deluxebuys ad

lunes, 5 de mayo de 2014

qué dice el acné de tu salud: develando el misterio

bueno, es hora de develar la verdad de la milanesa: qué dice el acné de tu salud. y aún más importante: ¿es la medicina china el chamuyo más grande venido de oriente, o le dejamos el primer puesto a los caramelitos que nos dan en el super en lugar de monedas? :P

fuera de joda, independientemente de que le creamos o no a la medicina china, nunca está de más chequear que nuestro organismo esté en buen estado. normalmente vemos los dos extremos: el hipocondríaco y el que se muere de peritonitis porque no es capaz de ir al hospital ante un dolor que le está indicando que algo anda MUY mal... bueno, ni lo uno, ni lo otro. mo-de-rei-shon.

 primero lo primero: las respuestas "de possssta" son...




  • 1 y 2 corresponden al sistema digestivo, y son los que suelen delatarnos ante el exceso de comida chatarra y/o deshidratación. nunca viene mal, si realmente estás comiendo mucha porquería, tratar de reducir las grasas "malas" y el colesterol, los fritos y las harinas refinadas, y buscar formas de comer más sano y tomar suficiente líquido. y sobre todo, ahora que se vienen los fríos, recuerden que las ensaladas no son la única forma de comer sano: las verduras al horno o estofadas, los cortes magros de carne (olviden el pollo, créanme que es mejor quedarse con un corte magro de vaca o cerdo, o pescado, antes que el pollo), las legumbres y cereales incorporadas a distintos platos calientes pueden ser un buen comienzo. ahora hay miles de lugares de comida sana. se puede dejar uno o dos días para un poco de descontrol gastronómico y comer sano el resto de la semana ;)
  • 3 es similar a 1 y 2, pero más específico, ya que corresponde al hígado: sufre más por el alcohol, las grasas, y otras sustancias que estresan el hígado, como antibióticos y otras drogas poco amigables para este órgano. recuerden que el hígado es el encargado de detoxificar nuestro organismo, y casi cualquier droga que tomemos (prescripta o no) puede resultar pesada para el hígado si es consumida en forma habitual. nunca está de más, en caso de consumir drogas crónicamente, pedirle al médico un hepatograma de rutina en forma regular. esta zona también puede brotarse ante intolerancias alimentarias, así que chequeen el consumo de los grupos alimentarios que más frecuentemente causan intolerancia: lácteos, huevos, gluten y legumbres.
  • 4, 6, 8 y 10: estas zonas corresponderían a los riñones. ¿tomás suficiente líquido? ¿tomás mucho alcohol o café? cualquier manifestación dermatológica en la zona alrededor de los ojos (incluyendo ojeras muy pronunciadas) serían un indicador de deshidratación. sobre todo en invierno, tomá tus dos litros de agua por día. caldos e infusiones son una forma de agregar agua. se dice que el café no cuenta, pero en realidad depende de qué tan concentrado esté. si son como yo, que en casa tomo LITROS de lo que vulgarmente se conoce como "jugo de paraguas", seguramente estén tomando suficiente líquido.
  • 5 y 9: las mejillas se brotarían ante problemas del sistema respiratorio. en personas que fuman o tienen alergias respiratorias, sería un sitio proclive a brotes. independientemente del acné, nunca es tarde para dejar de fumar.
  • 7 correspondería al sistema cardiovascular. la presión alta, las deficiencias en las vitaminas del grupo B (que nos defienden de la ateroesclerosis) y el consumo de colesterol (bueno y malo) son puntos a los cuales prestarle atención. sería una buena idea cortar con las comidas con sodio agregado (acá es importante saber que las mermeladas, los edulcorantes y muchas comidas procesadas no saladas también contienen sodio), consumir pescados azules y menos fuentes de colesterol y, sobre todo en el caso de vegetarianos y veganos, chequear las fuentes de vitaminas B o consumir un suplemento.
  • 11 y 13 serían las zonas relacionadas con los cambios hormonales. aunque nuestra salud esté perfecta, es posible que nos encontremos mensualmente con brotes en estas zonas. en teoría, el lado en el cual aparecen nos estaría diciendo cuál de los ovarios es el que produjo el óvulo liberado cada mes... ¿qué me contás? igualmente, el stress también causaría brotes en esta zona, así que a prestarle atención.
  • 12 es la zona que se brotaría ante el tránsito lento, la falta de fibra y el exceso de toxinas. cambiá los refinados por productos integrales, los jugos por licuados, y tomá suficiente líquido. no es necesario darle al yogurcito violeta sí o sí: un consumo adecuado de frutas y verduras y líquido para acompañar debería ser suficiente.
  • 14 es el lugar que delataría infecciones (o bien, que el cuerpo está actuando para luchar contra una infección). lo mejor que se puede hacer es redoblar los esfuerzos por tener hábitos sanos y descansar para que nuestro sistema inmune se haga cargo de la situación.


