deluxebuys ad

martes, 13 de mayo de 2014

¿aumenta la violencia de género?

este no es el tipo de post que suelo escribir en este blog, sino que son las cosas que usualmente se encuentran en mi otro blog (link acá si no lo conocen). sin embargo muchas veces hablé acá de autoestima, de salud mental y de feminismo, además de abarcar el tema de las "trampitas" en la utilización de la estadística; por otro lado le quería dar difusión porque me parece importante, y mi otro blog no lo sigue tanta gente. so it's here.

recientemente encontré muchas menciones en medios acerca de un supuesto "aumento de la violencia de género". y realmente no estoy segura de que esto sea realmente así. 





todos estamos de acuerdo en que el tema aparece con mucha mayor frecuencia en los medios de comunicación de lo que lo hacía hace 10 años, por ejemplo. también estaremos de acuerdo con que los números de denuncias radicadas han aumentado.

sin embargo, sacar de acá la conclusión de que "la violencia de género aumentó" es simplista, por no decir algo peor (digamos que dudo que el "error" sea tal, sino más bien una crítica más con una finalidad política). pero sin entrar en términos políticos, es importante entender que un "aumento en los reportes de X" (sea X una denuncia de un crimen o una infección que es detectada en un hospital o cualquier hecho de cualquier tipo que pueda ser reportado) no implica que realmente X haya aumentado (es decir, que haya más crímenes, o más casos de la infección en cuestión. simplemente significa que más gente lo ha denunciado.

vamos a tomar el caso de una enfermedad, para quitarle a la cosa el tinte político. y me voy a referir a un caso del cual hablé hace poco:




en muchos medios salió hace poco la noticia de que las muertes por cáncer y los casos de cáncer aumentaron en los últimos años. esto se atribuyó exclusivamente, como ven en el titular de arriba, a los "nuevos estilos de vida".


tal vez sea cierto que hay más casos de cáncer (aunque de ahí no podemos derivar directamente que la causa sean los nuevos estilos de vida; como todo científico sabe, para concluir tal cosa deberían hacerse estudios más específicos considerando cada variable por separado, y no parece que en este caso se haya hecho). el punto es que estamos subestimando el efecto que el diagnóstico tiene en las estadísticas.

si nosotros tenemos 10 personas y de esas 10, 2 tienen tumores, pero no lo saben (y nosotros tampoco), nuestra "tasa de enfermos de cáncer" sería del 0%. si esas dos personas se mueren por consecuencias de la enfermedad (algunos tipos de cáncer aumentan el riesgo de sufrir trombosis, ACV, etcétera), existe la posibilidad de que se detecte postmortem, pero también existe la posibilidad de que se crea que las causas de la muerte fueron otras. en ese caso, nuestra tasa de muerte por cáncer sería 0%.

ahora supongamos que tenemos 10 personas, 2 tienen tumores, pero contamos con equipos de última tecnología que permiten diagnosticar cualquier tumor... entonces nuestra "tasa de enfermos de cáncer" sería del 20%.

¿aumentó el cáncer? no.

y si esos 2 pacientes mueren, nuestra tasa de muerte por cáncer sería del 20%.

¿aumentaron las muertes por cáncer? no!

simplemente aumentaron los casos reportados de ambas cosas.

en relación a las notas que les mostraba más arriba, es interesante saber que dos meses antes, el mismo diario publicaba esta nota:




no pongo deliberadamente titulares de este diario porque crea quiera hacer una bajada de línea, sino porque me parece un ejemplo fantástico de cómo las estadísticas pueden analizarse de forma incompleta. por otro lado, puede ser perfectamente cierto que hayan aumentado los casos de tumores realmente, pero las estadísticas no permiten estar seguros cuando también sabemos que hay una detección más temprana y un aumento en los casos que se detectan.



pasemos al tema violencia de género:

en los últimos años, no se puede negar (incluso para quienes esten totalmente en contra de este gobierno) que existe una mayor conciencia acerca de esta problemática. 15 años atrás, era raro escuchar la frase "violencia de género" siquiera, y dudo que muchos de nosotros hubiesemos escuchado casos de mujeres quemadas, encerradas o maltratadas de distintas formas por sus parejas.
yendo a casos mucho más "comunes", dudo que muchas mujeres consideraran "violencia de género" el hecho de que su marido las insultara o las obligara a mantener relaciones sexuales (aún hoy muchos creen que no existe tal cosa como una "violación" cuando el violador es pareja de la víctima).
ni hablar de que recién ahora se está planteando el piropeo y el acoso callejero como otro caso de violencia de género.

entonces, ¿por qué algunos salen tan sueltos de cuerpo a decir que "la violencia de género está en aumento"? en todo caso, un aumento de los casos reportados puede ser una gran cosa, teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas tienden a naturalizar y justificar el accionar del victimario, especialmente si éste es su pareja.


