deluxebuys ad

domingo, 13 de abril de 2014

tips de cuidado capilar: a mantener un pelo saludable

hace tiempo que vengo recopilando información sobre el cuidado capilar, haciendo hincapié particularmente en el tema del pelo débil y frágil y la caída. descubrí que hay muchas cosas que se hacen mal, y que es fácil revertir, para mejorar mucho el aspecto de nuestro pelo y la salud de los folículos y el cuero cabelludo. 
saben que en mi caso es complicado por mis temas de salud y todas las garchas que estoy tomando, con lo cual todos los días me encuentro con varias de estas:


ojalá nunca les pase.


así que mi consejo es... cuiden su pelo ahora, aunque no lo estén perdiendo, para prevenir en todo lo posible que algún día se las tengan que ver con bolitas de pelo (del color que sea) varias veces al día. no es tan complicado como parece. nomás hay que prestar atención a algunos detalles. así que acá van unos cuantos tips y sugerencias para que su pelo esté fuerte, sano, brillante, lindo y.. no se me ocurre qué más.


primero: gomitas y hebillas. las gomitas, cuanto más finas, PEOOOOORrrr... una colita muy fina hace mucha presión sobre un solo punto de la fibra capilar, causando que se quiebre. el pecado capital es usar bandita elástica. NO LE HAGAN ESO A SU PELO.


NO

NUUUUUUUUU


evitar también las gomitas con cosas que se puedan enredar con el pelo. esto incluye las gomitas tirabuzón que están tan de moda ahora, y las que tengan muchas pelotitas colgando que se puedan enredar.


lindas pero mortales (?)


enriedo garantizado.


SI usar gomitas gruesas, que sean suaves (preferentemente de tela) y no pongan presión sobre un único punto del pelo. cuanto más gruesas mejor.




¿un buen tip para hacerse sus propias gomitas? una media de lycra vieja. cortenla transversalmente, con el grosor adecuado para que no ponga demasiada presión en el pelo al atarla.





luego: hebillas. hay de todo tipo. independientemente de la clase, deberíamos usar hebillas grandes que pueden "sostenerse" de una mayor superficie y por lo tanto "distribuir" el peso del peinado:


estas se consiguen en cualquier bazar chino y son muy versátiles






si usan estas últimas en forma de garra, que sean de las grandes:


la segunda opción es mejor que la primera



segundo: peinado. si el pelo es muy débil, conviene distribuir el peso del peinado antes que poner mucho peso en un solo punto:


el primero (muchas hebillitas sosteniendo) es mejor que el segundo (todo en una sola colita)


si quieren distribuir el peso pero sin que se note que hay muchas hebillas, lo mejor son los famosos clips invisibles o si no chitrulos como estos:





igualmente, les recomiendo peinados más "bajos" antes que altos:


mejor el primero que el segundo (ni hablemos de la cara) 


elijan lo que elijan, un peinado suelto y bajo es menos "estresante" para el pelo que un peinado alto y tirante.


hay que verle el lado positivo:
nunca vas a necesitar un lifting


mucho mejor



tercero: toallas. vienen a ser un accesorio capilar o algo así, ¿no?
no hay que frotar el pelo al secar. no hay nada peor que eso para el frizz (bah, para el frizz es bueno, ¡es malo para nosotras!)
lo mejor es dejar secar el pelo, o bien suavemente envolverlo con una fibra que absorba el agua. y digo "una fibra" en lugar de "una toalla" porque lo importante es que sea suave, preferentemente 100% algodón. por eso una opción es usar directamente una remera vieja.




otra buena opción son esas toallas que venden en los chinos (hay de distintos tamaños, aunque es difícil predecir eso mirandola en el envase). son super suaves. no me consta que ayuden a que el pelo se seque más rápido, pero sí disminuyen mucho el frizz con respecto a una toalla normal.


me mata cuando sacan estas fotos, la tipa toda arregladita para salir
y con la toalla en la cabeza... mmm


independientemente de qué toalla usen, es muy importante NO frotar el pelo. En realidad no se debe frotar ni contra una toalla ni contra nada, pero el momento del baño es crítico, ya que el pelo mojado es más frágil que seco. pasen la toalla (o remera) gentilmente sobre él y dejen que se vaya secando.

