deluxebuys ad

viernes, 18 de abril de 2014

post sarasa sobre arte.

post raro de fin de semana largo. 

hace tiempo que quiero mostrar un poco las cosas que hago artisticamente hablando. no sabía dónde ponerlo así que lo subí en los dos blogs :P  (sobre todo porque a lo mejor muchas que me siguen acá, no siguen el otro blog.. bueno eso no quiso ser una indirecta para que vayan, pero si quieren iiiir... pueden hacer clic acá).

desde chica me gusta mucho dibujar. hice cursos desde los 6 o 7 años hasta los 13, año en que me obligaron a dejar toda actividad extracurricular para priorizar el curso de ingreso al secundario... gracias papis ¬¬...

el tema es que, justamente por priorizar la parte académica "dura" de mi vida, dejé cualquier forma de arte de lado, por mucho tiempo. 

desde entonces, soy una artista errática. abandoné toda clase de disciplina y simplemente pinto si me pinta (juas). esto no creo que sea muy bueno, porque calculo que siempre "entrenar" las habilidades de uno ayuda a poder realizarlas más fácilmente.. y tal vez necesito volver a "entrenar" esa capacidad de plasmar lo que siento en un lienzo. whatever.

el primer cuadro que hice desde que dejé de pintar fue en el año 2004, mientras hacía 6to año (equivalente al CBC), y es claramente inspirado en the nightmare before christmas:




aclaro desde ahora que siempre pinto con acrílicos. en cuanto a resultado, prefiero el óleo, pero es una técnica mucho más complicada, requiere más material y por sobre todo, más disciplina y más tiempo (cada capa de pintura al óleo tarda aproximadamente una semana en secar, contra apenas unos minutos o a lo sumo una hora que tarda el acrílico).

después hubo un gran bache sin pintar nada (bah, empecé un cuadro con temática "alicia en el país de las maravillas" que jamás terminé) y eventualmente, cuando mi marinovio tuvo su primer viaje de trabajo por 1 mes y medio a praga, me dediqué a hacerle un díptico que colgué frente a nuestra cama:




pueden ver cada cuadro un poco más grande haciendo clic. por si no se nota, la cara del cuadro es la mía (el cuerpo no, jaja... léase: usé mi cara como modelo, pero una foto del cuerpo de otra, jaja). este creo que lo hice en 2010 o 2011.

luego varios experimentos raros en papel... 

acá, un retrato en base a una foto del individuo y yo:





este otro en realidad fue una mezcla de técnicas:


 


primero hice el retrato en lápiz en papel, con unas sombras "rápidas" a modo impresionista, luego de lo cual puse encima una plancha de acrílico transparente, en la cual pinté con fibrón las partes más oscuras del dibujo, para que quedara como un "comic sombreado". experimentos.


siguiente: acuarelas en lápiz en hoja canson, simplemente pinté con distintos colores y acuarelé (?) con agua (duplica), luego de lo cual hice un dibujo encima con fibrón.




tal vez noten que me gusta hacer dibujos en "capas" que no se condicen necesariamente. o sí, pero hechas con distinta técnica.

nuevamente: hojas en las cuales hice unos emplastos temperísticos, seguido de un intento de retrato de brody dalle (que en la vida real no es deforme), y luego le pegué las cintas al corazón de la derecha (es cinta de aislar que nunca falta en casa).






acá usé al señor novio como modelo involuntario. lo hice rápido en 5' para que no se diera cuenta y luego se lo regalé :)





este otro fue un ensayo con una foto que encontré en internet. es la señorita sin-cara (me interesaba la parte del cuerpo más que la cara, so...):





este es otro cuadro, el más experimental de todos. cuando mi suegra se mudó a su departamento nuevo, el dueño anterior había dejado algunas cosas, entre otras un cuadro feo hecho en un lienzo hermoso gigante pero demasiado largo, que mi suegra no sabía cómo usar (ella pinta pero en papel). encima el lienzo tenía relieve con lo cual había que quitarlo o usarlo... 
bueno, previsiblemente, me regaló el lienzo, y planee hacer algo en el segundo viaje de mi novio a república checa, mientras él estaba allá y yo acá; luego yo fui a praga con él, y el cuadro lo vio cuando llegamos de vuelta (se lo había dejado preparado tapado con una sábana negra!)

