deluxebuys ad

martes, 5 de agosto de 2014

¿repolarización capilar? qué es y cómo hacerlo en casa

a pedido de polly, que me habló del tema (porque no lo conocía), hago un post sobre un tratamiento llamado "repolarización capilar".
"repolarización" es un nombre de fantasía para decir que es un tratamiento sellador de cutículas activado por calor.

¿qué significa todo esto?
como les conté en este antiguo post (link), el frizz, la pérdida del brillo, la fragilidad del pelo, etc, se producen porque las cutículas se cargan positivamente y se repelen unas a otras, con lo cual quedan abiertas.




esta gente le llama "repolarización" a lo mismo de lo que venimos hablando siempre, que es cerrar las cutículas neutralizando esas cargas y también, de paso, humectar el pelo. para potenciar el tratamiento (que suele incluir keratina), se "activa" utilizando calor.
me parece que ponerle "repolarización" es simplemente una forma de que parezca algo muy científico (por otro lado, el término está mal utilizado, repolarización es algo que tiene que ver con imanes, y en biología con las neuronas y un tema de cargas a los lados de las membranas... blah. nada que ver con el pelo).
se le ponen estos nombres para que suene super sofisticado e imposible de hacer en casa. pues no lo es. la verdad, no difiere demasiado de otros tratamientos que hemos hablado en este y otros blogs, y se puede hacer con cosas que muchas tenemos en casa o se pueden conseguir fácilmente (y si nos falta algo, al menos podemos hacer algo muy parecido).


se necesita:
  • shampoo sin siliconas, o el que les deje el pelo más limpio
  • mascarillas, acondicionadores, tratamientos, ampollitas, los más humectantes que tengas
  • aceites
  • tratamientos con keratina (ampollitas, shock, splash o lo que sea que tengas)
  • tratamientos "selladores de puntas"
  • algo ácido, que puede ser yogur o unas gotitas de vinagre o algún tratamiento super ácido para pelo
  • las que usamos tintura semipermanente podemos agregar un poquito (porque al hacer un lavado profundo previo, podemos perder mucho el color)

todo. si quieren le pueden poner mayonesa, ketchup (?)

  • planchita y papel de aluminio (en su defecto, gorro térmico, o secador de pelo y una toalla mojada en agua caliente)

como siempre les digo, no se desanimen si les falta algo, no es necesario que pongan toooodo eso que puse arriba. probablemente muchas no tengan productos con keratina o selladores de puntas. no importa, agarren lo más humectante que tengan. si no tienen aceite de coco o de oliva, usen aceite de cocina. si no tienen planchita ni gorro térmico, no importa, usen una toalla caliente. acá lo que importa es que siempre va a ser mejor hacerlo con otros elementos que no hacerlo.



pasos:

1. lavar bien el pelo con shampoo sin siliconas. enjuaguen y no pongan acondicionador ni crema para peinar.
2. sequen el pelo con toalla, desenrieden.
3. mezclen todas las porquerías antedichas.




4. apliquen la mezcla de mascarillas, aceites, tratamientos, keratina, etc. les recomiendo tener una de esas brochitas para tintura que se compran en perfumerías o locales de peluquería y salen muy baratas. 




impregnen bien todo sin llegar a las raíces (a menos que hayan usado todos productos sin siliconas, en cuyo caso no habría problema con que toquen la raíz).


hola. sensual como siempre.


5. si no tienen planchita, pasen al paso 6. si tienen planchita, forrenla con papel de aluminio y dejenla calentar (si tienen las que se pueden graduar, calienten a 180). 


tiene que quedar algo así


7. pasenla calentando cada mechón impregnado, es MUY importante que no la dejen mucho rato. la mezcla se tiene que calentar pero no secarse, si el pelo se seca lo pueden quemar. pasen la planchita rápido, van a sentir que los mechones quedan calentitos pero nunca secos.
8. haganse un rodete y dejen actuar el menjunje 30 o 40 minutos con gorro térmico o con una toalla caliente. yo normalmente me enrollo el pelo en una bolsa común de supermercado y encima pongo la toalla caliente.
9. enjuaguen con agua tibia SIN VOLVER A USAR SHAMPOO. preferentemente, que el último enjuague sea con agua fría.

repetir una vez cada dos semanas en pelo normal, o una vez a la semana en pelo muy deteriorado.


mi experiencia:
la verdad, si bien nunca hice exactamente esto (porque me daba miedo usar la planchita en el pelo lleno de menjunje raro, y nunca se me había ocurrido lo de forrarla con papel aluminio), sí me hice tratamientos con mascarillas aplicando calor con toallas calientes y también shock de keratina con la planchita, pero siempre sobre el pelo seco. así que estaba bastante interesada en ver si había alguna diferencia.
así que vamos a lo que nos importa: el resultado.

queda bien, mucho. PERO no veo diferencia con respecto a los tratamientos que vine haciendo últimamente (las rutinas SOS, que normalmente las hago con aplicación de calor con la toalla, como les contaba). lo que tiene esto de bueno es que se incorpora la keratina todo en el mismo proceso, con lo cual se ahorra tiempo. 