si tienen caída, no les recomiendo hacerse un turbante (a menos que tengan una toalla muy poco pesada, como la de los turbantes chinos). para un problema de caída, lo peor que hay es hacerse flor de turbante con un toallón... es un peso enorme el que van a tener que soportar las raíces! si no tienen toallas livianas, van a tener que dejarlo secar "a la antigua": al aire.


cuarto: peines y cepillos. los peines, que sean de esos que tienen los dientes bien espaciados. igualmente yo recomiendo cepillos, suelen tironear menos el pelo. si tienen de los cepillos comunes, que tienen "dientes" de plástico flexible, que tengan bolitas en la punta para no irritar el cuero cabelludo.


esto NOOO!! lo veo y pienso en una tortura china!!!


much better :)


una mejor opción son los cepillos de fibras naturales, pero que tengan cerdas largas, lo cual hace que se puedan doblar más evitando los tirones. si la debilidad del pelo es muy grave, la mejor opción son los cepillos para bebés: nada más suave que eso.




otros son los del estilo "tangle teezer" (digo "los del estilo" porque los tangle teezer son un robo que no tiene el menor sentido. hay muchos cepillos similares mucho más baratos)... es decir, cepillos especialmente diseñados para desenredar. 




en el país no sé si son tan fáciles de conseguir, aunque en realidad es lo mismo cualquier cepillo de plástico flexible (es mucho más flexible que el de los cepillos más comunes):





quinto: secadores, rizadores y planchas. en principio, deberíamos evitarlos. el secador se puede usar sin tanto problema en su modo frío (si es que lo tiene, algunos modelos creo que no). y si lo usan en caliente, sí o sí, con protector térmico puesto. SIEMPRE que usen planchita, rizador o secador caliente CON protector térmico.


esos pómulos estarán en mis pesadillas esta noche


otra cosa muy importante: NO usar la planchita sobre el pelo mojado!!!! es como hervirlo... si hasta hace "pssssssssss"....




por último, les comento que todo el asunto de los iones negativos que tiran las planchitas no tiene sustento científico. puede que el material de la plancha resulte mejor por algún otro motivo, pero en principio NO hay razones para pagar mucho más por una de estas planchas.

en resumen, les recomiendo dejarlo para ocasiones especiales y SIEMPRE usar el protector térmico.



sexto: almohadas. 

si, dije ALMOHADAS.

no son per se algo que se nos ocurriera relacionado al pelo, pero les aseguro que su almohada tiene tanto que ver como el resto de las cosas que mencioné acá. piensenlo. estamos hablando de toallas, que usamos sólo para secar el pelo, ¿y no vamos a hablar del material que pasa como 8 horas diarias en contacto con nuestra cabeza?




una almohada de satén u otra tela satinada, o sea lo más suave posible, no sólo es un gran punto a favor para el pelo sino que evita la consabida "cara de tener la almohada puesta" a la mañana. incluso se dice que usar ese tipo de almohadas es un truco en la industria de la moda para evitar arrugas en las caras de las modelos. 


TAN buenas son, que te despertás maquillada!!!  (?)



séptimo: el agua. el agua dura (aquella que es demasiado alta en minerales, particularmente calcio y/o magnesio) es lo peor para el pelo, tanto como para su "salud" (entre comillas porque en realidad hablamos de la salud del folículo, la parte viva del pelo, y la del cuero cabelludo) como para su aspecto. 


si tus cacerolas están así, entonces tenés agua dura


el agua dura causa que el cuero cabelludo se reseque y quede cubierto de residuos minerales, lo cual causa caída. por otro lado, los minerales tienen cargas que hacen que las escamas del pelo se levanten, dandole el característico frizz que lo opaca y causando muchos más enriedos. además, esto causa que se diluya rápidamente la tintura y que se pierda el efecto de los tratamientos (alisados, shock de keratina, cauterizaciones)... no tiene sentido gastar plata en shampoo sin sal y luego lavarse con agua dura.

la forma más fácil y efectiva de contrarrestar esto es utilizando un filtro para agua dura, que supongo deben conseguirse en ferreterías o locales de grifería.




