deluxebuys ad

martes, 20 de mayo de 2014

and the winner is...



en uno de los últimos post, kashmir doll me propuso hacer un post sobre los concursos de belleza para niñas, esas celebraciones que representan (creo yo) la ideología yankee al 100%... y (justamente porque los concursos de belleza son una consecuencia -horrible y defenestrable- de una ideología y estilo de vida) el post se extiende más allá de este deleznable fenómeno.

no sé hace cuánto tiempo la moda de los concursos de belleza (que lamentablemente tiene una larga historia) se trasladó a las niñas. francamente mi primer contacto con este asunto fueron capítulos de series o la película little miss sunshine, los cuales tomé por exageraciones. claramente, me confundí.

realmente existen estos concursos de belleza, donde las niñas son transformadas en adultas grotescas en miniatura (¿vieron que en little miss sunshine usaban mujeres con problemas de crecimiento para hacer de las niñas? bueno, francamente, al verlas parece una especie de adulta mal desarrollada... pintarrajeada para parecer una barbie)




a ver, por un lado que las nenas se disfracen y les divierta puede ser algo natural (existe un montón de herencia cultural ahí, obviamente... pero por ejemplo, a mi me encantaban los vestiditos tipo princesa y jugar a disfrazarme, y mis viejos JAMÁS me inculcaron una valoración exagerada de la belleza. más bien lo contrario). 


igual cuando llegás a esto, ya tenés que plantearte un par de cosas.


el gran problema con esto, creo yo, es esta mentalidad del "winner or loser", que es una de las bases de la cultura yankee pero puede encontrarse en otras culturas.
el punto es que en estados unidos esto es llevado a la máxima expresión. tienen una gran cultura de SENTIRSE ganadores o perdedores: los ganadores boludean y los perdedores se dejan boludear, porque ya está, eso ES ASÍ, es parte de tu identidad. ser ganador, además, no tiene absolutamente nada con ser feliz, sino con tener dinero, un alto puesto en una empresa pujante, atracción, belleza, pero por sobre todo, reconocimiento (que puede ser directamente "fama" o restringirse a un cierto círculo específico). y eso se consigue SIEMPRE buscando ser EL MEJOR. si tenés que pisar a otro en el camino, lo pisás con ganas. si tenés que sacrificarte en el camino, hacés LO QUE SEA. 

acá empieza el gran problema: qué pasa si intentás imponer tus sueños frustrados de gloria a otra persona (o a otro ser, porque los concursos que se hacen con animales son tanto o más crueles que los realizados con niñas). 


"tengo derecho a prostituir a mi hija... al fin y al cabo ES DE MI PROPIEDAD, no?"


bueno... antes que nada, creo que la lógica detrás de los concursos de belleza es exactamente igual a la que puede haber detrás de los padres de deportistas, músicos, bueno... cualquier niñ@ que compita (en un concurso o en la vida cotidiana). y también existen quienes no inscriben a sus hijos en concursos, pero les enseñan esa lógica: si no sos EL MEJOR, no sirve.

les comento que conozco testimonios de primera persona de una chica que fue obligada por la madre a entrar en torneos de gimnasia artística. ella me contaba que "no entrenaba taaanto" (iba 6 veces por semana, 4 horas al gimnasio... si eso no es entrenar tanto, decime qué es). las chicas que hacían competencia debían entrenar también los domingos, como mínimo 6 horas por día. en la mayoría de los casos, existía una obligación por parte de los padres, no un deseo por parte de la chica (a muchas les gustaba el deporte, pero ¿¿¿ir 7 veces por semana???)
mi informante (?) me contó que la locura llegaba al punto de que la madre de una compañera suya le había cedido la custodia de su propia hija al entrenador. o sea, su nena VIVÍA con el entrenador, que controlaba qué hacía, qué comía, cuánto practicaba.
por otro lado, esta chica me contaba que su propia madre era la que le insistía en entrar a competir, y que cuando no salía primera en los torneos, la retaba. cuando salía en segundo lugar, le decía que tenía que esforzarse para salir primera.
esta chica, por su lado, amaba el deporte pero no podía soportar esa presión. vio a muchísimas chicas cayendo en conductas depresivas, obsesivas, trastornos alimentarios, etcétera.
yo hice un tiempo gimnasia artística (ya de grande, sólo de hobby) y vi la presión sobre las nenas (que en muchos casos entrenaban desde los dos o tres años de edad). muchas veces se largaban a llorar y seguían saltando sobre la barra, secándose las lágrimas. una era entrenada por el padre, y cada vez que fallaba en una pirueta se escuchaban los gritos del tipo.

