deluxebuys ad

domingo, 8 de junio de 2014

la mejor publicidad es la encubierta.

ya hemos tratado en el blog varias veces el tema de las propagandas escondidas en posts sponsoreados. pues bien, hoy les vengo a hablar de otros tipos de propaganda "no tradicional" o escondida, particularmente en el caso de las revistas (las revistas para mujeres son el mejor ejemplo) pero presentes a lo largo de todos los medios de comunicación habidos y por haber.


"well that's where I see things just a little differently. 
contract or no, I will not bow to any sponsor."


desde que tengo el blog, he escuchado (mmm, leído) muchas veces cosas como "compré tal o cual marca porque la recomendaban en la revista tal". en general, el comentario solía venir seguido de una mala experiencia, o al menos, de una pequeña decepción con el producto en cuestión. es decir, la persona que hacía el comentario sentía que el producto no era tan bueno como para ameritar esa recomendación. pero en general pensamos que probablemente "no nos funcionó a nosotras" y lo dejamos pasar.

pues bien, en muchos casos creo que no somos conscientes de que, en una revista, cualquier (o casi cualquier) mención a un producto ES propaganda y ES paga.


¿o no aprendieron nada mirando "chavos de la vida"?


estamos acostumbradas a tener que pasar 30 páginas de propaganda explícita desde que abrimos una revista hasta que encontramos una nota (realmente, en algunos casos la propaganda explícita es como el 90% de la revista).


si, ¿cuándo empieza algo que no sea chivo?


sin embargo muchas notas escritas que solemos considerar "libres de propaganda" son propaganda también.


aunque no lo parezca, todas estas notas son propaganda.


las revistas se financian mediante propaganda. piensen lo siguiente: un editor de cualquier revista (de mujeres, de hombres, de cualquier tipo) debe afrontar no sólo los gastos de la revista en sí (papel, tinta, impresión, packaging, distribución) sino el sueldo de todos los que trabajan en ella (desde el que escribe hasta el que diagrama cada página). ¿de dónde sale el dinero para eso? pues de propaganda. 


una hoja, 25 propagandas.


ídem.


que el texto no te engañe. esto también es puro chivo.


la mayor parte de las revistas de mujeres son casi negocio redondo. primero que nada, como comentaba aquella vez en que cometí el error de comprar una revista para ti (ver acá el post) este tipo de revistas son una máquina de generar insatisfacción y consumismo constante. con lo cual, las empresas saben perfectamente que esa es publicidad que rinde.
no es de extrañar que estas revistas sean casi 100% propaganda, con lo cual se maximiza la ganancia, se minimiza la cantidad de gente que debe escribir notas, y en su mayor parte esas notas son financiadas por alguna empresa (o varias) que son publicitadas de forma "encubierta" dentro de la nota.

por ejemplo: nota sobre el cuidado de la piel, con recomendaciones de 425454 productos y 42521 tratamientos. eso no es una recomendación "de onda" del que lo escribió, sino una infinidad de propagandas embutidas en una nota. y en general el lector (o la lectora) cree que se trata de una recomendación sincera, lo cual es mucho más convincente que una propaganda tradicional.






otra modalidad es una nota escrita sobre tal o cual tratamiento (puede ser algo cosmético como una nota sobre los beneficios de la meditación escrita sobre, oh casualidad, algún experto en el tratamiento en cuestión. si te convenció y vas a buscar dónde realizarlo, ¿dónde vas a ir a buscar sino al final de la nota?




bueno, algunos tipos de propaganda encubierta son bastante poco encubiertos




mirá que casualidad, "asesoraron" la nota todas estas personas. 
qué buena onda que fueron.



las notas sobre cocina o incluso muchas sobre "estilos de vida" suelen estar financiadas por bares o restaurants:




las notas que se le hacen a personalidades de cualquier tipo pueden ser una forma de propaganda también. no es nada raro encontrar en todas las revistas notas a actores de películas / series / obras de teatro que se están por estrenar o a conductores de programas que están por empezar. lo mismo vale para artistas de todo tipo o personalidades de la farándula.


si combinás personalidades con marcas, cobrás doble
mirá, justo emilia attias estaba en el local de hush puppies cuando pasamos con la cámara. qué casualidad



realicen el ejercicio de tomar una revista y analizar el porcentaje de páginas que tienen alguna clase de propaganda (explícita o encubierta) y se van a sorprender de cuántas notas aparentemente "inocentes" son propaganda.





