deluxebuys ad

jueves, 2 de enero de 2014

todo sobre iluminadores (highlighters)

este post viene a cuento de que me compré una cajita de iluminadores (hagan clic para ver el post) y pregunté si querían que hablara del tema. el iluminador es un elemento no tan conocido del maquillaje, del que en algunos casos se puede prescindir, pero que también puede levantar muchísimo el maquillaje.




el iluminador puede jugarnos muy a favor, pero también muy en contra si lo aplicamos mal. puede dar la ilusión de brillo (léase: grasa) en la piel si aplicamos demasiado, exagerar un rasgo que no nos gusta, o bien avejentarnos si lo aplicamos en mal lugar. por eso hay que saber cómo elegirlo y usarlo.



qué es y qué no es...
el iluminador es un elemento del maquillaje que, al igual que la base, puede venir en crema, líquido o polvo. es más claro que la base, y se aplica casi al final (justo antes de terminar con polvos translúcidos). sirve para levantar un rostro apagado dando luminosidad, resaltar nuestros rasgos más interesantes, disimular un rostro cansado, agrandar visualmente los ojos y/o la boca. 
además, el iluminador en combinación con un color más oscuro que el de nuestra piel sirve para dar forma a la cara (¿recuerdan esa vieja entrada de maquillaje dependiendo de la forma facial? acá tienen un link)




un error muy común es confundir iluminador con corrector (de ojeras, arrugas, granitos). el iluminador y corrector NO son lo mismo. el iluminador no debería usarse como corrector para ningún tipo de imperfección (o sea, no usar en ojeras, ni granitos, ni manchas, ni arrugas). el corrector sirve para tapar imperfecciones y unificar el tono de piel; el iluminador en cambio sirve para destacar las zonas de la cara que son más sobresalientes (frente, pómulos, nariz, mentón) lo que le da luminosidad a la cara. usar iluminador donde iría el corrector es un error muy groso, ya que justamente estaríamos destacando las imperfecciones.



dónde aplicar
a grandes rasgos, pueden verlo en esta foto de abajo que parece una máscara tribal de nueva zelanda. el iluminador se usa mayormente en la zona T y los pómulos, y pequeños toques en áreas más chicas como el mentón y bajo el arco de la ceja.
por otro lado, si quieren destacar o agrandar sus labios, siempre pueden agregar un toque de iluminador en el "arco de cupido".




en mi caso, al tener cara redondita, también muestro el "contouring" con una sombra más oscura. ojo que esto, como decía, depende de la forma de la cara. en caso de tener otra forma facial, tienen que adaptarlo.

acá les pongo para que vean, la foto original, y luego la misma foto pero alterada digitalmente, porque si saco dos fotos (maquillada y sin maquillar) hay un montón de factores que pueden hacer que no se note tanto la diferencia. así que use la misma foto, simulé el iluminador y un poco de "contouring". aviso: puede parecer que la piel queda "manchada" a los costados jaja... pero esto se debe a mi desastre photoshópico, creanme que queda bien si está bien hecho. 






no sé si lo notan, pero el iluminador puede ayudar a resaltar e iluminar los rasgos, mientras que una sombra oscura puede dar profundidad y a la vez alterar visualmente la forma de la cara. para que se note más la diferencia entre las fotos, les dejo un gif animado:




obviamente, en cada caso particular se puede alterar el iluminador dependiendo de los rasgos que quieran destacar o esconder. capaz si son muy narigonas puedan evitar resaltar esa zona. también pueden obviar el iluminador en el mentón si lo tienen muy prominente o si tienen papada... bueno, creo que queda claro.


acá pueden ver cómo queda en el arco de cupido




elegir tono y subtono
el tono debería ser siempre más claro que el de la propia piel (acá tenemos otra diferencia con respecto al corrector). como tengo la piel pálida, yo prefiero usar un iluminador bien claro, pero en pieles más oscuras hay que tener cuidado. si el iluminador es demasiado claro, hay que esforzarse mucho en esfumarlo bien, o el look puede quedar muy artificial y recargado. en esos casos conviene elegir para frente y pómulos un iluminador un par de tonos más claro que la piel, pero no más.





el subtono debería ser idealmente el mismo de la piel, o bien neutro.
por otro lado, el iluminador puede tener shimmer o ser matte. eso depende mucho del gusto particular, aunque generalmente el shimmer conviene dejarlo para la noche, sobre todo si son chicas muy discretas. no tiene sentido tratar de hacerse un maquillaje nude e imperceptible y después coronarlo con un montón de shimmer en la frente...
por otro lado es importante fijarse de qué color es el shimmer, porque esto puede alterar el subtono del producto. si la piel tiende al rosa pero el producto tiene shimmer amarillo, no va a quedar muy bien. conviene un producto matte, con shimmer rosa o neutro (blanco).