planee el cuadro para evitar que el relieve interfiriera, salvo en una parte, que la tuve que "alisar" con una pasta que se usa para eso, y pegando papeles arriba (con lo cual quedó más lisa pero medio levantada). 

helo aquí:



sí, es grandote el lienzo. pongo algunas fotos de cerca para que vean las texturas y el detalle porque le mandé cosas medio extrañas... o sea, para hacer ese cuadro tomé por asalto el sector de la casa donde guardamos cosas rotas potencialmente arreglables / aprovechables (hoarders?) y abrí un reproductor de CDs viejo de un martillazo para sacar partes.. em... destruí muchas cosas en este afán creativo (hey, la muerte y la destrucción son necesarias para crear!!!) así que ese fue uno de esos días en que no era divertido cruzarse conmigo, sobre todo si tenía un martillo en la mano.




acá hay un pedazo de rosario (no me pregunten por qué tenía un rosario siendo atea, no tengo la menor idea de dónde salió), una estrellita de nosedonde, cables, varios tornillos y clavos. y cadenas:




muchas cadenas. y cada ala tiene un par de tornillos. el borde interno del ala está hecho con las cintas rosa de las cajas fancybox, pintadas con esmalte plateado que no me gustó y reutilicé...




ahí se ven las texturas que ya venían en el cuadro (incluyendo ese coso de rayas que hay ahí) pero abajo puse una tela negra. y ese cuadradito que hay en el coso rayado es un transistor / chip / integrado / una de esas cosas de electrónica que no recuerdo qué hacía...

acá unas chapitas con forma de flores pintadas con esmalte...




(ahí se nota que las alas están hechas de papel y pegadas encima del cuadro). bueno, es un cuadro muy grande, con detalles muuuy sutiles y que hay que verlos de cerca.


el último, hecho para el día en que cumplimos 6 años, es medio triste la temática pero fue una imagen que tuve en un sueño, una niña boca abajo en un estanque, intentando alcanzar un grupo de cisnes. una niña ofelia.




bueno... eso es todo... mayormente me gustan aunque tengo mucho que mejorar (y si, si no, sería aburrido)... pero lo más importante es que tal vez pueda inspirar un poco a alguien, porque al menos a mí me gusta pintar para mi novio, esos son los regalos que más le gustan. a mi me pasa igual. los regalos más lindos que me dio fueron cosas creativas increíbles, desde despertarme con la cama llena de globos con estrellitas, hasta armarme un muñeco de wall-e hecho en papel, pasando por origamis de flores de loto o un ornitorrinco (si! es mi animal favorito) o un rollo fotográfico que al desplegarlo tiene mensajes escondidos (eso fue MUY original) o sacarme alguna foto cuando no me doy cuenta... 
por eso, tal vez puede resultarles lindo regalarle a alguien que quieran (no sólo parejas, pueden ser amigos o familia) algo hecho por ustedes con creatividad.
puede ser cualquier cosa: un dibujo, una foto, una carta, un plato especial, un sweater tejido a mano, una canción, un muñequito de porcelana fría...


había hace poco una propaganda (ya ni recuerdo de qué, tanta bronca me dio) donde mostraban un lapicero feo regalado de un hijo a un padre, medio tapado con cosas, como si el padre a propósito lo hubiese escondido por vergüenza. y decía algo así como "ahora tenés tal promoción y podés regalarle algo de verdad".

totalmente disiento. para mí, el verdadero regalo es saber que alguien pensó en vos. prefiero mil veces una carta o un dibujo, antes que un objeto comprado que luego hay que cambiar porque la persona que te lo regaló no te conoce... (esas cosas que suelen pasar con tías abuelas, por ejemplo) ... 