otra cosa que ayuda (incluso teniendo filtro) es realizar lavados profundos con frecuencia para eliminar depósitos minerales que puedan haber quedado (con los shampoo especiales para limpieza profunda). 
incluso se puede mejorar esto con un último enjuague con agua mezclada con vinagre.
una forma que requiere algo más de planeamiento es juntar agua de lluvia en baldes y usar eso para el lavado.




el agua de mar o el agua con cloro de las piletas tiene el mismo efecto en el pelo. con esto no estoy diciendo que no se metan en el mar o la pile, al contrario. chapoteen todo lo que quieran. y luego... a lavarse la cabeza con agua de la canilla (si el agua es dura, remitirse a lo anterior). siempre que estén en temporada veraniega yendo mucho a la pileta o mar, aumenten un poco la frecuencia de lavado profundo.




la temperatura del agua es un factor clave en el cuidado del pelo. si quieren darse una ducha muy caliente, entonces mejor haganlo con una gorra puesta y luego se lavan el pelo con agua tibiecita... pero nada de exponerlo al agua muy caliente porque no hay nada peor. y lo mejor que pueden hacer, siempre, es dar un último enjuague con agua lo más fría posible (no tiene por qué tocar la cabeza el agua fría, si no quieren congelarse, sólo pongan los largos y las puntas bajo el chorro de agua!)


octavo: el sol. entre otros factores como las altas temperaturas, la arena y el agua salada, el sol tiene un efecto dañino sobre el pelo, tanto sobre la parte muerta (que se reseca y cuyas cutículas se abren) como sobre el folículo y el cuero cabelludo.
el verano es por lo tanto un momento en el cual deberíamos evitar daños extra, como decoloraciones muy fuertes, alisados, permanentes, planchado, etcétera. y es un muuuuy buen momento para realizar baños de crema hidratantes o la rutina SOS que les conté acá (link).




hasta hace poco, las únicas que se preocupaban por los efectos del sol en el pelo eran las mujeres teñidas; la luz del sol va haciendo que los pigmentos se degraden, con lo cual el color se pierde más rápidamente. un consejo que se les da a las mujeres que quieren mantener el mismo color todo el año es que en verano opten por una tintura un poquito más oscura, ya que se va a aclarar bajo el sol. 

algunos productos vienen con filtro solar para proteger los largos y puntas. un ejemplo vernáculo es la marca BKD.
¿un tip para fabricar tu propio protector capilar? aplicate en el pelo una mezcla de crema para peinar y protector (o bien acondicionador rebajado con un poquito de agua y protector)




ahora, algo mucho más importante es el cuero cabelludo. parezca o no, el cuero cabelludo SIGUE SIENDO PIEL, y aunque esté parcialmente protegida por pelo, sigue recibiendo rayos UV. ni hablar si una se está quedando medio pelada (ejem, no me miren) o si justo decidió hacerse raya al medio. esto se soluciona con un solo producto mágico: el gorro!!!




no hay razón para no disfrutar del verano con TODA la piel bien protegida del sol.


bueno, creo que eso cubre la mayor parte de los problemas. cuiden su pelito, mimenlo mucho. no necesitan productos caros ni tratamientos trabajosos ni dedicarle demasiado tiempo. algunos detalles hacen toda la diferencia.

¿les sirvieron los tips? ¿los conocían?

28 comentarios:

  1. La primer foto se parece a lo que queda en la ducha despues de bañarme, malditos pelos que se caen u_u
    Mis puntas sufrieron la tintura y todo lo que hago mal (atarme el pelo todo el tiempo, turbantes, almohada) y pronto desapareceran. Los conocia todos estos tips, pero por lo general se me pasan. El tema de las colitas para el pelo, esas que son de tela asi http://2.bp.blogspot.com/_1FZSh8yYMng/TIuHBcWH32I/AAAAAAAADsE/-LMJ81i294Y/s400/accesorios+para+cabello.jpg entran en la clasificacion de buenas o malas? :P

