deluxebuys ad

domingo, 8 de febrero de 2015

¿lavandonos la cara por enésima vez?

esta es una de esas entradas que, a muchas, son las que más les gustan. yo creo que en algún punto también. no sé si decir que me gustan, porque me gustaría no tener que hacerlas, pero son las que me resultan más interesantes, para frenar un poco y hacer una reflexión al respecto de qué es lo que consideramos "belleza", si es algo que nosotras definimos o nos es impuesto, hasta qué punto es sano buscarla, etcétera. 


ya que estamos, a las que son nuevas y no vieron los posts acerca de estos temas, les dejo los links (ya que algunos los mencionaré a lo largo de este post):

reflexiones sobre el comercial de dove "bocetos de belleza real" - ¿rompiendo el molde o vendiendo el mismo perro con otro collar?
basta de belleza real - otro comercial de dove que nos vende una "belleza real" bastante irreal
¿vientos de cambio o lavadas de cara? - reflexión sobre las modelos de "belleza alternativa"
¿cómo reaccionamos ante los cuerpos reales? - la reacción social ante las imágenes de cuerpos que se alejan del ideal de belleza
...and the winner is... - los concursos de belleza y la sexualización desde la niñez



el motivo de esta entrada es una nota que encontré en el diario clarín (del que, como varias ya saben, no tengo el mejor concepto) acerca de los cuerpos de las mujeres en las playas, las exigencias de perfección y demás. haciendo clic acá pueden ir a la nota directamente, porque no quiero que sólo se queden con lo que yo diga. acepto que soy una persona a la que este tema la toca de cerca y a lo mejor, reacciono excesivamente ante las cosas que me "hacen ruido". capaz todo esto que yo veo en la nota no es tan así, por eso prefiero que puedan primero leerla ustedes y hacer su propia valoración.

así comienza la nota:



lo primero que me choca es la foto que usan para ilustrar la nota. convengamos en que las chicas de la foto no son gordas ni tienen imperfecciones visibles. que quede claro: no estoy diciendo que sus cuerpos sean irreales ni que las fotos estén retocadas, pero tampoco me parece una imagen ilustrativa de una mujer que en algún momento hubiese tenido pudor de mostrarse. de hecho la chica de adelante no se aleja para nada de la delgadez de muchas modelos. la chica de atrás, no será super delgada, pero tampoco tiene un kilo de más. 

lo que me hizo más ruido aún fue el pie de foto: "antonella y victoria se rien de las que se obsesionan por estar flacas".

capaz yo soy muy delicada con este tema y reacciono en exceso, lo repito. pero no me gusta NADA esa frase. la bulimia y la anorexia son formas bastante extremas de trastornos alimentarios, pero las dietas compulsivas o la ortorexia (obsesión por comer alimentos sanos) también son consideradas trastornos alimentarios. tal vez no causen en la salud un impacto tan grande como la anorexia y la bulimia, pero arruinan la vida de quienes las sufren. no me parece nada feliz que un diario levante como un ejemplo el reirse de una exigencia que ellos mismos imponen.

...porque estamos hablando de un diario que suele sacar notas del estilo "¿qué le pasó a tal famosa?" cuando la famosa en cuestión sube unos kilos; "a fulanita se le escapó la celulitis", o, por el otro lado, "mirá el cuerpo de menganita a cinco días de ser madre", poniendo como ejemplos a mujeres que salen de parir y ya pueden calzarse una bikini. 




por no hablar de "tini stoessel, cada día más sexy", ilustrado por una foto de la chica en bikini, que puede o no ser naturalmente así de flaca, pero SEGURO está por debajo del límite de lo que se considera un peso saludable.




la nota sobre la "pérdida del pudor" tiene otra foto que sigue la misma línea. una chica que no tiene un kilo de más, piel perfecta, posando en bikini. 



repito: no estoy diciendo que no sea un cuerpo real, pero no me parece que esta chica nunca haya tenido razones para ser pudorosa de su cuerpo. 
no digo que dejen afuera a las chicas flacas. lo que digo es que si la idea es ser representativos de cuerpos que antes se escondían y ahora pueden mostrarse, entonces podrían poner al menos UNA foto de una chica segura con sus kilitos de más o con celulitis. pero no.


sigo con unos extractos de la nota que me parecen interesantes:

(...) ahora escucho a muchas adolescentes descalificar la delgadez. Dicen ‘uh, a esa chica se le notan todos los huesos’, ‘está re chupada’, ‘no tiene cola”, describe Adriana Arias, psicóloga, sexóloga y madre de adolescentes. “Empiezo a ver menos pudor y más aceptación del cuerpo. Y veo también que a las chicas les gusta mostrar más los pechos y la cola: entonces, estar muy flacas significa que no tienen nada para mostrar. La lógica, ahora, es verse más hembras, no tan andróginas”, agrega, en referencia a las chicas lánguidas y sin formas que podían ser confundidas con varones.