esto no solamente vale para las revistas. les cuento un caso real 100% chequeado: mi vieja trabaja de contadora en una empresa que fabrica máquinas de pastas. un día los llamaron de parte del programa de maru botana ofreciendoles promocionar su marca, a cambio de que ellos (además de pagar una suma astronómica de dinero) le dieran la fábrica de pastas gratarola. entonces vos mirás el programa de maru botana, y la tipa hace fideos y dice "ahora paso la masa por la [inserte marca] y listo, mirá queeee lindos fideeeeos!!!"




maru botana y sus 48235723720 hijos son una maquinaria perfecta de marketing que puede vender casi cualquier cosa (salvo preservativos, que evidentemente no son de su agrado). no digo que haya tenido a los hijos para usarlos en propaganda, eh. pero lo que sí es cierto es que esos pibes se pagaron solos.


la juventud hitleriana celebrando pascuas


bueno, ahora fuera de joda, tómense el ejercicio de mirar con ojo crítico para identificar cuándo están intentando venderles algo, porque uno suele considerar que la propaganda solamente es tal cuando es explícita, lo cual es un gran error.

¿les vienen ejemplos a la mente? ¿leen revistas en las que hayan detectado mucha propaganda encubierta? ¿y en otros medios?

22 comentarios:

  1. Y eso que no contaste las películas y videos: recuerdo que cuando vi 2012 le publicitaban a Vaio (las PC eran todas de esa marca, bien visible) y luego tremendo comercial a los autos Bentley. Y qué te digo de los FOB, que en uno de sus videoclips publicitaron a Nokia de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no suelo ver videoclips la verdad y no sabía eso, aunque tampoco me sorprende. y en las pelis, si bien no soy consumidora de pelis masivas, sé que hubo varios casos (el que recuerdo más es el de fedex en la película "náufrago")

      este mensaje fue re "ay yo no consumo medios masivos porque soy muy especial y under" jajaja.. no fue mi intención

      Eliminar
  2. igual hay que ser medio pelotudo para no darte cuenta que eso es publicidad. digo, medio que se merecen que les vaya mal por ingenuos...deben ser los mismos que creen que existe tal cosa como "periodismo independiente", "objetividad" o "verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, yo no sería tan terminante porque todos, alguna vez, tuvimos que aprender a "leer" las intenciones detrás de todo.
      nadie está libre de influencias externas, pero eso hay que aprenderlo, nadie nació sabiendolo.

      y también hay que tener claro que no todas las influencias externas son iguales. no es lo mismo una sincera creencia (política, religiosa, ética) que estar haciendo propaganda porque te pusieron guita. ambos dan una motivación, pero no son casos iguales.

      lo que estaría bueno es poder leer las motivaciones detrás de un mensaje, sea cual sea, y acá no me refiero solamente a los medios sino a cualquier cosa que cualquiera te dice. uno tiene que entender que en cualquier relación interpersonal hay que saber "leer" al otro.

      pero bueno, todos tuvimos que aprenderlo. no sería tan terminante de decir que alguien es un pelotudo por no saber que existen publicidades encubiertas o por creer que la objetividad existe.

      Eliminar
  3. si, lo que dice stra lugosi es re cierto, ahora los video clips están re llenos de publicidades, y ni siquiera encubiertas... en la mitad de los "nuevos" videos de britney spears ella aparece poniéndose uno de sus perdumes, el a little party never killed nobody se ven cosas de la marca de fergie...en timber de pitbull y kesha re re re publicitan esa bebida "voli"... creo que si en algún lugar encuentro algo que no sea publicidad, eso me sorprendería.

    en fin, que termines bien el finde =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad como le dije a ella, ni sabía. nunca tuve cable así que nunca fui mucho de ver videoclips,,, y ahora que tengo, nomás miro series o alguna boludez más. pero nunca me dio por ver videoclips y como no me gusta el pop, en general son cosas en las que no creo que las empresas se gasten en invertir.
      de hecho no conozco la mitad de las bandas ni las marcas que nombraste, vivo en un tupper jajaja

      Eliminar
    2. (este mensaje no fue sponsoreado por tupperware)

      Eliminar
  4. Tenes toda la razon. Oh La La es publicidad en sus 300 hojas... esta en nosotras pensar y decir... y para cuando algo copado para informarnos y no todo para consumir.
    Hace 2 años aprox deje de comprarla... la terminaba de "leer" en media tarde y eso q me leia hasta cto costaba cada cosa, sino porque tb te meten ideas pelotud%s en la cabeza.