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen post! Es importantisimo cuidar el pelo siempre y esta bueno tener en cuenta estos tips. Yo vine re contenta del sur!! No puedo creer como me quedo el pelo de divino solo con el cambio de clima y de agua con el que lo lavo!! No tuve friz un solo día, no tuve enriedos en el pelo (y eso que tengo rulos)..es el paraiso capilar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. muy buenos tips, la mayoria ya los estoy llevando a cabo :P el primer cepillo parece que estuviera hecho de agujas! jaja que dolorr. Los mejores cepillos son los de cerdas naturales, son muy suavecitos :) aunque la mayoria de las veces uso un peine de dientes anchos para desenredarme el pelo cuando esta mojado (que es en realidad la unica vez que me peino el pelo en el dia). Hace mucho que quiero conseguir el tagle teezer o una version trucha, pero bueno, con el tema de las compras afuera ya puedo ir olvidandome...


    yo durante mucho tiempo era re bruta cuando me secaba el pelo porque en la peluqueria siempre me agarraban y me sacudian la toalla arriba de la cabeza, asi que lo hacia porque pense que si lo hacian en la peluqueria estaba bien... ERROR! no solo me quedaba el pelo todo enredado sino que sin darme cuenta le estaba haciendo un daño terrible! realmente la gran mayoria de la gente que trabaja en peluquerias no tiene idea de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en algunas peluquerias son re bestias... yo debo haber ido 2 o 3 veces en la vida, pero lo odie muchisimo, por lo mal que me trataban el pelo, y eso que yo tenia mucho!!! pero lo que recuerdo fue cuando me hicieron brushing, la tipa tiraba con toda la fuerza con el secador al mango, vos no sabés cómo me quedó doliendo el cuero cabelludo (ya no por los tirones sino porque realmente me lo quemó!)... hoy en día me hace eso y al dia siguiente no tengo un pelo.

      Eliminar
  4. Hola! por temitas inmunológicos, falta de vitamina d, muchos medicamentos, etc, etc. me dieron "Double X", uno de los beneficios los hace en el pelo. A mí particularmente me lo engrosó y aceleró el crecimiento. A un ritmo tal que al peluquero le llamó la atención. A los 15 días empecé a notar cambios y al mes ya era completamente distinto. (Eso que tengo el pelo decolorado de negro a practicamente rubio platinado).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si no fuera porque chequee que sos una usuaria posta, sonaba a chivo eh... con ese nombre

      Eliminar
    2. jajaja, es puramente cierto! después de escribirlo me dí cuenta pero no sabía cómo redactarlo de otra forma. Soy "gchacar" de los mails. Beso!

      Eliminar
  5. Yo no soy de hacerme muchas cosas en el pelo, me lo seco con secador a veces en invierno, creo que habré usado la planchita como mucho 10 veces en mi vida (que yo recuerde ahora, 4 veces, más 1 de bucleadora). Y cuando me baño pierdo la cantidad de pelo que mostrás en la foto, más otro tanto cuando me peino (con el pelo ya seco). Es cierto que soy de atarme mucho el pelo (con una gomita relativamente fina), pero si no no lo soporto y ya intenté tener el pelo corto, no va conmigo, a los 10 días ya me creció y se me hace casquito. Me estoy volviendo loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se te hace casquito?? parece que lo tuvieras re lacio...

      Eliminar
    2. Es que mi pelo es, en promedio, re lacio. Eso implica que hay días que me levanto con parte del pelo ondulado (una vuelta estuve una semana con rulos en el flequillo, fue un gran WTF), otros días queda llovidito llovidito (y dura todo el día así, aunque a veces no). Te juro que no entiendo, trato de razonar los puentes disulfuro y al parecer los de mi pelo son móviles (se creen transposones, seguro) y temperamentales, cuando se empacan no hay con que darle. Así que cuando mi pelo está corto es inmanejable, parezco un beatle (yay!).