El cambio que se ve acá en los cuerpos desnudos es mucho más sutil: las chicas con “patitas de canario”–mucho hueso, poca carne, pura rodilla– ya no son el modelo. Se ve mucho menos culotte y más colaless y muchos más minishorts que al fin admiten que 9 de cada 10 mujeres que comen la comida que todos comemos hoy, tienen celulitis.

primero, no veo que se corra el eje acerca de la valoración (positiva o negativa) de la delgadez. lo que yo veo acá es que se sigue señalando con el dedo, lo único que cambia es a quién. en lugar de decir "uy mirá tiene un kilo de más", se dice "mirá esa mina está re chupada". simplemente corrimos un poco lo que se considera aceptable. 
y por otro lado, si aceptamos que casi todas tenemos celulitis... bueno, quisiera saber adónde la dejaron las chicas de la foto. 
“Y podría ser un indicador de mayor autonomía: ya no un cuerpo supeditado al juicio estético imaginario de los otros. Y digo ‘imaginario’ porque, en realidad, los varones no se sienten atraídos por mujeres tan delgadas”, sostiene, y hace alusión a preguntas sin respuesta: ¿las mujeres quieren ser flacas para gustar a los hombres? ¿Es cierto, entonces, que los hombres prefieren un cuerpo bien delgado? ¿Quieren ser flacas para competir entre ellas? ¿O para que les quede mejor la ropa?

esto me parece bastante contradictorio consigo mismo y con la nota. si hablamos de que el cuerpo ya no está sometido al juicio estético, ¿por qué estuvimos hace dos párrafos hablando de cómo ahora nos burlamos de las chicas muy flacas? y ¿por qué a continuación traemos a colación lo que opinan los hombres? lo que nos lleva a los siguientes párrafos:

Cambiar la relación con el cuerpo, aceptarlo, modifica además, la sexualidad: “La desesperación por agradar habla de una autoestima baja, una inseguridad grande y una gran dependencia de la mirada del otro. Pero para relacionarse sexualmente con el cuerpo de otro tiene que haber una relación cómoda con el propio”, dice Meler.

“Tapar el cuerpo para tener sexo no es sólo una actitud corporal: cuando están pendientes de cuánta luz entra y de qué pose hacer para taparse, la sexualidad es mucho más pobre. Además, los hombres, padecen esa actitud: hay chicas que no quieren sacarse el pijama para no perder el control de lo que se puede ver y lo que no durante la noche. (...)"

...al final, lo que importa ¿es poder entregarse al hombre? otra vez volvemos a lo que es sensual y a lo que no lo es (y, para colmo, todo desde la perspectiva masculina, no sea cosa que busquemos ser sensuales para nosotras mismas. y NI HABLAR de correr el foco de lo físico).


para mí esta nota es equivalente a los comerciales de dove, o a la existencia de modelos alternativas que, en el fondo, sólo corren el ideal de belleza apenas unos milímetros. seguimos enfocandonos en lo físico, y en particular, en ser atractivas para el hombre. cambiamos ligeramente el molde de lo perfecto, pero seguimos acusando con el dedo o invisibilizando a las que no encajan: sigue habiendo un ideal. OK, será un ideal no tan extremo, que como decía, no causaría los mismos estragos en el cuerpo, pero... ¿realmente disminuye la obsesión cambiar un ideal por otro? en el fondo, ¿realmente se aligera la presión? ¿vamos a dejar de ver las notas sobre la celulitis de fulana o el cuerpazo de mengana? ...no parece.






ah mirá vos


¿y por casa cómo andamos? cuando organizamos un desfile, ¿llevamos "cuerpos reales"?







y acá, la explicación: ¿quiénes son nuestros anunciantes?


publinota de tratamientos contra la celulitis







hay quien piensa que, aunque no cambie el trasfondo del asunto, es mejor ver esta clase de notas en los medios. para mí es lo mismo, o casi diría que peor. ¿por qué? pues porque cuando vemos una chica obviamente desnutrida, nos damos cuenta de que hay algo mal. cuando una chica tiene anorexia o bulimia, salta a la vista que hay un problema. en cambio, las dietas compulsivas o la ortorexia no son socialmente consideradas como problemas, y psicológicamente son tan dañinas como la anorexia o la bulimia (y también pueden causar problemas de salud por deficiencias nutricionales). creo que estamos barriendo el problema abajo de la alfombra, y personalmente no lo veo como algo bueno.


como les decía, saben que tengo un historial con los trastornos alimentarios por lo cual mi opinión es sesgada y tal vez extrema. por eso más que nunca quisiera escuchar (leer) sus opiniones. saludos a todas!

26 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con tu valoración de las primeras fotos, uno no puede adivinar sólo por una foto si esa chica alguna vez se sintió pudorosa con su cuerpo o no, incluso aunque desde afuera nos parezca que una chica no tiene nada de que avergonzarse, o no tiene kilos de más, no significa que para ESA persona su cuerpo no le genere complejos. Creo que MUCHAS mujeres se sienten acomplejadas con sus cuerpos y no necesariamente están fuera de forma, ni son obesas, ni tienen defectos visibles. En mi opinión, no hace falta poner fotos de gente con sobrepeso para que se entienda la idea de la nota.

    Habiendo dicho eso, el contenido de la nota es una porquería, pero supongo que para mi ya es costumbre (lamentablemente) leer cosas así todo el tiempo en todos lados, en cualquier programa donde hablen del verano, en cualquier revista. Para mi es un problema social, no del diario, ni de la revista de turno que publique esa clase de cosas.