    Lode Maru es asqueroso. He visto el programa y como trata a la chica q la ayuda y a sus hijos.... asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me decepcionó ohlalá porque al principio sonaba a que era una revista diferente. nunca la leí igual porque no me atraen mucho las revistas del estilo, y una vuelta en alguna sala de espera agarré una y me quería morir...

      es como una "para ti" para "progres no tan progres"..............

      y a maru botana la verdad, nunca vi sus programas porque me embolan soberanamente los programas de cocina, pero cada vez que la escucho hablar me suena re falsita la mina... y bueno, que es una máquina comercial (y de producción de niños rubios) no es novedad

      Eliminar
  5. Me mato la imagen con tips cuando el chongo te agarra desprevenida, ademas de la publicidad encubierta es la forma en que esta escrita xD
    Publicidad hay en todos lados, nunca falta la Coca Cola en las peliculas yankees o la Pepsi, lo mismo que las cosas de Apple. Hace poco vi en el cine una pelicula argentina y me mate de risa porque desayunaban con cereales marca carrefour xD
    Este post tambien me recordo a esta publicidad vieja de Quilmes :P https://www.youtube.com/watch?v=h-sTC1FXdYI#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, eso encima creo que es de ohlalá, que como decía arriba yo la veía como una revista diferente pero me llevé una decepción. la misma garcha que el resto...
      jajaja esa propaganda no la habia visto xD

      Eliminar
  6. Me da pena que sigan pasando cosas así, se viene hablando hace rato del tema de la publicidad encubierta y aún así sigue dando frutos, por lo que asumo que no todos se dieron cuenta de la verdad de la milanesa. Más allá de eso, no te metas con el Macril ¬¬.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que nunca llegue el momento en que todos se den cuenta, es como la guerra armamentística de la evolución, pero aplicada a esto, jaja. la publicidad avanza y la verdad es que siempre va a haber gente que no pueda analizar las motivaciones detrás de cada mensaje que recibe. no es algo fácil de lograr y tenés que tener una educación (formal o informal) que te plantee distintos mensajes de forma que aprendas a leer críticamente. por desgracia no cualquiera puede acceder a eso aún.

      Eliminar
  7. no hay que ser pelotudo para "caer" en estas publiciades, todavía hay gente que piensa que las revistas y/o propagandas dicen la verdad, si no Sprayette ya se hubiera declarado en quiebra.
    Esto de la publicidad encubierta también pasa en otros medios no convencionales como los blogs. En muy pocos blogs avisan que son posts patrocinados, y en la mayoría, al tener un lenguaje ameno y ser el/la blogger una persona común y corriente (que no es periodista) la mayoría de la gente piensa que el que redacta justo pasó por el shopping a comprarse unos lentes de sol y quiso compartir la experiencia, cuando claramente es publicidad encubierta.
    De esto viven las marcas, las revistas y todo el que venda un producto o servicio, la decisión la tenemos nosotros, pero hoy en día te lavan tanto el cerebro que hay que ser muy fuerte para no caer en la trampa! excelente post Alesita, te banco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, como decía arriba, no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a una educación en la cual se desarrolle el pensamiento crítico, y no lo digo solamente por la educación "académica" sino por el hecho de tener distintas visiones para contrastar.

