deluxebuys ad

sábado, 3 de mayo de 2014

juguemos un juego: acné y salud

aparentemente el sitio en que el acné sale en la cara puede decirnos algo de nuestra salud. 

y no, no caigamos en el típico "si te salen granitos es porque te pasaste con la mayonesa"... hace tiempo que sabemos que no hay una relación lineal entre lo que comemos y los granitos (aunque si destruimos nuestro hígado con porquerías, es posible que nos brotemos). 

se supone que el sector específico de la cara en el cual aparece el acné puede decirnos si existe algún problema en alguno de nuestros órganos o sistemas de órganos. acá tengo que dejarles en claro que esta teoría proviene de la medicina tradicional china, y yo no encuentro ninguna estadística que analice si realmente hay una correlación entre el sitio en que los granitos se encuentran y un problema conocido en el cuerpo del paciente... 

por eso se me ocurrió organizar un mini-juego-experimento con ustedes... :)

la idea es que cada una deje un mensajito comentando en qué parte de la cara les suele salir el acné:




y luego, comentando si tiene relación con el ciclo menstrual, y si tienen algún problema (puntual o recurrente) de salud:
  • problemas hormonales o cambios hormonales grandes (granitos relacionados al ciclo menstrual, adolescencia, embarazo, menopausia)
  • estrés
  • infecciones o enfermedades puntuales
  • sistema digestivo (exceso de comida rápida, intoxicaciones, etc)
  • hígado (exceso de alcohol, grasas, medicaciones procesadas por el hígado como antibióticos, etc)
  • alergias alimentarias
  • problemas de riñones, incluyendo deshidratación (¿tomás tus 2 litros de agua por día? ¿tomás mucho alcohol y/o café?)
  • sistema respiratorio (acá se incluye quien fuma y quien tiene asma)
  • sistema circulatorio (presión alta o baja, colesterol alto, etc)
  • cualquier otro problema de salud que tengan y no caiga dentro de las anteriores

traten de no incluir casos de acné generado por cosméticos!!!

y de mas está decir que no googleen cuál sería la respuesta según la medicina tradicional china, así lo hacemos como se dice en la jerga médica "a doble ciego" :P

cuando haya varias respuestas voy a ir armando un post comentando cuáles son (en teoría) las relaciones entre acné y salud, y vemos si los chinos la pegan o no... ¿qué les parece?

46 comentarios:

  1. Yo tengo acné en general, pero tengo super super en 13 y 3, y acne normal en 11.
    Peeeeero no tengo ningún problema de salud jajajaj.
    Creo que lo único que podría considerar es que soy fumadora pasiva, en mi casa fuman bastante pero yo no.
    No serviría mucho mi comentario al juego pero igual me parece divertido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sirve sirve!!! :P también son los lugares donde yo más tengo.

      Eliminar
  2. Me encantó tu idea! No suelo tener acné pero justo esta semana me salió unos tremendos granos en la zona 2, 9, 11 y 13, yo tengo anemia, los trigliceridos altos, soy fumadora pasiva y por consejo de mi ginecóloga, tuve que abandonar mis parches anticonceptivos TwT
    Yo uso un jabón de coco e la marca Fármaco (es super fuerte pero al tener la piel grasa, ni lo siento) y me pongo una crema (denvercrem) sobre los granos y así zafo varias veces del acné.
    Espero que te sirva de algo mi comentario xD

    ResponderEliminar
  3. Que buenisima idea! La verdad nunca se me hubiera ocurrido que el lugar del acné tuviera relación, bueno yo tengo acné leve en las zonas 5,6,7,8,9 antes tenía mucho sobrepeso y pensé que mantenía acné por mis hábitos alimenticios, desde que empeze a dejar de comer porquerías este disminuyo mucho pero no importa que rutina de limpieza tenga mantenido granos en esas áreas aunque sean muy pequeños . Estoy en plena adolecensia y tengo ovario poliquístico (creo que así se escribe?) y tengo una deficiencia en la sangre, me faltan glóbulos rojos.
    Ojala te sirva Ale, me has dejado curiosa
    Saludos (^ー^)