43 comentarios:

  1. Tenes mucho talento Ale, muy buenos

    Lo de la publicidad que indignacion, es impresionante como estan materializando las cosas, en todo sentido, ya no se valora nada. Sueno vieja chota pero es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :3

      no, no suena a vieja chota, aunque creo que siempre hubo y siempre habrá materialismo en la publicidad, y si hay publicidades sentimentales, en el fondo es un recurso para vender... mal que mal, es publicidad.
      lo que espero es que en la vida real la gente no piense así...

      gracias che :)

      Eliminar
  2. el último es perfecto <3 (bueno, amo el impresionismo)
    y el díptico me encantó. me quedé un rato pensando "donde estaba el que falta" porque ultimamente tengo tanto sueño que me vuelvo disléxica de a ratos y había leído "tríptico" xDD
    y el dibujo de la chica a mano (no es facil dibujar manos y piernas, y a vos te salen re bien)
    y... y todos! si tenés más (o hacés mas) mostranos!!! =D

    espero que estés pasando genial el finde largo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias
      y lo de manos/piernas... bueno, me pasaba eso de que no me salía nada realista y empecé con el truquillo ese de hacer primero las formas geométricas e ir armando luego algo más realista... y funcionó!! xD

      Eliminar
    2. che, voy a subir más cosas pero en el otro blog, si querés seguilo (si es que no lo hacés). beso!

      Eliminar
  3. ahhhh que lindos que son ♥ el que mas me gusto fue el de las texturas que le agregaste cosas.. cosas muy random que una no pensaria que pueden ser parte de una obra de arte! Bueno, en si me gustaron todos.. Coincido con Noe, queremos mas! jajaja
    Segui asi, se nota por las ganas y los detalles que tienen esos cuadros y dibujos, que es algo que disfrutas :)
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja gracias :D
      y si, eso me pasó a mi también, empecé a meter cosas que se me ocurrían randómicamente... y bueno, no sé, quedó (?)
      gracias che :D

      Eliminar
    2. holap, lo próximo que haga lo subiré en http://purerandomnesss.blogspot.com.ar/ asi que si querés seguilo :P.. no es propaganda, jaja, pero es que lo voy a subir ahi :P

      Eliminar
  4. preciosos todos, pero el que mas me fascino es el ultimo!
    yo no salgo de los "hombrecitos con palitos" xD cuando tengo que dibujar en un preocupacional me quiero matar basicamente....... Es mas, mi profesor de dibujo tecnico en la facu me hizo prometerle que jamas volveria a dibujar nada (para ponerte en contexto de que tan mala soy nomas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!
      mmm, el preocupacional no sé si importa mucho que dibujes bien, de hecho, cuando yo lo hice puse señores con palitos, porque es lo que me sale cuando me dicen de dibujar algo así genérico...
      jaja qué forro tu profesor!! si a uno le dijeran eso cuando empieza a hacer un curso de dibujo, no intenta dibujar nunca más...

      Eliminar
    2. bueno supongo que es lo que él quería, pero quiero decir que así nunca se puede mejorar...

      Eliminar
  5. Me fascino el diptico y el dibujo de la chica sobre las acuarelas, estan muy bien hechos! Y el ultimo aunque es un poco tetrico, es hermoso tambien. Yo lo colgaria en mi cuarto :)
    Hace un tiempo que tengo ganas de tomar clases de pintura... pero no se, el dibujo no es lo mio. En algun futuro lejano quizas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!
      mirá, si querés tomar clases no te dejes amedrentar. hay como toda una idea de que si uno no sabe dibujar algo realista, entonces es malo... y no es así, menos que menos si nunca tomaste clases!!!
      para pintar no hace falta dibujar realisticamente, y siempre podés pintar abstracto si querés. hay miles de pintores geniales que no tienen un estilo realista y que los bocharían en más de una clase de dibujo "realista"...

      Eliminar
  6. Genial, qué lindo que nos muestres esta faceta tuya.
    En cuanto a regalos, cuando me compran algo, me hace más ilusión el tiempo que se tomaron en pensar y elegir el regalo, que el regalo en sí. Soy sentimental, sí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :)
      y si... eso es mucho más lindo.. cualquiera regala algo sin pensar... no cualquiera elige algo personal.

      Eliminar
  7. Realmente me gustaron mucho tus obras, transmiten tu sensibilidad. A veces uno va dejando atrás estas "habilidades", sin darse cuenta que son las que definen un poco tu esencia. Gracias por compartirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias... :)
      y si... la verdad es que privilegiamos mucho todo lo que es "duro" (al menos mis viejos lo hicieron mucho) y no está bueno no poder expresar de una forma u otra lo que te pasa.