OJO, yo usé mayormente productos sin siliconas, por eso se nota que tengo frizz. luego con una crema para peinar, lo eliminé.

tienen que tener en cuenta que al aplicar la planchita, el pelo queda bastante lacio. de hecho, con el pelo seco y todo, lo pude peinar con peine (yo siempre necesito un cepillo). 
esto lo veo más parecido a un shock de keratina más humectante, o bien una especie de alisado "suave" y no permanente, porque a menos que usen productos con siliconas, su efecto en el frizz no es demasiado notorio.

como siempre, no le crean a los nombres pseudocientíficos, y menos que menos a quien les diga que esto es una reparación. no existe una reparación capilar. esto es una humectación (gracias a los aceites y mascarillas) y una especie de "emparche" con la keratina, pero obviamente es temporal. a lo largo de los lavados se va perdiendo el efecto (por eso está bueno hacerlo seguido si tienen el pelo muy dañado)


o sea, conclusión: está bueno para ahorrar tiempo en relación a hacer un tratamiento SOS y un shock de keratina con pelo seco... es un poco denso tener que hacer todo esto, pero si tienen un rato vale la pena. no esperen milagros (NUNCA esperen milagros), pero sí están buenos los resultados. 

¿alguna lo probó? ¿lo conocían?

23 comentarios:

  1. Genia! la industria cosmética del cabello (al contrario de nosotras) debe odiarte! jaja me gustó el NUNCA esperen milagros, es algo muy cierto. Gracias por pasarnos estas recetitas!! aunque dudo que lo haga... jaja mi pelo (por ahora) es super virgen, y con algún producto común y corriente zafa, pero me gusta tenerlo como opción, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, todas las industrias tienen su (gran) dosis de chamuyo. hay que saber qué compramos y hacer valer nuestro dinero :)
      algún día probalo, aunque sea solaemnte dandole con secador o una toalla caliente.. aunque tengas el pelo hermoso te lo puede humectar más y eso siempre viene bien...

      Eliminar
  2. buenisimoo me encanta probar estos experimentos raros. Nunca se me hubiera ocurrido mezclar la keratina con otras cosas. En cuanto tenga tiempo lo voy a probar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale, como estas? Encontre tu blog hace unos dias, buscando informacion sobre el co wash. Y no pude parar de leerlo, me gusta mucho lo que posteas, y sobre todo la informacion cientifica para entender bien como funcionan los productos. Tambien me siento identificada con vos en varias cosas, lo que esta bueno, porque hace que me sienta un poquitito menos bicho raro, por decirlo de alguna manera. Te queria hacer una consulta: tengo la cara con unos poros tremendos, piel grasa y unas manchitas marrones odiosas porque cada vez que me sale algun granito no puedo resistir la tentacion de rascarme. Lei en varios sitios de internet sobre el uso del vinagre de manzana en la piel, y decian que puede considerarse una especie de peeling casero, y que ayuda a borrar esas benditas manchas. Queria saber si es cierto o si me lo pongo y quedo peor de lo que ya estoy ja! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!
      mirá, dentro de lo casero lo que mejor funciona es jugo de limón recién exprimido, PERO eso hacelo a la noche, y ponele pilas a hacerlo ahora porque en verano se te puede manchar la piel si usás jugo de limón (igual, aunque sea invierno, durante el día usá protección solar). otro producto "casero" que te puede ayudar es el aceite de rosa mosqueta. y si no, hay muchos productos que se pueden comprar: no sólo productos específicos para marcas de acné, sino que todo lo que es "antiage" sirve para las marcas de acné también, porque son productos que promueven la regeneración. buscá productos con ácidos AHAs (ácido glicólico, láctico, cítrico, mandélico) o con retinol.