esto mismo pasa con el fútbol. se sabe que es una constante la presencia de padres puteadores en las tribunas (sobre todo, en estos llamados "semilleros de cracks"), presionando a sus hijos, puteando a otros chicos y agarrándose a las piñas con padres, jugadores, árbitros y con quien haga falta.

en otro caso, también se puede dar por la contraria: prometer la recompensa si el niño logra ser EL MEJOR. si no sos el mejor, no la merecés. es obvio, ¿no?




la lógica en todo esto, finalmente, es la misma. tenés que ser EL MEJOR. en la escuela te lo hacen también, la persona con mejor promedio es la que en séptimo grado lleva la bandera. lo conozco personalmente porque yo tenía muy buen promedio (resultado de la hinchapelotez de mi vieja, que no quería que fuera LA MEJOR pero sí quería que fuera perfecta.. aunque ella no lo quiera aceptar, era así. eso también es para hablar en terapia, ja). había otra chica que también tenía buen promedio, pero que se preocupaba MUCHO por eso y tenía a la madre TOOOOODO el día en la escuela chamuyándose a profesoras y blah... 
una vez, durante séptimo grado, me enfermé. entonces llamé a esta otra chica (a quien presumí confiable para preguntarle qué había de tarea y todo eso) y la señorita en cuestión "olvidó" mencionarme que teníamos una prueba al día siguiente.
resultado: en la prueba me hicieron mierda, con lo cual mi promedio bajó, y la mina logró ser abanderada como ella quería.
a mi no me cambió nada (digamos que no tengo un gran amor por las muchedumbres, a pesar de mi pinta no me gusta llamar la atención, ni me interesan los símbolos patrios per se, así que hasta fue una alegría no haber quedado como abanderada, y de hecho también rechacé ser escolta)... pero ella, si es que tenía conciencia, probablemente no se la haya llevado "de arriba". tal vez todavía lo recuerde y yo siga siendo una pequeña manchita en su psiquis, ¿quién te dice?
y si no tenía conciencia, probablemente ahora será una trepadora y garca de aquellas, gente en la que, como todos sabemos, nadie confía... así es como se quedan solos en cuanto dejan de serle útiles al resto. si te metés en esa lógica, tenés que aceptar que cuando dejes de ser "el winner" ya no vas a ser nadie. vas a ser menos que cero.





la verdad que a mí me parece triste que un ser humano llegue a esas bajezas. si nos ponemos a pensar, son mucho más cotidianas que un concurso de belleza, pero la lógica que terminan imponiendo es la misma.

bueno, en el caso de los concursos de belleza, tenemos el agregado de que se sexualiza a las chicas. no sólo utilizan ropa de adulta (de adulta trola, en muchos casos) sino que además se les ponen pestañas y uñas postizas, spray para que parezcan bronceadas, dientes falsos (!!!), peinados estrafalarios y un maquillaje que parece hecho con la escopeta maquilladora de homero simpson.
no sólo las niñas no están listas para esto, ya que las hacen "quemar" etapas de su vida en un instante, sino que luego van a crecer con la idea de que ser lindas y usar eso para obtener privilegios es lo que se espera de ellas.




no hablemos ya de los ridículos casos de madres sometiendo a sus hijas a tratamientos como botox (ver foto), o las que ya les regalaron vouchers por cirugías estéticas cuando las niñas no tienen ni 10 años. están criando a sus hijas con la idea de la belleza, la perfección y el éxito (donde éxito = ser la mejor) como el camino a la gloria.