      Eliminar
  8. Madre mía..No sé como has podido hacer el de tu novio en 5 minutos..Yo en ese tiempo no habría ni empezado! Que artista! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! gracias... igual por cada uno que muestro hay 100 intentos fallidos, eh :P... no siempre las cosas salen tan rápido, ni bien xD

      Eliminar
  9. Que talento Alesita!!!
    La verdad es que me encantan!los dos últimos precisamente no podría dejar de mirarlos! A cada rato descubriría algo nuevo! Me gustan los colores oscuros pero como usas el arte como una muestra de amor! La gente suele comparar lo oscuro con lo triste y a pesar de todo lo que hayas sentido al momento de hacer cada una de las obras y como hayas descargado lo que sentias al fin y al cabo fue una muestra de cariño para alguien más! No sé si me explico jaja es difícil por acá! Pero me sumo a los regalos artísticos que suelen ser los más lindos! Y te felicito por tu talento!!! Ojala nos sigas mostrando! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! :D
      y si... qué se yo, las cosas oscuras existen también y pueden ser hermosas... incluso aunque sean tristes.. y de hecho bueno, el del individuo alado no quiso ser triste sino esperanzador.. y también porque mi novio está haciendo el curso de piloto y siempre me dijo que volar se siente increible, y es un poco para representar esa libertad que tanto le gusta... :D
      gracias che!!!

      Eliminar
    2. hola,
      voy a seguir mostrando dibujos acá http://purerandomnesss.blogspot.com.ar/
      pero en este blog no... pronto subiré dibujos y algunas cosas mas :suspenso:

      Eliminar
  10. Tenés mucho talento, qué lindo! A mí me pasó algo parecido pero con la escritura y el canto. Descuidé totalmente lo artístico por la facultad pero la verdad es que la satisfacción que me da hacer arte, no la logro con otra cosa. Yo siempre digo que es al mismo tiempo alas y raíces. Cursi, sí, pero es lo que siento. Seguí dibujando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad lo de las alas y raíces... no es cursi, cualquiera que lo haya vivido sabe que es asi. y bueno, es importante tener una dosis de libertad sin perder la pertenencia y la conexión a este mundo terrenal (duplica?)
      gracias :D

      Eliminar
  11. wow, qué lindos, los dos últimos me encantaron. Particularmente me gusta mucho el uso de texturas y materiales en forma de collage para los cuadros así que lejos, el del ser alado es mi favorito.
    Yo también pinto..o pintaba, qque se yo. Estudié 10 años dibujo y pintura y realmente desde que dejé, hace seis años, pinté un solo cuadro (que me pidió mi vieja para poner en el living) y tengo desde 2011 uno sin terminar que dudo que vaya a terminar algun día porque mi vida cambió bastante.
    Y estoy de acuerdo con vos, está bueno ser cosntante con esto porque si bien hay cosas que no se olvidan, la mano y el manejo de los materiales funciona mejor cuando uno pinta usualmente...
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :)

      a mi me pasó tal cual lo que contás... incluyendo lo de tener un cuadro a medio hacer... no quiero borrar lo que ya hice, pero a su vez ya no estoy inspirada para hacer ESA imagen, ergo... lo tengo ahi juntando polvo. quién sabe.
      comprate otro lienzo y empezá de nuevo con algo que te cope ahora.. o al menos hacé bocetos random de cosas que se te ocurran, eso está bueno para despertar la inspiración :)

      Eliminar
  12. El último! Por dios, el último. Te lo compro (?
    Yo nomás me pinto las uñas (jaja) el artista de casa es Mega Dad: en sus años jóvenes hizo un montón de cuadros, hasta tengo uno en mi pieza y todo :)
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :)
      qué copado lo de tu papá, pinchalo para que vuelva a pintar! nunca es tarde para volver.

