deluxebuys ad

viernes, 1 de mayo de 2015

marcas que utilizan trabajo esclavo

bueno... usualmente no hablo demasiado de ropa. pero creo que este tema debería tener más difusión, porque muchas son marcas que usamos sin saber en qué condiciones se fabrican, y personalmente creo que siempre es lo mejor hacer decisiones informadas. ya que acá muchas intentamos hacer decisiones "éticamente correctas", este es otro asunto al que deberíamos darle bola.

la verdad, hubiera pensado que este era un tema más difundido. tras el incidente en que murieron carbonizados dos niños que vivían con sus familias en condiciones de esclavitud en un taller clandestino en flores (buenos aires), me di cuenta de que mucha gente no sabe cómo se fabrica la ropa que usamos.





las ventanas del taller de flores, precintadas.





sorprendentemente, me encontré con muchos comentarios apuntando a la ropa "trucha" o barata, cuando en realidad (tanto en argentina como en otros países del mundo), mucha de la ropa más cara de marcas carísimas es fabricada en talleres que utilizan trabajo esclavo.

basta pegarle una hojeada al libro "NO LOGO" de naomi klein (sí, es deprimente, y causa impotencia, y acá hay que hacer la decisión consciente de no cerrar los ojos, que sería lo más fácil). grandes marcas multinacionales (no sólo de ropa, sino también de comestibles por dar un ejemplo), utilizan esclavos para su producción. 

¿qué significa "esclavos"? básicamente, personas que cumplen horarios de trabajo alevosos, que viven en condiciones insalubres, muchas veces atrapados dentro del mismo taller (que suelen tener las ventanas tapiadas, muchísimas personas hacinadas con sus propias familias, como sucedía en este caso), que no pueden salir o bien para salir a hacer cualquier cosa les retienen sus pertenencias, de forma que no puedan irse... que tienen controladas hasta sus idas al baño, que en muchos casos sufren problemas de salud y no son atendidos, incluso dan a luz dentro del taller, que cobran un salario absolutamente ridículo y que, por supuesto, no están registrados en ninguna parte.





en este caso, nos enteramos de su existencia por la muerte de dos niños debido al siniestro. si no hubiera habido muertes (o si se hubieran debido a otro motivo, y no a algo visible como un incendio), ignoraríamos por completo su existencia.

lamentablemente, esto es una práctica super extendida. en el libro que les comentaba, se enfocan principalmente en los mecanismos que permiten perpetuar este círculo vicioso: básicamente, la protección política que se les da a los explotadores por el poder que tienen. hablando de marcas como nike, coca cola o starbucks, se cuenta cómo se pueden llegar a propiciar cambios en las leyes laborales o incluso derrocar a un gobierno de un país subdesarrollado "a dedo", desde EEUU o alguna otra potencia. acá estamos hablando de una menor escala, pero los mecanismos son los mismos.

el taller había sido denunciado, sin embargo las inspecciones no se hacen, o bien los explotadores son alertados previamente. no es por bajar línea, pero cabe recordar que la mujer del jefe de gobierno porteño fue denunciada en repetidas ocasiones por utilizar trabajo esclavo en sus marcas de ropa. 





como consumidores, lo que podemos hacer (además de difundir para que otros lo sepan) es tratar, desde nuestro lugar, de no alimentar este círculo vicioso. una de las cosas que podemos hacer es no comprar marcas que utilicen trabajo esclavo.

en algunos casos, eso sirve. starbucks mejoró su puntuación respecto de las cuestiones éticas luego de las denuncias, por ejemplo.

no siempre es fácil ser un consumidor éticamente responsable. hay muchas cosas que compramos que no son de marca e ignoramos de dónde salieron. una forma de estar SEGUROS de dónde sale la ropa es comprarle directamente a una persona que las fabrique y que sepamos en qué condiciones lo hace (este es el caso de algunas modistas que tienen locales a la calle o diseñadores independientes, que en muchos casos tienen precios bastante más accesibles que las marcas que utilizan trabajo esclavo...)
obviamente esto no siempre es posible, pero cuando sabemos que una cierta marca sí usa trabajo esclavo, lo mejor que se puede hacer es evitarla.


taller de GAP



acá recopilo marcas de las que se sabe. obviamente habrá millones de otras que no sabemos, pero por acá podemos empezar.

marcas argentinas: kosiuko, awada, cheeky, motor oil, narrow, portsaid, como quieres que te quiera, MUAA, graciela naum, mimo, ona saez, normandie, claudia larreta, akiabara, chocolate, marcela koury, 47 street, kill, yagmour, bensimon, tavernity, soho, zaf, tabatha, scombro, florida chic, laurencio adot, vitamina, jorge ibáñez, benito fernandez...

