deluxebuys ad

lunes, 28 de abril de 2014

precavidas sí, obse-paranoicas no

¿precavidas u obsesivas? es una distinción que a muchas (y me incluyo) nos vendría bien tener en la cabeza más seguido.
suelo leer en los blogs (por favor, nadie se sienta agredido porque no tengo a nadie particular en mente) advertencias que son sensatas, pero que muchas veces terminan haciéndonos caer en obsesiones o paranoias mas allá de lo razonable.

¿ejemplos?

"nunca usen productos con X ingrediente, causa cáncer de sarasa" (X pueden ser parabenos, aceite mineral, vaselina, alcohol, perfumes, conservantes en general, whatever)

"tal cosmético vence a los X meses. así que si pasó un día de la fecha de vencimiento, tiralo"

"siempre usen protección solar factor 23443. apliquen hasta que la cara les quede blanca y ahí por las dudas apliquen un poco más. reapliquen cada 20 minutos. si hacen eso bloquean el 99,999% de los rayos UV"

"estoy haciendo una dieta porque el médico me dijo que tenía sobrepeso, venía perfecto pero hoy me comí medio caramelo. igual después hice 5 horas de spinning y listo" 


todas son exageraciones, pero creo que se entiende igual.


obviamente, estoy totalmente a favor de hacer una vida saludable en todo sentido, de elegir bien qué comemos, qué cosméticos usamos, cómo cuidar nuestra salud...

pero todo tiene un límite. la perfección no existe, y eso aplica en estos casos. es imposible cuidarse 100% en todos los sentidos, y ¿qué gracia tendría la vida si fuese una interminable obsesión por la salud?




que se entienda... siempre que podemos cuidarnos, está bueno. pero a veces nos empezamos a complicar terriblemente para poder hacer las cosas perfectas, lo cual no tiene el menor sentido. y no es (necesariamente) porque tengamos una tendencia a exagerar, sino porque existen muchos mensajes que nos llegan a través de los medios o de la cultura en general, que favorecen esto (sobre todo cuando eso implica consumir más).

en argentina ya no se pueden vender protectores solares con FPS declarado mayor a 50; esto no es arbitrario, tiene sentido porque el FPS50 ya te protege casi casi al 100% (acá les pongo el grafiquito que ya puse varias veces):




sí, se pueden hacer productos con mayor FPS pero no tendría sentido, y en algún punto es engañoso para la gente que muchas veces puede terminar pagando muchísimo más caro un producto que ofrece un 0,001% de protección adicional.


este es el producto más vendido en japón. punto.


tema reaplicación: si van a estar abajo del sol pleno tostandose lado a lado cual pollo al spiedo (cosa que no recomiendo sobre todo durante las horas del mediodía), en ese caso sí es importante reaplicar el protector cada 2 horas en lo posible, y por sobre todo, ponerse una cantidad suficiente.

si van a estar en pleno invierno dentro de una oficina y solamente salen a la calle durante 10 minutos, ¿qué sentido tiene reaplicar protector cada 2 horas? personalmente, creo que usar protección solar en invierno ya es un GRAN avance y dudo que obsesionarse en reaplicar y reaplicar ayude. mas bien es probable que se terminen hartando de embadurnarse y larguen todo al demonio. 

la única forma de cuidarse al 100% del sol es vivir encerradas en una habitación oscura. en ese caso, les aseguro que bloquean todos los rayos UV del sol. ¿vale la pena?


ídem tema ingredientes: hay ingredientes que conviene evitar siempre que sea posible, pero tampoco tiene sentido ser fundamentalistas a menos que realmente haya evidencias convincentes de que esos ingredientes son peligrosos (o en casos particulares como alergias o pieles muy sensibles, ahí si tiene sentido).


no tiene conservantes, alcoholes, parabenos, perfumes, aceite mineral ni vaselina... 100% agua!


tema vencimientos: lo mismo. las fechas de vencimiento son estimativas, no es que el producto está programado para estallar en esa fecha. no se pone feo de la noche a la mañana. personalmente, sólo las tengo en cuenta como estimación ANTES de comprar (si el producto está por vencer y yo planeo que dure mucho, no lo compro). pero si un producto que tengo en uso sigue estando bien, se ve igual, huele igual y tiene la misma textura, no me importa que tenga una fecha impresa que diga nada...