      Eliminar
  13. Que hermoso *-* el último de ofelia lo ame, es algo que definitivamente pondría en el living de mi casa.
    Tal vez suene medio loquita (? pero admiro la capacidad que tenés para destacarte en ciencias exactas y además tener tanto talento artistico. Yo hice diseño en la uba y es el día de hoy que sigo dibujando todo con palitos y redondelitos jajaja y ahora estudio quimica en la tecnologica (de algo hay que vivir xD) y también cuesta horrores. Las expresiones artisticas son buenisimas, te definen como persona y te sirven para descargarte.

    Besos ale cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!
      igual no sé realmente si es así como lo decís.. en exactas no me destaco, eh. y ya tampoco quiero hacerlo... digamos, sé que la unica forma de seguir adelante (y no estoy hablando de destacarme, sino siquiera lograr tener becas) es poner mi salud en juego, asi que por desgracia mi carrera quedará trunca, pero siento que no vale la pena perder el resto de la vida para sobresalir o siquiera seguir en carrera...
      y si, la carrera cuesta. creeme que a mi no me resultó nada fácil tampoco... :P

      gracias che, y no te preocupes por lo de sobresalir, la posta es ser feliz. "los mejores" no suelen ser demasiado felices... es preferible ser lo mejor posible en distintos aspectos de la vida que ser super capo en uno de ellos y un soquete en el resto... xD

      Eliminar
    2. Concuerdo con todo lo que decis, durante la carrera que hice tenia ataques de panico y cosas raras por sobreexigirme. Igual me exprese mal, no me referia tanto al destacarse de esa forma, sino que se nota que le pones mucho empeño y que sos super capaz para esas cosas. Yo siento que vivo girando en circulos sin llegar a nada por mas que lo intento (? ajajaja xD igual me quedo con eso, siempre lo pienso, al final lo importante es ser feliz

      Eliminar
  14. Wow. No tengo palabras para definir lo que me encantó ver todo esto. El último cuadro simplemente lo amé y lo colgaría en la inmensa pared desnuda que tengo en la cabecera de la cama. Es precioso, Ale.

    Yo soy cero fan del arte y, la verdad, no lo entiendo, pero me fascinó ver lo que plasmaste en esos lienzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, pero hay miles de formas de arte, no sólo pictórica, sino fotos, películas, música, seguro que alguna forma de arte te gusta :)

      gracias che :D

      Eliminar
  15. GEÑA, ese cuadro de The Nightmare before Christmas siemrpe me gustó mucho :D

    Y me acuerdo los que estaban en Maschwitz jaja!

    Los dos últimos me encantaron: es súper etérea la sensación de la mina en el agua. Las texturas me interesan mucho desd eque empecé Multimediales (?). Hay una materia en la que rompen tanto con eso que me volví loca y le saco fotos a TODO lo que me llama la atención... Empecé dibujo hace poco, pero no es lo que me imaginé o el profe no es para mí, no sé bien, pero quiero aprender, ya veré cómo... soy un queso, agarré lo que vos me habías regalado para pintar mucho tiempo después y produje un par de cositas, pero para mí son feas jajaja. Ya veré cómo encuentro el camino para mejorar :)

    COn respecto a los regalos DIY, Acuerdo totalmente!!! Desde que aprendo origami les hago cositas a todo el mundo y me encanta hacerlas y desprenderme de ellas, porque son con amor :)

    Seguí así nena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pero los cuadros de maschwitz no valen, esos los pinté de niña y medio que me decían "bueno pintá esto"... son nada que ver con estos :P

      y el dibujo es práctica, sobre todo aprender a usar los materiales, y poder transformar los objetos en formas geométricas (sí, como hace marge en los simpson) y luego vas de la "generalidad" a darle cada vez más detalle. eso ayuda un montón.

      Eliminar
    2. eeh me gustó ese dato! Este profe no nos dijo un choto la 1ra clase: "tengo esta abrochadora, dibujenla". Pfff indignación.

      Gracias!!