      Eliminar
    3. bueno, pero los puentes ss no son lo único, si no los ruleros o el brushing serían al pedo... o sea, suena a que tu pelo queda con esa forma porque se seca en esa forma, vos te bañás a la noche? porque cuando dormis con el pelo húmedo pasa eso que contás, que te despertás y parecés un león o tenés mechones en cualquier forma extraña...
      si no podés o no querés cambiar tus horarios, podés humedecerlo un poco a la mañana, un toque de crema para peinar y lo peinás bien lacio (o como quieras), eso debería funcionar

      Eliminar
  6. Hola! Son muy buenos tips, los voy a tener en cuenta! por un período de tiempo estuve con entradas y peladitas en la cabeza https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/s600x600/10150657_10202755159672259_14090493129966649_n.jpg Aparentemente me habian "matado el foliculo" (?) o vaya a saber qué con formol y se me caia el pelo entero de raíz, me quedo literalmente un mechoncito de 5 pelitos que lo tengo que cuidar como oro. Por suerte con aminoacidos, lociones con minoxidil-flutamida-tricopeptidos y shampoo de aceite de cade fue remontando un poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buuuuu, qué bajón. esas lociones te las recetaron? son de los preparados de farmacia, no?

      Eliminar
  7. Súper completo como siempre tu post. Yo tengo muchísimo pelo, y lo empecé a cuidar con aceites y cowash (entre otras, gracias a vos :D), si bien está mejor en suavidad, frizz y puntas partidas, últimamente se me cae un montón... Ahora que lo pienso, no me puedo hacer colitas altas porque me hacen doler los brazos, ¿y pretendo cargarlo con un turbante de toalla y que el pobre pelo no se resienta? :P
    Lo de la funda de satén lo estoy probando, tenía pensado dejar pasar unos días más y subir los resultados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! espero leer pronto tu review!!!
      extraño esa época en que tenía tanto pelo que las hebillas esas de dientotes, tenía que comprar de las más grandes de todas para sostenerlo... fuuuuuu, eso era pelo. esto que tengo ahora ahora debe ser 10 veces menos pelo. pero hay que verle el lado bueno, ahorro bocha en productos (salvo por los productos para la caída, je).

      Eliminar
  8. bueno, no se si tanto como vos, pero cuando me baño, al cepillarme con algun acondicionador no tan bueno termino perdiendo esa cantidad (por suerte es una vez al dia..) Tan asi es la cosa, que tape la cañeria de desague de la bañera con pelo, una cantidad teriiiible! Ahora no estoy perdiendo tanto por haber cambiado a un buen acondicionador, pero me re asustaba
    Quisiera tener uno de esos cepillos, pero barato jajaja. A ver si en un bazar o en Beauty Aires venden la version de buy in coins en algun momento D:
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a nosotros nos pasó lo mismo. yo a veces me lavo el pelo en la pileta de la cocina, eventualmente se tapó y (si bien no hay pruebas del hecho) la única explicación es que se haya tapado de pelos míos. oops.

      igual te digo, el tangle teezer no tiene nada que envidiarle a un cepillo de cerdas naturales. obviamente era más barato comprar uno de esos chinos, pero no creo que un cepillo de cerdas naturales esté taaanto más caro... seguro está mas barato que un tangle teezer original.

      Eliminar
  9. Que buen post Alesita! super completo! Es justamente por muchas de estas razones que me corte el pelo cortito aunque me encantaba tenerlo largo, pero al no poder cuidarlo como se debía, a vece es mejor cortarlo que seguir destruyendolo y debilitando el cuero cabelludo, una de las cosas que me dijo mi peluquero que también debilita al pelo es la temperatura del agua, yo soy de las que les gusta las duchas de agua lo mas caliente que el cuerpo pueda soportar, mas que nada por mis dolores musculares y contracturas, me hace bien y relaja aunque a la piel la mata pero bueno ese es otro tema, entonces lo que hago es lavarme el pelo con agua tibia antes de meterme en la ducha y después usar gorrita de baño para que no le de directamente el agua caliente, ademas de que ya no lo lavo a diario, a no ser que sea necesario, con lavarlo día por medio o cada dos días esta bien.
    buen comienzo de semana!! Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAAAAAAaaaaarghhh no sé cómo se me pasó poner la temperatura del agua xD... eso que siempre lo pongo en los post pero esta vez me olvidé.

      si, si hay algo que extraño de cuando tenía el pelo corto es lo rápido que se seca y lo fácil que es cuidarlo.. pero lo quiero largo y al final nunca llego a tenerlo como quiero (bah, por mi lo tendria hasta los tobillos pero eso jamás va a pasar)