y lo que ella no sabía, es que esa era la última vez que se pintaría los labios...
el labial había vencido el día anterior. MUEJEJEJEEE... (¿?)


tema dietas: uuuuuuuuuf. creo que es la más común de las obsesiones. ¿quién no conocerá a alguien, o no sabrá de primera mano, lo que es comer sufriendo por haber roto la dieta? vamos... eso de las dietas superestrictas no sirve. al final la dieta dura lo que un pedo en un tornado, y lo que hayas bajado lo subís comiendo de angustia porque te hartaste de la puta dieta... en este caso, definitivamente "lo mejor es enemigo de lo bueno".
lo que sí tiene sentido es comer saludable la mayor parte del tiempo, y si un día querés ir a la cadena de comida basura de la M, y comerte una hamburguesa grande como una casa y papas, que no sea un sufrimiento! tampoco hay por qué "purgar" eso dejando de comer al día siguiente o matandose en el gimnasio, como aconsejan ciertas famosas actrices salidas de novelitas teenagers... si comés saludable la mayor parte del tiempo, ya te estás cuidando. tu cuerpo puede soportar algún desliz cada tanto.




tratemos de pensar todo poniendolo en contexto. ¿para qué nos estamos cuidando? ¿para qué queremos ser saludables? supongo que es para sentirnos bien y vivir mejor (y más tiempo)... y ¿qué sentido tiene vivir sufriendo porque no podemos hacer la dieta perfecta, o vivir chequeando y rechequeando el protector solar, o vivir con un jabón antibacterial en la mano porque los "gérmenes evolucionados" están por conquistar el mundo?


no hagamos las cosas perfectas a costa de nuestro tiempo y nuestra felicidad. hagamoslas bien para sentirnos mejor, sin que terminen interfiriendo en nuestra vida.

18 comentarios:

  1. y lo que ella no sabía, es que esa era la última vez que se pintaría los labios...el labial había vencido el día anterior. MUEJEJEJEEE... (¿?) JAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJA
    Buen post !!!
    Saluditos
    ÑOÑA

    PD/hace mucho mande una preguntilla para el ask Alesita.... cuando vuelve la Dra????

    ResponderEliminar
  2. Mientras leia el post y me reia por lo cierto que es, me surgieron dos dudas... las pantallas de pc/note/net/smartloquesea emiten algun tipo de radiacion? y segundo, quien fue la actriz boluda que aconsejaba hacer ayuno despues de comer porquerias? XD

    Lo de los germenes superevolucionados de la propaganda me irrita demasiado, como si te fueras a morir por no comprar sus toallitas espadol de mier....

    En fin, buen post ale, cuidate <3

    ResponderEliminar
  3. una vez entre a un foro de chicas que buscan tener el pelo largo, y decian que tenian el pelo atado todo el dia porque cualquier cosa dañaba el pelo -la luz, el viento, la fricción-. Lo cual en cierta forma es verdad, pero me parecía ridículo las formas que tenían de cuidarse el pelo, era re exagerado. Tanto que ni siquiera podes disfrutar del pelo largo si estas todo el dia paranoica con que se va a dañar, que igual es imposible no dañarlo para nada.

    ResponderEliminar
  4. Tenes muchas razón en todo, pero sobre todo en el tema de las fechas de vencimiento, yo si esta como el día que lo compre lo sigo usando. No se igual si la misma teoría se aplica a la comida, algún lácteo por ejemplo!

    ResponderEliminar
  5. "dura lo que un pedo en el tornado" jajaja, mori de risa!
    Hay personas re loquitas con las dietas que toman cualquier porqueria en exceso o como decis, si comen algo fuera de lugar despues se matan de hambre y asi. Todo en su justa medida :D
    Ahora si, yo tambien compraria ese protector solar pero solo por el dibujo del leopardo :B

    ResponderEliminar
  6. FPS 130 y un felino en el pote, deme 20!!!!!!!!!!!!

