deluxebuys ad

miércoles, 28 de enero de 2015

rutina super improvisada de emergencia - perfecta para las vacaciones.

so long no see, señoritas.

sí, hace mucho que no posteaba. anduve con muchas cosas y también con unas pequeñas vacaciones en bariloche. primero que nada, VAYAN. vayan como puedan (recomiendo ir a hostel o algún lugar en el que cuenten con cocina, porque es muy caro todo, ni hablar si hay que comer afuera... tener una cocina y comprar todo en el supermercado ayuda a amortiguar el dolor de traste, jeje). pero no se pierdan de ir porque es hermoso, no hay foto que le haga justicia a ese lugar. (aún así, saqué muchas que ya serán oportunamente subidas a mi flickr)


ese ser humano de ahí soy yo.


por otro lado, esta es una entrada sobre rutina de emergencia vacacional, o sea, cuando no estás en tu casa y no tenés arsenal cosmético a mano... porque me pasó. en esta época en bariloche no cae una gota de agua en meses (por algo había tanto problema con los incendios forestales; en todos lados estaba el riesgo de incendio al tope). eso obviamente tiene un efecto TREMEBUNDO en la piel y el pelo. dos días luego de haber llegado, me miré las puntas y no podía creerlo. TODAS florecidas... mi pelo se sentía realmente sequísimo (encima, había tanto polvo en todas partes que un par de horas luego del lavado ya se sentía sucio de nuevo. hermoso). esto empeora las cosas, porque el lavado frecuente tiende a resecar. para peor, donde me quedé había shampoo y acondicionador marca plusbelle. no es precisamente lo indicado para una emergencia capilar. 

por otro lado, si bien soy de usar cremas corporales, no soy demasiado constante. no suelo aplicar todos los días. y ahora, luego de haber estado en bariloche, entiendo a la gente que se encrema todos los días... allá es necesario, porque la piel se reseca al toque. y por supuesto, entre los productos básicos de supervivencia (¿?) que me había llevado, no puse la crema hidratante. golazo.

para peor (porque sí, puede ser peor), no sé si fue por la resequedad del clima, el polvo que tapa los poros o por el protector solar que estaba usando, pero al toque de llegar a bariloche se me brotó toda la cara. maravilloso.


¿qué hacer, entonces, en medio de tierra hostil (literalmente) y sin los productos adecuados a mano?

estoy segura de que alguna ya se imagina la respuesta y están haciendo la cuenta regresiva en sus cabezas para que yo digaaaaa... ACEITES.

no en cualquier lado se pueden conseguir productos específicos (y aunque se pueda, comprar todo lo necesario, en el medio de las vacaciones, cuando uno intenta tener la mínima cantidad de porquerías posibles que acarrear, es bastante poco práctico)... sin embargo, si hay algo con lo que casi siempre contamos es con algún aceite. casi cualquiera tiene en casa aceite para cocinar o condimentar algo. si van a un hostel, es muy probable que en la cocina tengan aceite. si van a comer afuera, siempre pueden ponerse en la mano unas gotitas de aceite y usarlas como sérum capilar... ;)

bueno, generalmente, de los aceites comestibles "comunes", el más feliz para uso cosmético es el de oliva. pero el de girasol, el de maíz, cualquiera sirve cuando las papas queman. 





con un poco de aceite y algún que otro ingrediente más, se pueden hacer maravillas. a saber:





PIEL
antes que nada, no puedo dejar de recordarles que hay que utilizar protector solar TODOS LOS DÍAS, aún cuando estuviera nublado, y de alto FPS (como mínimo, 30, y lo recomendable sería 50, sobre todo si tienen piel muy blanca... y fíjense que tenga protección UVA). el protector debería reaplicarse cada 2 horas, y si van a meterse al agua, asegurense de que sea a prueba de ídem.

ahora, hablando propiamente del asunto de la piel seca... lo que yo hice fue, nuevamente, abusar un poco del aceite (bueno, no tanto). cuando me iba a bañar me guardaba un poco de la mezcla de girasol y oliva, y al final la usaba como se usan los óleos trifásicos (pero en menor cantidad; piensen que el óleo trifásico es mucho más "liviano". antes de salir de la ducha me enjuagaba el exceso de aceite).

uno de los días, armé la mezcla de aceites con un poco de azúcar y la usé para exfoliar cara y cuerpo. nuevamente enjuagué el exceso de aceite, pero no usé jabón, para que quedara un poco de aceite humectando la piel.