quisiera saber qué harán estas niñas en el futuro, cuando la belleza no pueda comprar la felicidad. qué van a hacer si un día tienen un accidente que las aleja de "la perfección". si engordan. si envejecen.
quisiera saber qué pasa con un deportista de élite cuando ya no puede jugar. si se lesiona, si el tiempo pasa y aparecen jóvenes que son mejores.

la respuesta es: propagar sus sueños de gloria frustrados por otra generación más.


la felicidad no debería depender de "ser el mejor" en nada. "ser el mejor" no existe. ¿qué sentido tiene siquiera establecer una comparación? siempre va a existir alguien mejor en algo, pero esa persona tal vez sea peor que vos en otra cosa... y de cualquier forma ¿qué lográs con eso?
ponele que te interesa ser el mejor en algo... es más, ponele que te interesa ser el mejor en todo. y lo lográs. ¿eso garantiza que vas a ser feliz?

no sé... creo que da para debatir. 

23 comentarios:

  1. FYI: lo del botox fue mentira, ya fue expuesto.
    esos concursos son una aberración, punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK... no me extrañaría igual que alguna vez pase.
      la lógica detrás de todo eso es tan cruel...

      Eliminar
  2. me quedé con la madre que le dio la tenencia al entrenador: hay que estar mal de la cabeza
    la verdad estoy de acuerdo con vos. yo fui (so) una mina muy autoexigente, pero con los años estoy aprendiendo que disfrutar de hacer lo que te gusta sin tratar de ser perfecto te da mucha más felicidad y paz
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente...
      estas chicas ya crecen con una piedra para llevar a cuestas por toda la vida, y la única forma de zafar de eso es años y milenios de terapia... o vivir toda una vida siendo infelices y a su vez repetirlo con sus hijas...

      Eliminar
  3. Es medio raro encontrar estos programas en la tele porque no te gustan pero los miras igual. Las pocas veces que me los cruce los mire un rato para intentar entender que tienen en la cabeza esas madres. Creo que se les escapo el cerebro.
    Me acuerdo de un momento en especial... la nena no habia ganado nada pero igual estaba contenta porque le dieron un liston de participacion, y atras del escenario la madre se puso histerica, y llorando le dijo que habia perdido y bla bla... y la nena le dice "no es tu culpa mama" y la madre le dice "no, yo me esforce, es tu culpa haber perdido!" y le dijo un monton de veces eso y la nena termino re mal. QUE ONDA!? La peor madre del mundo. Encima era una nenita de cinco, seis años. Va a terminar traumada de por vida.
    Jamas entendere eso de plasmar en el otro tus frustraciones al punto de arruinarle la vida. Sobretodo con la idea de ser perfectos y sobresalientes en todo. Me dan asco esas personas y mucho estas madres que condicionan asi a sus hijas. Lo mismo con los deportistas, uff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y, creo que hay un cierto morbo en mirar este tipo de programas. a los canales les rinden, porque están los que los miran porque creen en eso, creen que está bueno (dudo que sean la mayoría) y los que los miran por morbo (lo cual es lógico dado que, creo yo, intentan mostrar lo más "polémico" del asunto).
      dios, no me quiero imaginar las vidas de esas chicas o chicos cuando crezcan y se encuentren con problemas que no pueden arreglarse con belleza/dinero/éxito. una vida de frustración garantizada.

      Eliminar
  4. Es un horror todo eso.. Sexualizar asi a las niñas.. Realmente no se que tienen en la cabeza esos padres, si es que tienen algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente deben haber tenido una infancia similar, o sea... estas niñas a su vez, es probable que luego repitan lo mismo con sus hijas... o presionen a sus hijos para ser deportistas o "winners" y golpear a sus compañeritos "losers"...