    Muy bueno el programa

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo.
    En el tema de los ingredientes si que es bueno saber lo que te estás echando, y si puedes evitar los parabenos, pues mejor, de hecho, sé que hay aceites cuyo ingrediente principal es la parafina liquida (derivado del petroleo) llamame loca o lo que quieras, pero eso JAMÁS lo echaría en mi piel, más sabiendo que hay otros que no llevan.
    Pero vamos, yo creo que la clave es saber relativizar un poco y tener un término medio, como en todo, no? Jajaja

    ResponderEliminar
  8. jajajajaj.... las minas somos re obse en general...
    dicho esto... creo que al ser tan subjetivos los blogs, una escribe desde SU optica tan personal que es valido el "consejo" obse, siempre haciendo esa salvedad: que se trata de un consejo o una forma de actuar personal, que no es una verdad absoluta y que, por tanto, TODO lo que se escriba en el blog apunta a dar un punto de vista que debe ser tomado con pinzas jejej
    Besis!

    ResponderEliminar
  9. jajaja es así, muchas veces fijarse en los mínimos detalles de manera paranoíca no está bueno. La manera en que yo lo miro es simplemente cuidarse con los excesos, generalmente los excesos son el problema, o sea usar algo vencido de hace mucho tiempo, "vivir" consumiendo cosas tóxicas y con consumir no me refiero exclusivamente a comer sino también al uso de productos de belleza, etc. No hace falta paranoiquearse, lo que expusiste de los protectores solares lo demuestra, hay que simplemente buscar un equilibrio.

    ResponderEliminar
  10. Bien Ale! Me encanto tu post x-x tienes mucha razón no es bueno exagerar tanto mas cuando ya ni siquiera lo disfrutas creo que con lo que mas me pasa es con la dieta xD
    En fin lo disfrute mucho tienes mucha razón

    ResponderEliminar
  11. Y como siempre... Todos los extremos son malos, yo hago lo mismo que vos, si huele normal, se ve normal y se siente normal... Palante!!! jaja
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. en el termino medio esta la virtud
    los extremos son malos para todo
    muy buen post

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé, será porque las marcas que hacen factores más fuertes son mejores, pero siendo una maníaca de no querer broncearme sólo no termino odiando mis días al aire libre cuando uso factores lo más encima posible de 50 que encuentre, ya había leído que no tenía sentido, pero la verdad es la única manera de no quemarme, ja.
    Y con eso de que la unica manera de estar 100% protegido es no estar al sol, hace poco a mi mamá le tuvieron que dar 10 mil cosas para tomar (incluidas unas gotitas que tiene que tomar... DE POR VIDA) porque ella odiando el sol tanto como yo terminó con déficit de nomeacuerdoquévitamina que sólo se puede procesar teniendo al menos 10 minutos de sol al día. Me mató porque se pasan diciendo que hay que cuidarse del sol y no tenía idea que cuidarse de más en este caso también podía ser malo jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vitamina D, es una vitamina que se fija por el sol. en general es difícil llegar a una deficiencia a menos que le escapes mucho al sol (ponele, yo odio el sol pero solamente tengo deficiencia de vit. D en invierno porque por el frío voy toda tapada)... aun usando protección solar, el tiempo de exposición que tengo caminando por la calle en verano alcanza y sobra. ahora, si ya te ponés obse y te escondés demasiado del sol...

      por eso, cuidarse sí, volverse locas no... :)

      Eliminar
  14. Ah, otra pregunta que quería hacerte, vi en un post muy viejo que estabas hablando de la tintura Otowil fantasía (no la Cielo Color, la otra) y resulta que desde que empecé con la aventura del pelo de colores, hace ya más de 7 años, es la que más más me recomendaron (obvio están las que no se venden acá, pero, primero, no se venden acá, valga la redundancia, y segundo cuando las conseguís terminás perdiendo un ojo de la cara para poder pagarlo), pero jamás encontré un lugar donde comprar. Tendrás alguna punta?

    ResponderEliminar
  15. es que hay dos tinturas de otowil. la cielo color es la que probé yo y es malísima. la otra no me acuerdo como se llamaba, y sí, es difícil de conseguir porque es para peluquerías. tendrías que chequear en tiendas específicas de peluquería, y fijate también en mercado libre capaz que la conseguis... pero que NO sea la cielo color..

    ResponderEliminar
  16. Amé este post, la verdad a veces se sale todo un poco de lugar. Besotes Ale!

    ResponderEliminar