    ResponderEliminar
  4. Hola ale :) si bien sufrí de acné toda mi adolescencia, desde hace un tiempo esta todo bastante controlado. Sin embargo hace unos días me salieron dos en la zona 5 y uno en la 11. no puedo asegurar que haya pasado por algo en particular, pero podría ser que me indispuse o porque estoy con mucho stress (como me pasa cuando estoy en época de parciales). saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale! yo no sufro de acne pero el unico lugar que me salen granitos es en el 11-12-13, y lo unico que tengo para decir es que fumo mucho y tomo medicacion para dormir.

    ResponderEliminar
  6. 11, 1, 2, 5, 7 y 14. Lo mio parece un listado de numeros para la quiniela :P jajajajaja sufrrrrrrrrrro de acne siempre, y bueno tengo piel super grasa y no soy constante con la limpieza, y siempre me broto gracias al ciclo menstrual (ayy que lady para hablar) ademas soy fumadora y faaaanatica de la comida chatarra -le revolean un vegetal por la cabeza-

    ResponderEliminar
  7. Siempre pero siempre me salen en 11, 12 y 13 y muuuuy rara vez en la zona de la frente. Justo ayer pensaba que alguna vez había visto la foto con los números y la relación con los órganos y pensaba que debía buscarla asi que veo que mas vas a simplificar el trabajo jaja.
    El dermatologo me dijo que mi acne es hormonal o por estres -.- mucha solución no me dio! No tengo problemas de riñones pero si ultimamente tomo cada vez menos agua. Mi presión es baja y rara vez como comida chatarra. Tengo hipotiroidismo pero no estoy medicada ahora y glaucoma que seguro no tiene nada que ver jaja no fumo y alcohol tomo en alguna que otra ocasión y no mucho estoy ansiosa para ver el resultado! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Los granos hace años me persiguen en 11, 12 y 13. Hace poco me salieron unos dolorosos y hacia meses que no tenia :(
    A saber tengo algo de grasa en el higado, tomo T4 (hipotiroides), tengo un poquito alto el colesterol y los trigliceridos y el chocolate es mi mejor amigo (?)

    ResponderEliminar
  9. Me sale en 11, 12 y 13, aunque particularmente en 12.

    ResponderEliminar
  10. Por el bien de la estadística:
    Zona constante: 11
    Frecuente: 13
    Ocasional: 1 y 2
    No quita que cada muy mucho me salga un granito en otro lado, pero eso el lo más habitual

    De la lista tuya: estrés, problemas hormonales (semi controlados por anticonceptivos), colesterol border, mala circulación en general, resistencia a la insulina, alergias alimentarias variadas (cebolla, tomate, morrón, pescado), fumo, tomo café al por mayor y cada tanto tomo antihistamínicos por la dermatitis.

    ResponderEliminar
  11. Yo antes tenía mucho en la espalda. Y aparentemente era por problemas hormonales.

    ResponderEliminar
  12. 12 siempre, y tengo gastritis cronica con reflujo...

    ResponderEliminar
  13. Me salio en 1,2 y 13. Estoy mal del estomago y justo se me altero el ciclo

    ResponderEliminar
  14. Me solian salir..y todavia de vez en cuando alguno aparece en los puntos 5 y 9...sera que siempre estoy mal con gastritis o del intestino

    ResponderEliminar
  15. 1, 2, 5, 9, 11, 13. BOCHA! Que forra que es mi cara! Por lo general suele ser una semana antes de que me esté por venir que me afloran todos juntos, pero este mes me salieron todos en la frente y demasiados, mas que de costumbre y todavía no le pude encontrar motivo :(
    Creo que tengo un poco de deshidratación (poco agua + bastante café).
    Tengo asma y suelo ser de presion baja, pero de toda la vida (el otro día me la tomé y tenia 9-5 pero me sentía regia!)
    Así que no se, mi cara s cualquiera :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi me pasó, tenia 8-4 y la de la farmacia me dice re preocupada "ahora andá a tu casa, comé y acostate" y yo ya había comido y estaba lo más bien :P
      a mi también me salieron en la frente hace poco. 'josdepuuu...