      Eliminar
    2. listo ahi lo puse. soy una perfeccionista :P

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Que recuerdos las colitas hechas con medias! durante toda mi adolescencia use esas colitas, bah todas mis amigas, era una manera de reciclar las miles de medias rotas del ciclo lectivo escolar...
    Vos no te das una idea de lo q se me cae el pelo, mechones enteros cada vez q me baño y mechones q voy perdiendo en el dia, como tengo tanta cantidad de pelo ni se nota, ademas q me crece pelo nuevo todo el tiempo, sobre todo en la parte "corona vincha" q le digo yo, tengo todo pelo cortito nuevito y tengo q usar vinchas de tela si o si o suelto,, todos los pelitos parados..
    En el resto vengo bastante bien, colitas tengo q usar las mas gruesas del mercado disponible lo mismo los broches, porque no hay nada q pueda sostener esta melena.
    El agua de aca es durisima :S y eso sumado a la medicacion, que creo q fue ahi donde se me empezo a caer mucho mas el pelo de lo normal, soy sana fisicamente por ahora pero tomo medicacion para mantener la cordura (?) jaja
    Tengo pendiente comprarme una funda de saten, siempre me cuelgo :S, no solo x el pelo sino por la piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, yo capaz perdía así de pelo hace un tiempo pero tenia como 10 veces más pelo que ahora (y no exagero), me pasaba tal cual lo que contás, recuerdo cuando empezaron a aparecer esas vinchas tipo garra que muestro ahí.. las más grandes no se conseguían... me ensarté comprando distintos tamaños y ninguna servía. cuando aparecieron las más grandes, FUI TAN FELIZ....

      encima me acuerdo q tenía el pelo tan largo que mi mamá me tenía que peinar porque yo sola no podía.

      entre la tiroides, los remedios (idem medicacion para la cordura... hablás de antidepresivos? porque yo tomo 3 distintos, 2 por depresión y 1 por el dolor de la fibromialgia, y no sabía que podían tener ese efecto, me voy a fijar en los prospectos). después cuando bajé de peso (pesaba casi el doble que ahora y bajé a pesar menos.. o sea, bajé a la mitad de mi peso básicamente) y perdi BOCHA de pelo. y ahora con el metotrexato, fue el

      C-C-C-COMBO BREAKER!!!!!!!!!!!!!

      ........ asi que bueno, ahora me tengo q peinar con la raya de coté porque si no se nota que se me vuela la peluca (mm... eventualmente esa frase puede pasar a ser literal... que miedo :/) y a cuidar mis pelos de riverito como oro

      ah re exagerada la mina xD

      Eliminar
    2. Uy, ahora me re persegui, nunca se me ocurrio buscar info, para q lo hice... http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/farmaweb324.htm . Aparentemente seria el culpable, le voy a consultar la proxima a mi psiquiatra a lo mejor hay alguna otra cosa que pueda tomar y contrarrestar o ayudar un poco a frenarla, no se, quiero mantener la esperanza jaja
      Hablando de eso, nunca probaste tomar esos suplementos de venta libre para fortalecer el pelo y bla bla?

      Eliminar
    3. oh, lamotrigina, vieja amiga.
      igual vos dijiste q tenés mucho pelo, capaz es una cosa pasajera y no llegues a tener nunca un problema con eso..

      yo probé suplementos, pero en mi no funcionan porque no creo que me falten vitaminas ni minerales. la medicación que yo tomo, que es esecialmente quimioterapia, hace que las células dejen de dividirse, por lo tanto el pelo deja de crecer o crece lento y fino, eventualmente se quiebra o se cae y bueno... si tenés algún problema médico que debilita los foliculos, los suplementos no ayudan mucho
      es mejor poner algo topico como hice aca http://alesinchains.blogspot.com.ar/2013/08/experimento-menjunjes-caseros-para-el.html
      eso fue lo unico que me sirvio hasta ahora

      Eliminar
  11. Hace unos días usé una hincha elástica al jugar fútbol, ahora tengo una marca en el cabello que ah sido imposible quitar, algún consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. que bueno!!! me encantaron, en que local se venden esas gomitas gruesas???

    ResponderEliminar