    Pero bueno, coincido en que la nota sugiere que es una buena noticia que las mujeres se reconocilien con su cuerpo o que no tengan un pensamiento tan crítico con su cuerpo, cuando en realidad no es así, lo único que cambió es que ya no está "tan" de moda ser flaca esquelética, pero se sigue teniendo una excesiva valoración de la belleza. Y es penoso leer los comentarios de la nota :/ curiosamente muchas veces son los mismos hombres, no todos, sino el típico macho argentino que humilla y descalifica a cualquiera que no cumpla a raja tabla lo que ellos consideran "una mina que está buena" porque se la pasan pajeandose con fotos de modelos y pretenden que las mujeres reales sean así también. Son esa clase de comentarios los que empujan a las mujeres a odiar sus propios cuerpos. Lo que es peor, no se les exige a ellos ese nivel de perfección, pero ellos se sienten con todo el poder de desacreditar la autoestima de otro.
    Y no meto a todos los hombres en la misma bolsa
    me refiero más bien al tipo de hombre que escribe esto:



    "Antonio Jose BazagaHace 59 minutos
    Es cierto.... ahora se ven cosas que antes eran inimaginables de contemplar!!!!!
    Te tas hasta las rodillas....
    Mondongos de todo tamaño y color!!!
    Ballenas de dos patas exhibiendo sus infames redondeces a los cuatro vientos!!!
    Flacidez que da asco con cuerpos con carnes que parecen sábanas de papel de como se mueven al viento!!!
    Celulitis que si te descuidas podes caerte en algún bache, de tan grandes que son los pozos!!!
    Estrías que dan miedo!!! Podés hacer una trinchera entre lado y lado de la estría!!!!
    La verdad: se te acalambran los ojos de tanto mirar desolación y fealdad por todos lados!!!"

    ResponderEliminar
  2. creo que no me expresé bien. no digo que estas chicas no hayan tenido nunca pudores, ni que sea necesario tener kilos de más para haberte avergonzado de tu cuerpo alguna vez. lo que quiero decir es que no son cuerpos que, SOCIALMENTE, fuesen rechazados u ocultados nunca. tampoco es que yo piense que esas fotos no deberían ir, pero considero que representan un porcentaje mínimo del espectro de lo que son los cuerpos femeninos. así como hablo del peso, podemos hablar de la edad también. todas son chicas jóvenes. así como no vemos celulitis ni kilos de más, no vemos arrugas.
    a eso me refiero, esas dos fotos, así solas, no son representativas de cuerpos reales.

    y si bien estoy de acuerdo con que es un problema social, creo que los medios tienen una responsabilidad en lo que muestran y dejan de mostrar, porque si bien son un reflejo de la sociedad, también tienen un papel en formar las imágenes de lo que es y no es deseable (si no, ¿por qué nos quejamos de revista para ti?)...


    y los comentarios, bueno... ni quise llegar hasta ahí porque sé que en este tipo de notas la mayoría de los comentarios son lamentables. se nota que hay gente muy infeliz en la vida que necesita atacar gratuitamente al otro.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy nuevita. Me encanto lo que escribiste. Yo soy una chica normal, con unos kilitos de más (nunca fui flaca y soy bastante pulposa) . Lucho con los kilitos que no son muchos, pero sin mucho exito porque me encanta comer y odio hacer ejercicio, pero por suerte nunca he tenido problemas alimenticios pero si conozco muchas que los tuvieron y salieron por suerte. No me siento 100% cómoda con mi cuerpo pero estoy tratando de reconciliarme y aceptarme.
    Estoy cansa de la COSIFICACIÓN de las mujeres en los medios de comunicación, en el diario de la provincia en la que vivo subieron fotos en las playas chilenas a donde vacacionan generalmente los mendocinos, yo buscaba chicas reyenitas y nunca aparecieron o estaban en remera re contra tapadas y los varones tranquilos, no sufren ese estigma que sufrimos nosotras (o en menos grado). Es como si tuviéramos que estar impecables socialmente, con hijos, sin celulitis,sin estrías sin panza, sin flacidez, etc...
    Uno tiene que hacer cosas por uno, estar bien y saludable para agradarse, sentirse comoda y gustarse, pero no porque esta socialmente correcto estar así o asa. Yo creo que todos son cuerpos reales, porque todos son cuerpos en su naturaleza, y estoy en contra que un indice catalogue lo que es real o no. Estar saludable o estar dentro del IMC esta buenisimo pero o cataloga de real el cuerpo a una persona.
    Estoy cansada del comentario, estas re flaca, re linda! como si la delgadez fuera parámetro de belleza y gordura de fealdad.
    Bueno no me extiendo porque empiezo a filosofar y es eso lo que quiero expresar en síntesis
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que me dio tanta bronca esa nota. Yo soy bastante flaca pero me alimento bien, simplemente es mi genetica . Estoy HARTA de que me descalifiquen como mujer por no tener cola, por no tener tetas, acaso soy menos mujer? Hay muchas chicas que somos flacas y realmente no podemos engordar y llegar a los "parametros de belleza" Yo creo que sufro la discriminacion desde el otro lado, tal como ejemplificaron en su nota "uh, a esa chica se le notan todos los huesos’, ‘está re chupada’, ‘no tiene cola". Lo peor es que no reconocen que esa clase de comentarios tambien hieren y mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ídem. yo anduve por todos lados: tuve muchos kilos de más, muchos de menos, y por supuesto todas las opciones intermedias. si hubiese tenido que regirme por comentarios externos, me hubiera tenido que pegar un tiro. cuando estaba gorda me decían que estaba gorda, por no comentar los insultos específicos (encima me valió MUCHO bullying en la primaria y un poco en la secundaria). cuando estaba flaca me decían que me iba a volar, que me iba a morir, que necesitaba un churrasco, que capaz si subía de peso me crecían las tetas.