ahora que ya tenemos la teoría, vamos a la realidad.

en nosotras, 11, 12 y 13 ganan por goleada. 11 y 13 son lógicas si le creemos a la medicina china, ya que denotarían cambios hormonales (como les puse arriba, no sólo los mensuales sino también los episodios puntuales como pubertad, embarazo, lactancia, menopausia y también el stress). en personas con problemas hormonales (ovarios poliquísticos, dominancia estrogénica, hiperandrogenismo, etc) pueden ser un problema cuasi permanente. 
los granitos en el mentón estarían relacionados con la función digestiva. salvo en el caso de rocío que sufre de gastritis y noelia que habló de problemas digestivos, o algunas que mencionó ocasionalmente la comida chatarra, no parece que todas las chicas que se broten en esa zona tengan problemas digestivos. nadie trajo a colación el tema del tránsito lento, pero igualmente chequeen si consumen suficiente fibra y líquido.
luego, varias mencionaron 1, 2 y 3, que esta vez sí estarían relacionadas con la ingesta de comida chatarra, grasas, harinas refinadas, alcohol, café, poco líquido y/o muchas medicaciones. varias refirieron problemas de este tipo. por otro lado, los granitos en el entrecejo se podrían relacionar con intolerancias alimentarias. esto no sólo incluye alergias, que tienen síntomas más obvios. hay veces que uno tiene intolerancia y ni siquiera lo sabe, pero vive cansado o sufre de problemas digestivos recurrentes, anemia o avitaminosis inexplicables, ya que no puede absorber bien los nutrientes. un ejemplo conocido de intolerancia alimentaria es la celiaquía, pero existen intolerancias al gluten que no salen en el análisis de sangre y para descartarlas hay que hacer dieta celíaca con CERO gluten por un tiempo (al menos un mes), y luego volver a incorporar el gluten y ver qué pasa. lo mismo vale para otras intolerancias alimentarias (arriba mencioné las más comunes); la única forma de identificarlas es eliminar completamente el alimento sospechoso e introducirlo nuevamente un tiempo después a ver qué pasa. tenganlo en cuenta. en este punto, chica purpura comentó que tenía granitos en esa zona y en el mentón, y se le fueron al dejar de consumir harinas, con lo cual podría indicar una intolerancia al gluten.
por otro lado, me resulta interesante que varias dijeron brotarse en la frente mensualmente y lo relacionaron con hormonas, mas que con la dieta o la ingesta de líquido.
en cuanto a los puntos 4, 6, 8 y 10, relacionados a los riñones, pocas tienen acné en esas zonas, micaela y arya mencionaron una posible deshidratación pero el resto parece que toman su agüita. por las dudas, si notan granitos en la zona y ojeras pronunciadas, prestenle un toque de atención al tema.
para las zonas 5 y 9, relacionadas con sistema respiratorio, tenemos a mel, misa y vero que son fumadoras pasivas, gime que es fumadora activa (?) y fer y misa que tienen asma. pero por otro lado hay chicas que fuman y no tienen acné en esas zonas, y otras que sí se brotan en las mejillas pero no dicen tener problemas respiratorios ni ser fumadoras. tal vez les interese saber que otras teorías relacionan el acné en las mejillas con dietas altas en grasas y harinas refinadas. personalmente lo que yo noté es que varias hablaron del estrés.
pasemos a 7, relacionado con sistema cardiovascular: ninguna de las que se brotan en esta zona dice tener presión alta o colesterol (aunque algún descontrol alimentario había por ahí)... en cambio varias que sí dicen tener presión alta o problemas de colesterol se brotan en este lugar.
un par de chicas hablaron de la zona 14, o sea el cuello. según la medicina china, se estarían enfrentando a algún tipo de infección. no estaría mal redoblar los cuidados pertinentes. igualmente, si lo tienen de forma crónica, puede deberse a roce con prendas de ropa.


por otro lado, hay que tener en cuenta que el acné puede aparecer por otros motivos, como por el maquillaje o por roces con cosas sucias (sí, podemos lavarnos cuidadosamente la cara todos los días, pero si nos ponemos a pensar en todas las cosas que rozan nuestra cara, desde los dedos sucios de tomar el bondi hasta la almohada, casi seguro que nos encontramos con hábitos que deberían modificarse...) ni hablar de las sacrílegas que se van a dormir con la cara maquillada: que yo no me entere.