campaña con actrices argentinas


la existencia de centros especiales donde la mujer puede denunciar casos de violencia de género es, por ejemplo, una de las políticas que más debe haber contribuido a aumentar las denuncias. muchas veces ha pasado, y sigue pasando aún, que mujeres violadas acuden a la comisaría para encontrarse con que la policía no les toma la denuncia, no les cree, o las somete a vejaciones comparables con la que ya han sufrido. 
conseguir que existan otros sitios donde las mujeres puedan denunciar, o conseguir que la policía deje de amparar a los victimarios, no debería ser visto como un retroceso.


campaña "sacá tarjeta roja al maltratador" con famosos argentinos


es muy probable que las nuevas tecnologías sirvan para crear más conciencia sobre la violencia de género. muchas de las campañas se apoyan mediante la difusión via facebook, twitter u otras redes sociales. de esta manera las campañas de cualquier lugar del mundo pueden tener efecto aunque el propio país no tenga políticas relacionadas al tema, y las víctimas pueden saber que no están solas y darse ánimos para denunciar.
sin llegar tan lejos, ¿saben cuántos casos conozco de mujeres que se dieron cuenta en los últimos años de que venían siendo víctimas de violencia y ellas creían que "su caso era normal"?
eso no es un aumento de la violencia de género. es un aumento de la concientización.


imagenes virales contra la violencia de género


una campaña de singapur contra el abuso verbal,
que en muchos casos es naturalizado por parte de la víctima


por otro lado, es cierto que puede haber un aumento en la intensidad del conflicto cuando existe violencia y la mujer se opone. es cierto que un abusador muy probablemente reaccione violentamente si la mujer decide dejarlo, y esto asusta muchísimo a la víctima. es un error de los medios el calificar esto como un "aumento de la violencia de género", ya que ese abusador ya venía siendo violento con su pareja. lo peor que existe es naturalizar ese tipo de relaciones diciendo que el abuso aparece cuando la mujer se opone, porque la relación YA era violenta. 
claramente, en los '50s hubiesen sido mucho menos comunes las denuncias por violencia de género, ya que las mujeres creían ciegamente que debían complacer a sus maridos, tener la comidita lista y calentita y satisfacerlos en la cama (como muy bien las adoctrinaban algunas instituciones que hoy en día hablan de la violencia como si no fuese violencia lo que apañaron a lo largo de estos últimos dos milenios, nomás). pocas mujeres hubieran osado decirle a sus maridos "esto es violencia, ¿qué pasa si quiero ir a trabajar?" o "no quiero tener sexo ahora y tenés que respetarlo". 
¿acaso eso significaba que en los '50s no había violencia de género?






con esto no estoy diciendo que nos relajemos y que todo está bien. siguen existiendo muchos casos de violencia de género, pero el aumento en la concientización y en el número de denuncias no debe ser visto como un paso atrás. es un paso muy positivo. también está en nosotros hacer presión para que las denuncias sean llevadas adelante y las víctimas sean protegidas. y en seguir creando conciencia para las mujeres que todavía naturalizan el vivir sumergidas en una relación violenta, para seguir concientizando sobre el abuso callejero (lo que sucedió con nuestro benemérito jefe de gobierno, en algún punto, fue muy positivo! años atrás hubiese sido imposible soñar algo así!)

no cometamos el hecho de creer que la lucha contra la violencia de género responde simplemente a "una agenda política". hay asociaciones que vienen luchando hace muchísimo tiempo por esto, y les debemos el respeto de no caer en la falacia de que no conviene hablar del tema porque "hablar de violencia de género es K", o A, o B, o C o la letra que se te ocurra. 

9 comentarios:

  1. Nunca escuche la verdad que se diga que hay mas violencia de genero desde tal gobierno, lo que si, en todo, cuando hay mas difusion del tema ya para todos se volvio un tema critico con aumento exponencial.. Desde que choco el tren sarmiento en once, los siguientes 2 o 3 meses cada semana se pasaban noticias de accidentes de trenes, o de problemas mecanicos de los mismos, como que desde ese dia se vino todo abajo en los trenes argentinos.. Y despues se olvida, o se pasa a otra noticia que en el momento "importa mas" y listo.. chau trenes jaja
    El tema de la violencia de genero es jodido, pero por suerte se ve un avance, mas gente se anima a denunciar, por esta misma difusion de cifras mal usadas se puede llegar a una concientizacion de la victima, en esta epoca se puede tratar el tema al menos, se habla, se discute y se informa (no tanto como se deberia, pero es algo)
    Beso ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, los medios siempre fueron así. los temas se ponen de moda, incluso dentro del tema "inseguridad" siempre hay tal o cual que captura el interés de los medios y la gente, pero después pasa y empieza otro. te acordás de los secuestros express? ahora no se ven, pero en su momento, TODOS los días tenías varios. ahora está el "bullying" ... y antes no existía? cuando yo era chica también había bullying. a mi hermano le pegaban siempre, a mi algunas veces y una vez me corrieron con piedras varias cuadras. no salí en clarín en ese momento, nadie siquiera conocía el término "bullying" (y los casos de ahora, generalmente ni siquiera entran en la definición de bullying). pero bueno, obviamente en un país con 40 millones de personas siempre vas a encontrar cosas para poner. y si no, las inventás (y lo digo de primera mano, porque mi casa fue víctima de un supuesto robo que fue anunciado en el noticiero y jamás pasó... se metió la policía con armas y a mi vieja casi la matan de un susto, todo porque la vecina era paranoica y vio a un albañil saliendo de casa cuando estaba terminando un arreglo, y dijo "ah! un ladrón!!!" .... o_O) y como justo había habido un robo en villa urquiza el día anterior, en el noticiero decían "sigue habiendo robos en villa urquiza, ahora en tal y cual calle, a tres cuadras del anterior"... y obviamente nunca van a retractarse de un robo falso que anunciaron...