      con lo único que me quedo son los comentarios constructivos: hubo gente que en su momento se preocupó por mi salud (porque sabían que en mi caso se debía la delgadez a un trastorno alimentario) y eso lo aprecio porque se preocuparon por mi. pero claramente, lo importante era que su preocupación no pasaba por el peso sino por mi falta de autoestima y aceptación de mí misma.

      ahora, estoy con un peso saludable, con oscilaciones normales pero sin salirme de ahí. y recibo de todo, comentarios lindos, comentarios feos. y la verdad, aprendí a que no me afecten. no son lo importante sobre mí. obvio, cualquier comentario feo (sea sobre el cuerpo o sobre otra cosa) es molesto, pero SIEMPRE va a haber quien quiera criticar, lo cual dice más sobre ellos que sobre nosotras. el que necesita denigrar al otro constantemente es porque tiene algún problemita en su propia vida...

      Eliminar
  5. como siempre siento que todo es totalmente paupérrimo y lo que mas me molesta es que ya me estoy acostumbrando a directamente no abrir los avisos, las notas, nada. Me cansa, me agota.. viste la ultima de sedal? Es el himno a la competencia femenina inncesesaria, a la huecada humana y a la mierda misma. Y hay minas que comen banda y son re flacas y que? está mal? una chica así lee esta nota y si no es lo suficientemente segura puede sentirse terrible. Cualquier cosa, un asco esta gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por suerte no vi la de sedal... pero bueno, todas esas marcas se alimentan de esa gilada de la competencia entre mujeres, y por desgracia tienen con qué. hay mujeres que son igual de destructivas con otras mujeres que cualquier hombre, eso no sabe de sexos. como decía arriba, si necesitás denigrar, vivir en una competencia constante, es probable que tu vida sea una mierda. a mi eso me da mucha lástima porque quien vive así es muy infeliz.

      Eliminar
  6. No leí la nota a pesar de que suelo entrar a la página de clarin desde el laburo y recién la estoy viendo desde tu blog. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, me llama un montón la atención las chicas que eligieron para ilustrar la nota porque son pibas flacas. Son pibas que se "rían" o no de las chicas que se obsesionan con ser flacas, sean o no delgadas "por naturaleza" cumplen con el estereotipo de belleza pretendido para ellas. No hay nada que rompa con esa imagen en las fotos que eligieron para ilustrar. Por otro lado, últiamente me viene llamando un montón la atención toda la idea de la "belleza alternativa", al punto de llegar a mostrar como modelo de aceptación del cuerpo a una modelo que, midiendo lo que mido yo (que no soy una mina alta) pesa 120 kilos. Es maravilloso poder quererse de cualquier manera que uno se vea, pero valorar como algo postivo a una persona con un sobrepeso insalubre es hipócrita si en contraposición se está valorando como negativa la delgadez extrema por ser "insalubre". Al fin y al cabo son las caras de una moneda idéntica. Cualquier nota sobre "los nuevos estándares de belleza" van a ir obligatoriamente acompañadas por cómo ese estándar se establece con el fin de captar la mirada masculina, como si cada acción que una mujer realiza sobre su imagen corporal estuviera necesariamente motivada por la expectativa que los hombres tienen sobre nosotras. Estas notas, al fin y al cabo, no solo cambian por milímetros nomás el eje sobre lo violento de las valoraciones estéticas estereotipadas y socialmente aceptadas, dando una vueltita en la esfera pero sin hacer una lectura crítica sobre el tema, sino desplazando "lo bueno" y "lo malo" sino que perpetua las posiciones y apropaciones machistas por sobre nuestros cuerpos, que al fin y al cabo son nuestro primer patrimonio y quizás el más íntimo e inalienable.
    Un poco en otro orden de cosas, hace poco descubrí la ortorexia leyendo sobre desórdenes alimenticios y me quedé reflexionando un montón al respecto. Soy una persona que se alimenta con comidas muy sanas (en general, o por lo menos intento que 3 de mis cuatro comidas diarias sean lo menos dañinas posibles) porque tengo problemas estomacales, básicamente acidez crónica. Nunca NADIE me reprochó el hecho de que me alimente de esta manera ni me llamó la atención al respecto, a pesar de que cualquier persona que tome comportamientos cercanos a la anorexia es puesta bajo la lupa, sin ir más lejos, cuando tenía 16 años bajé bastante de peso por un par de modificaciones en mi dieta y mi mamá me perseguía pesándome una vez por semana y se preocupaba si iba al baño durante la cena porque temía que estuviera desarrollando anorexia. La ortorexia se disfraza muchas veces de "healthy lifestyle" y de esa manera resulta vanagloriada. Así, la obsesión por el peso también se disfraza: "no hago dieta, tengo X conducta alimenticia", en muchos casos ese tipo de discursos vienen excusados en un tema de salud, aunque detrás subyace el tema del peso.
    En fin, me fui por las ramas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema con la ortorexia o la dieta compulsiva es tremendo. creo que psicológicamente puede ser aún más difícil que la anorexia o la bulimia, porque es algo que está socialmente aceptado y hasta fomentado. ¿quién no tiene una amiga que vive a dieta constante, que cuando come algo "engordante" lo hace con culpa y después vive a ensalada por semanas? eso también es un problema, también es algo que interfiere con tu vida.
      obviamente, una cosa es una PREOCUPACIÓN y otra es una OBSESIÓN. si vos te preocupás de comer sano pero podés tomarte un helado cuando tenés ganas y sin sentirte mal ni ponerte a "compensarlo", eso no interfiere con tu vida. si te estás negando constantemente a lo que querés, es otra forma de negarte el placer, una obsesión que ya interfiere con tu vida normal. además una persona con ortorexia puede terminar aislada, porque no podés compartir una comida con tus amigos, por decir algo. eso no está bueno.