      Eliminar
  16. Me prendo!!
    No son muchos, pero cuando me salen (una vez al mes seguro por el precio de ser mujer, a veces también en otros momentos) son en la zona 9 y alguno perdido en la 11 y 12.
    Problemas de salud tengo talasemia (digamos como un tipo de anemia crónica, aunque está controlada) várices y stress (en estas últimas semanas estuve con mioquimias, temblores en el párpado, aparentemente por el stress también). En alimentación ando relativamente bien, lo único que me pierde es el chocolate y mi novio justo trabaja en una fábrica, no sé si es bueno o malo xP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bizarro, te dan justo en las zonas de los problemas que no tenés... salvo el 11 que puede ser stress o el ciclo menstrual :P

      Eliminar
  17. Generalmente me salen por cualquier lado, pero predominan en el 12, 1, 2, 6 y 8 (si es al lado de los ojos), y luego en menor medida en 11 y 13.
    Cuando me está por venir el período aumenta la cantidad que me salen o que aparecen. Tengo problemas con la prolactina (alta, tomo cabergolina en una dosis baja porque ahora la tengo mejor regulada) y la tiroides (hipotiroidisimo).
    Soy de comer variado y en general dentro de todo sano (consumo mucha fruta, unas dos o tres frutas por día, voy variando), solo de vez en cuando como comida chatarra, como mucho una vez por semana puedo zarparme con la comida.
    Tomo más de dos litros de agua por día, entre agua sola e infusiones. No tomo alcohol, no fumo. No tengo alergias ni otros problemas de salud.
    Como dato extra, creo que lo mío es mala herencia, mis viejos están en los 60 años y siguen teniendo acné!!
    Espero sirva :)

    ResponderEliminar
  18. ¡ Me encanta la propuesta! Aporto mis datos: Siempre me salieron granitos en toda la cara hasta los 15 años, luego de esa edad comienzan a salirme en la zona 11, 12 y 13, o sea, en el manton y comisuras de los labios. Con mi dermatóloga, sabemos que desde los 15 años sufro de problemas hormonales, justo cuando curiosamente, comenzaron a salirme solo en esas zonas .

    Besotes Ale
    Mayra

    www.farahgroupmakeup.com

    ResponderEliminar
  19. Que interesante, conozco varias aplicaciones de la medicina china similares, pero no sobre granitos jajaja
    Me salieron como 5 en el lugar 1 (seh, todos juntos, quedan diviiinos) y eso que no me salen casi nunca ._.
    De paso tiro dato, mi viejo estudio mucho sobre medicina china y de hecho la ejerce, me dijo que mis problemas de vista y de uñas (no solo los mios, los de todos en general) se deben a falta de energia en el higado (tiene otros terminos pero basicamente es eso) o saturarlo con porquerias, que bueno, me suele pasar jajaj. Es buenisima esa conexion que en la medicina moderna no existe, si estas mal de la vista usa anteojos, no te arreglan el tema de fondo..
    En fin, me extendi too much(? espero mi resultado jajaj beso!

    ResponderEliminar
  20. suena re tonto pero no sabia lo de las alergias alimenticias :O
    a mi me suelen salir en 1 2 5 7 9, en 1 y 2 me salen tipo puntos negros tapados (no se si lo dije bien)
    granos muy raro me salen pero en esas zonas siempre
    espero el siguiente post :P
    besoo!

    ResponderEliminar
  21. Buenisima la propuesta! En mi caso vengo controlando los brotes pero por el ciclo mestrual las zonas que mas se afectaron fueron la 11,13 y 14.Espero pronto los resultados :),Besos!