      Eliminar
  8. AYYYYYYYYYY ES TAAAAAAAN REAL... Y TAAAAAN TRISTE... PENSAR QUE MUCHA GENTE CAE EN ESTA PUBLICIDAD ENCUBIERTA.... Y AHORA LOS BLOGS COMENZARON A UTILIZARSE COMO HERRAMIENTAS PUBLICITARIAS TAMBIEN Y MUCHOS (COMO YA HEMOS HABLADO LARGO Y TENDIDO) TE VENDEN LO "GENIAL QUE ES X PRODUCTO" Y MUCHAS VAN Y LO COMPRAN CONFIADAS Y... OBVIO... EL PRODUCTO ES UNA REVERENDA PROQUERIA, PERO PARA CUANDO LO NOTARON, YA SE GASTARON MEDIO SUELDO EN COMPRARLO JEJ... UNA LASTIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y bueno... por desgracia lo de los productos es la punta del iceberg. lo peor es el impacto que todos los mensajes escondidos tienen en nosotros, desde todas las imposiciones que siempre venimos hablando sobre "cómo debemos ser" y "cómo debemos comportarnos" hasta intencionalidades políticas, religiosas, intereses de todo tipo detrás de cualquier mensaje que nos llega. todo eso impacta mucho más hondo en nosotros que el comprar productos y llevarnos un chasco.
      pero lo bueno es que esta es la punta de un ovillo, de la cual se puede tirar para ir desenmascarando las intenciones detrás de cada mensaje. al menos te hace pensar "por qué será que recomiendan esta mierda?" ...

      Eliminar
  9. es la revista oh lala no? bah igual son todas mas o menos lo mismo. Yo en parte por eso dejé de comprar revistas. Las compraba porque me servían para chusmear o pasar el tiempo en un viaje, o mientras esperaba en la peluquería, o en un colectivo o simplemente para pasar el rato, porque de vez en cuando encontraba cosas copadas de manualidades o recetas interesantes y muuuy de vez en cuando había notas interesantes. Oh lala me gustaba bastante en una época pero después decayó y se volvió al nivel de todas las demás. El 90% de la revista es todo descartable. En general ni siquiera me gusta la ropa que ponen, siempre ponen fotos de combinaciones rarísimas y obviamente todas de ropas imposibles de comprar. Además de eso, todas las notas de cosmética o maquillaje las veo con desconfianza porque como es todo publicidad nunca sé si el producto es bueno o malo. Para eso me fijo en blogs. En general en los blogs podes encontrar el mismo contenido, así que gastar plata en una revista hoy en día es tirar la plata

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus post Ale!!! Las revistas están inleíbles (existe la palabra) yo compro cada tanto alguna para distender pero bajaron la calidad un montón!

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que escribiste yo también lo pensé hace 4 años, y desde ahí no compré más revistas, bah si una vez estaba hiper embolada y me compré una Cosmo (que la compraba siempre hasta que me cansé), sigue siendo todo propaganda y más propaganda por todos lados, pero algunas notas sobre trabajo eran "puras" hasta que al final tenías recomendaciones de especialistas y otras cosas...
    Viven de eso, no está mal, pero uno tiene que ser un consumidor inteligente y saber leer entre líneas, y sobre todo aplicar los buenos tips que dan (porque hay buena info también) y aplicarla a tu realidad sin ir corriendo como boba por todo producto que sugieran.
    Y sin echarle más tierra a la Cosmo, pero mejor ejemplo no se me viene a la cabeza, me embola rotundamente cuando ponen el sellito Elegido/Favorito Cosmo sobre productos que son una cag... en términos generales, lo que me lleva a pensar la cantidad de plata que pondrán encima las marcas por ese sellito extra y lo poco que le importa a la revista rebajarse por unos pesos....
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Vengo hablar desde mi posición de Editora (?): estas notas encubiertas tienen un nombre, un precio, todo. Se llaman PUBLINOTAS, y cuando hice un TP sobre la Rolling Stone, sólo me pasaron el costo de publicitar en ella para la publicidad tradicional, es decir, las propagandas lisas y llanas, d emedia pág., pág compelta, doble al medio, etc. Supongo que si no le decía que era estudiante me enteraba de más cosas jajajaa.

    Estas cosas que escribís están re ok porque e spreciso despabilarse de que estas cosas pasan, la verdad es que no todos lo saben, y entonces tenés ma´s pdoer de decisión, creo yo.

    ResponderEliminar
  13. Es muy buena la reflexión, porque todas lo llegamos a pensar pero no lo exteriorizamos, yo cuando era mas chica compre por un tiempo la cosmo, con el tiempo me harto, y la cambie por la holala, la consumí por bastante tiempo pero con el tiempo me paso lo mismo, ademas no tenia tantas paginas de publicidad, y ahora tengo que pasar unas 20 hojas para empezar a leer, la verdad no entiendo la gracia de comprar un catalogo!
    me alegro que seamos mas criticas con estas cosas, por eso es que al final, termine leyendo blogs!!
    un beso

    ResponderEliminar