      Eliminar
  4. Sos inengañable, claramente! Gracias por compartir la info y tu sabiduría, nena, es como que siempre lo mismo viste? Ahora al alisado con keratina veo que le dicen "alisado fotónico láser"...te juro. Mi hermana lo compró en groupon y cuando se lo hizo fue como .... un alisado de keratina y ya. No había lásers en ningún lado! (? jajajajajajaja cualquier cosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, en realidad googleando un toque te das cuenta de cómo viene la mano, porque en las peluquerías ninguna explica a qué se refieren con "repolarización", se nota que esquivan explicar eso... y después te ponen todo el sarasa de reparar la fibra capilar y ahí ya te das cuenta que es puro chamuyo... indagás un poco más y te das cuenta de que es chamuyo, sólo dicen "se aplica un producto que humecta a la vez que repolariza la fibra" sii, dale, claro.
      de hecho en inglés no encontré casi nada, se ve que lo inventó alguno de acá o de méxico o españa, un nombre de fantasía para vender más.

      y sí, lo del alisado fotónico láser.. no sé si haya lugares donde realmente hagan algo con láser, pero el láser haría lo mismo que es proveer calor... nada que no puedas hacer en casa con tu planchita!!!

      Eliminar
  5. yo si lo hago con la planchita me muero de angustia porque tengo muchísimo pelo, para cuando termino con el 5to mechón el primero ya está helado. pero lo que si aprovecho siempre en invierno es hacerme tratamientos luego de bañarme y sentarme un buen rato al lado del calefactor o caloventor y dejar que el calor le de bien al pelo y de paso a mí que siempre disfruto hacer fiaca al lado de la estufa. es menos engorroso que el secador también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si no te interesa alaciar el pelo, esa es otra forma de hacerlo. podés fijarte cuánto te cuesta un gorro térmico, seguramente te sirva más que el calefactor, pero ni idea los precios. nunca averigüé

      Eliminar
  6. Gracias Ale <3 No pense que lo ibas a hacer tan rapido, sos grosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, gracias a vos por traerme el tema!!! yo ni lo había escuchado :)

      Eliminar
  7. jajajaja bajaste la repolarización a gomerazos científicos xD
    Me parece que existe la posibilidad de que te hayas salteado el número 6 en los pasos. Nunca hice un tratamiento que se active con calor, sería interesante ver cómo me va, pero me resulta trabajoso U-u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, puede ser, escribi los números a manopla y puede que me haya olvidado alguno, pero no falta ningún paso, eso sí.
      de última fijate de conseguir un gorro térmico, es más fácil que usar la planchita!

      Eliminar
  8. la verdad a mi tampoco (bah, lo de mezclar keratina podría ser, pero lo de aplicar planchita al pelo lleno de acondicionadores no se me había ocurrido!!!) :P
    después contá qué tal!!

    ResponderEliminar
  9. Yo cuando lei lo de repolarizacion dije . Wow que nombre! que sera? pero lo pensé por segunda vez y me dije seguro que es una de esas palabras pomposas que ella va a desmentir de una manera EXCELENTE y asi fue jejej.
    En cuanto al tratamiento, parece ser demasiado y me da un poco de miedo usar la planchita (especialmente porque hace millones de años que no uso un secador o algo con calor) pero no voy a negar que es un buen shock de humectacion para el pelo, que seguramente les hara bien a las que tengan el pelo bien dañado. Como siempre, gracias por el post! me lo guardare de referencia :)

    Besos!
    http://beautipul24.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  10. (me sigue shockeando que usemos las mismas tintas... jaja)

    Aparte, cómo se haría el tratamiento con el secador?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      podés darle con el secador bien caliente, pero no tanto tiempo como para que se seque sino solamente que suba la temperatura. luego te podés poner una toalla caliente en la cabeza y lo dejás actuar un rato

      Eliminar
  11. hola ale!!! me encanto el post, y hoy que tengo tiempo lo voy a poner en practica.Pero he aqui mi duda, me sobro un poquitin de keratina que me dio una amiga peluquera y tiene formol.. lo puedo meZclar igualmente? tmb tengo keratina de las otras q t venden en perfumeria, pero como es muy poquito lo q me quedo de la otra la quiero usar!! beso!

    ResponderEliminar
  12. mirá, si bien recomiendo que no uses productos con formol, sí te sirve. estate segura de que no te toque el cuero cabelludo ni las manos. y hacelo en un lugar ventilado, si sale vapor cuando pasás la plancha tenés que tener mucho cuidado de no inhalarlo. personalmente te recomendaría conseguir una keratina sin formol, para evitar cualquier peligro.

    ResponderEliminar
  13. recien se esta terminando de secar el pelo, y la verdad me quedo re suavecito.La proxima lo voy a hacer con keratina sin formol, porque asi lo tuve q lavar con shampo y me parece hubiese quedado mejor si lo enguagaba nomas( a parte el bando que salia del vapor me dejo medio boba). Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. por favor indiquenme si usar una crema repolarizadora es lo mismo que usar una mascarilla capilar?? ayuda gracias , tengo ambas cosas y no se si depues del shampoo usar las dos cosas o solo una.. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usá una sola, de última alterná (en el siguiente lavado usás la otra)

      Eliminar