PECADO.


en el caso particular en que solamente un lado de la cara se brote SIEMPRE y el otro no, esto puede darnos una pista de que a lo mejor tenga que ver con algún roce ocasional (¿el celular, por ejemplo? ¿un flequillo de costado? ¿la almohada, si siempre duermen del mismo lado? o a lo mejor tienen el tic de tocarse la cara o apoyar la cabeza en la mano siempre del mismo lado, y nunca se dieron cuenta... pueden ser muchas cosas). 



en resumen... ¿les creemos a los chinos o no?
sería tentador decir que en la relación los alrededores de la boca y barbilla con el cambio hormonal la pegan, pero por otro lado, las mujeres no somos las únicas que tenemos acné alrededor de la boca. mi novio siempre se brota en esa zona y, que yo sepa, todavía no le vino.
en mi caso particular, estoy teniendo granitos en el entrecejo y ahora tengo al chuck norris de los granos en el medio de la frente... lo del hígado sí tiene sentido, porque la quimio para la artritis, aunque sea "liviana", me rompe bastante el hígado (me eleva las transaminasas y toda esa bazofia). sin embargo el resto de mi sistema digestivo está bien y mi dieta es incluso DEMASIADO sana, pero siempre podría ser intolerante a algún alimento sin saberlo. 
personalmente, no me convence del todo (y si me tengo que poner científica, yo diría que p>0,05... alguna nerd me entenderá).




sin embargo, creo que nunca está mal la oportunidad de rever algunos hábitos que pueden estar atentando contra nuestra salud. si tenés granitos en la frente, a lo mejor no tenga nada que ver con tu sistema digestivo, pero prestarle atención no te va a matar (un poco, eh, como siempre, a no ser obse). y en cualquier caso, este tema nos obliga también a repasar nuestros hábitos de belleza: ¿te desmaquillás concienzudamente? cuando te ponés crema en la cara recién limpia, ¿tenés los dedos limpios también? ¿cambiás frecuentemente la ropa de cama? ¿limpiás de vez en cuando el celular? ¿sos de toquetearte mucho la cara? ¿tenés flequillo? ¿estarás atacando demasiado a tu piel con productos agresivos? ¿descansás y dormís lo suficiente? ¿seguís una dieta variada con una adecuada relación de los grupos alimentarios, o te especializás en los grupos chocolatoso, aceitoso y batidoso?




bueno... a pensarlo, que los chinos pueden o no tener razón, pero van a conquistar el mundo así que mejor hacerles caso (?)
¿qué les parece? ¿creen que en su caso la medicina china la pega o no?

18 comentarios:

  1. che... para mí es posta eh. Casualmente me salieron un par en 13 y me está por venir y tengo uno en 12 y anduve con problemas de tránsito intenstinal. Magia. Bah magia no, MEDICINA CHINA. Gracias por el post, muy informativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o

      conmigo no la pega tanto pero estoy en una época de tanto cambio y stress y blah, que bueno.. no hay chino que me entienda
      jajaj

      Eliminar
  2. para mi que tienen razon, como muchas porquerias, harinas refinadas y edulcorantes :S
    me diste ganas de tener una vida mas saludable (pero a partir del lunes que viene, hoy quiero pizza xD)
    que empieces bien la semana! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial... el propósito de este blog ha sido cumplido una vez más (?)

      ahora, fuera de joda, podés comer pizza y tener una vida más saludable igual... es saludable darse gustos también!!! no necesitás resignar la pizza ni compensarla con nada.

      como alguna vez he escuchado ahi.. "uno no engorda por lo que come entre nochebuena y año nuevo, sino por lo que come entre año nuevo y nochebuena" jjajaja... lo que importa es lo que hacemos la mayor parte del tiempo, los gustitos ocasionales tienen un efecto infinitesimal en la salud fisica (y tienen un efecto muy benigno en la salud mental!!)