PELO
al menos media hora antes de bañarme hacía una mezcla de oliva y girasol (para no usar todo el aceite de oliva sólo para mi pelito...) y la ponía en largos y puntas. en el momento de bañarme, muchas veces opté por el COwash (si alguna no sabe lo que es, hagan clic y redirijanse a mi post al respecto). esto permitió que los lavados frecuentes no me hicieran (aún más) pelota el pelo. 
aún así, eventualmente necesité cortarme las puntas. los aceites son geniales, pero magia no hacen.

otra cosa importante, que es independientemente de la humedad del lugar: en verano, el sombrero no es sólo para protegernos del calor, sino que el pelo también debería estar protegido de los rayos UV (y, particularmente, si está teñido, es muy recomendable evitar el sol). usen sombrero.

a la vuelta me tuve que decolorar y teñir ya que tenía unas raíces importantes. suelo usar aceite en el pelo antes de la decoloración (clic acá si quieren ver el post que hice sobre el tema), pero esta vez extremé los cuidados: además de ponerme aceite ANTES de decolorar, a la mezcla de decolorante y agua oxigenada le agregué aceite también. esto mismo se puede hacer con las tinturas permanentes comunes (de hecho creo que las de marca nutrisse vienen con una ampollita de aceite de palta o algo así para agregarle a la mezcla de tintura y oxidante). es altamente recomendable, sobre todo para las que tienen el pelo muy maltratado.

como les decía antes, CUALQUIER aceite es mejor que nada, aunque los mejores para el pelo suelen ser coco, palta, oliva, maní, argán, macadamia, pero no siempre son fáciles de conseguir y además suelen ser caros. así que, en caso de no contar con ninguno de ellos, EL ACEITE DE COCINA ES MEJOR QUE NADA.



bueno, creo que eso es todo... estaré intentando postear más seguido. por lo pronto, sepan que sigo viva :)

saludos a todas!!!

17 comentarios:

  1. Que bueno que volviste!!! la verdad se te extrañaba!

    ResponderEliminar
  2. wiii soy feliz cuando hay nuevo post :)
    yo hace bastante que no uso aceites para la cara... en verano me da un poco de "cosa" ponerme algo pegajoso... solo estoy usando aceite de rosa mosqueta para el contorno de ojos, pero no sé si seguir usandolo porque lei que es comedogenico... y no se si tapar los poros en esa parte de la cara sea muy conveniente.
    Estoy de acuerdo con la importancia de usar sombrero! no solo por el pelo sino porque de lo contrario la cabeza se recalienta y es feo (me pasó un día que fui a andar en bici un dia de mucho calor y casi muero.. y la cabeza me hervía).
    El cowash para el verano es lo mejorrrr

    podria preguntarte que protector estas usando actualmente? :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy alternando varios acá en buenos aires. principalmente el neutrogena ultra light, uno de ¿missha? y alguno más... el tema es que allá me llevé sólo el de missha que es el más "sequito" y creo que eso fue lo que me resecó aún más la piel...

      Eliminar
    2. y por el de rosa mosqueta no te hagas problema... en las ojeras el tema del taponamiento de poros no es problema. son zonas más bien secas, es muy difícil que haya problemas de ese tipo. pero no lo uses en el resto de la cara.

      Eliminar
  3. Este tipo de rutinas improvisadas puede sacarnos de un problemita durante las vacaciones!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! qué linda foto! fui a Bariloche de viaje de estudios, pero me gustaria ir de nuevo y disfrutas más los paisajes. Muy buenos los tips, cuando empezó el post imaginé que venia por el lado de los aceites jeje besos!!

