deluxebuys ad

viernes, 9 de mayo de 2014

¿vientos de cambio o más "lavado de cara"?

recién vi esto y me generó sentimientos encontrados... ya les diré por qué:





chantelle brown young es una chica que sufre de vitiligo desde pequeña. imagino que, como a la mayoría de los que tienen esta enfermedad, le habrá costado integrarse o librarse de burlas...




bueno, la cuestión es que esta chica fue seleccionada para america's next top model, y ahora sus imágenes dan vueltas por todo el mundo.





esta noticia no es 100% buena. por un lado, está re bueno por ella, por haber logrado estar orgullosa de quién es, y en ese sentido es un ejemplo.
por otro lado, estos casos de modelos con "imperfecciones" que triunfan (recordemos el caso de la modelo bizca, por ejemplo) son, como en el caso de las propagandas de dove, pequeñas desviaciones del modelo de belleza impuesto. algo así como una "belleza exótica", que en todo otro aspecto es similar a las modelos que vemos todos los días (digamos, cuerpo "perfecto", lindas proporciones de la cara, piel "perfecta" excepto por el vitiligo, y photoshop para repartir). tal como lo hablábamos en el caso de dove, ahora "garpa" ser políticamente correctos y aceptar estas pequeñas "falencias" porque a su vez eso genera una especie de "shock" mediático que viene genial en términos publicitarios. una lavadita de cara, a mi entender.

creo que en realidad, más que decir "una chica con vitiligo también puede ser linda", deberíamos pensar que no necesitamos ser modelos ni tener el reconocimiento de la sociedad para ser lindas, y que el "ser lindas" no pasa por lo que pueda verse en una foto, por más photoshop que le pongamos. en todo caso, lo más lindo de esta chica no está en la foto sino en la actitud de bancársela frente a la discriminación que debe haber sufrido. pero lamento que necesite que los señores de america's next top model LE DIGAN que es linda.

pero bueno, como siempre, celebremos lo bueno y vamos por algo más grande. 

5 comentarios:

  1. No va a cambiar, es solo marketing. Aun asi, la chica esta es famosa hace rato y lo veo positivo en tanto la gente SEPA lo que es el vitiligo, todavia la mayoria se creen que es lepra o algo sucio que les da asco. Creo que si la gente lo ve en un medio, va a volverse mas tolerante, porque los medios condicionan las formas de ser y pensar. Encima es relativamente comun, al ser detonante y agravante el estres, cada vez mas personas lo sufren.
    En el post anterior me equivoque, quise decir virgin snow de manic panic, capaz sirve xD

    Saludos ale, cuidate!

    ResponderEliminar
  2. Me pasó como a vos.
    Por un lado dije: bueh, copado. Seguro la debe haber pasado muy mal. Y ahora por ser modelo, todos la quieren..

    ..un momento...qué tan positivo es ese pensamiento?

    Después miré las fotos. Si le sacamos el 'temita' de la piel, su cuerpo sigue estando con esos pseudo estándares de belleza impuestos y...No, no me gusta el asunto.

    También me acordé de la modelo bizca. la de los dientes muy separados...y todas esas cosas que si, van diciendo 'uh mirá, somos re locos porque ponemos una imperfección como imagen de belleza'...

    Pero siempre pesando 37 kilos con ropa de invierno mojada.

    es raro. Pero bueh...

    ResponderEliminar
  3. sinceramente creo que estariamos mejor como sociedad si directamente no existiesen las palabras "lindo" o "feo", o que por lo menos, no las usemos para calificar la imagen del otro. Pero es algo que no va a pasar porque hay mucha gente que lucra con esto.
    Esto me recuerda a una modelo gorda que es bastante famosa, que es muy linda y cuyo único defecto es ser gorda (que encima no es taaan gorda, y dentro de su gordura está bien proporcionada). La usan de ejemplo para demostrar que "las gordas pueden ser lindas también", lo cual es bastante hipócrita.

    Como decís, sería un avance lo de esta chica si no fuera porque les importa muy poco crear conciencia y hacer que las mujeres se sientan mejor, sino promover "bellezas exóticas".

    También hay cierta hipocrecía en uno, no? porque yo detesto el término belleza porque fue algo que me traumó durante muchos años, aún así hago lo posible por verme mejor y aún así la gente "linda" me llama la atención. Quisiera con todas mis fuerzas que esa simple palabra no significara nada para mi, pero creo que nadie está exento de eso, todos queremos ser más bellos, no hay nadie que quiera ser feo. Pero creo que no es nuestra culpa, es algo que ya tenemos incrustado en el cerebro

    ResponderEliminar
  4. A mí me hace un poco de ruido, y lo más probable es que sea mambo mío, es que el vitiligo le quita ese indeseable tono moreno de la piel... En un país donde se discrimina mucho a los afroamericanos (acá no, porque no tenemos :P ). No sé, como que en un punto me parece que es más lo que refuerza el estereotipo que otra cosa. Aceptamos a una negra, siempre que tenga tantos rasgos de blanca como se pueda.

    ResponderEliminar
  5. Es el mismo perro con distinto collar... Más allá de las manchas de la enfermedad, el cuerpo lo tiene igual que el resto, el pelo lo tiene igual que el resto, y las exigencias que va a tener son las mismas que las del resto. Aplaudo a la chica hay que tener ovarios para mostrarse como ella lo hace, pero me da bronca toda la situación, porque por cada una que se muestra (y que mide un metro no sé cuánto y pesa no sé cuantos pocos kilos, hay que decirlo) hay 10 que se esconden porque no cumplen algún canon de belleza...Me gustaría que no hiciera falta esa valentía, ese presentarse desafiante ante el mundo, que cada mujer y cada persona se viera a sí misma como lo que es, única y hermosa en su individualidad...
    Me fui de tema :P

    ResponderEliminar