      Eliminar
  5. yo vi un pedacito de un programa un vez, de vacaciones en algun lado (no tengo tele hace años). A una nena de unos 8 años le hacían unas uñas acrílicas gigantes, parecía un trava de Constitución :S y la nena contaba como no usaba dos veces el mismo vestido de concurso. La madre, una gorda redneck inculta, le decía a la hija que tenía que ser la más linda así le iba bien en la vida. Y ese es el punto que más me preocupa:ser "linda" es ahora lo mismo -en la mente de mucha gente- que tener una profesión o una pasión deportiva: ojo, no avalo los padres entrenadores explotadores, ni los que les exigen notas perfectas o que aprendan idiomas a nenes de 5 años, pero que para algunos padres el fin de su vida sea que su hija "se vea linda" (artificialmente y fuera de los cánones de la edad que tienen, encima) me parece extra perverso... están objetizando a la mujer cuando todavía no se da cuenta que es lo que está pasando, y los medios lo celebran como algo divertido... y eso no va a dejar de pasar mientras las propias mujeres sean las que lo están avalando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual esto no es nuevo... o sea, los concursos de belleza (incluso para niñas) ya se hacen hace mucho tiempo, y de cualquier forma la mujer (cualquier mujer) venía oyendo durante toda su vida que tenía que ser una buena esposa, qué es eso si no "comprar" favores (léase, que un hombre rico y/o exitoso la elija y la mantenga toda su vida) siendo básicamente una especie de esclava (sexual y con todas las cosas de la casa)....
      no es tan distinto la verdad. la diferencia tal vez es que en un caso competís con uñas y dientes contra otros (aunque en el resto de la vida, la misma competencia existe en términos más sutiles).

      todo eso es mucha mierda que como mujeres tenemos que sacarnos de encima... el punto es reconocer TODAS las formas que el fenómeno tiene. tratar de ser "el mejor" en cualquier cosa viene sí o sí atado a una frustración gigante... porque aunque consigas una vez ganar un premio que lo diga, siempre va a aparecer alguien mejor que vos eventualmente... o simplemente vas a ser un soquete en el resto de la vida.
      en fin.

      Eliminar
    2. ves Mad Men? a mi me hizo sentir físicamente mal esa escena en la que Betty Drapper (si, las temporadas viejas) choca -muy levemente- el auto yendo al supermercado con sus hijos, y llora desesperadamente porque a la nena se le hace un cortecito en la cara, y si "le queda una cicatriz va a ser fea y ningún hombre va a casarse con ella y no va a tener una buena vida y va a ser culpa de ella, que chocó, le causó el corte y le arruinó la vida". Si, la objetivización de las mujeres existió siempre -en la serie ambientada en los 60s ya lo critican-, lo que me preocupa es el "visto bueno" que le dan los medios... ¿cuántas mujeres argentinas se hacen implantes y cirugías varias, se muestran desnudas y hasta protagonizan videos sexuales para llamar la atención de futbolistas (o peor, políticos)? A ninguna se le ocurre estudiar, tener su propio negocio (aunque sea desde el modelaje, no digo que todas tienen que ser intelectuales, digo que existe la vida más allá de conseguirse un marido rico, encajarle hijos, divorciarse y pedirle la mitad de su fortuna) Y los medios las muestran como mujeres triunfadoras, nos cuentan las intimidades de sus vidas privadas... I don't want to live in this planet anymore

      Eliminar
  6. Excelente, as always. Yo no me olvido (aunque supongo que mi vieja piensa que sí) cuando esssta me dijo, medio disimuladamente, "Cuando no SALISTE muy linda, tenés que tratar de esforzarte en los estudios para tener un buen trabajo". LOL WUT

    Encima soy hermosa, recién ahora se da cuenta la muy guachiturra. Pobre, entiende pocas cosas, la quiero mucho. Muy susanita frustrada.

    ResponderEliminar
  7. Si vi esa locura en "Princecitas", que lo pasan en Discovery H&H. Es una locura como las madres les inculcan toda esa mierda a las pobres nenas que no entienden nada, les ponen pelucas y las llenan de autobronceante. Tiene pinta muy de Texas ese show porque son todos gordosy exagerados y lo que mas me llamo la atencion es que lo hacen solo por el reconocimiento porque la inscripcion y los gastos de los preparativos son tantos que aunque ganen, el dinero del premio no les alcanza ni para cubirir eso.
    Por otro lado tengo una amiga que salio reina de una festividad provincial pero lo hizo por sus origenes (es de colectividades) y no es ninguna boluda, lo hizo tambien porque le pagan re bien.