      Eliminar
  3. SI, creo que si! Mas o menos le pego!!

    ResponderEliminar
  4. ok! creo que es lo mismo que me dijo el dermatólogo! osea que cada vez que me este por venir me tengo que aguantar los malditos granos?? lloro, lloro y lloro! igual está clarito que tengo que tomar más agua!
    muy buen post Ale!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuiste a un endocrinólogo? porque un par de granitos es normal, pero ya si te brotás mucho y es problemático, a lo mejor tengas algún tema hormonal... bah, a mi me pasa eso, si no tomo pastillas anticonceptivas me broto para el carajo

      Eliminar
  5. Me de parece lo de la alimentación,siempre influye porque es lo mas importante y lo fundamental q recibe nuestro cuerpo.El tema del agua también!
    Aparte de tener acné cerca de esos días,para mi es muy importante la limpieza y con que tipo de producto lo haces,mirando los ingredientes y eligiendo los que son mas adecuados según el tipo de piel.

    Me encanto el post!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Conmigo le re pegó. A creerle a los chinos, nomás...

    ResponderEliminar
  7. Uh me re perdí el juego!!! Yo no sé si hacerle cso, con los anticonceptivos como que todo granito habiado y por haber (?) desapareció y soy muy feliz hace varios años ya...

    Peroi últimamente le está pifiando su acción mágica (?): en la frente tengo unos chiquiiiitos pero notorios porque no tenía nada. Y en la barbilla un par. Y si le hacemos caso a esto, sí, ando chatarreando (no bebiendo poco líquido porque eso lo cumplo casi religiosamente) y seguro me faltan fibras jiji.´

    A mi novio lo podría poner a leer esto, es el museo del acné (jajajaa te quiero nene). Pero hizo un apr de cosas contra esto de más chico y ya no quiere saber nada, está re podrido...

    ¿En la espalda tenés idea de qué será?

    Gneial post!! As always

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acné en la espalda suele suceder por el roce con la ropa, mochilas y otros implementos... lo mejor que puede hacer es conseguirse esas esponjas de estas: http://saturnostock.com/wp-content/uploads/2013/01/0000_Esponjas-Verde-y-Turquesa.jpg y siempre al bañarse, le preste especial atención a la espalda. y si puede tratar de andar en cueros un poco más, eso ayuda (y seguro vos feliz de la vida).

      Eliminar
    2. jajajaja seguro!! Gracias!! Le digo

      Eliminar
  8. Ahora es cuando confiezo (?) que ya lo sabia de antes :P jaja, ya habia leido esto por ahi y sabia que los de 11 y 13 eran por problemas hormonales que relacione directamente a la menstruacion y quizas a la tiroides. Tengo mis momentos en que tommo la medicacion para el traste y ahi aparecen tambien. Pero lo del 12 no lo sabia, pense que era todo lo mismo! Toxinas... La coca cola es una bomba toxica, no? Bah, la relaciono con toxina. Porque problemas intestinales no tengo hace años (y gracias, porque termino en una afeccion casi-grave x_x) sino solo es obra de mi piel y el destino que quiere que tenga granos ahi.
    Seguire tus consejos de una vida mas sana igual... desde mañana, ahora estoy comiendo chocolate jaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toxinas hay en todo, todo el tiempo estamos detoxificando, incluso las comidas más sanas provienen con toxinas del ambiente.
      la coca cola no será lo más saludable pero tampoco tenés por qué eliminarla del todo, pero podés cambiar parte de la coca por agua, o algún jugo o infusión.

      Eliminar
  9. Siento que me tiraste las cartas, que me hiciste mi carta natal de los granitos.
    Ya no sé, no quepo en mi, es todo muy loco.

    VIVA CHINA!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el post, me estoy leyendo toda la internet con este tema, ya saque turno con el endocrinologo ya que tengo acné solo alrededor de la pera y en los costados de la cara....hasta que me llegue la fecha del turno (un mes) estoy tratando de dejar el azúcar, las harinas y la leche. y también estoy tomando 2 cucharadas de vinagre de manzana que dicen que es increiblemente maravilloso y te balancea TODO. Veremos que pasa... gracias nuevamente!

    ResponderEliminar