    ResponderEliminar
  5. AAAH, no me animé a subirme a esa piedra cuando estuve allá, muy cerca del precipicio. Viste la sequedad del lugar? Nos gastamos un pote de una tododia de natura entre 2 personas en casi 10 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. terrible. me contaban que no llueve una gota por meses, y después empieza a llover y no para. pero mientras estuvimos, nada, puro polvo, además había ceniza del incendio cerca de angostura y todavía mucha ceniza del volcán (de lo cual pasaron años pero en angostura es terrible cómo impactó)... clima complicado. eso sí, la temperatura era gloriosa comparada con bs as xD

      Eliminar
    2. Nosotros nos fuimos a San Martín de los Andes, llovió una semana y desde julio que no llovía. Lo de la angostura es tremendo, viste lo que es el correntoso?

      Eliminar
  6. Que lindo Bariloche!!!!! Es una cuenta pendiente ir en verano. Fui en noviembre, hacia MUCHO frio, y tambien me brote al llegar!! Y solo se me fue cuando volvi a Bs As!! Rarisimo

    ResponderEliminar
  7. Mi hogar ;_; veo esa foto y te odio mucho, sabelo. Es el primer verano que no vuelvo y me quedo en la ciudad, snif. Sera complicado el clima seco con el tema de la piel y el pelo pero juro que lo extraño! Aunque mis piernas parezcan tener escamas, eso si, el pelo alla lo tengo hermoso y en la cara jamas me sale un solo grano! Aca la humedad complica todo ¬¬
    Lo mejor que podes hacer cuando vas a ese tipo de lugares es llevarte un frasquito de aceite de almendras y listo el pollo, para la cara, manos, cuerpo, pelo, serum, cuando voy siempre lo tengo a mano y me salva de todo.
    Voy a estar atenta a ver las fotos que sacaste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá las subi las fotos :)
      https://www.flickr.com/photos/alesitoide

      qué loco, supongo que lo que jode a la piel es el cambio brusco. porque por lo que me comentaron, no soy la única que se brotó al cambiar de clima. tampoco ayuda el tema de no tener productos específicos encima...

      te digo que nos quedamos con una mezcla de "qué lindo sería vivir allá" y "basta de polvo en todos lados" jajaa... y ni hablar del invierno, yo con mi hipotiroidismo creo que me muero... pero es un paraíso, la verdad...

      Eliminar
  8. Ayy yo fui a Bariloche es lo más de lo más, súper lindo!!!!

    Son una genia con los aceites, te re admiro

    ResponderEliminar
  9. Hola!muy buenos tus posteos!Quisiera hacerte una pregunta sobre aceites (vi tu post sobre ellos).Compre un Oleo nutritivo que contiene aceite de Argan,Bixa Orellana y Jojoba y pensaba usarlo para la cara como serum,el asunto es que el envase indica que hay que evitarlo en controno de ojos y lo queria para eso,tendras idea de por que sera la recomendacion?es muy pesado?tengo piel extra seca.Muchas gracias por la ayuda que puedas darme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sólo tiene esos ingredientes, no debería haber problemas. lo que pasa es que dependiendo de las regulaciones, a veces para poder vender un producto como contorno de ojos tenés que demostrar que ninguno de los ingredientes es irritante, y para eso, o bien hacés estudios en animales (que además de plantear un problema ético, son costosos) o bien usás sólo ingredientes "preaprobados". pero si vos tenés un ingrediente que no figura como preaprobado por el ANMAT para ese uso específico (probablemente el aceite de bixa orellana que es bastante raro), no podés venderlo para contorno de ojos a menos que hagas los análisis en cuestión, que no son muy felices. yo supongo que debe ser por eso. a priori, ninguno de esos ingredientes sería irritante (en otros países ese aceite se usa para contorno de ojos sin problemas). habría que ver si son los únicos ingredientes o tiene otros agregados.

      Eliminar