    Por otro lado debo confesar que soy una maniatica perfeccionsta. Un poco de charla de terapia: nunca fui buena en lo que socialmente esta visto como positivo. Siempre fui introvertida, torpe en lo fisico y en las interrelaciones, y lo mas llamativo es que desde que estaba en jardin era consciente de que "defraudaba" las espectativas de todos. No me importaba pero en el fondo sentia que tenia que ser buena en algo, asi que me esforce en los estudios. Que mi madre sea tan hinchapelota con las notas y me hiciera las tareas hasta cuarto porque evidentemente yo "no estaba capacitada" seguramente haya sido un buen empujon para la causa. Me acuerdo en la secundaria obsesionarme con las notas mal, tenia que ser un 10 o un 9, iba a discutir con los profesores que habia hecho mal porque no tenia una mejor nota, re obse y re loca!! Habia materias insalvables: educacion fisica olvidate, odio el voley! Pero al final me re cagaron con las banderas en el ultimo año: hicieron un promedio extrano donde tenian mas valor unas materias que no tenian una chota que ver con la orientacion (yo hice polimodal la caca mas grande de la educacion) y al final quede nuemero 9: ultima escolta de la bandera provincial. Que bronca que tenia! Sabia que mis notas eran superiores a todas! Fui con el equipo de gimnasia ese dia en forma de protesta. No se si llegaba a abanderada por el tema de deportes, pero escolta seguro. Me dijeron que segun "sus calculos" tenia promedio 8.80 o algo asi, pero cuando me dieron el analitico a fin de año decia clarito 9.54.
    Esto tambien me afecto mucho en la carrera (arquitectura). Me obsesionaba tanto por hacer las cosas "bien" que no podia disfrutar el proceso, ese enfoque me absorvia, me paralizaba y terminaba dando bajas notas. Fue horrible, estaba siempre estresada al pedo. Ahora puedo verlo desde otra perspectiva, pero cada tanto aflora la maniatica en mi y no me puedo controlar. Es horrible.
    No es por hechar culpas pero siempre esta ese doble discurso en mis padres (y en la sociedad): todos valemos lo mismo como personas, peroooo si sos profesional, tenes buenas notas, sos lindo y con dinero vales 10 veces mas que el resto. El machismo esta mal pero los hombres no planchan ni lavan ni hacen nada que sea de mina. No somos racistas (mi dios que pecado) pero los homosexuales son anormales y tienen que ser corregidos. Y asi con todo.

    ResponderEliminar
  8. en el programa de las nenitas veo como comun denominador madres q quieres verse lindas a traves de sus hijas, ya que ellas no se ven lindas xq estan un poco o muy gordas y creen q eso esta mal ya que en su cabeza la belleza es perfeccion y eso es lo que les exugen a sus hijas. si una puede estar linda estando gorda... yo x lo menos no me siento fea x estar gorda... creo q todo empieza x un problema de valoracion y aceptacion de uno mismo... capaz me equivoque no se

    ResponderEliminar
  9. Nada que ver en un sentido, pero en el fondo sí: no hace mucho escuché que en EEUU ya tenés jardines de infantes para chicos que quieren ir a "buenas universidades"¿?!!! El nene apenas habla y todavía se hace encima y los padres ya están gastando fortunas porque en ese jardín tiene garantizado el ingreso a tal colegio, y en ese colegio a tal universidad... La lógica es la misma porque con tal de que el nene entre pisotean la cabeza que sea, matan a la madre y a toda la familia, para que después ese chico sea "exitoso", "un triunfador"...Es lo mismo, la presión sobre el chico es terrible, la frustración que le crean, la creencia de que tener dinero es tener éxito y eso es lo más importante en la vida... A estos yanquis les hace falta una dosis de Discépolo; "si allá en el horno nos vamo`a encontrar"...
    Y lo de las nenas me saca, las fotos del antes y el después son ver a una nena sonriente contra ver a una prostituta enana...Con lo lindo que es ver a un chico feliz cuando se ensucia, se despeina y se ríe a carcajadas...