      pero el tema es ese, que la patología en realidad no pasa por el cuerpo. se preocupan por la bulimia o la anorexia porque los resultados son mucho más obvios y visibles, están en el cuerpo. nadie se preocupa por quien vive a dieta constantemente, muchas veces alejandose de otra gente, deprimiendose por no permitirse comer lo que quiere o (en muchos casos) teniendo carencias nutricionales por dejar de lado grupos alimentarios completos. es muy peligroso ignorar eso como una problemática.

      Eliminar
  7. Yo no voy a estar de acuerdo con "la belleza real" hasta que salga en alguna revista la boliviana de la esquina de casa que le faltan dientes y le sobran kilos (no es necesario aclarar su nacionalidad, ni los dientes, pero se entiende lo que quiero decir...)
    Coincido que las chicas de las fotos no son las que me hubiese gustado ver para retratar la nota, es mas son chicas que hacen pensar algo asi como "paraaa, que complejo tenes vos?", quizas los tengan, pero seran otro tipo de complejos (un kilo de mas? pelo seco? uñas escamadas??) quizas si la señora mencionada anteriormente se acercara cuando hicieron la nota seria algo como "mire señora, necesitamos feos para la television, no feos feos". Todas estas notas al igual que las propagandas de dove son para mi como "bety la fea" o "mi gorda bella": les sacas los anteojos, los brackets y ya son unas diosas. Quizas este comentario no sea muy apropiado pero es lo que me hace sentir todo esto, personalmente no me tomo todas estas propagandas muy a pecho por ese mismo motivo. Te cuento algo que tiene que ver un poco con esto, el viernes fue mi cumple y de regalito me fui a comprar un pantalon de simil cuero con cierres diviino que hace meses lo tengo en la mira, cuestion que voy al local, lo busco, le pido el talle "comoparami", me lo llevo al probador y me sube hasta un poco mas de la rodilla... bueno no hay problema, salgo y cuando le pido un talle mas me dice... "es el mas grande que hay" en el momento me rei y listo me fui, nunca me habia pasado eso nunca fue un bajon jaja igual ahora me rio, pero si me hubiera pasado eso tipo a los 14, 15 años y juusto en el dia de mi cumpleaños... no se que hubiera pasado, se que estas cosas te pueden afectar un monton.
    Creo que hice muy largo el comentario jaja besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un bajón el tema de los talles, porque uno puede decir "la opinión ajena me chupa un huevo" pero cuando no conseguís ropa, ya empieza a joder con tu vida.
      y lo peor, es que no hay talles para cuerpos que están totalmente dentro del rango saludable. OK, te acepto que no en todos los locales se pueda encontrar ropa si estás en un extremo, ya sea mucho sobrepeso o un peso muuuy bajo... pero si estás dentro de la normalidad deberías encontrar talles en todos lados!

      yo estoy en el rango saludable, más cerca del límite inferior. y a veces en algunos locales los pantalones no me suben. o me pasa que los que me suben me quedan enormes de cintura, porque están hechos para chicas con piernas muy flaquitas.

      ahora no me afecta tanto, pero como decís vos, cuando era adolescente me pasaba (y TODO el tiempo, porque tenía mis kilitos de más) y era totalmente destructivo. estuve más de 10 años sin usar pantalones cortos, y los únicos largos que usaba eran los tipo hardcore que eran gigantes... por gusto, pero también porque la última vez que me había probado un pantalón corto, era talle XXL y no me entraba (y yo tenía unos kilos de más, pero no tantos!) ... y yo pensaba que al bajar de peso ese problema se terminaba, pero lo sigo teniendo, así que ahora me doy cuenta de que la única forma de evitarlo es tener el cuerpo que está de moda, y como no todas estamos cortadas por el mismo molde, algunas siempre vamos a tener esos problemas. hasta que no se implemente la ley de talles, va a ser así. y bueno, no hay que amargarse. lo que yo elijo es dejar de comprar en los negocios que no tienen talles variados: si la gente deja de comprar en ellos, no tienen otra que adecuarse a la ley (igual... no sé cuánta gente dejaría de comprarles para repudiarlos... pero no pierdo las esperanzas). beso!!!

      Eliminar
  8. Cómo me rompe las pelotas el epígrafe de la primer foto. Y a raíz de eso necesito hacer un descargo (cómo estoy con los descargos esta semana, ya hice como 5 en diferentes redes sociales). Yo estoy obsesionada con estar flaca, mi entorno me dice que estoy bien, que incluso me veo SALUDABLE, que antes estaba demasiado flaca y si bien tengo días en los que acepto que tienen razón y estoy bien así, generalmente verme al espejo me devuelve la imagen de una mina de 50 dejada. Me siento culpable cuando como, porque pienso que voy a volverme una vaca y cuando no como, porque siento que no me estoy alimentando y me voy a poner débil e incapaz de sumar 2+2. Me siento culpable por no poder caminar los kilómetros que me caminaba antes recorriendome capital porque me canso enseguida y me duele todo. Me siento una vieja de mierda, no sólo por verme mal estéticamente, sino por no poder correr, practicar patadas puños o giros, pegar saltos, treparme a un árbol o hacer cualquiera de esas cosas q hacía para divertirme porque después tengo que estar 3 días atrincherada en la cama dolorida y sin ganas de pensar en mover un dedo (y lo peor es que a veces piensan que eso lo hago a propósito por vaga, pero ese es otro tema). Miro mis piernas y veo dos masas amorfas espantosas. Me angustio. No por lo que pienso que ven los demás, sino porque lo que yo veo de mi me desagrada mucho. Y me da impotencia. Y estas pelotudas se ríen de mí? QUE ME TIREN BIEN LA GOMA Y QUE SE LAS MORFE UN AGUAVIVA. (ya sé que seguramente las minas ni deben haber dicho eso y el epígrafe es obra del nardo que escribió la nota, pero simplemente descargo mi ira). Nada, la obsesión por el peso y la imagen en una persona relativamente sana (mejor ni hablemos de los hiperobesos ni de las chicas que llegan a delgadez extrema porque no me quiero imaginar lo que deben sufrir) es mucho más serio de lo que piensa la mayoría de la gente, y me parece una reverenda cagada que en esa nota lo tomen como un chiste o como un capricho de una mina obsesiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está muy difundida la idea de que la obsesión por el cuerpo es de "taradas" superficiales, cosa que no es así, y aunque lo fuera, ser una persona superficial amerita que se rían de uno? no. en todo caso es un problema, porque uno no puede evitar que lo superficial eventualmente se desvanezca. si no es una cuestión de peso, es por envejecer. la preocupación constante por la juventud también es un problema (fijate que en la foto son todas chicas adolescentes o de veintipocos, ¿acaso las mujeres de 30 para arriba no existen? ¿no merecen ser mostradas?) ... obsesionarse con cualquier cosa es un problema, del cual es patético reirse. eso es lo que pasa con esta nota. es como una "venganza": ahora nos reimos de las chicas flacas porque alguna vez, alguien se rió de nosotras. ¿¿¿??? y qué tal si nos dejamos de reir de otra gente, y nos preocupamos por quien está teniendo un problema de salud? porque el verdadero problema de la obsesión no está en el cuerpo, está en la cabeza, está en toda la mierda que nos metieron por años y años. nos venden que tenemos que ser así o asá, y luego el mismo medio que nos bombardea con imágenes de perfección se ríe de nosotras?? muy cínico todo.

      Eliminar
  9. Mirá, justo leía tu nota y en facebutt leí esto: http://internacionales.momentos2015.com/12-mujeres-que-nos-enganaron-en-sus-fotos-de-perfil-109

    A ver viejo, y por qué piensan que estas chicas se sacan fotos así??? Me saca que seindignen o lo que fuere por un modelo que los mismos medios imponen y explotan. Más que agresivo me pareció.

    Esta nota de clarín es una ganzada disfrazada de "oh se ha hecho justicia". Para mí la aceptación del cuerpo de uno va desde la familia, el entorno, no sé, ahroa que tengo primitos bebés, pienso en cómo será cuando vayan creciendo. Mi primita ya dice "quiero tener este vestido (disfraz de princesa) porque así voy a ser hermosa"............. mi hermano y yo les decismos, a ambos (son mellizos, nena y nene), que son hermosos tengan lo que tengan, usen lo que usen. Pero bueno, no sé si ya dije acá que la madre evalúa operarle las orejas al nene porque "LE VAN A HACER LA VIDA IMPOSIBLE EN EL COLEGIO". EHm, si no te cargan por eso, lo harán por cualquier otra verga. Dale seguridad, viejooo. arg me saco ajaj-.

    Pero me fui del tema de la nota. Estaría hacer un "monitor" o algo así de este tipo de notas, poniendo a descubierto los mecanismos de los medios de comunicaión, especialmente el tema de los ANUNCIANTES, que para nadie nadie prácticamente es patente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PATETICA ESA NOTAAAAAAAA

      encima la frase "Nunca juzguen a un libro por su tapa y tampoco juzguen a una persona por su foto de perfil"... parece profunda y al final es tipo "no juzguen a la gente por su foto de perfil porque puede tener un culo horrible"... TRISTISIMO.

      y sí, lo que contás de las orejas de tu primito es lamentable. en lugar de preocuparse por enseñarle al chico a resistir las críticas (que SIEMPRE va a haber, por las orejas, porque sos alto, bajo, flaco, gordo, por tu nombre o apellido o por lo que sea), le generás un complejo al pedo y le demostrás que uno tiene que cambiar para evitar que lo critiquen. horrible.
      algo parecido me pasó una vez en una discusión con mi viejo, hace ya muchos años. él decía que estaría de acuerdo con que los gays pudieran adoptar, pero que en esta sociedad a los hijos les harían la vida imposible. y yo le decía "¿cómo pretendés que la sociedad cambie si les enseñás a los chicos que uno tiene que cambiar o reprimirse para no recibir críticas?"... o la gente que dice "yo no tengo nada contra los gays pero que no se besen en público porque no sé cómo explicarles a mis hijos, la sociedad no está lista"... ¿¿¿??? la mejor manera de que la sociedad esté lista para aceptar al otro es NO inculcar que uno tiene que esconderse o cambiar cuando es diferente.

      vivimos pensando en las apariencias y pendientes de la aceptación de los demás. ¿qué tal si les enseñamos a los chicos a aceptarse a sí mismos y a aceptar que los demás pueden ser distintos, y que eso no sólo no es malo, sino que es genial? qué aburrido sería todo si fuesemos todos iguales!!!

      Eliminar
    2. por cierto me gusta la idea de tu último párrafo, de hecho existen varios observatorios de medios. ahí me voy a fijar si es posible reportar la nota. :)

      Eliminar
    3. hola, ahi reporté. si te interesa (para esta u otra oportunidad) te paso el link del occcservatorio:
      http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/

      Eliminar
    4. Por ahí con esas cosas está bueno que uno mismo haga la denuncia, porque el observatorio se encarga de cosas por ahí muy terribles y de las que la gente presenta muchas quejas como de esta publicidad: http://vimeo.com/117429202 .Cómo se denuncia? compartiendo en facebook a muchas páginas, y enviando un mail elaborado a clarin (en este caso).

      Eliminar
    5. eeh buena onda! gracias por pasarlo!!

      Eliminar
  10. Concuerdo completamente con vos.Sigo tu blog hace rato y no soy de comentar seguido pero he leido varios de los posts que mencionaste y cada vez que lo pienso me entristece mas vivir en esta sociedad.
    Incluso mas triste es saber que probablemente esto no va a cambiar... al menos no pronto. Ojala este equivocada y de a poco mas gente se de cuenta de esta realidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale! Me encanta leer estos posts, y los comentarios que originan. Felizmente hay gente que opina distinto a esos "periodistas". El otro día leí en ese diario una nota de "cómo los hipsters abundaban en la playa" (?). Ridículos. Cada uno/a puede sentir que tiene "defectos", y notas y publicidades que tienen este matiz ideológico lo exacerban. Vos, las chicas que comentaron y yo tenemos pensamiento crítico, pero hay gente que no lo tiene.. Quizás por que no tienen las herramientas para entrever el mensaje oculto, o simplemente porque es más fácil repetir como un loro sin pensar. La verdad, si veo que ahora el modelo de "cuerpo ideal" pasó a ser algo más deportivo,con músculos marcados... sin embargo, es imposible para mujeres normales que no están 24/7 en el gym ni cuidando lo que comen. A eso quieren apuntar, sin embargo, el otro día leía una nota periodística que un estudio realizado en una universidad afirmaba que no era favorable hacer actividad física super exigente más de 4 días a la semana.Quieren extremos. Esos extremos.. en todos los ámbitos... en lo físico, en lo profesional, en el colegio/universidad.. es cierto que así lo muestra la publicidad de Sedal. Extremos que no están buenos. Siempre es interesante aprender a quererse y aceptarse, y de ahí buscar maximizar nuestro potencial...pero sin hacernos daño... Cuesta, es una lucha de todos los días.. En vez de cada mañana pensar lo "negativo" que tenemos, es mejor descubrir lo positivo, reafirmarlo todos los días.. Ese es un mimo que nos debemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encantó el post y me parece que es un tema que nos toca a todas! La verdad del asunto es que no importa cual sea la moda del momento (flaca, super flaca, reyenita, gorda, etc) las mujeres siempre somos cosificadas y criticadas por nuestra apariencia. Es muy dificil crecer y formar una autoestima fuerte en una sociedad asi, por eso todas debemos ayudarnos entre nosotras para sostenernos y no criticarnos (porque vaaamos, tambien hay mujeres que critican tremendamente y hasta duele más de lo que pueda pensar un hombre!). Yo tambien estuve en los dos extramos...hasta los 18 fui flaca flaca flaca...no culo, no tetas, no grasa...flaca lisa y llanamente por un desorden hormonal que no me permitia subir de peso! Era horrible y sufria por eso (tambien trajo muchos años de bulling), pero cuando finalmente todo se acomodo y logre subir de peso me fui para el otro lado...y tambien sufri por eso y tambien me trajo bulling!! Ya es muy dificil aceptarse una como es como para que encima tengamos que cargar con la mirada de los demás. Esto si no cambiamos como sociedad va a seguir pasando igual.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! te vengo leyendo hace un tiempo pero sobre todo tus reseñas de poductos y demás así que me tentó comentarte, realmente no se si mi respuesta va para el lado que vas vos con tu entrada, pero procedo: La verdad es que yo detesto clarin, pero es vergonzosa la nota realmente, se pasan... Yo creo que no hay mucho que discutir acá, los ideales de belleza son malos. Ya sea que se reverencie la gordura, la delgadez o lo que sea. Cada una con su cuerpo. Por ahí veo que en tu nota se entremezclan el machismo y los ideales de belleza. Son cosas complejas y como para tratar por separado. Yo la verdad soy feminista y me cargo mucho enojo por ahí con muchas cosas, lo que no está tan bueno. Pero lo que me encuentro de bueno es mi autocrítica y mi observación en estas cosas... La verdad es que la nota la hizo un choto, que querés que te diga. Un tipo un poco nabo que estaba en la playa y vio que podía hacer una nota de eso para zafar por el día. El problema real, veo yo, es la visión de la mujer como un objeto. Un objeto que tiene que tener tal y tal características para tener valor, y por otro lado que al hombre se le inculque que tiene que evaluarlo. Para ser 'macho' tiene que estar diciendo "que buena está esa mina", salir, tomar alcohol e intentar levantarse mujeres (lo que nos enseñan las publicidades y la tv). Y yéndome un poco más a la deriva (si aún es posible) el problema fundamental es que la gente no piensa. Pero bueno, vuelvo.. Ahora estaba en una página de facebook sobre cine (soy amante del cine) y vi que publicaban fotos de actrices cada cierta cantidad de fotos, la página tenía no se cuantos miles de seguidores, entre ellos hombres y mujeres, hetero y homosexuales, y publicaban fotos de actrices!! Los comentarios variaban entre "que rica" y "quiero que me haga mierda". Hay una cuestión instauradísima, los hombres tienen que ser machos y tienen que estar pensando en culos todo el día. Y las mujeres tenemos que pelearnos entre nosotras para conquistar a los mongolos esos! y claro, sufrir por no tener el cuerpo "ideal del momento". Propongo una revolución! nosotras amistadas con nuestro cuerpo y con las demás mujeres y los hombres vamos, que también pueden dejar de ser tan machos un ratito... Jajaj me parece que no vale la aclaración que puse en un principio, me fui un poco a cualquier lado. Pero te dejo un beso, alice in chains fue una de las primeras bandas que me copó mucho cuando empecé a buscar mi "música ideal" cuando era chica. :)

    ResponderEliminar
  14. Ale, coincido 100% con lo que decís en el post. Y justo me encontré con una nota en Vogue UK, que colgaron de Facebook, sobre una "plus size model": http://www.vogue.co.uk/news/2015/02/10/robyn-lawley-interview-first-plus-size-model-sports-illustrated
    Esperando ver una chica más o menos rellenita, clickeo la nota y me encuentro con una chica FLACA. No anoréxica, pero lejos, años luz, de rellenita. Claro, leés la nota y ya de entrada aclaran: "the first model above sample size". El "sample size" debe ser el equivalente a un "00" de Baby Cottons, no?

    ResponderEliminar
  15. Yo trato de reirme de estas cosas, yo tambien sufri algunos complejos de mi cuerpo pero a mi edad me parece que ya no da preocuparse por esas cosas, es mejor aceptarse de una vez por todas, porque tu cuerpo te va a acompañar en lo que resta de su vida.
    La nota en si me parece muy pelotuda, y como vos pienso que realmente hago tiene que cambiar, es decir, hay que dejar de señalar con el dedo y aplicar la frase "vive y deja vivir", en cuanto a la belleza "real", yo diria de sacar de omitir la palabra "real" y solo dejarlo en "belleza", la belleza es subjetiva, por lo tanto no se admiten objetividades como real, flaca, gorda, etc. Todas somos como somos y listo! Claramente, la nota se quedo corta y las chicas estuvieron bastante predecibles, la nota se quedo corta. La gran recomendacion que les puedo dar a todas es que pasen de largo estas notas y que nos ocupemos por ser mejores, dejar de señalar con el dedo, ser tolerantes y aceptar al otro. Nosotras somos dueña de nuestra verdad, no los medios.
    La defensa descansa jajaj
    Besos y me encantan este tipo de posts tuyos !

    ResponderEliminar
  16. Cuando leí la nota de Clarín pensé EXACTAMENTE LO MISMO, posta. Qué bueno que escribiste esto.
    Suelo pasar por acá pero nunca escribo. Ah, y te linkee en mi última entrada, porque está re piola el blog. Saludos.

    ResponderEliminar