    ResponderEliminar
  22. Los únicos lugares donde me salen granitos propiamente dichos (y no son gigantes, sino esos que nunca parecen maduros) es en 1 y 2. en 12 me salen puntos negros grosos.
    Tengo cefaleas migrañosas, cuadros recurrentes de estrés y ataques de pánico, tomo mucho café, y soy vegana (no creo que tenga alto que ver but still). Tomo Metformina y calmantes musculares cuyos nombres no recuerdo.
    Me gustó la idea :3

    ResponderEliminar
  23. Zona T, en este momento tengo un grano horrible en la zona 2, pero suelen salirme en en 5,7,9, y 12
    Mi problema recurrente es el sistema digestivo, nauseas, descomposturas o dolor de pancita. Y en épocas menstruales me broto el doble u.u


    Che, re diver esto ajaja

    ResponderEliminar
  24. Hace como una semana tuve un brote gigante en la 11, de esos granos grandes que duelen y pican un montón, y todavía tengo un brote pequeño en la 12, pero son de esos con punta blanca que no son tan terribles. Lo único nuevo en mi vida es el novio jajjajjajjjaja quizás sea eso :P

    ResponderEliminar
  25. yo tengo -poquitos, sobre todo antes del período- en 1, 5 (si, solo de ese lado, el otro está impoluto), 3 y 7. No tengo ninguna enfermedad, sacando alergias no muy fuertes, en las épocas de alergias. Soy vegetariana -hace más de 10 años- no fumo ni tomo alcohol -o sea, tomo muuuuuy de vez en cuando, no es que tome los findes o seguido- pero tampoco hago ejercicio ni me cuido en las comidas -como lo que quiera cuando tenga ganas- y tomo bastante café. Espero que te sirva, capaz lo unico interesante es que me broto de un solo lado xD

    Que termines genial el finde largo =)

    ResponderEliminar
  26. hola ale!
    te cuento, suelo tener en las zonas 11 5 y 9
    soy fumadora pasiva, y tengo un ligero asma, espero te sirva, saludos!
    pd: adoro tu blog

    ResponderEliminar
  27. Por el bien de la encuesta te digo, generalmente me salen brotes en 11, 12, 13, 5 y 9.
    Suelen aparecer cuando estoy por menstruar, pero me hice los estudios hormonales y salieron normales. Sufro de bastante estrés, sinusitis alérgica, fumadora pasiva, mala circulación, y trato de no comer comida chatarra.
    Me encantan tus propuestas Ale!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. 4, 10, 5, 9 y descubrí que me salió uno chiquito en la ceja! (justo en el nacimiento). Creo que en parte es por la menstruación y estrés, cabe destacar que soy fan del café y no tomo los 2 litros de agua que debería.

    Beso Ale!

    ResponderEliminar
  29. 12, 10 y 4, a veces 5 y 9. Mucho estrés, no suelo tomarme los dos litros de agua diarios y tengo presión baja. Buen blog Alesita, llevo bastante leyéndote.

    ResponderEliminar
  30. 12, 10 y 4, a veces 5 y 9. Mucho estrés, no suelo tomarme los dos litros de agua diarios y tengo presión baja. Buen blog Alesita, llevo bastante leyéndote.

    ResponderEliminar
  31. A mi me salen siempre en 1, 2 ,3, 5,9, 11,12,13. Bastante Stress y siatuacion complicada psicologica, de salud en general siempre estoy bien, en serio, aunque nunca supe si era malo tener por debajo de los valores normales la sal en sangra y la glucemia, al igual que casi todos los valores estandars de los estudios pero eso son notables. tomo mucha agua por dia y como mucha fruta y verdura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vos te sentís bien no creo que la glucemia baja sea un problema, ahora, si te estás desmayando por la vida no está bueno. chequeá los cosméticos (sobre todo que no estés usando tónicos con alcohol o jabones muy agresivos, error que se suele cometer mucho y al atacar la piel terminás empeorando la grasitud y el acné). limpieza suave pero efectiva, tónico sin alcohol y un hidratante que no sea pesado. no maquillarse demasiado y siempre desmaquillar antes de dormir...