marcas internacionales: nike, adidas, PUMA, topper, new balance, FILA, lacoste, zara, forever 21, abercrombie, tommy hilfiger, levi's, GAP, H&M, victoria's secret, urban outfitters, calvin klein, C&A, macy's, ralph lauren, disney, vanity fair, guess, polo, montagne, le coq sportif, pierre balmain, NASA, falabella, americanino, LA gear...

otros rubros: philip morris, marlboro, hershey's, nestlé, daewoo, shell, walmart, mc donalds, wendy, KFC, friday's, pizza hut...


acá es donde me sorprendo, porque muchas marcas que ni lo hubiera pensado, utilizan trabajo esclavo. también hay en la industria cosmética:

nivea, revlon, max factor, olay, covergirl, pantene, herbal essences, suave, head & shoulders, dove, l'oreal, maybelline, ponds, gillete, axe, chapstick, old spice, son algunas de las que peor rankean.




bueno, es casi seguro que todas usamos varias de estas marcas sin saberlo. en muchos casos es probable que nos cueste encontrar alternativas. algunas de estas multinacionales son tan grandes (caso nestlé) que son casi imposibles de evitar. pero si empezamos a optar por otras alternativas siempre que nos sea posible, podemos hacer una pequeña diferencia, que multiplicada por muchas personas, puede llevar a una marca a cambiar sus políticas laborales (como decía antes, fíjense el caso de starbucks...)

si conocen algún ejemplo que haya dejado afuera, diganme y lo incluyo.

saludos.

11 comentarios:

  1. Esto me parece simplemente lamentable..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que los esclavos también los producimos nosotros, pidiendo productos que no son de necesidad a precios bajos... he conocido a gente que compraba ropa todas las semanas, ¿es eso necesario? somos demasiado consumistas, y al final muchos otros, personas invisibles, son los que lo pagan... y nosotros simplemente nos escandalizamos cada vez que sale algo a la luz, para olvidarnos más tarde y seguir con nuestor ritmo de vida.
    Me ha gustado tu iniciativa, dar más visibilidad a las empresas que esclavizan a sus empleados. Haré todo lo posible por no comprar en ellas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ropa es un producto basico...obvio q despues estan los "lujos" lo q compramos porq nos gusto. El problema esta en las lauchas de "empresarios" textiles, q muchas veces nisiquiera son diseñadores, y sus ganas de facturar mucho. Pasa lo mismos con vendedores en los locales de esas marcas...no pagan como se debe, rotan personal... Fijate los informes de La Alameda.... me gusta tu iniciativa.

      Eliminar
  3. Perdon, pero esas personas q dejan a otra en condiciones infrahumanas son soretes!. ME da mucha impotencia, y si la ropa de marca es la q mas esclaviza.... Yo soy Dg, y tengo escuchado por amigas y colegas diseñadoras de indumentaria, q los mismos diseñadores estan en condiciones pesimas a la hora de trabajar...mugre, no poder ir aun baño, jornadas extensas... Tanto pueden llegar a perder por dar trabajo digno????? Se van a volver pobres por no remunerar como se debe a todos esos costureros?.. ME indigna mucho este tema... y mas aun cuando hay inocentes q son victimas de esos abusos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. es super delicado y me indigna demasiado. En mi cuadra tenemos 3 talleres y a pesar de las denuncias, NADA se hace. Cada mil años aparece un poli y les pone la faja de clausura, que obviamente rompen para seguir """" trabajando""""

    ResponderEliminar
  5. me gustaria saber si hay una lista de marcas que laburan bien... para comprar esas...mi marca preferida de jeans no está, pero eso quiere decir que no usan trabajo esclavo? es preocupante

    y las telas? sino me compro un par de rollos en once y ando con eso nomas :P

    ResponderEliminar
  6. Me parece terrible todo esto, más siendo en el marco de las PASO y que haya salido candidato el partido del esposo de la señora que utiliza trabajo esclavo :S da que pensar que a la mayoría de residentes de Bs As le chupa un huevo todo...
    (Spoiler: sí, hablo del PRO).

    Terrible nota, pero tu blog excelente como siempre, con muchas cosas para concientizarse... Te leo hace un tiempo pero nunca me animé a comentar.
    Beso!

    Tsuki
    MySelfishRomance! Blog

    ResponderEliminar
  7. Es un horror lo que hacen estas marcas y encima después te venden las prendas a precios exorbitantes! Por eso, como decimos siempre con una amiga, hay que apoyar a la moda local, a pequeños diseñadores independientes donde probablemente las prendas no se hayan hecho en estas condiciones lamentables.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu post me viene como anillo al dedo! Precisamente tomé hace un par de días la decisión de dejar de comprar ropa de H&M y Forever 21, que es la que más he comprado en el último tiempo, por la misma razón. Busqué marcas "seguras" en Google, pero no supe cómo, así que no di con nada. Tomaré tu lista para evitar estas y por ahora voy a comprar, cuando necesite, a diseñadores independientes chilenos :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar