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miércoles, 9 de abril de 2014

baaasta de belleza reaaaaal!!!

tómese el aviso de dove (bocetos de belleza real, click aquí para leer sobre él), manténgase la dosis necesaria de paternalismo y emotividad, agréguese una mínima cuota de imperfecciones en las participantes y alguna etnia exótica para contentar espíritus progresistas, pero por favor, nada de caer en extremos que puedan disgustar al público sensible. culmínese con la misma moraleja.

resultado:





hoy una amiga me mandó este comercial. la verdad, ya nada debería extrañarme... pero por suerte (o en casos como este, por desgracia), no pierdo la capacidad de asombro. mi primera reacción fue googlear si no era un hoax o una broma atrasada de april fools. nop.
... no voy a citar literalmente el refrán que me viene a la mente, porque puede ser leído en horario de protección al menor (?), pero involucra heces y olores. o podría decir, "distinto perro con el mismo collar".

nuevamente dove nos da una palmadita en la cabeza y nos recuerda que (siempre que no tengamos imperfecciones graves, en cuyo caso mejor nos ponemos una bolsa de papel en la cabeza y le hacemos agujeritos), "la belleza está en nuestro interior". no necesito recordar que esta moraleja (digna de la más antigua película de disney) proviene de una marca que está intentando vendernos productos para luchar contra las arrugas, las estrías, la flaccidez, las axilas oscuras, etcétera etcétera etcétera... 


seguramente nos blanqueamos las axilas para mejorar nuestra belleza interior... ¿o no?


pro-age... psé...


olvidemos aquí el hecho de que los requerimientos de los casting de dove son bastante estrictos (pelo hermoso, piel lisa, sin cicatrices, etc)... hagamos de cuenta que, al menos en eso, son consecuentes. 
en el fondo, sigue sin ser lo importante.
porque nuevamente, no hay acá ningún cambio de paradigma, resulta fácil ver que nunca nos movemos del eje de la belleza física (cosa que no les conviene, vamos, no es que estén vendiendo libros para estudiar medicina). por otro lado... ¿no es un poco irreal el aviso? ¿todos los años y años de mamar los estándares perfeccionistas de esta sociedad se solucionan en 30 días, nada más que por efecto placebo?






incluso para los que no estudiamos nada relacionado al marketing, al prestarle atención a algunas publicidades resulta fácil encontrar un patrón. estamos en una época en la que está bien visto tomar una ideología políticamente correcta y armar campañas publicitarias en torno a eso, incluso cuando la marca no tiene nada que ver con esa ideología (o, como en este caso, se contradice con la misma). una cierta marca de jugos en polvo nos invita a cerrar la canilla al terminar de prepararlo (y, si), muchísimos productos hablan del reciclaje y el cuidado del ambiente (en algunos casos tiene sentido por ser productos "ecológicos", pero en otros casos no), y consecuentemente, muchas empresas de productos de belleza que tradicionalmente perpetuaron los mismos cánones tiránicos que conocemos, ahora se cuidan de hablar de "salud" y "belleza real" u otros términos que no puedan asociarse (tan) fácilmente a la belleza encorsetada y tiránica de la que siempre se habló. 


tema aparte (o no). ¿no es paradójico que los ideales de esa época fuesen más sanos y realistas que los actuales? chan... pensalo.



que quede claro: si bien es un avance, eso no significa que el aviso sea revolucionario, ni siquiera novedoso (aunque probablemente el primer aviso de belleza real logró sorprender a unos cuantos). tampoco significa que dove (o cualquier otra de estas empresas) esté preocupadísima por nuestra autoestima. el marketing no es cuestión de ser buenos o malos, es cuestión de lo que vende. ahora vende esto, y si el día de mañana vende ponerse sombreritos verdes y bailar como miley cyrus, eso va a ser lo que se vea en la tele.
lamentablemente esto es así. y no es por saltarle a la yugular a dove, porque tampoco deberíamos esperar otra cosa de la publicidad. ninguna empresa tiene la responsabilidad (por suerte) de decirnos qué pensar de nosotras mismas. pienso que tal vez, el punto sería corrernos todas del lugar pasivo de estar esperando que alguien nos diga "la belleza real está en tu interior", sino tomar las armas y buscar nuestra belleza nosotras mismas, no en algo estático sino en acciones. porque es cierto que a todos nos gusta vernos bien, pero creo yo que debería ser un complemento de algo más grande... eventualmente, por más antiage, blanqueador de axilas, botox, lifting y toda la cosa que nos hagamos, no vamos a evitar que lo físico cambie. todo eso es perecedero.

siempre encantada de leer sus opiniones... ¿qué piensan del aviso? ¿les parece novedoso, repetido, hipócrita, sincero? ya lo pregunté antes, pero el público se renueva...

24 comentarios:

  1. No lo pude terminar de ver. Debe ser porque no tolero la voz de la distinguida científica. Más allá de eso, me pareció un, emmm, comercial, insultante. Pobres mujeres involucradas en el "estudio", les tocaron todas pelotudas que se dejaron convencer de que les pongan un parche sin saber qué carajo tiene? Porque a mí me dicen "mirá que no te va a hacer mal" y lo primero que hago es dudar, eh. O quizás las engañaron vilmente y les tiraron una sarta de mentiras sobre compuestos químicos que por supuesto no pueden pasar en la propaganda porque queda mal engañar a la gente? O quizás hay mucha gente que compra toda esta paparruchada y se siente feliz, que se yo.
    Igualmente no quiero negar el efecto de la "belleza exterior" en el estado de ánimo, si nada de eso importara vos no estarías escribiendo sobre esto y yo no lo estaría leyendo, ni comentando. Y me da bronca que se hagan los buenitos y que digan "lo importante es lo de adentro" cuando te están vendiendo productos "embellecedores".

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    1. jajaja, si, es re previsible. ni hablar el "RB-X" (¿RB = real beauty? .... inventen un slogancito nuevo al menos)
      totalmente, al ppio yo pensaba eso... por más que me digas que es de dove y venga una señora a explicarme todo con el paternalismo con que le explica a su hijo la regla del 3 simple, no me voy a dejar encajar un parche que no sé qué tiene!!! me suena a re falso... aunque qué se yo. tampoco me sorprenden las cosas a las que mucha gente se somete en la vida real.

      obviamente, sería muy hipócrita que negaramos que nos importa la belleza. y por qué no debería? pero el tema es que se hacen los que no les importa un carajo, y no es cierto. ni por lo que venden, ni por el aviso. a ver, poneme una chica que le falte un ojo, una señora de 80, una señora sin dientes, a ver si sos guapo y te la bancás. ahi vemos qué tanto la cosa pasa por la belleza real o no.
      al fin y al cabo, incluso una vez que ponen a las chicas (que ni por asomo tienen grandes imperfecciones), se nota que están bastante maquilladas, y en las propagandas gráficas le dan al photoshop (no se sarpan tanto como otras marcas que ya son alevosas, pero se nota que lo usan).

      asi cualquiera vende belleza real.

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  2. Vi justo hoy un comercial de dove sobre "cuando dejaste de sentirte linda?" porque habia unas minas reee partibles de unos 20 años que se tapaban la cara al ver una camara y se escondian (siempre viendose divinas), mostrandolas en comparacion con nenas chiquitas que al contrario adoran ser filmadas...
    Estas publicidades abren un debate interesante sobre la autoestima, como nos vemos, como nos hacen vernos.. Pero la marca esta muuuy por afuera de eso. A la marca le importa ponerte una lagrima en el corazon para grabarte su nombre en el cerebro y que pienses que es la marca mas dulce y etica y lo que quieras del mundo, porque mataran miles de animales al año pero te dicen "che, no sos fea, querete". Que se yo, hay que aprovechar el lado bueno para reflexionar, tirar a la basura el contexto de publicidad..
    Beso ale!

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    1. me resulta muy curiosa esa propaganda, porque no tiene nada que ver con dove ni con ninguno de sus productos xD
      Coincido con vos en que hay que dejar de lado la publicidad, porque TODA publicidad busca venderte algo. No importa que tan "buenos" traten de ser, el fin siempre es ese, ya sea haciendote reir, emocionar, pensar o lo que sea, por eso no está bueno tomarselo demasiado en serio. Especialmente en estos temas tan delicados como la autoestima.
      Las propagandas de dove son en parte contradictorias, pero bueno, dentro de todo es un mínimo avance a comparación con otras propagandas para mujeres, y no es por defenderlos, porque esta propaganda de los parches me parecio una boludez. Era re obvio desde el principio que los parches no tenian nada. Me parece que el mensaje de "hacerte dar cuenta de como sos en realidad, de que no estas tan mal" es cualquiera. Por qué las mujeres son inseguras? no porque sean estúpidas o porque simplemente se les da la gana menospreciarse, hay todo un problema social de trasfondo. Una propaganda no va a hacerme sentir mejor, ni más linda, ni mucho menos, pero que se yo... no podemos esperar que dove cambie esas cosas, seria pedir mucho, en mi opinion, todas las propagandas son una mierda xD

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    2. ese que contás mileh, no lo vi. el punto es que igual te hacen pensar hasta ahí... porque mientras vos seguís fregandote el bocho pensando en cuándo dejaste de sentirte linda, tal vez lo más interesante sería correrse de eso y pensar por qué querés sentirte linda mirándote a través de una cámara. por qué una empresa que vende blanqueadores de axilas quiere venderte todo eso. en el fondo, no les conviene correr el debate hacia la belleza de lo que una hace de su vida (quién sos, qué hacés, esas cosas que realmente quedan dentro tuyo) ni hacia el rol de la publicidad o la sociedad en tu propia percepción de vos misma (incluyendo no sólo tu belleza exterior, sino tus capacidades, tu inteligencia, tu rol en la sociedad...)... porque ahí se les cae el negocio y te das cuenta de que termina siendo, en el fondo, lo mismo que las publicidades de los milagros de avon, el último anticelulítico de vichy o la dieta rápida del doctor magoya. el truco es que en el fondo sigas estando inconforme con vos misma, pero ahora, una inconforme que le da las gracias a dove por hacerte ilusionar de que algún dia te vas a sentir super bien con tu imagen sin hacer un verdadero esfuerzo (vamos a ver, a cuántas LES CAMBIÓ LA VIDA el último comercial de dove, el de los bocetos? alguna realmente se sintió mejor consigo misma de forma duradera, mas allá de emocionarse al final? lo dudo... seguimos teniendo exactamente las mismas inseguirdades que antes!! pero cuántas se emocionaron, se sintieron agradecidas y compraron totalmente el comercial? probablemente la mayoría. listo, negocio hecho). la verdad es que la única forma de quererse es correrse de eso, mirar las cosas que hiciste en tu vida, mirar desde afuera la publicidad y de la sociedad, pensar mucho en qué cosas de la vida realmente importan y te van a quedar hasta el mismisimo día en que mueras, sea mañana o cuando tengas 100 años y no haya antiage que te levante las arrugas... pero eso toma trabajo, muchas veces terapia, muchas veces requieren que hagas un cambio de mentalidad e incluso te hacen cuestionarse tus relaciones con el resto del mundo (incluyendo pareja o familia, además de laborales y sociales), no es algo que logres con un parche o un dibujito.

      porque, si al día siguiente de filmar el comercial, esas chicas se dan con una puerta en la cara (lo digo literalmente) y se bajan 5 dientes y quedan con la nariz torcida, se van a odiar de nuevo. porque ahora sí van a ser "feas" (de seguro que no pasarían un nuevo casting de dove)...

      con lo cual todo es pura hipocresía.

      sí, sigo insistiendo en que no es "culpa" de dove, en todo caso lo que tenemos que cambiar es el depender tanto de la mirada externa, esperar tener un novio (o novia, para ser más inclusivos) o comercial o lo que sea que nos diga que somos lindas, y dejar de mirar eso como medición de nuestra valía personal. ningún comercial te va a plantear eso, porque no vende y porque no corresponde. al final eso corre por cuenta nuestra.

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  3. Nada que ver con esto, bah con la reflexion de la publicidad o del marketing, mi cabeza volo para otro lado... Estaria bueno que cuando se hable de "belleza real" la sociedad se refiera a un mundo sin retoque digital, sin aclarar la piel, reducir kilos, borrar estrias, celulitis etc, ESO es belleza real, digo... porque las minas que se idealizan con ser perfectas, porque tienen ojos claros, rubia, ni un gramo de mas, buen culo, tetas firmes bla bla, tambien son reales, no? o la gran Jolie es de mentiritas?, la Bündchen es un holograma? Pero hoy no alcanza con ser "linda" que tenes modelos "perfectas" que igualmente las dejan irreconocibles con retoques, no basta con ser "linda" con ser "perfecta" q desde ya no lo son, nadie lo es, aclaremos por las dudas, hablo de la opinion generalizada
    Hoy por hoy las minas nos ponemos contentas cuando se filtra una foto de alguna "diosa" donde se le nota la celulitis, donde no paso por ningun filtro... la vemos con una sonrisa y nos sentimos "reales" .
    No se, me puse a pensar si fuese una de esas celebridades idolatradas por su cuerpo, matandome en el gimnasio, cuidandome en las comidas, bla bla y hacer publicidades donde me retoquen y me dejen irreconocible, "¿no soy lo suficientemente linda?" pobres minas, alguien puede pensar en las lindas?

    Un poco de humor =P
    Dove me tiene podrida
    Y todas las marcas que luchan contra el cancer de mamas y tienen compuestos cancerigenos, money money money

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    1. hace tiempo que tengo pensado/empezado un post sobre photoshop. de eso se habló mucho en relación con dove también (además de otras marcas que ya es re obvio porque se sarpan en photoshop) porque dove hablaba de arrugas y modelos rellenitas, y las photoshopeaba igual para ser más "presentables" ... de hecho todas las modelos gorditas tenian 0 celulitis, y las que tenían arrugas no tenían ninguna mancha... mmmmmmmmm...

      y bueno, si salimos de dove ni hablar, lo que pasa es que ellos se esfuerzan en que no se note, pero otras marcas ya ni se gastan, están las tipas que parecen salidas de museo de cera, sin poros, a veces sin ombligo, el pelo ya casi parece un cacho de tela más que pelo... ya es monstruoso.

      lo que pasa es que seguimos viendo que en muchos lados, cuando se filtran fotos de mujeres sin retocar, se mezclan dos mensajes... si la chica a propósito decidió que no photoshopearan la foto, las levantan como diciendo "oh, qué bueno que nos muestren cómo son al natural" (hay que ver hasta dónde es natural, porque el PS es el último paso de una cadena de cosas, maquillaje tipo puerta, luces estratégicas, etc)... pero si fue que a la chica la "pescaron in fraganti" o alguien se olvidó de photoshopearla, la destrozan, la hacen quedar como que no se cuida, no sé. recuerdo un par de notas de hace años (para que te des una idea, eran de cuando había nacido hacía poco la nena de katie holmes y tom cruise) y le habían pescado a ella que tenía estrias en la panza. OH!! PECADO!!! acaba de dar a luz y tiene estrías!!!
      no por nada ahora la mayoría de las actrices / modelos / vedettes salen corriendo apenas tienen al bebé (en algunos casos hasta aprovechan la misma cirugía), a hacerse DE TODO... no es momento de eso!!! y encima ahora toda mujer que tiene hijos tiene que comparar su cuerpo de haber dado a luz hace dos días con el de luisana lopilato o andá a saber quién, y no entendés por qué carajo ellas no tienen nada... bueh, asi anda la cosa... en lugar de mejorar, mientras por un lado ceden un poquiiiito de terreno metiendo alguna chica con pecas en un comercial de dove, ya te metieron por el otro la idea de que al día siguiente de parir tenés que ser una diosa. y ni hablar de estar hecha una pinturita a los 50, ojo que se vea alguna arruga.

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  4. Hola Ale, la verdad no miré la publicidad, pero me alcanza con saber más o menos de qué se trae. En mi mundo trato de aceptarme y quererme como soy, aunque sea bajita, morocha, etc y creo que todas las mujeres deberían tratar de alcanzar ese punto de aceptación y amor con una misma. El problema central para mi es verse bien como una obligación impuesta (por algo nos venden el desodorante que blanquea las axilas), no, nadie debiera sentirse obligado. En mi caso particular, prefiero una crema por su olor y su textura, porque yo siento que puedo darme un "mimo". El mismo caso de vestirse con un jean apretado y una remera al cuerpo. Hay que hacerlo por una. Yo me visto, me maquillo y me esmalto las uñas para mi, pq es una forma de hacerme un mimo a mi misma, no porque me interesa que me vean que me maquillo o no, etc. (incluso hay tanta gente que te critica por si te maquillas de tal o cual forma). Estoy harta de que la gente (especialmente los hombres) te digan asquerosidades sólo porque hoy fuiste al gym y te clavaste calzas para hacer aerobics cómoda. Yo no "soy" para vos, yo "soy" para mi misma. Por eso odio profundamente a las mismas mujeres que dicen " si te sentís bajón, pasá por una obra en construcción" WTF?????? No sé si se entiende bien el tema que quiero plantear, pero es que estoy harta de la gente que "es" para los demás. No entiendo como una mujer puede irrespetarse a si misma de esa manera. Y los hombres, a dónde quieren llegar? Cuándo se vio que una pobre piba a la que le dijeron un piroto, se dio vuelta y salió a tomar un café y luego a hacer realidad las asquerosidades que le gritó que le haría el divino del obrero de la construcción? Personalmente me doy vuelta y les digo de todo. Después me da miedo. Esa es la realidad, triste realidad con la que hay que convivir. Al respecto lanzaron una campaña muy interesante sobre acoso callejero, estaría bueno si puediéramos darle difusión en la blogósfera.http://www.telam.com.ar/notas/201404/58520-lanzan-una-campana-de-afiches-para-concientizar-sobre-el-acoso-callejero.html BESOSSS!!

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    1. totalmente. o sea, en algún punto toda publicidad está dando por sentado que vos querés algo. si te quieren vender un auto ultimo modelo de tal marca, tienen que empezar dando por sentado que querés un auto último modelo. las propagandas de productos de limpieza simplemente asumen que toda mujer se preocupa por eso, y muchas de ellas han llegado a afirmar que "lo que más nos molesta a las mujeres es tal o cual" o hablar en nombre nuestro como si hubiesen hecho un sondeo de opinión. en cualquier caso, lamentablemente les da resultado.
      lo mismo con el tema de los piropos, estoy 100% de acuerdo y en el otro blog lo traje a colación por una campaña de alto palermo que festejaba el día de la mujer con obreros que piropeaban a las que iban de shopping, tremendo! qué forma de mancillar un día que justamente significa todo lo opuesto!!!
      y de todas las formas de acoso, la del piropo es la más socialmente aceptada. yo me sentía sola hace un tiempo, pensando que era la única a la que le molestaba. en mi propia familia lo defendían (mi hermano) o bien me decían que tenía que vestirme menos "loca" (mis viejos) como si eso fuera la solución. sí, también podría enclaustrarme para siempre, sería 100% efectivo, no??
      está buena la campaña, me copa. mañana la subo o linkeo, gracias por la data!!!

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    2. Gracias!! :) Somos muchas las que odiamos los piropos! ;)

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  5. A mi la propaganda me gusto, la mezcla de musica, emocion y una moraleja al final garpa. Generalmente a mi me aburre ver publicidades pero esta me gusto. No por eso voy a ir corriendo a comprarme algo de Dove. Igual creo que va dirigida a un especifico grupo de mujeres, a las "lindas" pero inseguras, que les falta confianza, porque no vimos mujeres que les faltan dientes o con cicatrices (como dijiste en el post), cosas que para mi no nos hacen feas pero que no son "aceptables para la belleza", asi que pra mi esta dirigida a ese tipo de mujeres, a las que les falta confianza o que son inseguras. Pero los videos que te quieren subir el autoestima o que te quieren dar un shot de motivacion no me convencen... eso viene de adentro tuyo. Y mas pensando que no son mujeres con "defectos" reales y que ENSIMA al final va destinado a que te compres un producto. Fail para mi.

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  6. me parecio un poco mejor que el de los bocetos, porque ahora ya no nos tiene que venir a decir un extraño que no somos un cuco, sino que nos engañan con un parche y listo, somos mas boludas todavia!!! pero boludez interior eh!

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  7. Tal vez derrapo con mi comentario (perdón si es así), pero la verdad es que suelo indignarme desde siempre con la publicidad. Si bien es claro que el objetivo es vender (vivimos en un mundo capitalista, guste o no, es la realidad) y entiendo que tienen una serie de estrategias para eso, pienso que debería estar fuertemente regulado qué tipos de mensajes transmiten. No digo que seamos esponjas o frascos vacíos a llenar con "contenido publicitario". Como profesora, sé que el pensamiento crítico se construye. De todas maneras, creo (no solamente yo sino también muchísimos autores más elegantes, precisos y elocuentes) que los medios son fuertes generadores de opinión y constructores o perpetuadores de estereotipos, de roles estancados. Hay muchos ejemplos, la mujer como única responsable del cuidado del hogar, como objeto sexual, como consumista y muchos etc. Pienso que por más que el discurso sea "lavado", el mensaje está ahí y no cambia. Saludos! Y como siempre, tu blog la rompe :)

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    1. mas allá de construir o no el pensamiento crítico, muchos mensajes que se dan en distintos medios son perjudiciales porque caen en minorías que son especialmente susceptibles por la posición (social o sexual o mental o etcétera) en que están. por ejemplo, el tema de la mujer, en ciertos sectores sociales y principalmente en algunos pueblos chicos donde la gente tiene una mentalidad muy anticuada, la mujer tiene ciertos roles que recién ahora se abren un poco más, y la publicidad incluso en esos lugares ATRASA... el otro día vi una publicidad que por desgracia no recuerdo de qué era, donde el chico le preguntaba algo de la escuela al padre y la madre y como no le sabian contestar, recurria al producto en cuestión (una enciclopedia en fasciculos, una página web, no me acuerdo!!!)... y en el aviso papi era un ingeniero naval que tenía un portaaviones atrás y estaba muy ocupado mirando planos. y mami?? a mami se le estaba quemando la comida.
      lo peor es que luego de ese aviso, inmediatamnte despues, vino otro de un delivery, que se trataba de que la mujer quemaba la comida y el marido que venia cansado de trabajar, en lugar de darle con un garrote (?) le decia "no te preocupes, pedimos delivery".
      eso somos en la publicidad. cocineras y limpiadoras que toman activia para tener la panza chata.

      otro caso es este de los linchamientos. los medios tuvieron un rol muy importante porque ponían al ladito al ladito las noticias de linchamientos presentados como un acto de justicia, con las noticias de inseguridad.

      en el caso de los suicidios, es bien sabido que los medios deben cuidarse de dar detalles y de cómo tratan el tema ya que pueden inducir el efecto copia. hace poco con lo del marido de ¿nazarena velez? un canal sacó al aire a una psicóloga, que decidió violar todo principio ético de su profesión (y de la especie humana, de paso) explicnado paso por paso el suicidio y cómo hacerlo y cómo no hacerlo.

      otro ejemplo que conozco de primera mano es el de la anorexia, que se debe que tratar con sumo cuidado porque tiene un efecto contagio TERRIBLE. cuando estaba saliendo de mi peor época fue justo cuando salió el libro abzurdah, que lo leí ejerciendo un gran sentido crítico sobre el libro (además de saber ciertas cosas por las cuales la mina me caía como el culo, así que me mentalicé a no dejar que el libro me afectara), y me di cuenta de que era tremendo porque la tipa no solamente legitimizaba la enfermedad como un "modo de vida" sino que daba miles de datos, tips y cosas que para una chica enferma es terrible leer. supe de varias chicas que terminaron hospitalizadas por recaidas al haber leido ese libro. y creeme, por más sentido crítico que tengas, cuando estás en un mal momento con esa enfermedad no hay forma de filtrar ese tipo de cosas... no es algo que se deba publicar.

      en fin...gracias :P

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    2. Estoy totalmente de acuerdo. No quise decir que el pensamiento crítico nos salva de esto sino todo lo contrario, poder distinguir y separarse de ese discurso es sumamente difícil. Yo soy profesora de salud y adolescencia además de biología y siempre trabajo todo el año sobre los mensajes de la publicidad y los medios porque es terrible como incide en los adolescentes (y tantísimos nenes y adutos también, claro). Me enoja ver cómo asimilan esos mensajes y los toman como verdad pre-establecida. Es macabro y totalmente funcional, como lo que contás. Saludos!

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  8. Estos avisos para mí ya son como las películas de terror que me encantaba ver de adolescente: ya me sé el final.
    Más allá de la (supuestamente) buena intención de la investigadora, ¿cómo se dejaron poner algo así en la piel sin preguntar qué cuernos tenía? Eso no nos deja en buen lugar, por empezar. En segundo lugar, ¿viste los diarios? Parecían Angelina Jolie cuando se levanta después de pasarse la noche con Brad Pitt en Sr. y Sra. Smith: recién salidas de la peluquería o el centro de estética. En tercer lugar... Ya no sé qué decir, me tienen podrida con las campañas de belleza supuestamente real, más cuando te enterás de los requisitos de la marca para los castings. Mis piernas con arañitas no los pasarían ni de casualidad, porque ni siquiera sale nada parecido en la publicidad de Goicochea... Veamos las publicidades, riamosnos (¿?) tengamos siempre presente que el objetivo de las marcas es vender y no dejemos que nuestras cabezas y cuerpos sean terreno en oferta

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    1. amén!!!

      igual pasa que luego de ver taaanta propaganda con cuerpos irreales (donde incluso las de "belleza real" no tienen un granito) a una se le desdibuja lo que es "normal" o esperable de un cuerpo. empezás a creer inconscientemente que todas deberíamos ser así.

      yo digo que todas subamos fotos sin photoshopear, en bolas. JAJAJA

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  9. Hola! jaja Ante todo, te aviso que quizás estés esperando demasiado de este pobre mundo jaja pero me alegra tu optimismo vestido de quejas jajaja xD Me gustan mucho estas reflexiones. no es menor hacer que se noten las contradicciones de la publicidad, sobre todo cuando se vuelve viral gracias a los consumidores (o al menos eso parece). Me cansé de ver comerciales de dove compartidos en las redes sociales por mis contactos, y encima es re fácil notar lo contradictorios que son! pero bueh.......... no me sorprende jaja.
    Vi que lo pasaste bonito en el lolla :) me alegro mucho por ti! igual me alegra que se hayan embarrado todos, porque yo no pude ir jaja la próxima que venga NIN voy sí o sí, o pondré arenas movedizas en el reci :P porque sólo soporto la felicidad ajena cuando la comparto jaja

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    1. si, yo vi lo mismo, chicas compartiendolo como si fuese la verdad revelada y super emocionadas (el anterior sobre todo). le metian tantos golpes de efecto, la musiquita, que todo apuntaba a hacerte moquear como cuando matan a la mamá de bambi.

      jajaja, esa frase de la felicidad ajena fue muy genial

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  10. Es como cuando hablan de "belleza real" y te ponen a minas con un par de kilos extra (o sea, 2 kilos), sin panza, sin pelos, con las tetas en su lugar y el culo parado y sin celulitis. Como las modelos "plus size", y la panza mami? Porque yo engordé y me salió panzota de embarazada y ahora hago pelota los pantalones con los jamones que tengo. Esas son minas de metro ochenta, grandotas, no gordas.

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    1. jajaja
      totalmente. yo cuando estaba gordita, por ejemplo, era igual de la cintura para arriba (los brazos un toque más rechonchitos) pero todo el resto de los kilos eran panza y muslos. era una perita caminante. nunca vi siquiera una plus size así. o sea, vi algunas que realmente eran gorditas, el tema es que debe ser difícil imagino, porque todas en algún momento bajan del talle XXL al XXS y vuelven y una ya no sabe si son plus size o extra small... pero encima las llenan de photoshop, o sea, sigue siendo tan irreal como la modelo huesuda. dejemonos todas nuestras marquitas y al carajo, si al final celulitis tenemos todas, arañitas tenemos todas, qué tanto...

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  11. Es que las mujeres somos tan boludas que nos tienen que poner un hojalillo gigante en el brazo para que nos demos cuenta de que TAN mal no estamos.. no, no?
    Todo mal con las campañas de este tipo, es tal cual lo decís: se preocupan de que la belleza real sea algo exclusivamente superficial, un cachito menos exigente que antes, pero nada más.

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  12. lo sabia! sabia que no era la unica empelotada que en promedio cada cinco videos en iutuv me salte ese maldito comercial -.- es mas de lo mismo, mas del famoso "sana sana", mas del argumento barato de dos pesos de hacernos sentir bien con una frase mas gastada que mis chancletas -.-

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