      Eliminar
  32. 5, 13 y 12. Soy super sana por suerte, no tengo problemas de salud ni nada, la única medicación que tomo son anticonceptivos. No fumo, no tomo alcohol, no me pongo al sol, tomo agua, como muy sano... uso barbijo todo el día... (coincidencia con la zona donde me salen los granitos?)
    SUPER GENIAL POST INTERACTIVO!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es probable que sea por el ciclo menstrual, pero el asunto del barbijo seguro no ayuda. y chequeá los cosméticos que estés usando.

      Eliminar
  33. A mi me salen en 1, 2, 5, 9, 11 y 13. Seguuuuro, seguro es recontra desequilibrio hormonal que sufro desde los 14 años y tengo 33... y además mi dermatóloga me dice que es por estrés. Y ni te cuento cuando estoy por menstruar!
    Pasé por mil tratamientos, incluída la famosa isotretinoína en comprimidos que te destruye el cuerpo.
    Y si al acné le agrego que soy morocha... mejor no sigo. Desde que vi acá y en el blog de Florencia, estoy probando el protector solar hidratante de idraet. Le tenía desconfianza pero llevo una semana usándolo y es genial!
    Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bajón el tema del acné... el tema hormonal lo estás tratando con un/a endocrinologo/a? es importante que lo vea un especialista.

      Eliminar
    2. Aún no lo estoy tratando con un endocrinólogo, sólo dermatóloga y ginecóloga que me dice que tengo sindrome de ovario poliquístico y que el acné es por eso, su solución: pastillas anticonceptivas. Las tomaba desde los 14 por el mismo tema, pero me dejó unos tremendas manchas en la cara que luego de hacer tratamiento casi un año con luz pulsada y dejar de tomarlas, estoy mucho mejor, pero tengo acné! y me deja marcas y soy morocha y las marcas cuestan que se vayan y... y odio el acné a mis 33.

      Eliminar
  34. 1 ,2 y 12 en cambios hormonales como menstruacion. Pero por ahi en 13 y 14 por el stress. Genial post!!!

    ResponderEliminar
  35. a mi me salen mas en 3, 11, 12 y 13, pero tengo en toda la cara, incluso en zonas mas secas... y totalmente random, como mi vida :P

    cuando hice la dieta dukan se me fueron todos, asi que mi teoria va con el gluten o con la glucosa/insulina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aconsejo eliminar el gluten POR COMPLETO y reincorporarlo de nuevo a ver qué pasa... puede que tengas intolerancia. y si, mantener la glucemia balanceada también es importante pero no creo que te genere brotes.

      Eliminar
  36. Qué divertido! Yo 11, 12 y 13 desde toda la vida... ahora más hormonal, 2 días antes, surgen como locos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. 11, 12, 13... uno seguro antes que me venga. Descartados problemas hormonales tras varios estudios. Stress para repartir. Tomo café y como chocolate. Aunque no hay relación directa con mayonesa =granos, la alimentación si influye, si comés porquerías todo el tiempo y no tomás agua se termina notando en la piel. Es el exceso entonces? la mezcla de comer/tomar todo lo malo a la vez? ante la pregunta la dermatóloga no me dio bola, me interesa tu punto de vista más cientifico (?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, definitivamente la alimentación y la hidratación influyen, pero si vos comés sano y un día vas a macdonalds no es que matemáticamente te van a salir granitos. el tema es cuando se forma un hábito de comer mal (particularmente mucho frito, harinas y azúcar refinadas) porque empieza a resultar un stress importante para el hígado y/o páncreas. la piel es un reflejo de la salud del resto del cuerpo, no podemos considerarla un ente separado.

      Eliminar