elegir fórmula
en realidad para elegir entre iluminador en crema, en polvo o líquido, vale lo mismo que para el resto del maquillaje. generalmente las pieles grasas se llevan mejor con el polvo y las pieles secas con los maquillajes cremosos. los iluminadores más líquidos (que generalmente vienen en formato "varita", como el lumi magique de l'oreal) vienen bien para todo tipo de piel.


cómo aplicar
en pieles grasas, es muy importante ser conservadoras. aplicar poco y difuminar bien, para evitar que agregue al brillo natural que nuestras hermosas pielecitas tienen. y por favor, eviten el shimmer. en este caso, se recomienda usar polvos matte, y usarlos con una brocha grande en la zona T y pómulos. para los pómulos, siempre conviene aplicar el producto en el hueso de la mejilla y luego esfumar hacia afuera.
en las áreas pequeñas conviene usar pinceles más chicos y (a excepción del mentón, donde también conviene aplicar poco iluminador) se puede abusar un poco más. particularmente recomiendo ser más "derrochonas" en la zona bajo la ceja  y en la zona interna de los ojos (no se pinten como una pared, pero que se note la iluminación).
en estas zonas, al no ser grasas, se puede usar iluminador en crema sin problemas, y también shimmer (si quieren un look discreto, pueden usar iluminador en crema sin shimmer).





las fórmulas en crema, mejores para las pieles secas, conviene aplicarlas con los deditos en las zonas grandes (y en zonas chicas con un pincel, de última luego se difumina con los dedos). acá no hay problemas con el brillo, así que no es tan crítico aplicar poco producto. pero no se pasen, porque igual si ponen mucho puede realmente parecer que tienen grasitud en la cara...

las fórmulas líquidas suelen venir con un aplicador (sobre todo si son en "varita", que en general viene con un pincel o bien un aplicador en esponjita), y si no conviene usar una brocha de base líquida para las zonas grandes y un pincel para las pequeñas.



fijense la iluminación bastante discreta en frente, pómulos, mentón, en el arco de cupido,
y más importante bajo la ceja y en la esquina interna de los ojos.




los errores que no hay que cometer...

  • errarle al subtono: 


parecería que la piel tiene tono frío y el iluminador es cálido.



acá pasa al resve, el tono de piel es cálido y el iluminador (y maquillaje en general) tiene tonos muy frios. además el iluminador es casi como una "mancha", no está bien difuminado.



  • exagerar con la cantidad y/o el shimmer: acá tienen un ejemplo de demasiado iluminador, demasiado shimmer, y demasiado rubor, y demasiado "contouring", y demasiado TODO lo que se pueda demasiar.

en estos casos, al ser un desfile se perdona cualquier cosa y las modelos salen hechas unas payasas,
pero para mi este maquillaje es un espanto más allá de cualquier límite. 



  • usar un tono demasiado claro



  • usarlo en lugar de corrector

esto realmente destaca la ojera en lugar de disimularla.



  • usar iluminador en exceso / en crema / con shimmer en pieles grasas


iluminador + sebo + sudor = c-c-c-combo breaker!!



les recomiendo que, habiendo leido esto, revisen las fotos del post y noten que, independientemente de los tonos de piel, el uso del iluminador siempre se basa en la aplicación más suave en áreas grandes, y más importante en ojos y arco de cupido. van a ver que en casi todas las fotos, esas áreas están bien iluminadas. 


les recomiendo que prueben. es muy posible que les sirva una base que les haya quedado clara, o bien alguna sombra clarita (yo empecé así, usando una sombra blanca, que aún uso para las mejillas y la nariz porque los iluminadores que tengo son en crema y no me conviene usarlos en la zona T). particularmente les recomiendo probarlo bajo la ceja y en el borde interno de los ojos. es bastante fácil (no es como las mejillas y la nariz que tienen que ser bastante sutiles y llevan práctica), y siempre queda bien.

¿quienes usan iluminador? ¿quienes se van a animar a probar y quienes no?