    ResponderEliminar
  10. algo que me llama la atencion de los concursos de belleza es que las madres casi siempre tienen sobrepeso y son señoras con un mal aspecto en general, bastante desarregladas. Por qué una persona así estaría tan obsesionada con que su hija vaya a un concurso de belleza? si les interesa tanto la "belleza", que se arreglen ellas mismas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también noté eso xD y lo primero que se me vino a la cabeza es que son modelos fallidas y les hacen hacer eso a sus hijas porque ellas no pudieron y no van a poder.

      Eliminar
  11. Siempre me llamó la atención lo que menciona Candy, las madres de las nenas están obsesionadas con la belleza y la perfección de sus hijas pero ellas mismas generalmente están hechas una piltrafa humana.
    No puedo entender a la gente que vive a través de sus hijos. Muchos que tienen un sueño de adolescencia frustrado o una actividad pendiente piensan que es incorrecto intentar concretarlo por la edad, o quien sabe por qué, pero hacen algo mucho peor: le encajan sus propios sueños a sus descendientes y los obligan a vivir una vida que ELLOS soñaron para sí mismos. Y en la mayoría de los casos los pibes terminan siendo muñecos articulados sin personalidad propia.

    Me retiro, voy a comprarle calentadores a mi imaginaria hija Lisa para que use en el ballet. Y luego le hornearé una torta con forma de tutú (?).

    ResponderEliminar
  12. Como madre de dos hijas una de 17 y otra de 2 no puedo entender a esas minas que presionan así a sus hijas, como puede ser mas importantes para ellas todo ese traqueteo y esa presion que jugar y acompañarlas en los que las nenas deseen?? o sea no entiendo como nos les preocupa en lo mas mínimo el deseo de su propia hija, son sumamente egoísta e inmaduras, son como niñas grande jugando con muñequitas de carne y hueso, me da asco...

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la entrada de tu blog, la verdad,tenés mucha razón...no solamente por eso de que van a crecer con esa mentalidad de que en la vida hay que triunfar y ser la mejor,si no porque hay muchos peligros en esos lugares :S osea, no es que va gente a ver como las niñas actúan y hacen las estúpidas rutinas que las madres las hacen hacer para ese concurso pedorro,si no que en esos lugares abundan los pedofilos seguramente, y ellas lo saben :S y es asqueroso... En la cabeza de esos tipos les pasan cada cosa bizarra :T UN HORROR ! pero bueno,así está la sociedad, uno espera que aunque sea pase algo minimo,una prueba de qe algo puede llegar a cambiar pero no :T
    Bueno,muy bueno tu blog. Me encantan las cosas de maquillaje que subís n.n
    Saludos :)

    Karin Iriel

    ResponderEliminar
  14. Me senti tristemente identificada u.u Desde pequeña senti una cierta presion a ser "la mejor" tal vez mis padres no me lo decian directamente, pero vamos, SE NOTA en la actitud, de como te tratan cuando te va bien y como lo hacen cuando te va mal. Por esta razon, siempre fui primer promedio y aun ahora en la facultad siento que incoscientemente me presiono, creo que finalmente esa logica me gano el mate :( y no solo en lo academico, desde que tengo tres años y medios que hago danzas clasicas y es cierto eso del maltrato de profesores (recuerdo muchas veces que me gritaban y yo llorando repetia los ejercicios en barra), hasta que me arte y a los 11 años abandone. Por suerte la vida me recompenso, a los 16 volvi a danza con una profe que es un amor, sufrio tambien presiones en su juventud y llego a padecer de anorexia nerviosa, hasta que un dia se dijo que no iba jamas a presionarlas asi a sus alumnas, sino que iba a apostar por que mejor amen a su cuerpo tal cual es. Asi, termine mi profesorado y me meti a tribal (como nota aparte mi vieja no le gusto nada esta decision pero we). Ahora me pregunto... ¿que pasa cuando esos niños asi tan presionados explotan literalmente y no pueden controlar las consecuencas? los padres debieran repensar sus posturas, porque lo peor es que se repite de generacion en generacion y es una bola de nieve que no acaba mas :( en fin, como siempre, un gusto leer todos tus post *.* Segui asi grosa :) Saluditosss ^_^

    ResponderEliminar