      Eliminar
    2. y para cualquiera que piense que estoy bajando línea, esto sucedió en los '90s... no había un interés deliberado en joder a ningún gobierno, simplemente buscaban una noticia amarilla o morbosa más.

      y por cierto, la gente decía lo mismo que ahora: "ACÁ NO SE PUEDE VIVIIIIIIR, TE MATAN A LA VUELTA DE TU CASA, CUANDO SALÍS, CUANDO ENTRÁS!!!"

      para los que ahora dicen que antes estábamos mejor...

      Eliminar
  2. Agreed. Igual tampoco podemos decir si ha disminuido, que sería casi ideal. La concientización se nota, pero no llega a todos lados. Falta muchísimo avance en este tema, recién estamos dando los primeros pasitos, y qué bueno que los dimos! También habría que avanzar en el tema del maneje arbitrario de la información jajaja.
    Me alegra que compartas, hablar del tema me parece muy importante y que realmente aporta a la causa, por lo menos para que no ignoremos lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, sobre todo falta mucho avance porque es algo que está muy arraigado en la cultura y que hace tanto a la personalidad de la gente, que es difícil de cambiar... o sea, una mujer que fue criada "para hacer feliz a su marido" es probable que ni siquiera QUIERA cuestionarse estas cosas, porque sin su marido se le iría su motivo para vivir. y yo conozco casos de mujeres que fueron criadas en familias "progre" y que son feministas, pero aún así en su propia vida siguen sin poder aplicarlo o bien les cuesta un montón.
      y eso toma generaciones en cambiar. pero bueno, todo es paso a paso. esto es ahora lo que nosotras podemos hacer: difusión y análisis. :)

      Eliminar
  3. Me gustan este tipo de post, ya que se empiece a hablar del tema es un avance. Sobre la desinformacion y los titulos amarillistas de los diarios es otro tema que tambien esta bueno hablar https://www.youtube.com/watch?v=Ql2jEJ-6e-Y en ese viedeo (y el canal en general) tocan varios temas interesantes y esta bueno como presentan los datos, pequeño aporte :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, lo voy a mirar!
      mi novio siempre me contaba por ejemplo con este tema de los aviones (principalmente de aerolíneas... pero creo que a esta altura, aunque sean de otra aerolinea, el amarillismo siempre garpa) y que exageran todo, por ejemplo me mandó esto:

      http://www.flap152.com/2014/01/el-vuelo-de-delta-la-tragedia-de-los.html

      la primera parte, 2 o 3 líneas, son bastante técnicas, pero lo importante es que era un problema absolutamente menor, que no se considera peligroso y que pasa todo el tiempo (por eso las alas de los aviones están emparchadas, porque suele pasar que durante el vuelo, y esas partes que se llaman slats ni siquiera son necesarias para el vuelo!!! mejoran un poco porque agregan algo de superficie al ala, pero hay aviones que NI LAS TIENEN...).... o sea, el vuelo estaba sin ningún problema, sin embargo los medios titulan que "se le rompió un ala al avión" o que "casi se cae" .... cuando es algo que el piloto ni siquiera lo reporta al aterrizar porque no supone ningun peligro para la integridad de los pasajeros!!!

      y bueno, siempre garpan esos titulares.

      Eliminar
    2. "suele pasar QUE durante el vuelo" = "suele pasar durante el vuelo"


      cambio y fuera. jajaja

      Eliminar
  4. Muy bueno el post!! Que terribles esas publicidades de los 50'!!! En un blog hace poco publicaron un texto que me parecio bastante bueno para tomar conciencia de esa violencia de genero que uno no se da cuenta, y piensa que es normal. No se si lo leiste!!
    http://www.revistaohlala.com/1679406-amor-sano

    ResponderEliminar