14 comentarios:

  1. A mi el contorneo de rostro no me gusta, es como cambiarse las facciones jajaja. Y a veces ilumine el lagrimal y el arco de la ceja levemente, queda lindo pero me da vagancia jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, depende mucho de en qué nivel lo hagas. como deciamos con candy más abajo, hay casos de personas que cambian de cara directamente... jaja

      Eliminar
  2. Hola, Ale! Yo uso iluminador siempre : debajo de las cejas, en el lagrimal, en el arco de cupido, entre las cejas (difuminado levemente hacia arriba sin abarcar toda la frente) y por último en la nariz y mentón (en la nariz, sólo una línea recta y en el mentón algo mas "circular"). Obvio uso matte, porque tengo piel mixta, pero tengo la cara redonduli, así que...me sirvió la foto de cómo aplicaste el contorno. Se nota mucho la diferencia!

    ResponderEliminar
  3. justo estoy armando una entrada parecida :P La verdad no soy fanática del contorneo, salvo que sea muy leve, lo que vos propones está bueno porque es a penas perceptible. Yo por ejemplo odio el efecto Kim Kardashian, me parece de lo más artificial.
    Los iluminadores siempre ayudan, a mi incluso me gusta usarlos cuando no uso otro maquillaje porque le dan a la piel un aspecto más fresco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, si, para todo hay niveles. esa mina es buenisimo ver la diferencia con y sin maquillaje, es otra persona por completo. para mi no da, pero bueno, cosa suya, mal no le está yendo xD

      si, adhiero con lo ultimo que decís :)

      Eliminar
    2. jjaja si, lo peor es que esa mina me parece mas linda sin maquillaje xD

      Eliminar
  4. Iluminar la ojera me da escalofrios. Se que se usa, pero cuando una es un alien y no tiene las ojeras muy marcadas. En mi caso, que tengo 2 valijas bajo los ojos, aplicar iluminador en la ojera... noo! Ademas de que te pones un cartel de neon diciendo "ojeras! ojeras!" depende el tono del iluminador y ojera te las deja GRIS. Como si te hubiese puesto cemento. Feo feo.

    Yo no uso mucho el contorno pero si ulimino, lagrimales, hueso de ceja y en ocasiones pomulo alto!

    Buen post!

    ResponderEliminar
  5. Siempre quise iluminar/contornear pero me da fiaca buscar alguno, ya que nunca tuve y no se cual sería el mas indicado!y no da clavarse en un iluminador que después en que lo uso?? Ademas me da miedo hacer un desastre, pero las pocas veces que me maquilló una profesional, los usó, y se notaba la diferencia! Lo de usarlo en las ojeras es un error taaan comun, igual que las super morochas que se iluminan demasiado el lagrimal y el arco de la ceja, se nota demasiado, y no es la idea, me desesperaaa! Vi los otros links, y quiero decirte que tener cara ovalada apestaaaaaa! Por lo menos yo siento que tengo cara de caballo, es muy larga, no tiene forma de nada, no hay caras ovaladas que digas, aaa aue rasgos mas lindos jaja y no encuentro nunca como maquillarme porque siempre le dan mas pelota a las otras caras, somos unas discriminadas!

    ResponderEliminar
  6. Me re interesa usar...Pero generalmente en verano no uso ni base ni NADA...Soy muy blanca, y con estar un poco al sol, me ennegrezco...Así que en una época tenía maquillaje para épocas de sol (hasta dos tonos mayor de lo que solía usar o sea) y maquillaje para cuando soy Blanco Ala...

    Pero me re gustaría usar!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre quise usar iluminadores y contornearme, de hecho tengo un bronzer que tiene toda la pinta de ser lo más para contornear, pero ya ni me cubro las ojeras así que claramente no va a suceder jajaja lo que me pasa además es que vi tanta gente que abusó del iluminador y quedó con efecto oleoso que agggjh, le tengo respeto hasta que aprenda. Así que gracias por los tips jajaja

    ResponderEliminar
  8. Yaaay! Ahora podríamos decir que no cursé la materia, pero me matriculé (?
    Muy buenos tips, Ale! El gif animado y la foto maori la rompieron, eh? Voy a experimentar para ver qué onda y después te cuento, igual me pasa como Van: vi tantos intentos fallidos que me da miedito probar y quedar como una sartén... Me guardo la entrada en favoritos para saber qué hacer cuando me maquille :B
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. A mí me re copa usar iluminador! Y me encanta estilo Kim Kardashian, jaja. Son estilos, qué se yo.

    Encontré de casualidad este blog y me encantó

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. yo creo que dakota tiene la piel grasa XD pero me gusta el efecto de los iluminadores tengo una entrada colgada sobre los que tengo y me hiciste acordar =)

    ResponderEliminar