      PD: Jajja pero me gustaban esos, por eso los mencioné

      Eliminar
  16. Cuando la gente ve cosas que regalo/dedico a mis parejas siempre me critican por ser tétrica, guardaría las cosas que le hiiste a tus muchachos así lo muestro cuando a alguien se le ocurre decir algo, jaja.
    Quiero decir que reconoci a Brody Dalle sin mirarlo ni un par de segundos, y es la mujer más sexy de la historia jaja.
    El otro que es sobre acuarelado es RE tatuable.
    Pero el que más me gusto fue el otro. Algo así, simple, que mientras más lo mirás más cosas va diciéndote.
    Decir que dedicarse (no digo una vez que se decide que ese sea tu trabajo, ni que sea lo que más te importa, sino dedicarse en el sentido de elegir entregar parte de vos) al arte no es algo "duro", es no saber nada del asunto. Si estás buscando mejorarte, puede ser tan duro como dedicarse a una ciencia exacta. Digo, sí, podés agarrar un pincelito y decir "ya soy artista, ya alcancé la meta", pero en realidad, quedarse en eso sería lo mismo que decir en 3er año "aprobé biología, ahora soy experta". el camino incluso puede ser más duro, porque salvo qe te vendas probablemente nunca recibas un peso, y no sólo eso sino que vas a escuchar a todo el mundo opinando mal de eso que hacés. El arte, aunque no sea lo que más preocupe a uno, aunque no sea la "carrera" que uno sigue, aunque no hayas elegido que tu vida va a girar entorno a tu expresividad artística, no puede ser un hobby. Tenés que poner todo ahí, en elcamino podés relajarte, podés liberar tensiones, te pueden pasar las cosas, que quieras, pero no puede ser un hobby.
    Perdón, me cebé, es que, sería como "mi asuntito", y siempre entro y te leo, y confío en las cosas que decís, pero nunca comenté porque cualquier cosa me sonaba muy... no sé, ¿chupamedias? Ay, uy, sí, no, no me iba, nunca tenía algo real que decir. Pero ahora sí, y me largué con todo, jaja.
    Suerte, y seguí, tus cuadros hablan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holap
      primero quiero que se entienda que "duro" no iba en el sentido de "complicado" sino de "científico".. o sea, en mi familia siempre se privilegiaron más las ciencias y todo ese tipo de cosas. no estoy queriendo decir que seguir el camino del arte sea fácil. todo lo contrario, y además tenemos que tener en cuenta que los mejores artistas han tenido vidas terribles, y tal vez en algún punto es necesario sufrir bastante para hacer arte. no quiero que se entienda que pienso que el arte sea "facil" o una pavada al lado de la ciencia :P
      gracias che :)

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. al nacional buenos aires.. que sera muy bueno en las materias "duras" pero todo lo que sea creatividad te lo deja enterrado en un pozo (?)... bueh,,, al menos con los profesores que me tocaron a mi, ja

      Eliminar
  18. Me pareció. Yo soy de la "competencia", del Pellegrini. ¡¡Creo que tuve más suerte que vos con los profesores que me tocaron!! En particular, tuve una gran profesora de biología por la que estuve muy indecisa entre ser bióloga o ingeniera química (que es lo que decidí finalmente).
    ¡De metida nomás! Me dio curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pero CNBA y pelle no son competencia porque tienen distinta orientación!!! a mi me mandás a un comercial y me pego un corchazo.
      igualmente siempre envidié la politica del pelle en cuanto a lo que no es estrictamente académico, todo todo. siempre se dijo al menos que tenían mucho mejor sistema de contención (bueno, es sencillo ganarle a la NO contención del buenos aires) y que hacían trabajo social, cosa que en el buenos aires tampoco existe. me parece una gran deuda pendiente. igual hasta donde yo supe, mejoraron un toque con lo de la psicopedagogía... pero la verdad, mientras fui alumna, iban para atrás. literalmente. era un colegio de la década del '30 en ese sentido.

      Eliminar
  19. Je, ¡claro que no es competencia! Pero existía al menos cuando yo fui cierta... no sé, pica. Según nos contaban algunos profesores, en otra época había sido con el Huergo también, que es completamente otra orientación.
    La verdad es que del secundario me llevo excelentes recuerdos. Por supuesto que hay casos y cosas pero en general encontré un montón de espacios para explorar intereses random, incluso dentro de las materias curriculares. Conocí gente muy distinta de mí misma e hice amigos que son como hermanos al día de hoy. Es posible que sí hayan tenido una política más clara en cuanto al desarrollo humano de los pequeños a su cargo. :)

    ResponderEliminar