evapora (x ej en un serum ) todo ok ...peerooo,si no fuera asi antes de iniciar esta rutina con aceites tengo que hacer un lavado con un shampoo de limpieza profunda o no pasa nada y los aceites funcionan igual ? Y si mantengo mi pelo con una "Dieta " sin siliconas ,los aceites los uso con el pelo sucio o recien lavado?Perdona tanta pregunta,pero nunca me termina de quedar claro! No soy tan avispada como Ud en estos temas de formulas y componentes ,asi que mejor pregunto...ahhh tambien queria saber como reconozco los Polimeros en la formula de las mascaras?Ahhh y perdon pero no uso acentos porque no me da la gana jejej!!Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo una pregunta ayuda please!Me hice un alisado permanente,pero mi peluquera,no se porque motivo me dijo que no use shampoo ácido.Yo suelo usar la marca primont,y el shampoo ácido de esta linea dice para:Cabellos teñidos y alisados,sella la cuticua.La otra opcion es Biferdil para cabellos alisados...En fin no se que hacer,estoy super confundida,no quiero que mi pelo se arruine,ayudenme porfavor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay problema con usar shampoo ácidos para el pelo, al contrario. si te fijás, otros shampoo post alisado (como el de dove) también son ácidos.

      Eliminar
    2. al contrario, los shampoo post alisado generalmente son ácidos!!

      Eliminar
    3. bue, te contesté dos veces porque pensé que la primera no se había mandado.
      con esta son 3 jaja

      Eliminar